Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Impartirán cursos de administración a trabajadores privados en Cuba

| 19

cuba-trabajo-por-cuenta-propia_paladaresLa Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) impartirá cursos de administración, mercadotecnia y otras disciplinas a los trabajadores del sector privado, anunciaron hoy en La Habana fuentes oficiales.

La ANEC comenzará el 16 de enero de 2012 seminarios en de contabilidad y conocimientos tributarios, señalaUn artículo un publicado por el diario Juventud Rebelde.

La cooperación docente se concentrará en un principio en quienes se desempeñan como tenedores de libros y cobradores-pagadores en todo el país, precisó la directora del Centro de Estudios y Superación Posgraduada de la ANEC, Lydia Ester Rodríguez

Tras analizar el resultado de estas primeras experiencias, la preparación se extenderá a otras actividades del trabajo no estatal, a fin de enfatizar en los valores y principios éticos que deben regir cualquier operación económica, subrayó.

El denominado trabajo por cuenta propia en Cuba constituye un segmento laboral en auge, luego de la decisión gubernamental de impulsar al sector privado como una alternativa de empleo.

La iniciativa se extendió a partir de octubre de 2010 tras la autorización del ejercicio de esta labor en 178 actividades, como parte del proceso de adecuación de la economía nacional.

Los trabajadores privados duplicaron su presencia en Cuba desde entonces, y en la actualidad suman 338 mil 280, indican fuentes oficiales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MiOpinión dijo:

    muy buena idea, así se fortalecerá este sector, debería impartirce en Universidad para Todos un curso que yo lo llamaría “Economía Popular”, para que muchos tengamos los conocimientos básicos de como funciona ésta en el mundo y en nuestro socialismo

  • nápoles dijo:

    Primero que todo, considero que debe asimilarse de muy buena gana por los trabajadores del sector privado, el hecho de que se les esté habilitando de un instrumento a través del cual ellos puedan administrar, racionalizar y controlar los recursos de que disponen y los que adquirirán para ejercer su “negocio”, también creo que se debió haber pensado en esta “herramienta para el cuentapropista” desde el mismo momento en que se valoró la posibilidad y se tomó la decisión de establecer el trabajo por cuenta propia como fuente de empleo legal; ahora bien, el objetivo de todo propietario de un pequeño negocio es el de obtener ganancias, para ello debe pensar en estrategias para fomentar un negocio próspero, lo cual requiere de tiempo, es bueno que esta persona conozca de la administración de su negocio, pero de la parte contable, la parte tangible de las finanzas de este,¿quien se encargará de eso?, deberá ser una persona de entera confianza para el “dueño” o una persona que se dedique a esta actividad, pero que sin lugar a dudas debe conocer la contabilidad, ¿volveremos entonces a la etapa de los contadores públicos?…

  • gregory dijo:

    bien, despues que acaben los cursos pueden darselos a los estatales por favor?. si son lso mismos cursos que pasan los del estado pronto los cuentapropistas caeran en desgracia… arruinados

  • xavio dijo:

    ser cultos para ser libres dijo Marti y con estos cursos de administracion de microempresas el cubano de apie sera mas libre de forjar su futuro y el de Cuba eliminando el abuso intelectual y la mala corrupcion que tanto oscurece la economia cubana,buenisimo gracias GXRO.

  • ErnestoWY dijo:

    Me sorprendio mucho que se llamara sector privado,que es como una palabra prohibida en Cuba a la que muchos le tienen privadofobia, son trabajadores por cuenta propia, no estatales, populares que se yo pero privadooos no chico que eso es capitalista…muy bien por prensa latina pues eso no es mas que un tabu infundado de nuestra prensa y dirigencia.

  • JESUS dijo:

    ESTÁN MUY BUENO ESTOS COMENTARIOS, A MI ME DA GRACIA , JAJAJAJ, UN CURSO JAJAJAJ, QUE VERGÜENZA ,

  • Gisela dijo:

    Me parece una idea excelente porque conversando con varios microempresarios me he dado cuenta que les hace mucha falta aprender a administrar, saber hacer una ficha de costo, llevar las diferentes cuentas, calcular la recuperación de la inversión. Otro tema importante y que debe incluirse es la Propiedad Industrial, sus derechos sobre los rótulos, marcas, logotipos. Y el conocimiento de contratos como el arrendamiento, el préstamo y otros que pueden usarse y desconocen. Me encantaria unirme al grupo de profesores porque en el intercambio crecemos todos.

  • Carlos Francés dijo:

    Que requisitos debe presentar un trabajador del sector privado para resivir estos cursos?

  • elQbano dijo:

    deberian enseñareles como tratar al cliente y q significa el cliente para su negocio pq lamentablemente ni los particulares ni mucho menos los estatales saben lidear con un cliente solo basta ir a las tiendas y recibir todo el maltrato d las y los compañeros q se encuentran alli para atender al cliente solo basta ver como tiene uno q llevarse todo en la mano y comprar las javita en las afuera d la tiendas y en lo particulares mucho parecen creer q el cliente va hasta ellos para hacerles un favor q si ellos quieren lo hacen si no… bueno vete y punto… espero este curso no los lleve al mismo sitio en donde termino la economia estatal…d todos modos creo q es valido el intento. y a la vez pienso; si estas aperturas tienen esta positiva forma d verlos y recibirlo tanto por el estado como por el pueblo como se resiviran los cambios necesarios en el tema de emigracion? no tngo idea pero bueno tngo fe de q llegaran esos cambios pero por lo d los particulares es una buena noticia espero resulte igual d buenos los resultados…

  • elQbano dijo:

    por supuesto d poco sirve recordar el prometido super mercado mayorista aquel mercado del q hoy no se dice ni comenta nada el mismo mercdo q cuando se hablava d disponibles se prometia…

  • Jorge dijo:

    Yo creo que se debería de impartir esos cursos a todos los empresarios, estatales o no. Porque tenemos serios problemas en el sector estatal ya que hay gente en sectores claves de la industria y de las empresas que
    necesitan de este tipo de preparación.

    Un +1 por esta medida que nos ayudará a todos.

  • Sorahabell dijo:

    Un Curso es bueno y si lo hacen en Universidad para todos mejor, porque muchas veces las personas no conocen sus derechos y sus deberes, aquí en guantánamo, sufrimos mucho porque aumentaron los impuestos y así mismo aumentaron los precios de las mercancías, Los cocheros aumentaron sus precios en dos pesos y ahora bajaron los impuestos y no bajan el precio del coche, un trabajador no puede pagar ese precio diario para llegar a su trabajo. conozco de personas que viven en la zona este, tienen los hijos en círculos infantiles en el norte y trabajan en el sureste de la ciudad, Así alguien puede llegar temprano a su trabajo? y mucho menos pagar un coche, porque el recorrido debe hacerlo dos veces al día. o No compra comida pagando transporte o no vive. Realmente es risible lo que sucede pero aquí estamos, es muy importante que se de el curso.

  • victor dijo:

    saludos ! muy buena idea !! primero debe ser obligatorio ! para los economistas estatales !! que muy mal anda la economia !! del estado y este es lo primero !!! gracias cd.. !!

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    ME DESEMPEÑO COMO COBRADOR-PAGADOR EN EL MPIO. ARROYO NARANJO Y CONSIDERO AL IGUAL QUE OTROS COMENTARIOS QUE ESTO DE PREPARARLOS EN LOS PRINCIPIOS CONTABLES ES MUY ÚTIL Y DEBO FELICITAR A LA ANEC, DE LA CUAL SOY MIEMBRO, POR ESTE LOABLE EMPEÑO, NO SOLO PARA LOS TPCP SINO, PARA EL PRESUPUESTO NACIONAL.
    DISCREPO DE LOS COMENTARIOS SOBRE QUE NO ATIENDEN BIEN A LOS CLIENTES, CONSIDERO QUE EL SALUDO, EL BUEN TRATO Y LAS GRACIAS AL TERMINAR NO FALTA EN NINGUNO, COSA QUE NO SUCEDE POR DESGRACIA, EN LA INMENSA MAYORÍA DE LOS ESTATALES DE CUALQUIER SECTOR. APLICAN LO ELEMENTAL LO OTRO LE CORRESPONDE A LA ASOCIACIÓN CUBANA DE COMUNICADORES SOCIALES DE ENSEÑAR COMO HACER UN PLAN DE COMUNICACIÓN, QUE LO PEDIMOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL Y POR LO QUE CONOZCO SON CONTADOS LOS QUE TIENEN UN CORRECTO PLAN DE COMUNICACIÓN, APLICAR LAS TÉCNICAS DEL MARKETING DE BIENES, DE SERVICIOS Y SOCIAL.
    NO PODEMOS DESCONOCER, AUNQUE BASTANTES LO DESCONOCEN Y NO INTERIORIZAN, QUE EL TPCP ES EN PRIMER LUGAR UN INCREMENTO DE MILES DE MILLONES DE PESOS AL PIB Y EN SEGUNDO LUGAR UNA FUENTE DE EMPLEO QUE EL ESTADO NO PUEDE GARANTIZAR Y HOY SON CASI 340,000 TPCP EN LAS DIFERENTES MODALIDADES.
    DISCREPO DE LA RESOLUCIÓN, YA SALIDA Y RETENIDA, QUE SE QUIERE IMPLANTAR EN EL 2012 POR CUANTO LA INFORMACIÓN ES IMPORTANTE PARA EL PIB DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS PERO EN NADA DE LOS TPCP Y POR TANTO POR SER DE NECESIDAd DEL ESTADO ES ÉSTE QUIEN DEBE EJECUTAR EL INVENTARIO DE MEDIOS Y OTRAS INFORMACIONES, CON EL PERSONAL DE LOS DIFERENTES OACE EXISTENTES EN CADA MUNICIPIO (QUE SON BASTANTES) Y TÉCNICAMENTE ADAPTAR LA INFORMACIÓN QUE BRINDAN LOS TPCP EN SU CONTABILIDAD STMPLIFICADA.
    POR ÚLTIMO CONSIDERO QUE ANTES DEBEN PASAR UN CURSO DE RELACIONES PÚBLICAS LOS CROS DEL MFP, LA ONAT, PLANIF, FÍSICA Y MTSS PARA TRATAR A LOS CLIENTES QUE SON LOS TPCP, QUE LA MAYORÍA CONCEPTÚAN COMO MENTIROSOS Y LADRONES, PONER BANCOS, SOMBRA Y RESGUARDO DEL AGUA A LOS CLIENTES Y POR ÚLTIMO PONER MÁS PERSONAL A ATENDER A LOS CLIENTES EN LUGAR DE ESTAR CHISMEANDO Y JUGANDO EN LAS PC.
    SOY POLÉMICO Y AUNQUE NINGUNO DE LOS QUE DIFIERO ME REBATEN PONGO MI CORREO PARA MI TRANQUILIDAD ÉTICA Y PROFESIONAL. wilfredo@gedich.une.cu ULLOA.

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    PIDO DISCULPAS PUES OLVIDÉ EXPRESAR MIS OPINIONES SOBRE ALGUNOS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS POR EL MFP Y LA ONAT.
    ME REFIERO AL LIBRO DE CONTABILIDAD QUE FEBEN LLEVAR LOS PRODUCTORES, VENDEDORES DE ALIOMENTOS, REFRESCOS Y CAFÉ DE LOS CÓDIGOS 643 Y 646 (YO NO TENGO MADRINA PARA LLEVAR UNA PALADAR Y YA VAN CON COBRADOR-PAGADOR ASIGNADO).
    EN PRIMER LUGAR ESTABLECEN UN 20% DE GASTOS, SEÑALAN EL 40% PERO EL ESTADO LOS PROVEE DE LA MAYORÍA DE LOS PRODUCTOS PERO NO EMITE LA FACTURA CORRESPONDIENTE. (HABRÁ QUE ESPERAR AL VII CONGRESO DEL PCC O QUE EL CONSEJO DE MINISTRO SE PRONUNCIE AL RESPECTO) PORQUE EL MINCIN DESCONOCE QUE ES EL OACE QUE DEBE EJECUTARLO.
    VEASE QUE SI GASTO, Y ES REAL COMO PROMEDIO BAJO, $1,000.00 Y ME LO CONSIDERAN COMO EL 20% DEBO DECLARAR UN INGRESO MENSUAL DE $5,000.00, POR $2,000.00 SERÍAN $10,000.00 Y ESTARÍA POR DEMOSTRARLO PRÁCTICAMENTE, AL MENOS EN LOS ALEJADOS QUE YO HE PODIDO LUCHAR CON MI ESFUERZO Y CAMINAR POR TODOS LOS LUGARES APARTADOS.
    INTERNACIONALMENTE SE RECONOCE COMO GASTOS DE BIENES Y SERVICIOS ENTRE EL 50 Ó EL 60% DE LOS INGRESOS Y LA COMERCIALIZACIÓN ENTRE UN 60 Ó 70% DE LOS INGRESOS.
    DESEO INSERTAR UN ESTUDIO NUESTRO SOBRE ESTO:
    Se divulgó recientemente que en Cuba hay 333,000 TPCP, de ellos 33,000 son ayudantes y 50,700 poseen cafeterías y paladares el PIB deja de recibir, anualmente, por esta diferencia en el % de Gastos DEL 20% EN LUGAR DEL 58% U OTRO, 31,732,0 MMM de CUP al año o 2,648,4 MMM CUP mensual.
    Aunque se quiera desconocer, alrededor de cada uno de los 50,700 que poseen cafeterías y paladares se mueven, por lo menos, de 6 a 8 proveedores sin licencia pero que ayudan al abastecimiento de estos (hasta que el gobierno lo asuma) que no contribuyen al presupuesto y son entre 304,220 a 405,600 empleos más sobre los 333,000 o sea 741,600 empleos que la ONAT deja de ingresar al presupuesto entre 76,1 a 101,4 MMM (miles de millones de CUP) más, considerándole $250.00 como Tributo mensual.

    SOY POLÉMICO Y AUNQUE NINGUNO DE LOS QUE DIFIERO ME REBATEN NUNCA PONGO MI CORREO PARA MI TRANQUILIDAD ÉTICA Y PROFESIONAL. wilfredo@gedich.une.cu ULLOA.

  • Carlos Enrique De Armas Alvarez dijo:

    Esta muy buena la opcion que se le va a brindar al sector privado, pero pienso que deberia extenderse la misma hacia algunas esferas del sector estatal, no voy a citar ejemplos concretos, pues todos en el pais estamos claros de la falta de conocimientos con respecto al tema de administracion y mercadotecnia.
    Sabemos como son los tratos en los organismos estatales hacia los clientes, parte fundamental de la ganancia de una empresa. Sabemos como son las formas de lograr dichas ganancias, y sabemos que no sabemos, como lograr una mayor eficacia y una mejor eficiencia.
    Sabemos que no existe una buena planeacion en muchos organismos, y que las mayorias de las metas trazadas son utopicas. Sabemos que no sabemos mucho con respecto a esta materia, y este es el momento exacto, de parar y madurar en este sentido. Con base a apoyar los lineamientos trazados por el Partido, y lograr un socialismo mejor, lograr que Cuba, por si sola, pueda ser libre e independiente en todas las esferas politica-sociales.
    A lo mejor estoy equivocado con lo que menciono, solo soy un estudiante de la UCI, intentando reflejar sus ideas. Mis respetos a todos los que obran por un mundo mejor.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Me satisface esta decisiòn. Mis Felicitaciones.

  • elQbano dijo:

    ok wuilfredo utd puede dcir q sucedio con el super mercado mayorista super prometido q era super necesario para estos planes y super prometido pq sino se podia se prometio se hablo d disponibles contra el mercado mayorista ó fue q despues se dieron cuent q no sepodia

  • Amalia dijo:

    La idea es excelente. Me gustaría saber si aún continuan ofertando estos cursos.

    Gracias,

    Amalia

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también