Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Firman declaración de Asunción en Cumbre Iberoamericana

| 3

cumbre iberoamericanaLos Jefe de Estado y de Gobierno asistentes a la XXI Cumbre Iberoamericana firmaron hoy la Declaración de Asunción, en la cual se consensuaron los principales temas de debate de la reunión.

Al anunciar la firma del documento, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, destacó la diversidad de opiniones y el haber podido llegar a la unidad de criterios de los participantes.

En la mañana el canciller local, Jorge Lara, señaló que antes de este cónclave hubo reuniones en las cuales se compartieron experiencias en diversos sectores, que contribuyeron a debatir los problemas del mundo actual.

Lara dijo que en ese proceso de diálogo se encontraron coincidencias y se avanzó en la construcción del documento de la conferencia.

Este texto consta de 57 puntos, producto de las coincidencias y compromisos, resaltando el renovado consenso sobre el rol actual del Estado para el desarrollo efectivo de los pueblos.

Lara apuntó que también se elaboraron 13 comunicados especiales, los cuales fueron elevados para su evaluación y aprobación.

Textos destacó- que representan demandas históricas de nuestros pueblos, como la necesidad de poner fin al bloqueo económico a Cuba, el tema de las Islas Malvinas, la migración en Iberoamérica y el apoyo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

El canciller paraguayo mencionó la aprobación de los programas de cooperación, relacionados a las fronteras, integración de las áreas de la salud, la cultura, seguridad social, y en lo económico.

Otros programas aprobados tienen que ver con el área de los adultos mayores, propiedad intelectual, fomento de la música iberoamericana y bibliotecas.

En el discurso de inauguración de la cumbre Lugo reclamó que la solidaridad de los países más poderosos no quede en los discursos sino que se plasme en la realidad.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chago dijo:

    alguien me puede explicar que beneficios han traido estas cumbres para america latina.
    por algo asisten cada vez menos presidentes.
    da risa seguirlas llamando cumbre.

  • INOCENTE dijo:

    Me preguto, apor qué no publican la relación de asistentes a esta mal llamada Cumbre de las Americas asi nos permitira valorar como se han ido deteriorando en la medida que no se llega a acuerdo real alguno y lo que se acuerda no se cumple. Creo que ya el presidente Chavez habló en una ocasión de esto. Para qué reunirse si no se cumple lo que se acuerda.-

  • JQC dijo:

    Chago: al menos nos vemos la cara sin la presencia de EEUU, eso ya de por sí es bastante bueno, lo ideal sería que fueran cumbre solo latinoamericanas y que las politicas se implementen y lleguen a la gente de la calle.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también