Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba reporta 1,3 millones hectáreas de tierra en usufructo

En este artículo: Agricultura, Cuba, Economía
| 11

CUBA AGRICULTURACuba entregó más de 1,3 millones de hectáreas de tierra en usufructo desde que en 2008 un decreto gubernamental dio paso a intentos por aumentar la producción agrícola, destacó hoy la prensa.

Al cierre de septiembre pasado la cifra, que representa casi el 20 por ciento de la superficie cultivable, estaba en manos de 146 mil 816 personas naturales y jurídicas, dijo al diario Granma el director general del Centro Nacional de Control de la Tierra, Pedro Olivera.

Del total entregado, el 79,2 por ciento se encontraba en explotación, añadió Olivera, dependiente del Ministerio de la Agricultura, al explicar que los beneficiarios representan el 97 por ciento de los solicitantes.

La tercera parte de los favorecidos son jóvenes de 18 a 35 años de edad, más de 13 son mujeres, uno de cada cuatro no tenía vínculo laboral y el 13 por ciento ya estaba jubilado.

Adelantó que las autoridades evalúan la posibilidad de ampliar el límite de superficie entregable -actualmente 13,42 hectáreas-, la concesión por solo 10 años aunque prorrogable y la imposibilidad de construir viviendas permanentes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lkcubano dijo:

    Seria bueno si cubadebate diera mas noticias economicas. No sentarse a esperar los reportes del gobierno sino salir a la calle hacer periodismo

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    Un millón trescientos mil hectáreas. Por lo tanto: 1,3 millón de hectáreas.

  • Jadiel ferro dijo:

    Esto es magnifico.estos campesinos si contaran con tecnologia para concervar sus exedentes,por ejemplo microfabricas de conservas, pequenas empacadoras para sus cosechas,y contaran con un transporte propio nuesto pais creceria mucho mas rapido.

  • gilberto dijo:

    esa es una buena noticia !

    cuba debe encontrar formulas para estimular la produccion y satisfacer las necesidades para lo cual hoy importa alimentos que perfectamente podria producir

    ese es el camino de una independencia realmente solida, sueno con el dia en que mi pais no tenga encima un enemigo poderoso y obsoleto y tambien sueno con el dia en que tampoco necesite de socios poderosos.

  • victor dijo:

    saludos !! esta noticia no amerita comentario alguno !!

  • jorge araya westover dijo:

    cuando Cuba logre el balance entre comunismo y capitalismo ,con los controles debidos para que el hombre no explote a el hombre, esta lista para ser el mejor estado latinoamericano , su invercion en salud educacion , etc, le rendira muy buenos frutos . Creo que la medidaas de Raul, son las indicadas,

  • felipe dijo:

    Correcto, pero cada vez hay menos productos en mi placita o agros. Ayer en la feria de Carlos Tercero los precios eran de 19 y B.

  • Osvaldo Arango dijo:

    Hace falta de una vez eliminar las trabas absurdas que lastran este renacer de la agricultura en Cuba (Ej.: La prohibicion de construir la vivienda al pie del surco como debe ser,la eliminacion de la clausula del usufructo solo por 10 años cuando la unica limitante deberia ser la explotacion de la tierra entregada,la venta a precios NORMALES Y NO ABUSIVOS EN EXTREMO de lo aperos de labranza y otros, que el guajiro siembre lo que dese y no con los autoritarismos que demasiadas veces aplica las direcciones de la agricultura, que el movimiento del producto a los puntos de venta se haga con los porteadores mas eficientes y a precios del mercado) esos son los que a vista de pájaro se me ocurren ahora, hay que dejar de una vez a un lado todos los sentimientos y comentarios más que perniciosos y malévolos que aún se vierten sobre las ganancias de los campesinos !!!

    El que quiera ganar dinero sudando la camisa que se vaya pa´ el campo a trabajar y no a criticar tanto porque por actitudes mezquinas como esas es que este pais esta como está.
    Nuestro comandante en jefe Fidel dijo en una ocasion que no importa que el guajiro se haga millonario si lo hace trabajando, nuestro gobierno en innumerables ocasiones con el objetivo de establecer una espacie de ¨Tabla rasa¨¨ económica mató la inspiracion de muchas personas emprendedoras que no pudieron levantar cabeza o en multiples ocasiones tambien, se fueron para el trabajo y comercio ilegal porque existia y aun existe una legislacion absurda que no deja margen alguno a las personas que desean arriesgarse en un prabajo o comercio privado como si fueran vulgares delincuentes y tratados como tal.

    Los cambios ,reformas,transformaciones, actualizaciones o como quiera llamarseles primero tienen que sembrarse y crecer en la mente de las personas que dirigen y aplican las leyes en nuestro pais para que despues el pueblo las siga y las cumpla.
    Todavia este estadío no existe aún aunque lo parezca, solamente hay que escarbar un poco en las nuevas leyes que segun dicen son nuevas y ¨¨actualizadoras¨¨ para ver agazapados y enmascarados miméticamente mas de lo mismo y el mismo absurdo de siempre.

    Asi no se puede ni podremos cambiar nada.

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    PUEDE HABER 1,3 MILLONES DE HECTÁREAS O 10 MILLONES DE HECTÁREAS EN MANOS DE USUFRUCTUARIOS, ESTO NO ES LO TRASCENDENTE, LO TRASCENDENTE ES CAMBIAR, CAMBIAR, CAMBIAR LA POLÍTICA DE PRECIOS DADO QUE LA COMERCIALIZACIÓN SE LLEVA LA MASCADA MÁS GRANDE EN DETRIMENTO DEL PUEBLO CONSUMIDOR, QUE ALGUIEN DIJO QUE ÉRAMOS COOPROPIETARIOS DE TODA LA RIQUEZA SOCIAL, Y ES EL ENCARECIMIENTO DE LOS PRODUCTOD.
    HAY QUE BARRER EN CADA MUNICIPIO DEL PAÍS DESDE LOS DIRIGENTES DE LA ANAP HASTA EL GOBIERNO Y EL PARTIDO.
    COGER A LOS PROFESIONALES, TÉCNICOS MEDIOS Y LÍDERES INFORMALES DE CADA TERRITORIO QUE LA REVOLUCIÓN HA GRADUADO A MILES DE ELLOS Y YA TIENEN EXPERIENCIAS Y SE HAN MACHACADFO LOS DEDOS EN LAS TAREAS DIARIAS Y CONSTITUIR TERNAS DE DIRIGENTES HASTA EL ÚLTIMO OACE Y AL AÑO QUE LA TERNA SELECCIONE AL MAS COMPLETO DE TODOS Y EL RESTO PREPARARLOS PARA TENER UNA VERDADERA CANTERA DE CUADROS. POR OTRA PARTE TIENE QUE APLICAR EL CONTROL INTERNO COMPLETO EN CADA ENTIDAD DEL PAÍS Y CUANDO NO SE CUMPLA EL SUSTITUTO EXPONGA LAS MEDIDAS A TOMAR.
    CUANDO SE INCUMPLAN LOS PLANES EL CENTRO TENDRÁ QUE SOLICITAR CRÉDITOS AL BANCO Y PAGAR EL INTERÉS Y EL PRINCIPAL DE SU GANANCIA SIN DERECHO A ESTIMULACIONES. ESTO DESPERTARÁ A LOS TRABAJADORES Y LE RECLAMARÁN A LOS ORGANISMOS DIRIGENTES DEL CENTRO SU RESPONSABILIDAD.
    ALGUIEN DIJO: "LA EDUCACIÓN ENTRA CON UN LIBRO EN LA DIESTRA Y UNA MANDARRIA EN LA SINIESTRA" ULLOA

  • 1 kubano a pie dijo:

    Es verdad que hay mucha tierra disponible y que se ha avanzado en este sentido, pero pienso que esto no nos ayudara mucho, el aumento del precio del petróleo es proporcional a de los productos en el agro.

  • elQbano dijo:

    los precios de los productos de trabajo que los campesinos necesitan no han bajado las escaleras todavia el esfuerzo no obtiene sus resultados y eso demorara por que el campesino tiene por obligacion q comprar en las mismas tiendas recaudadoras de divisa q nos castiga a todos los cubanos d calle entonces como podemos pedirle q bajen los precios de sus productos...

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también