Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Olga Salanueva: “René está atado”

| 12

Olga Salanueva. Foto: Raquel Pérez/ Cortesia para Cubadebate

Olga Salanueva. Foto: Raquel Pérez/ Cortesia para Cubadebate

Por Dianet Doimeadiós Guerrero
Periódico Ahora, Holguín

El VII Coloquio Internacional por los Cinco y contra el Terrorismo está en las calles. Los familiares de los Cinco andan por la Ciudad cubana de los Parques y se confunden entre tantos hombres y mujeres de buena voluntad que vinieron de todas partes iluminados por la solidaridad.

En la plaza Simón Bolívar conversamos con Olga Salanueva. Esa cubana que hoy no puede abrazar al esposo que es amante a la misma vez. Sobre la supuesta libertad de “Rene”, como tiernamente le llama, la madre de Irmita e Ivette nos dijo:

“Realmente, René está en una celda más amplia, pero mucho más peligrosa que es el territorio norteamericano en sí. Porque todos debemos recordar cuál es la esencia de este caso y por qué ellos tuvieron que ir allí, precisamente, para monitorear estas organizaciones terroristas que son apoyadas por el Gobierno. Y digo que son apoyadas, porque siguen siendo apoyadas por la jueza Lenard, cuando le dice a René que no puede acercarse hasta donde ellos están y lo pone en condiciones muy peligrosas que nada tienen que ver con el objetivo de una libertad supervisada”.

En las entrañas del monstruo…

“René no quiere incorporarse a esa sociedad porque no es la de él. René es un ciudadano cubano que quiere reintegrarse a su pueblo. René no tiene su familia allí, toda su familia vive en Cuba. Nosotras, las niñas y yo, estamos aquí por orden del gobierno de Estados Unidos, a través de mi deportación. A mí me niegan una visa para poder estar con él. Entonces, ¿qué es eso? Un castigo.

“Es una libertad condicional, lo retienen dentro de un lugar y arriesgan su vida. El cuidado de su persona tiene que ir por él. René ahora no tiene derecho siquiera a lo que tiene derecho todo el que sale de la cárcel: al cuidado de su familia, a una revisión médica.

“Por eso es importante este Coloquio, porque no podemos aceptar esta injusticia. No podemos adaptarnos a la idea de que René esté allí ni un día más, porque adaptarnos o acomodarnos a la estancia de René allí, sería como aceptar la injusticia, y aceptar la injusticia de René, sería aceptar lo que viene después. Porque esto es un mensaje bien directo que nos ha dado el gobierno de los Estados Unidos: el odio no ha cesado, el ensañamiento con los Cinco. Ese sistema judicial no tiene disposición ninguna de poner fin a esta injusticia. Y por eso nosotros tenemos que aumentar, aún más, la denuncia en este Coloquio, que es el lugar donde confluyen todas las personas que hasta este momento se han sumado a esta lucha, que lo han entregado todo, desde lo más profundo de sus corazones, desde cualquier rincón del mundo. Tenemos el deber de estar unidos y trazar nuevas formas de dar a conocer esta injusticia, para acabarla de una vez.

¿Crees que el “Coloquio de Holguín” ha ido evolucionando en pos de lograr estos objetivos?

Sí, el Coloquio fue una brillante idea de la provincia de Holguín. El primero fue una unión de solidarios que comenzaban… Fueron pocos los que se enteraban que se estaba formando este encuentro. Hoy es una reunión, yo diría que la reunión más importante por la solidaridad por la liberación de los Cinco, se da aquí en Holguín. Ya no se conoce como “el Coloquio por la libertad de los Cinco”, tú vas a cualquier parte del mundo y te dicen: ¿Vas al Coloquio de Holguín?, es decir, que ya el Coloquio de Holguín forma parte de la historia por la liberación de los Cinco, indudablemente.

¿Qué recurso legal le queda a René en esta parte del proceso?

“Los cinco Habeas Corpus están presentados. La fiscal ya dio respuesta al Gobierno, dio respuesta al de René, Gerardo y al de Tony, quedan las de los otros dos. Pero hay que ver después lo que dice la jueza.

“René, a través del Habeas Corpus queda vinculado legalmente al caso, porque si no ya lo separarían del caso, por eso es tan importante la presentación del Habeas Corpus de René, aunque los resultados no variaría su situación, pero sí la jueza dejó en su declaración, negándose la moción de regreso de René a Cuba, como una puerta entreabierta de que se puede volver a presentar.

“Eso es lo que va a hacer el abogado dentro de un tiempo determinado. Ella dice que tiene que pasar un tiempo para verificar el comportamiento de René, el acoplamiento de René a esa sociedad. Algo absurdo. Pero a la vez dice que René es un villano, que es una persona resentida, que no se ha arrepentido y por eso es necesario que se mantenga allí. Es algo muy contradictorio.

Yo te quiero libre…

Nosotros pensamos que por esa puerta entreabierta también tiene que entrar la lucha de la solidaridad, para que se acabe esta situación tan insoportable para René desde el punto de vista personal. “Rene” está atado. Allí se siente mucho más inefectivo que dentro de la cárcel. Inclusive, porque está corriendo mucho peligro desde el punto de vista íntegro, personal y legal también. Cualquier acción que René haga puede llevarlo de nuevo a una situación como la que tenía anteriormente. Y eso no lo podemos permitir.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR.F.JUAN. AGUILA-RAMOS dijo:

    OLGA, DEBES SABER QUE ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN ESTÁ ATADO CON EL CASO, NO SOLO DE RENÉ, SINO DE LOS CINCO Y MÁS.

    LA CELDA DE ELLOS ES MÁ INMWENSA TODAVÍA; PERO CADA MINUTO QUE PASA MÁS INSEGURA. JUEGAN CON LA VIDA DE MILLONES DE PERSONAS DENTRO DE SU PAÍS; PERO TODAVÍA POIENSAN EN OTRAS COSAS. ASÍ SON.

    ESTÁN JUNGANDO CON FUEGO, DEL MALO.

    MI MÁS SINCERO CARIÑO PARA TODOS Y SUS FAMILIARES.

  • Delfina Mosquera dijo:

    Concordamos con Olga, René debe regresar a Cuba, su integridad corre peligro, reproduzco sus palabras para que se multiplique el mensaje. LIBERTAD PARA LOS 5, RENE DEBE REGRESAR A CUBA, MULTIPLIQUEMOS EL MENSAJE EN TODO NEL MUNDO.

    “Nosotros pensamos que por esa puerta entreabierta también tiene que entrar la lucha de la solidaridad, para que se acabe esta situación tan insoportable para René desde el punto de vista personal. “Rene” está atado. Allí se siente mucho más inefectivo que dentro de la cárcel. Inclusive, porque está corriendo mucho peligro desde el punto de vista íntegro, personal y legal también. Cualquier acción que René haga puede llevarlo de nuevo a una situación como la que tenía anteriormente. Y eso no lo podemos permitir.”

  • Jose dijo:

    Marchan mujeres banenses contra el terrorismo

    Por Yanelki Rodríguez Gómez
    Fotos de Alcbiades Leyva Lagares

    A pesar de la lluvia cientos de mujeres banenses ocuparon las calles de esta ciudad en la mañana de hoy para alzar sus voces en reclamo a la injusta condena impuesta a los 5 héroes cubanos y contra los hechos genocidas cometidos durante más de 50 años contra el pueblo cubano.

    La marcha de las mujeres contra el terrorismo forma parte de las actividades que se realizan en el marco del Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes y Contra el Terrorismo que sesiona en la provincia de Holguín hasta el 21 de noviembre próximo.

    Consignas, lemas y el sentir de las mujeres del municipio protagonizaron el amanecer de este viernes donde el llamado a la solidaridad y la justicia estuvo presente en Banes.

  • joaquin. dijo:

    Tiene Olga toda la razón del mundo,ahora está preso en condiciones más vulnerables de ser asesinado por los terroristas de Miami.
    joaquin.

  • derovir dijo:

    no hay ninguno motivo para los cinco patriotas y contraterrorista esta en carceles en los estados unidos todos tienes el derecho para que venga a defender su patria de los monstruos asesinos donde esta la justicia donde esta los derecho humanos donde esta la libertad……..donde esta la razon. los cinco de volver para su tierra .para su familia………….derovir desde brasil…

  • Rebeca dijo:

    Libertad para Los Cinco, multipliquemos este mensaje.!Los Cinco deben regresar a casa con sus familiares!La injusticia debe terminar.

  • Dannis dijo:

    OLGA , COMPATRIOTAS , CUBANOS Y HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD DEL MUNDO , ME SUMO AL CONSTANTE RECLAMO, EL EVENTO VII COLOQUIO EN HOLGUIN,CUBA ES OTRO EPISODIO DE QUE CUBA NO ESTA SOLA Y LOS 5 TIENE EN EL MUNDO UNA GLOBALIZACION DE LA SOLIDARIDAD,ESTAMOS CON USTEDES , REPITO CON USTEDES:

    LIBERTAD PARA LOS 5, RENE DEBE REGRESAR A CUBA, MULTIPLIQUEMOS EL MENSAJE EN TODO EL MUNDO.

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    El cologuio holguinero es presente reclamo para GERALDO FERNANDO ANTONIO RAMON Y RENE gue conforman la identidad de heroes revolucionarios luchadores por la soberania y seguridad del pueblo cubano en contra del terrorismo de estado proveniente de despretigiado MIAMI,ahora se profundisa un mayor sentir fraterno y hermandad solidaria a escala global en favor de nuestros cinco heroes antiterroristas y todos tenemos un convenio moral en favor de la excarcelacion y retorno a la patria de nuestros incansables y leales salvaguardadores y protectores del pueblo cubano un abrazo a OLGA y a mi gran familia del cologuio en HOLGUIN. LIBERTAD PARA LOS CINCO LUCHADORES ANTITERRORISTAS CUBANOS VIVA CUBA. LAZARO

  • Alfonso dijo:

    DESDE COLOMBIA EXPRESO MI SOLIDARIDAD A LA ESPOSA DEL PATRIOTA CUBANO RENE OLGA SALANUEVA,A SUS HIJOS,FAMILIARES Y AL PUEBLO DE CUBA¡¡¡.LOS CINCO ANTITERRORISTAS NO ESTAN SOLOS¡¡LOS PUEBLOS QUE LUCHAMOS POR UN MUNDO DIGNO ESTAMOS CON ESTOS LUCHADORES CUBANOS¡¡¡ANTE ESTA SITUACIÓN TAN DIFICIL EN QUE SE ENCUENTRA RENE,LO INVITO A SER FUERTE,A CONSERVAR LA SERENIDAD,A TENER PIES DE PLOMO,OJO VIGILANTE ,A NO DEJARSE PROVOCAR POR EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y LA GUSANERA CUBANA QUE VIVE EN LOS EE.UU.UN SALUDO Y UN ABRAZO A LOS CINCO ANTITERROISTAS Y A TODOS SUS FAMILIARES¡¡¡

  • Maria dijo:

    Olga es abusibo el no poder estar al lado de su esposo,a la juventud y el pueblo mujeres salgan todas las semanas a pedir el regreso de nuestros companeros,asi se le hace la contrapartida a esas descaradas llamadas damas de blanco y no seria por dinero sino por amor de un pueblo y la dignidad que no conocen.NUESTROS 5 COMPANEROS RECRESARAN.

  • Ismael Bravo dijo:

    CONOCI A RENE CUANDO SU MADRE IRMA LO LLEVABA CONJUNTA CON SU HERMANO ROBERTO A NUESTRO CENTRO DE TRABAJO ( CENTRO DE INVESTIGACIONES PESQUERAS ). EN PARTICULAR RENE SE DESTACABA POR EL INTERES QUE MOSTRABA A LA HORA DE APRENDER Y PRACTICAR EL BUCEO CONJUNTAMENTE CON UN GRUPO DE BUZOS DE ESE CENTRO. CON POSTERIORIDAD NOS REENCONTRAMOS EN ANGOLA Y SEGUIA CON LA MISMA TENACIDAD PARA CUMPLIR SU MISION INTERNACIONALISTA. ESA PROPIA TENACIDAD LA CONTINUO DURANTE LA REALIZACION DE SUS ESTUDIOS HASTA GRADUARSE DE PILOTO. PERO MAYOR TENACIDAD HA MANTENIDO (SIN QUE FUERA ESTE SU FINALIDAD) DE GRADUARSE DE HEROE DE LA REPUBLICA DE CUBA. CUANTO ORGULLO PARA SU FAMILIA, AMIGOS, COMPAÑEROS Y PARA SU PUEBLO.
    CONTINUAREMOS LUCHANDO PARA QUE FINALMENTE LOS 5 REGRESEN A NUESTRA PATRIA.

  • Milena dijo:

    Aqui de Brasil estoy a enviar fuerzas por los 5. Que Rene y los otros regresen a Cuba!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también