Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Emotiva despedida a Guadalajara-2011 (+ Fotos)

| 37
El estadio Omnilife estalló en júbilo durante la ceremonia de clausura de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en Jalisco, México, el 30 de octubre de 2011. AIN    FOTO/José PAZOS/NOTIMEX/sdl

El estadio Omnilife estalló en júbilo durante la ceremonia de clausura de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 Foto: NOTIMEX

Los XVI Juegos Panamericanos fueron clausurados hoy a ritmo de rancheras, reggae y calipso, tras 14 días de intensas batallas atléticas.

Deportistas de las 42 naciones de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) fueron los principales protagonistas de una Fiesta de América, que dejará en esta ciudad del occidente mexicano los gratos recuerdos de sus triunfos.

Jornadas en que el tapatío, agradecido y servicial, se mostró como un fiel amante para, jornada tras jornada, formar parte de la familia del deporte continental.

Guadalajara fue una sede palpitante, cumplió con su rol de anfitriona y los más de seis mil atletas participantes le agradecerán el gesto de amor en salas y estadios competitivos.

¡México! ¡México! ¡México!, coreó el tapatío orgulloso de su nación y de sus representantes que tuvieron el mejor desempeño histórico de su historia con sus flamantes 42 medallas de oro, casi el doble de lo conquistado en Mar del Plata-1995.

Estados Unidos nuevamente escaló a lo más alto del podio panamericano con 92 medallas de oro, 79 de plata y 65 de bronce para reafirmarse en la cúspide del deporte en la región pese a que no concurrió con su selección de lujo.

Por esa razón firmaron su peor cosecha desde la cita de México-1955, cuando cerraron con 88 títulos.

Cuba encabezó otra vez a las naciones latinoamericanas con su espectacular segundo lugar (58-35-43), echando por tierra los cuestionamientos desde el exterior sobre la real potencia de su deporte.

La mayor isla del Caribe llegó y venció con lo que tiene, un deporte que responde a un proyecto social en el que sus atletas con alto sentido de pertenencia y comprometimiento traducen las penurias en oro, plata y bronce.

Brasil con una ardua lucha por la conquista del segundo lugar dejó un agradable recuerdo de cuánto ha avanzado en cuatro años.

Si en Río de Janeiro-2007 dio muestras de un poderío entre signos de admiración, ahora en Guadalajara se acreditó una proeza de gigantes.

Los Juegos dejaron para los libros de la historia 101 récords, muchos de sus dueños estarán en algo más de 10 meses en los Juegos Olímpicos de Londres, una razón poderosa que encontró aquí las primeras luces de la ruta hacia el Olimpo deportivo.

Los mejores Juegos de la historia, los más maravillosos, como los denominara el presidente de la Odepa, el mexicano Mario Vázquez Raña, llegaron a su fin, demostrando que Guadalajara y Jalisco son los mejores anfitriones.

Declaro solemnemente clausurados los Panamericanos Guadalajara-2011. Hago un llamado a la juventud deportiva de América para reunirnos dentro de cuatro años en Toronto en el 2015, dijo alrededor de las nueve y 50 de la noche tapatía.

Quizá la próxima sea una justa distinta y diferente, pero hoy la bella urbe capital del estado de Jalisco luce como una novia enamorada despidiendo a sus novios para nuevas batallas de la mente y el músculo.

(Con información de Prensa Latina)

JUEGOS PANAMERICANOS 2011

JUEGOS PANAMERICANOS 2011

JUEGOS PANAMERICANOS 2011

JUEGOS PANAMERICANOS 2011

JUEGOS PANAMERICANOS 2011

ASPECTO

JUEGOS PANAMERICANOS 2011

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yasnieli dijo:

    Amigos, yo anoche me quedé esperando las rancheras, pues la apertura no la pude ver y ahí sí dicen que cantaron. No sé por qué ustedes dicen que a ritmo de rancheras se despidieron los Juegos de Guadalajara.

    Me pareció fuera de lugar tanto ritmo caribeño, reggae, nada que ver con México ni Canadá, la próxima sede.

    Cerró Rickie Martín, nada especial, se ve que en vivo mucha gente no luce nada. Tampoco sonó bien el grupo mexicano Camila. Esperé con expectativa algo mejor, mucha pirotecnia, nada más.

    Saludos, Yasnieli

  • raul dijo:

    fue una gran despedida.moderna.dedicada a los jóvenes.que son los que pusieron el nombre de nuestros países en alto..gracias México.siempre hospitalaria..

  • alexander dijo:

    increíble ..mucho mejor que los lucas que se transmitan por cubavision ...no lo creer pudimos ver a CAMILA en vivo..casi me duermo pero al ver tal ceremonia >de pie< hasta el final,de veras no la olvidare.

  • MARIA R. dijo:

    si coincido con Yasnieli la apertura mejor ...

  • alexander dijo:

    me gusta estar informado///

  • nelly dijo:

    La verdad para nada tuvo que ver la inauguracion con la clausura, esperabamos algo mas mexicano,alli las rancheras no debieron faltar, espere escuchar !Mexico lindo y querido..... por cualquier cantante de los muchos buenos que tienen, ese grupo caribeno es bueno pero no para tanto tiempo con lo mismo y lo mismo.
    Esperamos con los brazos abiertos a nuestros atletas campeones.
    Felicidades a todos los que pusieron el nombre de Cuba bien alto.

  • ROSA dijo:

    DE ACUERDO YASNIELI,ADEMÁS SE NOTO QUE EL ÚLTIMO QUE LEYÓ EL DISCURSO ESTABA BORRACHO,FUÉ BOCHORNOSO EL ASUNTO.

  • yani dijo:

    Piendo lo mismo que Yasnieli mucha espera para nada especial ,pensé en otra cosa totalmente.

  • Anonimo dijo:

    k tu esperabas, pork riki martin es muy bueno, al igual que camila....si el problema es que no te gusten eso es otra cosa, mi amigo, pero como el inicio estuvo bueno, aunk estas clausura no la pude ver...

  • Ali Lauren Gomez dijo:

    Yasnielis tu comentario está un poco fuera de lugar ,porque la clausura estuvo muy bonita , creo que tu lo que eres un poco ingnorante .

  • Cubasport dijo:

    “Han sido los mejores Juegos de la historia”, dijo Mario V. Raña sobre los 16 Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011; y pienso que se haya referido a las instalaciones y al apoyo incondicional del público.

    Cuba, que desde la edición de Cali 1971 ostenta el segundo lugar por naciones en el medallero general, tuvo que esperar esta vez a la penúltima jornada de competencias para desbancar a su rival en los últimos años, Brasil.
    La natación con aporte nulo en Río 2007 (Referencia más cercana) y sin esperanzas precompetencias, dio uno de los alegrones más comentados por los aficionados cubanos durante los dieciséis días de dura lucha. Hanser García “corrió” por su carrilera acuática y además de destrozar el record nacional en los 100m estilo libre, dejó impresionado al mismísimo César Cielo, estelar tritón del gigante suramericano.

    Sin salir del agua, pero esta vez dando paletadas, Cuba quedó detrás de Argentina en el Remo, algo que no asombraba pues la única competencia de nivel a la que habían ido nuestros atletas fue la Copa del Mundo en el pasado verano. Aunque sus compañeros del Canotaje terminaron ganando este deporte, la porfía fue dura y discutida palmo a palmo con Estados Unidos. La diferencia fue marcada por las preseas de plata, ya que ambos equipos culminaron con 4 metales áureos.
    No quisieron ser menos los muchachos del tenis de mesa, que encabezados por Andy Pereira se agenciaron el tercer puesto, no sin antes darle batalla a los que al final resultaron campeones, los de verde y amarillo. Otro deporte que cuenta con una figura llena de perspectivas que nunca se desarrollará completamente si sólo se enfrenta a sus propios coequiperos en el Cerro Pelado o en galas nacionales en La Ciudad Deportiva.

  • lolo dijo:

    Me parese que en cuanto la clusura y los grupos musicales concuerdo con Yasnieli lo mas interesante fueron la pirotegnias pero nada mas en cuanto alos juegos todo muy bien exelentes instalaciones, organisacion y limpiesa parecian juegos olipicos sin luga a dudas.

  • El pes volador dijo:

    Alexander suenas que quieres decir con que te guta estar informado si quieres yo te informo te conosco de pies a cabeza.

  • rabí dijo:

    Prefiero la apertura, estuvo más organizada y reluciente, el cierre estuvo un poco aburrido con el casi concierto de ese grupo jamaicano, y Camila por favor, qué mal cantan en vivo.

  • Osvaldo Arango dijo:

    GUADALAJARA FUE UNA DIGNISIMA SEDE LE LOS JUEGOS PANAMERICANOS, FRANCAMENTE PIENSO QUE LA INAUGURACION (LA CLAUSURA NO LA VI) FUE DIGNA DE UNOS JJ OO !!!!!
    GRACIAS MIL MEXICO POR UNOS JUEGOS HERMOSOS, POR LA HOSPITALIDAD Y SOBRE TODO POR SU PUEBLO AL QUE LOS CUBANOS SENTIMOS COMO HERMANOS.

    A CRITICAR AL PARQUE !!!!

    VIVA MEXICO CARAJO !!!!!!!!!!

  • Amaury Pupo dijo:

    A Ali Lauren Gomez: yasnieli tiene todo el derecho a dar su opinión. Usted es el intolerante por a alguien con una opinión diferente a la suya.
    A Cubasport: Mario V. Raña dice “Han sido los mejores Juegos de la historia” en todos los juegos Panamericanos, ¿no recuerdan que dijo lo mismo aquí en La Habana? y así sucesivamente..., algo poco serio en verdad.

  • Agustín Navarro dijo:

    De acuerdo con Yasnieli y el amigo forista rabi ese es el comentario aqui en México la pertura mucho mejor que la clausura,y en cuanto a R Martin,Camila es más de lo mismo no es lo mismo en vivo que en grabación muchos de ellos como RM llega el momento que muchas canciones no las canta nada más mueve la boca y baila lo e visto igual que Chayan y si por el estilo nada del otro mundo

  • Claudia dijo:

    Mi comentario va dirigido a Rosa: Pues creo que usted no se dio cuenta pero ese señor no estaba borracho... si usted buscara información antes de hacer un comentario, supiera que a ese señor le dio un infarto y tiene problemas con el habla, por favor, faltarle el respeto así a una personalidad como él... antes debería pensar... No usen este espacio para esas críticas absurdas. Gracias.

  • ALINA dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA TUVIERON QUE VER CON LA ORGANIZACION Y REALIZACION DE TAN DIGNO EVENTO DEL DEPORTE, PANAMERICANOS 2011,

    FELICIDADES PARA GUADALAJARA Y TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE TUVIERON QUE VER CON LA DISCIPLINA Y ORGANIZACION DE TAN LINDO EVENTO PANAMERICANO

    EXITOS PARA UN NUEVO EVENTO...

    VIVA MEXICO Y CUBA

  • Yudivian Almeida Cruz dijo:

    Esta frase "echando por tierra los cuestionamientos desde el exterior sobre la real potencia de su deporte" me sobra en el artículo. Porque es claro que Cuba es la segunda potencia deportiva de América sin embargo es una realidad que el resultado obtenido no es reflejo exacto de la situación del deporte cubano que no está nada bien. La actuación fue una hazaña que se disfrutó pero más que eso es un espejismo de la situación actual del deporte cubano que se refleja en solo dos títulos mundiales conseguidos este año y que fueron conseguidas por el boxeo en una actuación sin penas ni glorias (solo 3 medallas no se puede considerar una buena actuación del boxeo antillano). Mis comentarios sobre este tema los pueden leer aquí http://www.bloggerscuba.com/guadalajara-el-triunfo-y-el-espejismo/3144.html

  • marcia jerez dijo:

    Muy belllo el espectáculo de clausura de los juegos, México se lució en el desarrollo de los mismos, me gustó el reportaje dedicado a los jóvenes ¨voluntarios¨ que asumieron diversas tareas para apoyar el desarrollo de los juegos. México demostró que tiene potencialidades para asumir dicho reto,su cultura, música, identidad, cortesía y hospitalidad a los participantes. !Felicidades México!

  • Guajiro dijo:

    Nelly y demás que criticaron la participación del grupo de reggee.
    Ellos interpretaron la música de ese monstruo que fue Bob Marley, y es una música de nuestro continente.

    Es cierto que Ricky Martín no es la gran cosa pero los números que interpretó le pusieron sabor latino a la clausura.

    Que querían ustedes ¿Regetón?

  • Dario dijo:

    Caballeros,
    No creo que hayan sido los mejores Juegos de la historia; eso siempre se dice en cada evento de este tipo. Para los mexicanos fueron efectivamente los mejores por los resultados que ellos obtuvieron; pero no se ha notado un nivel de organizacion superior a los Rio de Janeiro en el 2007. En el juego de voli entre Mexico y Cuba (en masculino) hubo muchos desaciertos de caracter organizativo; despues de haber visto el Mundial de Corea del Sur, el Estadio donde se celebraron las competencias de Atletismo se queda muy chiquito.
    Repito, para mi. no son los mejores de la historia

  • Yilian dijo:

    Estoy de acuerdo con Osvaldo Arango,fueron estupendo los juegos y también muy solidarios con nuestra delegación en todas las presentaciones ....Vivan Cuba y Mexivo!

  • firoma dijo:

    Guadalajara exelente sede y el tratamiento a los cubanos de maravilla,las instalaciones de primera,me gustó mucho más el público mexicano que el carioca mal educado, incapaz de aplaudir una buena actuación que no fuera brasileña inclusive su actitud puso en peligro el otorgamiento a Río de los olimpicos 2016,Guadalajara va a pedir la sede de los del 2020 y se los merece y creo que el COC debe dar su voto a esta ciudad,el señor que alguien dijo parecía estar borracho es Vazquez Raña persidente de la ODEPA multimillonario mexicano y antiguo tirador,no quiere dejar la presidencia ODEPA ni muerto,habla así por su vejez y porque le gusta hacerce notar,maneras de hablar sandeces,una hora hablando boberías y el público chiflando,la clausura un espectáculo para la TV con mucha pirotecnia y poca bomba en un país con una cultura tan vasta....Viva México

  • AMIGO.COM dijo:

    Me gustó muchísimo,fue increíble y sorprendente a la vez ver como un pueblo tan olvidado como es el mexicano hizo semejante ceremonia,desafiando los pronósticos
    de que Guadalajara no seria fantástico,espero que Toronto sea capás de superarlos
    con su gran tecnología,pero eso solo el tiempo lo dirá..mientras a concentrarse en Londres y mejorar nuestros resultados especialmente en el béisbol...

  • Alexander dijo:

    por favor quiero saber quien es pes volador?

  • Orelvis Rodríguez Manzano dijo:

    Los juegos estuvieron a la altura de lo que hoy el desarrollo de la ciencia puede lograrse en un país como el de México. El público estuvo muy bien y para que hablar de la inauguración y la clausura. Ojalá en Cuba esto ocurra, creo que nos lo merecemos, ningún país en el mundo se lo ha ganado tanto como este a pesar de las dificultades económicas.

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    Me gustó todo, creo que han sido unos de los mejores juegos panamericanos, pero tengo que decir que lo más que admiré fue la organización, el mensaje de unidad latinoamericana expresado en todo momento, la solidaridad entre los atletas, la amistad y sobre todo la acogida del pueblo mexicano especialmente de Guadalajara con los cubanos. Vivan nuestros hermanos Mexicanos.

  • Jorge dijo:

    Tremendos juegos y Cuba como siempre, demostrando su preparación y entrega infinita al deporte que tantas glorias ha dado en estos mas de 50 años de triunfo. Una buena pregunta pudiera ser.... Pudieramos haber llegado a mantener en 45 años este segundo lugar por naciones en el continente sin esta revolución?.... Clara que no, y en la Olimpiada estoy seguro que estaremos de regreso a las 8 primeras naciones del planeta.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también