Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Hallan en Cuba evidencias de impacto de enorme asteroide

| 12
Sierra del Rosario

Sierra del Rosario

Investigadores cubanos y japoneses aseguran haber hallado muestras en Cuba del impacto del enorme asteroide ocurrido hace 65 millones de años en las inmediaciones de la actual Península de Yucatán, destacó hoy el diario “Granma”.

Algunas de esas formaciones geológicas alcanzan hasta 500 metros de espesor y fueron localizadas en la Cordillera de los Organos y la Sierra del Rosario, en Pinar del Río, y en puntos de Matanzas, ambas provincias ubicadas en el occidente de la isla caribeña.

Tras 14 años de estudio, los especialistas del Museo Nacional de Historia Natural y del Instituto de Geología y Paleontología de Cuba, así como de la Universidad de Tokio, aseveraron que esas formaciones tienen indicios de haber surgido como resultado de grandes trenes de olas o tsunamis desencadenados por la colisión.

Una de las huellas más notorias de tan importante suceso es la presencia de una capa con alto contenido de iridio, material escaso en las rocas terrestres, pero abundante en los meteoritos y determinados cuerpos espaciales.

Dicho impacto, que presuntamente ocasionó la extinción de los dinosaurios y otras especies en la Tierra, se corresponde con el gigantesco cráter de más de un kilómetro de profundidad, denominado Chicxulub, por el nombre en lengua maya de la localidad donde fue encontrado en Yucatán.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramon santana dijo:

    Esta noticia tambie fue dada a conocer meses atras donde se encontraban evidencias de material generado por el impacto en la loma del Capiro en al ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara y donde se decia que dicha fuente es la misma que aqui se refleja, ¿porque ahora no se habla de ello?.

  • jorge gonzalez dijo:

    Necesitamos un escudo anti-asteroides y no uno antimisiles. El camino es la paz y el entendimiento. Nunca la guerra en ninguna de sus formas:
    La sugestión, las imágenes y sonidos subliminales, las flautas y varitas mágicas para producir el encantamiento, son propios de la magia, el cine, la ciencia ficción, la propaganda y de fabulosos cuentos infantiles que todos en este mundo, hemos disfrutado durante todas nuestras vidas. La realidad es otra y todos la conocemos. Nos encontramos indefensos ante estos asteroides y quién sabe si en un futuro no lejano seamos visitados más frecuentemente por estos indeseados visitantes. De quienes se dice fueron los causantes de la desaparición de los dinosaurios en el pasado. Tenemos que cambiar el camino por el cual hoy vamos transitando.
    Para que nuestros niños puedan seguir disfrutando de ese maravilloso mundo fantástico. Nos corresponde a nosotros hoy, evolucionar y no seguir jugando a la guerra porque con los arsenales de armas tan mortíferas y sofisticadas con que hoy cuenta la humanidad. No se puede estar jugando a la ruleta rusa. Es hora ya de crecer ponernos a la par del momento histórico que vivimos. O nos unimos todos o perecemos. Respetar las diferencias de cada cual y concentrarnos en las cosas comunes que nos unen y que hoy afectan a todos por igual sin excluir a nadie. En esta nuestra casa común, de la que no podemos huir a ningún lugar porque no contamos con las tecnologías necesarias. Además de no conocer aun, un lugar habitable en que podamos hoy ir a vivir. Solo nos queda, nuestro mayor tesoro, nuestra amada y única MADRE TIERRA.
    El mundo no desaparecerá. Si nosotros no queremos que desaparezca. Por lo menos en estos tiempos porque el sol todavía no se ha convertido en una gigante roja, eso será dentro de miles de millones de años más. Nada de qué preocuparse en estos momentos. Hay que pensar, meditar, orar, rezar, reflexionar. Tiene que desaparecer el odio, el rencor, el egoísmo…etc. El perdón, y el arrepentimiento hacen que surja un hombre nuevo y un mejor mundo donde todos podamos vivir en paz. Nosotros los seres humanos, tenemos que ser capaces de ver a nuestros semejantes como hermanas y hermanos, que es lo que realmente somos.
    Este momento, tiempo y espacio que todos compartimos, es para crecer y evolucionar. En esta universidad que es la vida. Donde por esas cualidades humanas, nuestra materia envejece, manteniéndose joven el espíritu. Albert Einstein dijo: “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. Siempre seremos niños al conocimiento. Por eso únicamente unidos seremos menos ignorantes y más capaces para resolver todos los problemas que hoy nos agobian.
    La tierra agoniza, la mujer, llora la muerte de sus hijos por hambre, guerras, enfermedades o desastres naturales. El hombre se enfrenta a su hermano y la amenaza de una guerra hoy es infinitamente más peligrosa, con ese desmedido desarrollo científico y técnico para fines bélicos. Hoy nos preocupamos todos y mucho más, los que tienen la responsabilidad, de apretar el famoso botón, que significaría la desaparición de todo lo vivo en este planeta.
    En un relato, donde un profesor le pregunta a sus alumnos, ¿Existe el mal? El joven Albert Einstein dijo: (…) Dios no creo al mal. No es como la fe y el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz (…).
    Se dice que las guerras nunca van a desaparecer, cosa que yo personalmente no estoy de acuerdo, porque somos diferentes a los animales. Nuestra intuición y nuestro razonamiento, como seres humanos. Nos hace pensar que esa posición nos llevaría irremediablemente al suicidio. Nunca será este el camino que tomará la humanidad. La especie humana jamás irá en contra de su propia naturaleza, porque sabe que como el sol, la tierra y la luna siempre tienen que mantenerse en perfecto equilibrio y armonía.
    Lograr la paz, mediante el entendimiento y el diálogo. Para que el diamante brille hay que pulir sus asperezas. Por deducción lógica las armas atómicas tienen que desaparecer. Hay que poner nuestro máximos esfuerzos en la búsqueda de un nuevo tipo de energía limpia, renovable, segura, vital, que sirva para cubrir todas las necesidades ya sea en la tierra, en el espacio y en cualquier lugar del universo. Revertir el cambio climático. Detener y revertir el calentamiento global o efecto invernadero. Restituir la capa de ozono. Crear un escudo anti asteroide. Luchar contra la desertificación, el hambre y las crisis económicas mundiales. Pandemias y el enfrentamiento a nuevos virus y bacterias que han mutado siendo inmune a los antibióticos conocidos, llevando a la humanidad a una época pos antibiótico. Ayudar al desarrollo de los países que lo necesiten, para que ellos mismos sean capaces de auto abastecerse disminuyendo las migraciones. Tenemos todos que convertirnos en basureros ecológicos para limpiar el cosmos, la tierra, los ríos, los mares y hasta el aire que respiramos. Estos y otros frentes de batalla constituyen hoy, la verdadera guerra que todos tenemos que librar.
    Presente, pasado y futuro no es más que un punto, determinado por la intensidad de nuestros pensamientos. El futuro se construye hoy, este es un reflejo del presente, ¿Acaso no estamos obligados hoy a cambiar el presente, con las experiencias del pasado, pensando en el futuro? En nuestras manos está garantizarlo y llevar a toda la humanidad a puerto seguro, esta es nuestra responsabilidad y deber supremo. Y así será sencilla, natural, hermoso y bello. Convirtiéndose en el mayor logro alcanzado jamás por nuestra especie humana.

  • Alberto Cruz dijo:

    Siempre pensé que algo de eso habría debido a nuestra cercanía de Yucatán, es más en mu humilde apreciación pienso que la forma de las montañas pinareñas -mogotes- tal vez tenga algo que ver.

  • jose daniel dijo:

    querido jorge gonzales que clase troba mi hermano deviste haber estado todo el dia en la muela esa yo espero que no hayas estado trabajando porque eso se llama desaprobechamiento de la jornada de trabajo saludos..

  • jose daniel dijo:

    tremenda baba de jorge gonzales

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Interesante noticia por el hallazgo, a ver si comparten esto en publicaciones mexicanas de arqueologìa.

  • lolo dijo:

    jorge socio a la verdad que te la comiste, no entiendo que tiene que ver lo que dices con la notica que se publica y la paz mundial.

  • Angel Freire dijo:

    Estoy de acuerdo con Ligia Archila, ojalá y sigan en esta fascinante investigación en acuerdo con arqueólogos mexicanos, con ellos se pudiera llegar a algo más, me gustaría que publicaran más sobre esto, como un tipo de seguimiento.

  • Villavicencio dijo:

    Considero muy interesante esta noticia sobre el asteroide caído en nuestra región. Me gustaría que se hiciera un comentario sobre las implicaciones, la cantidad aproximada de existencia y el uso dado en la actualidad al material IRIDIO

  • Albert dijo:

    Querido Jorge es usted reguetonero? porque pudieras autodenominarte como el mejor bolígrafo de la república…

  • Nestor dijo:

    por favor, limitense a discutir los temas relacionados con cada seccion… esta es sobre ciencias, no sobre misiles ni guerras…

    muy interesante la noticia sobre el asteroide, pero como siempre, hay que esperar a resultados mas concluyentes…

  • ASTRO dijo:

    jorge gonzalez, estoy totalmente de acuerdo con usted

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también