Imprimir
Inicio » Noticias  »

Falleció el combatiente Joel Iglesias Leyva

| 23
Joel Iglesias

Joel Iglesias. Foto: Ecured

En horas de la tarde de ayer falleció en esta capital a la edad de 70 años, el compañero Joel Iglesias Leyva, combatiente de la Sierra Maestra y de la columna invasora No. 8, Ciro Redondo, al mando del Comandante Ernesto Che Guevara.

Nació en 1941 en El Tablón, zona rural ubicada entre Palma Soriano y San Luis, Santiago de Cuba. Se incorporó al Ejército Rebelde a inicios de 1957, con apenas 14 años de edad; participó en numerosos combates en los que resultó herido en varias ocasiones.

Al triunfo de la Revolución ostentaba el grado de Comandante. Fue el primer presidente de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, antecedente de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En 1975 escribió el libro De la Sierra Maestra al Escambaray, basado en sus experiencias durante la revolución.

En correspondencia con su voluntad, su cadáver será cremado y sus cenizas depositadas hoy martes, a las 2:00 p.m., en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jehundiel dijo:

    ni me recordaba de el, ni se mentaba para nada, como apartado de todo, seguro por la enfermedad.
    que en paz descanse.

  • Luis Raimund dijo:

    Leo el corto, muy corto, comentario del fallecimiento de Joel Iglesias Leyva, y medito sobre el papel de cada hombre en su desarrollo dialéctico, en sus virtudes y defectos como todo ser humano, y recuerdo partes militares del Ejercito Rebelde mencionando a Joel en un combate o una herida, un comentario del Che, alegre al triunfo de la lucha armada, dinámico y ejemplo para todos nosotros por ser el comandante mas joven del Ejercito Rebelde en su uniforme verde olivo, las mil y una tarea en la organización de los Jóvenes Rebeldes, tan o mas jóvenes que el mismo, primer intento colectivo de agrupar a toda aquella aguerrida juventud y recuerdo los momentos iniciales del paso a la Unión de Jóvenes Comunista y allí, al frente también estaba Joel, creo fue un ejemplo de los pinos nuevos, muy nuevos, que la revolución incipiente y victoriosa aglutinaría y fortalecería a lo largo de sus 53 año de existencia.
    Siempre, para mí, ha revestido una importancia intima, modesta y profunda, aquel carne de la UJC de los primeros militantes que le pegábamos los sellitos de la cotización y que muchos quisieron tener, pero por sobre todo esas cosas la firma de aquel niño-joven comandante.

  • Jorge Miguel dijo:

    Hay noticias que a uno le parece como si estuvieran incompletas. En este caso, me parece como si todo el mundo supiera que fue de la vida de Joel Iglesias despues del año 1975. Pienso que debiera publicarse algo de la vida de el en el periodo desde el 75 hasta la actualidad, pues son 35 años los que han transcurrido, no son dos dias. Ademas, cual fue el motivo del fallecimiento, pues 70 años no es una edad tan avanzada.

  • Mariana dijo:

    Mis condolencias para los familiares y amigos.
    Seguro Cuba perdió a uno de sus valerosos hijos.

  • ilushin dijo:

    por haberse ganado los grados de Comandante del Ejército Rebelde a pesar de su extrema juventud, su papel en la fundación de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, e independientemente de que luego haya tenido problemas de salud física y mental, bien que merecía reposar al meos en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, no en el de los Veteranos y los internacionalistas.

  • Jesus Alvarez Lopez dijo:

    Mi mayor respeto al joven comandante de la Sierra Maestra por el cual el Che puso en riesgo su vida cuando lo sacó del combate casi muerto. Hombres como Yoel con su audacia revolucionbaria hicieron posible el triunfo revolucionario. Gloria eterna a los heroes de la patria.

  • Jesus Alvarez Lopez dijo:

    Mi mayor respeto al joven comandante de la Sierra Maestra por el cual el Che puso en riesgo su vida cuando lo sacó del combate casi muerto. Hombres como Yoel con su audacia revolucionaria hicieron posible el triunfo de enero. Gloria eterna a los heroes de la patria.

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    MI ADIOS Y EL RECUERDO PARA SIEMPRE DE NUESTRO QUERIDO YOEL IGLESIAS, JUGO UN DESTACADO PAPEL COMO JOVEN REBELDE, SE GANO LOS GRADOS EN LA BATALLA, Y DESPUES ENFRENTO UNA IMPORTANTE TAREA AL TRIUNFAR LA REVOLUCION, EN LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO JUVENIL EN TORNO A LA REVOLUCION FUE UN PARADIGMA DE LA JUVENTUD DURANTE ESA ETAPA, Y HAY QUE RECONOCERLE ESE GRAN MERITO, DESPUES FUE UN SOLDADO DE LA REVOLUCION DE CARNE Y HUESOS, CON SUS DEFECTOS Y CON SUS VIRTUDES, MURIO EN SU QUERIDA PATRIA, ESCRIBIO UN LIBRO SIGUIENDO UN PRECEPTO MARTIANO, HACE AHORA CASI 50 AÑOS DESDE QUE LO CONOCI EN LAS BATALLAS DE LA AJR. LA SEMILLA DE LA ujc,M ME DUELE SU MUERTE, PERO ME INCLINO POR LOS MERITOS ALCANZADOS EN SU JUVENTUD Y SU PEQUEÑO APORTE A LA REVOLUCION. AUN CUANDO NO ALCANZARA SU FIGURA UNA ESTATURA HASTA NUESTROS DIAS. gERARDO eLOSEGUI fERNANDEZ

  • José R. dijo:

    Mi modesto y sencillo homenaje a este gran hombre que siempre admiré por su historia a pesar de lo joven que se incorporó al Ejército rebelde y a la tropa del legendario Che. Mis condolencias sinceras a sus familiares y mis más profundo respeto. Que en paz descanses Comandante Yoel.

  • José Siré dijo:

    En nombre de los que te acompañamos en la AJR,en el encuentro de la integración del “MOVIMIENTO JUVENIL CUBANO” junto a Rolando Fuente, Miguelito, Beltrán. Alarcón y otros tantos que nombrarlos, se hacen interminables, tu ejemplo y tu gloria vivirán para siempre en nuestro pueblo y tu semilla brota y se reproduce en cada uno de nosotros. !GLORIA ETERNA COMANDANTE!!

  • Alfredo Ávila dijo:

    Coincido con el comentario de Raimund. Mis condolencias para la familia.

  • Fabian dijo:

    Los Heroes no mueren,estan vivos,siempre presentes en el corazon y la conciencia de su pueblo Revolucionario.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE DE LA LIBERTAD

  • LI dijo:

    Como militante que soy, me preguntó ¿por qué la UJC no emitió ninguna nota informando al respecto?, a fin de cuentas se trataba de alguien con historia en la Organización y en la Revolución (perdonando la cacofonía). No quisiera pecar de extremista, pero tal pareciera que se le está dando un tratamiento incómodo a la noticia y lugar de reposo definitivo de las cenizas de Joel Iglesias…

  • Alberto Ferrera dijo:

    COINCIDO CON MUCHOS DE LOS COMPAÑEROS QUE HAN ESCRITO Y REALMENTE LA NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DEL COMANDANTE JOEL IGLESIAS LEYVA, ME SORPRENDIÓ Y AFECTÓ, AUNQUE CONOCÍA QUE HACÍA RATO ESTABA ENFERMO.
    LO CONOCÍ EN UNA UNIDAD MILITAR, AL FINAL DE LA DÉCADA DEL 60 Y UNA DE NUESTRAS PRIMERAS CONVERSACIONES FUE RELACIONADA CON LA ELABORACIÓN DEL LIBRO QUE TENÍA EN MENTE Y QUE DESPUÉS SE LLAMÓ DE LA SIERRA MAESTRA AL ESCAMBRAY. ESTO TAMBIÉN COINCIDIÓ CON EL ASESINATO DEL CHE EN BOLIVIA Y VÍ COMO ESE HOMBRE AGUERRIDO, LLORABA AL RECONOCER LAS FOTOS QUE LE HABÍAN MOSTRADO DEL CADÁVER Y ESO LO IMPULSÓ MÁS A TRABAJAR EN EL LIBRO DE LA INVASIÓN DE LA COLUMNA NRO.8 CIRO REDONDO HACIA EL OCCIDENTE.
    HASTA EL AÑO 1976 APROXIMADAMENTE, TRABAJÉ VOLUNTARIAMENTE EN MIS HORAS LIBRES CON ÉL EN DICHO LIBRO E INCLUSO VIAJAMOS PARA REALIZAR LA RECONSTRUCCIÓN DEL RECORRIDO DE DICHA COLUMNA, QUE NO FUE NADA FÁCIL.
    ASÍ PUES, LO CONOCÍ MUY BIEN Y COMO DICEN ALGUNOS COMPAÑEROS TUVE ACCESO A SUS VIRTUDES Y DEFECTOS, PERO SOBRE TODO A SU INTRANSIGENCIA REVOLUCIONARIA.
    TUVIMOS RELACIONES MUY PERSONALES Y FAMILIARES, PERO LA VIDA NOS FUE SEPARANDO Y HACE POCO ME PUSE DE ACUERDO CON UN HIJO MÍO PARA IR A VISITARLO, PERO AHORA LAMENTO MUCHO NO HABERLO HECHO, PRINCIPALMENTE POR FALTA DE TIEMPO Y PROBLEMAS DE SALUD.
    A JOEL LO QUERÍAN MUCHÍSIMOS DE SUS COMPAÑEROS, INCLUSO DE LA ALTA DIRECCIÓN DEL PAÍS Y SOY TESTIGO QUE CADA VEZ QUE PODÍAN TRATABAN DE AYUDARLO, ACONSEJARLO Y APOYARLO, ENTRE ESTOS LOS GENERALES PARDO GUERRA Y ROGELIO Y ENRIQUE ACEVEDO ASÍ COMO OTROS MUCHÍSIMOS COMPAÑEROS CON DISTINTOS GRADOS, COMO LEÓN, ALBERTO CASTELLANOS Y OTROS QUE NO RELACIONO POR NO SER INJUSTO CON NADIE.
    LAMENTO HABERME ENTERADO TARDÍAMENTE DE SU MUERTE, PUES SEGURO LO HUBIERA ACOMPAÑADO EN SUS ÚLTIMAS HORAS.
    SIEMPRE LE COMENTÉ, QUE ME SENTÍA MUY ORGULLOSO DE ESTAR AL LADO DE ALGUIEN POR QUIEN EL CHÉ SE JUGÓ LA VIDA EN EL COMBATE DE MAR VERDE Y QUE LO HABÍA MENCIONADO VARIAS VECES, COMO SI FUERA UN PRIVILEGIO, EN SUS PASAJES DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA EN CUBA. AGREGO QUE SIEMPRE SE LAMENTÓ CONMIGO NO HABER PODIDO IRSE CON EL CHE Y ME ARGUMENTABA QUE SEGURAMENTE HABÍA SIDO POR SUS LIMITACIONES FÍSICAS, PRODUCTO DE LAS HERIDAS RECIBIDAS DURANTE LA GUERRA DE LIBERACIÓN.
    CLARO QUE NO VOY A OMITIR QUE TENÍA SUS DEFECTOS, PERO TAMBIÉN PIENSO QUE INFLUYERON EN ESO VARIOS FACTORES, QUE NO VIENEN AL CASO MENCIONAR AHORA, PERO SÍ AFIRMO, CATEGÓRICAMENTE QUE TUVO MUCHÍSIMAS VIRTUDES TANTO EN LA GUERRA COMO EN LA DURA ETAPA DEL INICIO DEL PROCESO REVOLUCIONARIO EN CUBA.
    JOEL DEJÓ ALGUNAS IDEAS INCONCLUSAS, PUES PRETENDÍA HACER OTROS LIBROS COMO POR EJEMPLO DESDE QUE TOMÓ CONCIENCIA REVOLUCIONARIA Y SE INCORPORÓ A LA COLUMNA 4 COMANDADA POR EL CHE, EL OTRO ERA LA HISTORIA DE LA PROPIA COLUMNA Y EL ÚLTIMO LA ETAPA DE LA GUERRA EN EL ESCAMBRAY.
    CONOZCO PRÁCTICAMENTE A TODA LA FAMILIA DE JOEL Y ALGUNOS YA NO ESTÁN PRESENTES, PERO A LOS QUE SIGUEN CON NOSOTROS, LES TRANSMITO MIS MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS, QUE EN CUANTO PUEDA LO HARÉ PERSONALMENTE, EN NOMBRE DE MI FAMILIA COMPLETA.
    DONDE QUIERA QUE ESTÉ JOEL, LE DESEO QUE DESCANSE EN PAZ Y RINDO TRIBUTO A UN REVOLUCIONARIO, QUE AUNQUE SE RETIRÓ DE LA VIDA PÚBLICA, NUNCA TRAICIONÓ LOS PRINCIPIOS POR LOS CUALES COMBATIÓ Y TRABAJÓ.
    !HASTA SIEMPRE, COMANDANTE!

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Ha sido una dolorosa noticia la muerte de Joel. Los que tuvimos la oportunidad de compartir con él sabemos de sus cualidades y entereza,un digno discípulo del Che, de nuestro jefe en la misión de lograr la unidad del movimiento juvenil cubano, a pesar de las dificultades que le originaban los 16 impactos de bala que tenía en su pequeño cuerpo. Casi iguala a Antonio Maceo en heroicas heridas en su cuerpo. Muchas veces, cuando nos hablaba, con su voz enronquecida, debía levantar y volver a colocar en su lugar la mandíbula inferior, por los estragos hechos por una bala, durante la guerra. También fue ejemplo cumpliendo la consigna de la Juventud como estudiante,cuando se alzó era analfabeto, y ahora despedimos al Licenciado que hasta nos dejó en un libro sus Memorias.
    ¡Gloria eterna al ejemplo de juventud aguerrida por la dignidad de nuestra Patria!
    ¡VIDA ETERNA JOEL!

  • jairo campo burgos. dijo:

    El nombre de joel y no el de iglesias, te hizo reconocible en la lucha guerrillera. Corriste por todos lados buscando el lugar donde dejar los mensajes, que el che te encomendaba. Resalta tu juventud, siempre joven, permaneceras en la memoria de los que estuvieron contigo y los que te apreciaron, hasta el punto de arriesgar la vida por ti, te hablo del comandante, tu comandante, GUEVARA. HASTA la VICTORIA SIEMPREW! Ya tu venciste!.

  • jairo campo burgos. dijo:

    Joel es el nombre que me quedo grabado cuando empece a leer la biografia del Che Guevara. Resalta las innumerables menciones que el comandante guevara hace de ti, como niño, y adolescentes, capaz de enfrentar las mas grandes penurias, con tal de cumplir la mision. Tuvo razon el CHE al arriesgar su vida por darte la tuya. Hombres como tu, son la historia de un pueblo que supo ganarse el respeto del mundo. VIVA LA REVOLUCION CUBANA! VENCEREMOS!.

  • jairo campo burgos. dijo:

    joiel vivira en los corazones de todos los cubanos y latinoamericanos! Gracias por tu ejemplo de superacion personal! Que la juventud sea como Joel!. Vencedremos!.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Mis sentidas condolencias a tan Heorico Cubano. La Revoluciòn Cubana es ejemplo para el socialismo de América Latina.

  • Fernando María Serrano dijo:

    El compañero Comandante Joel Iglesias Leyva cumplió cabalmente con su honroso deber de combatiente y militante.
    Descansará en PAZ, y responderá por siempre: PRESENTE!, cuando su nombre sea mencionado. Los héroes NUNCA mueren en la memoria histórica de los pueblos. Un conmovido abrazo a los hermanos cubanos desde la Argentina.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también