Imprimir
Inicio » Noticias  »

El agua es una barrera para alimentar el mundo, asegura nuevo jefe de la FAO

En este artículo: José Graziano da Silva
| 3

FAO contra el hambre“El agua se ha convertido en el principal obstáculo para aumentar la producción, especialmente en algunas áreas como la región andina, Sudamérica y los países subsaharianos”, dijo en entrevista con la BBC el que será próximo número uno del Organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con los cálculos de la FAO, en 2050 la producción de alimentos tendrá que ser un 70% mayor para poder mantener el ritmo de crecimiento de la población.

Graziano afirma que, pese a la presión sobre los recursos naturales que supone el creciente número de seres humanos sobre la Tierra, es posible terminar con el hambre con cuatro acciones principales: aplicación de modernas técnicas en la agricultura (muchas ya disponibles), crear una red de seguridad social para la población más vulnerable, recuperar para la agricultura los productos locales y cambiar los patrones de consumo de los países ricos.

“Si pudiéramos cambiar los patrones de consumo de los países desarrollados, habría comida para todos”, comenta. “Desperdiciamos mucha comida en la actualidad, no solo en la producción, sino también en transporte y consumo”.
Según Graziano, titulado en Agronomía, Economía Rural y Sociología, mientras en los países ricos desperdician comida, 1.000 millones de personas pasan hambre.

“Necesitamos asegurar que esa población pueda alimentarse, facilitarles buenos trabajos bien pagados o, si no, encontrar una fórmula de protección social”.

El brasileño dice que los programas de transferencia de dinero sirven a unas 120 millones de personas en América Latina, lo que ha ayudado a reducir las tasas de desnutrición en la región.

Graziano aboga por expandir esos programas a otros países afectados, especialmente en África.

Mercados locales

Otra acción que podría ayudar a luchar contra el hambre, argumenta, es recuperar la agricultura de productos típicos de cada región.

Además, agrega que, en tanto esos productos no son materias primas, no se ven afectados por cambios repentinos en el precio, beneficiando así a consumidores y productores. También pueden crear un ciclo de producción y consumo local.

“Lo que hace la comida cara es el transporte, porque la producción es muy barata. Si pudiéramos diversificarla, volver regionales los canales de distribución, los precios serían mucho menores”.

Graziano también afirma que estimular los productos tradicionales ayudaría a diversificar las fuentes de comida.

“En la actualidad, hay sólo unos pequeños productos responsables de la alimentación de 7.000 millones de personas”. Según comentó en la entrevista, la prioridad dada a los alimentos presentes en los mercados internacionales, por ejemplo, reduce la capacidad de América Latina en la producción de fríjol, una fuente tradicional con alto valor nutritivo que se obtiene a bajo costo.

Problema de la obesidad

La diversificación de la producción agrícola también serviría para afrontar otras preocupaciones relacionadas con la comida: el incremento de la clic obesidad, incluso en países pobres.

Graziano asegura que el número de personas con una dieta inadecuada o con obesidad ya está en los 2.000 millones, el doble de quienes pasan hambre.

Y lo atribuye al estilo de vida moderna, que desincentiva la actividad física y facilita el acceso a comida industrializada, normalmente con altas concentraciones de azúcares.

Por eso, el brasileño cree que la lucha contra la obesidad debería incluir campañas educativas “que están siendo descuidadas”.

“Creemos que nuestras madres sabían lo que se debía comer. Eso podría servir para nuestras abuelas, que solían tomar los alimentos de la huerta, pero las madres de hoy buscan comida rápida porque pasan mucho tiempo trabajando fuera de la casa”.

Graziano también argumenta que las multinacionales de comida rápida deberían ser conscientes de su responsabilidad en este problema e incrementar la presencia en sus menús de alimentos frescos, como frutas y verduras.
Biocombustibles

El que en la actualidad es todavía director regional de la FAO para América Latina y el Caribe destaca otros dos problemas que, junto a la obesidad, son parte de la reciente discusión sobre la producción de alimentos alrededor del mundo.

Son la supuesta competición entre agricultura para la alimentación y la producción de biocombustibles, y los riesgos que la agricultura impone a la preservación del medioambiente.

Destaca que dos de las tres áreas que más producen biocombustibles, EE.UU. y Europa, han experimentado alzas en el precio de algunos alimentos por tener que competir con los biocombustibles.

Pero en la tercera, su país natal, los estados en que se produce etanol a partir de caña de azúcar no están observando ningún impacto en los precios de los alimentos, pues la fuente está sobre todo en tierras que no eran productivas y que lo son gracias a la modernización de las técnicas.

“Igual que hay colesterol bueno y malo, eso pasa con los biocombustibles”. Graziano agrega que no hay conflicto entre la preservación ambiental y la necesidad de expandir la producción agrícola.

“La intensificación de la producción a través de tecnologías modernas, reduciendo el uso de fertilizantes y pesticidas, pueden beneficiar enormemente el medio ambiente”.

“Los avances tecnológicos en esa dirección deberían terminar con esta dicotomía entre los ambientalistas y los agricultores”.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALICIA dijo:

    El representante de la FAO, refiriendose a su pais, Brasil, nos dice que en su país natal, “los estados en que se produce etanol a partir de caña de azúcar no están observando ningún impacto en los precios de los alimentos, pues la fuente está sobre todo en tierras que no eran productivas y que lo son gracias a la modernización de las técnicas.”

    AL SEñOR LE FALTO ACLARAR DE QUE PARA LA PRODUCCION AGRICOLA DESTINADA AL ETANOL TAMBIEN SE CONSUME AGUA.

    TAMBIEN TIENE QUE ACLARAR QUE SI LAS TIERRAS DEDICADAS A LA PRODUCCION DE CANA NO COMPITEN CON LAS DESTINADAS A LA PRODUCCION DE ALIMENTOS ‘NO ES GRACIAS A LA MODERNIZACION DE LAS TECNICAS’ (FUMIGACION DE AGROTOXICOS DESDE EL AIRE?) SINO A LA TALA INDISCRIMINADA DE ARBOLES EN EXTENSAS ZONAS DE LA SELVA AMAZONICA!!!

    LA TALA INDISCRIMINADA AFECTA EL MEDIO AMBIENTE
    LAS TECNICAS ‘MODERNAS’ EMPOBRECEN LA TIERRA.
    LAS PLANTACIONES DESTINADAS A LA PRODUCCION DE ETANOL CONSUMEN AGUA

    CUALES SON LOS INTERESES QUE DEFIENDE EL SEñOR REPRESENTANTE DE LA FAO CUANDO OMITE DATOS TAN IMPORTANTES????

    Alicia

  • Vicente Brunetti dijo:

    En muchos países pobres, la cuestión del Agua está tutelada por los intereses de las corporaciones multinacionales fascistas, encabezadas por embotelladoras como Coca Cola, entre otras.
    Y en un país pobre como Paraguay, la siembra de corrupción y mansedumbre realizada por el genocida y ladrón Alfredo Stroessner, fue cuidada y “regada” durante los siguientes 20 años de desgobiernos del Partido Colorado en el poder.
    Desde el 2008, el actual gobierno y, en particular el ministerio de información y comunicación (SICOM), a cargo del señor Augusto Dos Santos, demostraron ineptitud e incapacidad en todo lo que atañe a Políticas y Estrategias Informacionales y Comunicacionales, y una tenaz obsecuencia hacia los intereses de las multinacionales que lucran con el agua.
    El ministerio del ramo, a pesar de su muy extenso título, ha propiciado las más célebres “metidas de pata” del actual gobierno. Y no atinó a involucrarse en la producción de Información Pública, Comunicaciòn Educativa y Mensajes de Bien Público.
    Pero, sin embargo, destinó millones de dólares para la producción de audiovisuales a cargo de Bruno Masi, con una estética tradicionalmente fascista.
    Para las personas interesadas en el tema Comunicación y Agua, está disponible el trabajo “Comunicación y Agua: Los Más Grands Acuíferos de la Tierra”, que elaboramos con la colega María Soledad Bernal, en el sitio; “Comunicaciòn es Vida”: >http://lacomunicacionesvida.blogspot.com/<
    Gracias por el espacio.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    EL AGUA VA A SER UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DEL MUNDO QUE VIENE A LAS NUEVAS GENERACIONES, POR CONTAMINACION AMBIENTAL, DESERTIFICACION DE BOSQUES NATURALES, AVANZADA DE LA AGRICULTURA EN SUELOS NO APTOS PARA ESTOS FINES, CALENTAMIENTO MUNDIAL.
    LA GUERRA DEL AGUA COMIENZA APENAS, APARTE DE LA DEL PETROLEO.

    LAS NUEVAS GENERACIONES SE ESTARÀN ENFRENTANDO EN UN FUTURO PRÓXIMO A ESTE GRAVE PROBLEMA, VENDRAN HAMBRUNAS EN LAS POBLACIONES DE MAYOR RIESGO ALIMENTARIO.
    YA EL CUERNO DE AFRICA ES UNA VERGUENZA MUNDIAL………….

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también