Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Distribución de armas de EEUU con fines “pacificadores” tornan más peligroso al mundo, afirma Vicecanciller ruso

En este artículo: Arma Nuclear, Armas, Estados Unidos, Irán, Rusia
| 10

misiles1Este sábado en una visita a Teherán, el vicecanciller de Rusia, Mijaíl Bogdánov, sostuvo que es imposible intervenir desde afuera en los asuntos interiores de los países de Oriente Medio, del Golfo Pérsico y de África de Norte. “Rusia insiste en la resolución pacífica de las situaciones de crisis a partir de un amplio diálogo nacional”, subrayó Bogdánov. Pero EE. UU. parece tener otra opinión.

La distribución de armas realizada por Estados Unidas y motivada por ‘fines pacificadores’ en realidad representa un gran peligro para la mayoría de los países del mundo. Porque los que hace años eran amigos de EE. UU. se convierten ‘de repente’ en sus enemigos, y las peligrosas armas de fuego se encuentran ‘inesperadamente’ en las manos de extremistas, terroristas, narcotraficantes, talibanes o piratas, entre otros bandidos.

Sanciones prolongadas contra Irán

El secretario del Departamento de Defensa de EE. UU., León Panetta, advirtió este viernes que un eventual ataque a Irán acarrearía “consecuencias impredecibles”. Destacó que hace falta aumentar “las fuerzas estadounidenses en la zona” y abogó por los métodos de presión diplomática y la introducción de sanciones económicas a Irán.

Mientras tanto, junto a los esfuerzos diplomáticos y las medidas económicas, Washington aumenta el suministro de armas a los países vecinos a Irán.

Es evidente, que las declaraciones de Washington sobre la necesidad de “mantener la estabilidad regional”, en realidad acaban en lo contrario, con inestabilidad y guerras civiles: en Afganistán, Irak, Libia… Posiblemente, ahora viene el turno de Irán.

“El enemigo de Irán es mi amigo”

Es posible que esta frase pueda ser pronunciada por cualquier de los jefes del Pentágono que distribuye armas de fuego por la región de Oriente Medio. Según los expertos, una nueva y muy sonora campaña de EE. UU. contra Irán en la prensa muestra con evidencia que Washington está preparando una nueva ‘Tormenta del Desierto’, como en Iraq, Afganistán, Vietnam, Yugoslavia y Libia.

Y una parte tradicional de los preparativos del Pentágono es la bien conocida distribución de armas entre los vecinos y las fuerzas opositoras del poder legislativo: antes de enviar a sus soldados a cualquier parte del mundo, Washington manda armas estadounidenses con las que los ciudadanos del país se matan entre ellos.

Unos documentos sobre acuerdos del control de armamentos de la Federación de Científicos Americanos (FAS, por sus siglas en inglés) consideran que EE. UU. presta ayuda militar a los países donde con evidencia se violan los derechos humanos, los que están al borde de la guerra civil, en los que operan bandas terroristas o los gobiernos que están bajo la ‘presión’ de los narcobarones. Además del abastecimiento de armas a Oriente Medio, Washington suministra a sus clientes latinos, africanos y asiáticos que considera amigos de sus intereses. En especial, este ‘apoyo armado’ creció tras el atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Rápidos y furiosos

Hace tres días Eric Holder, fiscal general de EE. UU., reconoció ante el Senado estadounidense el fracaso de la operación ‘Rápido y Furioso’. Desde 2010 Washington ha investigado este operativo secreto, con el que en 2009 hubo contrabando de armas a México con el objetivo de rastrear a los compradores supuestamente relacionados con el narcotráfico. Esta táctica autorizó el envío ilegal de cerca de 2.000 armas que luego se ‘extraviaron’ y más tarde fueron utilizadas para cometer crímenes en ambos países.

Además, las autoridades norteamericanas realizaron otro operativo similar denominado ‘Receptor Abierto’ en los años 2006 y 2007. Durante este intermediarios ilegales también compraron armas que luego se perdieron en México.

¿Cuáles son las consecuencias de estas operaciones del Pentágono? Según confesó Holder, la operación ‘Rápido y Furioso’ falló “tanto en su concepto como en su ejecución”. “Desafortunadamente, sentiremos sus efectos durante años, ya que las armas que se perdieron continúan apareciendo en escenas de crímenes, tanto acá como en México”, dijo Holder.

Kurdos separatistas, entre los armados por EE. UU.

Según datos de un informe del Centro Brady para la Prevención de la Violencia con Armas, más de 16.000 armas de fuego han desaparecido de los inventarios de los fabricantes norteamericanos en los últimos dos años.

Mientras tanto, una investigación del Pentágono que estaba buscando 190.000 ejemplares de armas desaparecidas durante la invasión en Iraq, llevó a Turquía en 2009. Desafortunadamente, después de averiguar algunos detalles, se ha aclarado que las casi dos centenas de armas estadounidenses cayeron en manos de los kurdos separatistas. En esta ‘torpeza’ estaba involucrada una oficial del Ejército, la coronel Lavonda Self, que suministraba armas a los kurdos rebeldes. No parece que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, vaya a agradecer al Ejército de su ‘amigo’ cercano, Estados Unidos, por alimentar a los kurdos con armas en la lucha por la separación de Turquía.

Ante toda esta cantidad de cifras y maquinaciones, el terrorista kurdo que en la tarde de este viernes secuestró cerca de Estambul una nave turca con decenas de personas a bordo bien podría estar armado con ejemplares ‘made in USA’.

(Con información de RT Noticias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    Que contradicción, “armas” para “pacificar”?

  • MARIA SOLDEDAD dijo:

    no es nada nuevo pero mas peligroso ahora. USA ha venido apertrechando,y armando hasta los dientes a los gobiernos mas reaccionarios.. Anti motines, entranamiento, guerrilla urban, y mas. Esto ha incrementado mas, que hasta a los carteles de la droga recibieron armas mortiferas de proviniencia Norteamericana. A Isreal su amado y favorito aliado ha recibido enorme ayuda militar, que ningung pais en el medio Oriente posee gracias a USA.

  • Avner dijo:

    Los rusos hablando de que EEUU entrega armas para pacificar…
    ellos que nos enviaron 52 misiles nucleares con fines pacíficos!!!!
    y le vendieron a Venezuela todo lo que esta pudo comprar…hasta una fabrica de fusiles AK…

    el periodismo debe ser imparcial y alquien tiene que empezar por dar ese ejemplo..o las grandes transnacionales de la información vendidas a los intereses pro-imperialistas y yankees o telesur con el parche negro que le ponen cada noche por el canal 15….

  • Carlos dijo:

    Que manera mas rara tiene el gobierno de los Estados Unidos de tratar de pacificar el mundo repartiedo armas .Asi lo que esta es tratando de que esas armas vayan a parar a manos equivocadas que la utilizen haciendo terrorismo y cosas por el estilo.Debemos estar muy alerta con los pasos que da el gobierno norteamericano que con el fin de hacer dinero es capaz de hacer cualquier cosa sin importar las consecuencias que pueda traer al resto del mundo.

  • Neyvis González Trejo dijo:

    Que absurdo,”armas para pacificificar”, como que ya no tienen más nada que inventar. Estados Unidos una vez más amenazando al mundo, Esto representa un grave peligro mundial, y más aún por parte de la mayor potencia del mundo.Incitando así a los terroristas y “perdidos” de la sociedad. ¿Una vez más que hace la ONU?

  • Abel Fernández Ferrer dijo:

    Después Estados Unidos quiere sancionar a países, quiere culpar de asesinos a los países que no tienen sus ideas, después quieren juzgar a pueblos por buscar su soberanía, cuando es el mismo quien por debajo del talón viola el derecho a la paz de millones de vidas inocentes que sufren las consecuencias del contrabando de armas tan amplio con que cuenta este país. Son realmente increíbles las sumas dichas aquí, tantas armas perdidas (que todos sabemos con que objetivo se pierden), son todas artimañas para desestabilizar a los pueblos que tienen inestabilidades de algún tipo, como esta el caso de Libia, en el cual influyeron enormemente en ayudar a los rebeldes sin causa, solo para después cuando estaba preparado el teatro, ellos, con sus intervenciones humanitarias, dar el toque final y así apoderarse de la mayor parte del pastel. Es así, ese es Estados Unidos, un pulpo de que todo lo quiere tomar, pero miren ustedes a que costo.

  • juan guera dijo:

    LA FALTA DE HONESTIDAD ES LA PALANCA VIVA DE SUS NEGOCIOS SUCIOS POR GOBERNANTES ELEGIDOS POR LAS TRASNACIONALES.~ ESTOS SON LOS QUE LES FINANCIAN SUS CAMPANAS ELECTORALES.~ A SU PUEBLO Y A OTROS LES HABLAN DE DEMOCRACIA Y LIBERTADES CON BASTANTE ENTRETENCION, SONRISAS, PROMESAS, RETORICA.
    TODO ESTO ES SOLO FANTASIA.~ LE DAN A ELEGIR AL MALO O AL MENOS MALO.

    LA HISTORIA DE ESTE PAIS ESTA LLENA DE EXCUSAS.~ LA RECUERDAN MUY BIEN LOS CUBANOS, FILIPINOS, PORTO RIQUENOS, GUAMESES COMO EEUU., SE APODERO DE SUS PAISES.~ TAMBIEN LOS DE HAWAI, ETC, ETC,.~ A MEXICANOS QUE LE QUITARON LA MITAD DE SUS TERRITORIO, ETC, ETC.~ QUE HABLAR DE YUGOESLAVOS, IRAQUIES, AFGANISTANOS, LIBANESES, ETC ETC….

    LOS LATINOS AMERICANOS TENDRAN QUE RECORDAR LAS INVASIONES DE MARINES A SUS PAISES. ~CONSPIRACIONES, GOLPES DE ESTADO. ~ CONTRA CUALQUIER PAIS QUE LES ENTORPEZCA SUS NEGOCIOS. ~ NO SABEN DE ESCRUPULOS Y HASTA DECLARAN QUE ESTAN HACIENDO “PRESION” SOBRE TAL O CUAL PAIS.~ LEASE EXTORSION, CHANTAJE, SOBORNO, CORRUPCION, PROSTITUCION, ETC, ETC

    ESTA SITUACION ES BIEN SIMPLE DE ENTENDER: !Y SI FUERA AL REVES!~ QUE ALGUN PAIS LO PRSIONARA, LE MANDARAN ARMAS AL PUEBLO YANQUI.~ CUAL SERIA LA RECCION DE LOS GOBERNANTES? SERA POR ESTO QUE LA VENTA DE ARMAS ES LIBRE EN EEUU.~ LO HARAN PARA EVITAR QUE COMPREN A OTRO PAIS? TOTAL SE TRATA DE NEGOCIOS. ~ ESTE PAIS NO TIENE AMIGOS TIENE INTERESES, LO DIJO EL SECRETARIO DE GOBIERNO FOSTER DULLES.~

    LA HONESTIDAD ESTA A LA DERIVA.~ SE DESTACAN POR HABERLA PERDIDO MUCHOS POLITICOS, HOMBRES DE NEGOCIO, RELIGIOSOS, PROFESIONALES, ARTESANOS EN ESPECIAL LOS PAISES DONDE EL DINERO MANDA.~

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Buena denuncia del Vicecanciller ruso.

  • Vicente Castro dijo:

    Indudablemente el canciller ruso tiene una cara de concreto armado. Hay que ser cínico para afirmar eso. La Unión Soviética proporcionó armamento de todo tipo a cuanto país o grupo armado estuviera bajo su esfera de influencia. Eso incluyó misiles nucleares en Cuba por lo cual estuvimos a punto de ser borrados del mapa y dar inicio a la 3ra Guera Mundial. Después del desmantelamiento de la URSS, Rusia y China se convirtieron en los mayores vendedores de armamento y generalmente no les importa a quien se lo venden. ¿Será casual que el arma favorita de cada organización terrorista o del narcotráfico es el AK ruso y chino? ¿Y la fábrica de fusiles AK que abrirán en Venezuela?
    La mayoría de los que comentan aquí padecen ceguera.
    Veamos si publcan mi comentario porque este sitio web tiene la costumbre de no publicar los comentarios desfavorables y si dejan pasar alguno, es de los ligeros.

  • Pamela dijo:

    No me ayudo en nada

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también