Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El clamor internacional será la clave para que el caso de los cinco héroes sea reconsiderado.

| 9

jose-pertierra_foto-omara1El abogado José Pertierra reiteró anoche la denuncia que mantienen expertos y comités por la liberación de los cinco desde la reciente excarcelación del antiterrorista cubano René González quien ha sido obligado a permanecer en el sur de la Florida, territorio contaminado por representantes de la extrema derecha anticubana, a pesar de su deseo de regresar a la isla.

El especialista en derecho internacional alertó de que cualquier actuación contra René recaerá sobre la conciencia de quienes en Estados Unidos impusieron su retención.

Durante su conferencia  en el Club de Amigos de la UNESCO en Madrid, Pertierra condenó la escalada de sabotajes que han costado la vida a dos mil 478 cubanos, entre ellos los pasajeros y tripulantes del vuelo de Cubana de Aviación que en 1976 cayó en Barbados como consecuencia del atentado terrorista urdido por Luis Posada Carriles desde territorio venezolano.

El gobierno bolivariano de Venezuela encargó a José Pertierra el proceso de extradición de Posada Carriles, residente en Miami y también responsable de la colocación de bombas en centros habaneros de interés turístico durante la década de 1990.

Ante la impunidad con que se perpetraron tales actos los cinco héroes cubanos cumplieron la misión de aportar información sobre los planes terroristas contra Cuba desde Estados Unidos. Las pruebas documentales fueron entregadas por las autoridades de la isla al FBI, ejecutor de la operación que desencadenó el proceso plagado de irregularidades y de sentencias abusivas, inducidas por el clima de tensión de grupos extremistas radicados en la Florida.

El abogado José Pertierra expuso que el caso de los héroes cubanos y el de Luis Posada Carriles -aún en libertad- afecta a la nación de los Estados Unidos por la injusticia de su gobierno y del doble rasero de su política de estado sobre terrorismo.

Sacar a la luz estos hechos y recabar la conciencia social es la ayuda que necesitamos para que queden en libertad, argumentó José Pertierra ante un numeroso grupo de activistas españoles a favor de los cinco, de representantes de los colectivos de solidaridad con Cuba y de integrantes de foros sociales.

Abogado estadounidense aplaude condena mundial de bloqueo a Cuba

El abogado norteamericano José Pertierra calificó hoy aquí de categórico el respaldo brindado a Cuba por la comunidad internacional, que la víspera condenó en Naciones Unidas el bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Es un dictamen contundente, destacó Pertierra, en alusión a los 186 países -de 191 posibles- que este martes rechazaron en la Asamblea General de la ONU el prolongado cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana.

En declaraciones a Prensa Latina, el reconocido jurista, de visita en España, denunció que con su asedio de medio siglo a la isla caribeña, sucesivos gobiernos estadounidenses han tratado en vano de asfixiar al pueblo cubano.

No puede llevarse a cabo una política exterior basada en la premisa de causar hambruna a una población, porque es ilegal, inmoral y eso fue lo que reconocieron en el día de ayer 186 naciones del orbe, señaló.

Con varios reconocimientos internacionales por su labor a favor de los derechos humanos, el abogado se refirió así a las sanciones que impiden a Cuba tener un comercio libre ya no con Estados Unidos, sino también con terceros, y utilizar el dólar en sus transacciones.

Según cifras oficiales, el daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo supera los 975 mil millones de dólares, calculado al depreciado valor de esa moneda frente al oro.

A una pregunta de esta agencia, Pertierra negó una supuesta flexibilización de esa política hostil por parte del presidente Barack Obama.

La única modificación emprendida por Obama es permitir que los ciudadanos cubanoamericanos visiten a sus familiares en la isla, y eso es bienvenido porque es un cambio necesario, pero las medidas de carácter económico y comercial contra Cuba están intactas, aclaró.

El jurista fue incluso más allá al considerar que el cerco a la nación antillana no sólo se mantiene incólume, sino que se ha recrudecido durante esta administración estadounidense.

Ahora, como nunca antes, están multando a empresas en terceros países que comercian con La Habana y evitan a toda costa que la isla obtenga dólares, reseñó, tras poner como ejemplo una multimillonaria penalidad aplicada recientemente a un banco suizo.

Lo que ha mostrado hasta ahora el actual inquilino de la Casa Blanca es una continuidad de la política mantenida por su predecesor George W. Bush, como si se tratara de un gobierno republicano, sentenció.

Obama habla que se acabó la Guerra Fría , pero si realmente quiere pasar esa página debe derogar el bloqueo y excarcelar a los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, indicó Pertierra, quien reiteró su felicitación al planeta por defender a Cuba.

Por vigésimo año consecutivo, la ONU condenó la víspera el asedio a la isla del Caribe y exigió su levantamiento, con la única oposición de Estados Unidos e Israel y la abstención de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Con información de Prensa Latina

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anibal Pérez Cutiño dijo:

    Estoy de aucerdo completamente con el abogado Pertierra, puesto que es otra injusticia del gobierno de Estados Unidos dejar allí por tres años a nuestro compatriota, mientras que el cognotado terrorista Luis Posada Carriles disfruta de su libertad sin ser juzgado.

    También es preciso que cada quien cubano o en el mundo continúe y el que no lo ha hecho que comience a dar su aporte a la causa de nuestros hermanos para lograr que regresen sanos y salvos a nuestro país. Será una vistoria de todo el mundo cuando los cinco estén junto a nosotros.

  • omar dijo:

    Han transcurrido 13 años de cruel encarcelamiento. A los Cinco no solo se les acusó injustamente, sino que han sido víctimas de violaciones constantes de los más elementales derechos al privarlos de las visitas de sus familiares y sus abogados, y someterlos a un despiadado castigo en celdas del imperio, sin motivos probados.En esta batalla por su liberación, nos enfrentamos a la férrea censura que los poderosos medios de comunicación imprimen al caso, silenciando y tergiversando la verdadera historia, para evitar que nuevas voces de justicia y solidaridad se unan al llamado universal que demanda su inmediata excarcelación.

    Nosotros sabemos lo que ellos sufren y porque por lo tanto sentimos y seguimos apoyando esta lucha, la cual sabemos es por una causa justa, y está en manos de la solidaridad y la unidad de nuestras fuerzas el alcanzarla"

  • Gerardo dijo:

    El caso de los Cinco Héroes en un tema muy polémico en cualquier lugar que nos encontremos dentro de este país pequeño pero con grandes ganas de salir adelante y de triunfar así como en muchos países hermanos que también apoyan el caso de estos cinco hermanos que están preso en las extrañas, y digo cinco porque la libertad dada a René es como si estuviera preso todavía durante tres años más, hasta cuando con esa injustia, ellos no estaban haciendo terrorismo, solo cuidaban de la felicidad del pueblo cubano de sus propios terroristas que hoy en día se pasean por las calles de EE.UU, hasta cuando con la mentira, le exigimos que presenten las pruebas del caso hermano al rescate donde se acusa a Gerardo de algo que no hizo, o será que esas pruebas ya no existen y es otra de las patrañas de ese imperialismo que nos ha tenido asediado desde el Triunfo de la Revolución. Pero seguiremos adelante, pidiendo el regreso de estos cinco compatriotas que tanto necesitan estar al lado de sus familias y de este pueblo cubano que tanto los aclama. Libertad ya para los Cinco!!!!

  • Daniel Teruel Hernández dijo:

    La bruta e injusta decisión de los Estados Unidos, de mantener a René González en los territorios del Sur de La Florida; no es más sino otra de las crueles acciones que el sistema judicial de los EE.UU emprenden contra el caso de los cinco, con el objetivo de alejarlos de su Patria amada y separarlos de su familia.

    Se presunta sobre el peligro que representan los cinco para la seguridad de los EE.UU, pero no emprenden acciones legales contra los renombrados terroristas que albergan en sus dominios, los cuáles alimentan, elogian y ponen sobre un pedestal, tildándolos de héroes y patriotas; cuando no son más que genocidas, terroristas y asesinos, fruto de los entrenamientos y programas de la CIA en contra de nuestra Isla.

    Los cinco volverán, y asi mismo, se obtendrá justicia por las acciones que ciertos lacallos pagados por EE.UU han cometido en contra nuestra sociedad y nuestro pueblo.

  • Guillermo machado Martínez dijo:

    Considero que es injusto lo que ha venido sucediendo con los cinco héroes cubanos prisioneros del imperio, simplemente es una acción más en la sucia hoja de servicios de los dirigentes norteamericanos, sería un error culpar al pueblo de Estados Unidos, pues existen en este país muy buenos amigos de Cuba, sencillamente es la mano asesina, bañada con la deshumanización quien ha provocado que se añada una injusticia más contra nuestro pueblo, donde cinco inocentes cubanos son los protagonistas, FIN A LA INJUSTICIA!!!!!!! SÍ A LA VERDAD!!!!!!!!1

  • Dánim Pérez dijo:

    Soy trabajador del Museo "A la Batalla de Ideas" de Cárdenas y a la vez estudiante de la carrera Derecho de la Sede Universitaria Municipal "Aida Pelayo Pelayo".
    He seguido muy de cerca el tema de los 5. Me asombra la voluntad de acero que han mantenido estos jóvenes y el alto compromiso que mantienen con la defensa de la Patria desde celdas norteamericana. No hay dudas del alto nivel solidaridad internacional que ha alcanzado esta causa, en especial del pueblo norteamericano; a pesar de los obstáculos que los medios de comunicación de ese país han mantenido en favor del silencio de esta causa.
    Es fácil de entender que este silencio ha llegado afectar hasta al propio Presidente de los Estados Unidos, a tal punto que desconoce que su propio aparato judicial no tiene razones probatorias para mantener a 5 hombres presos en su sistema penitenciario, que durante 13 años lo único que han logrado demostrar es que a diario se violan los Derechos Humanos en los Estados Unidos y en cambio aumenta la cohesión de nuestro pueblo y que su propio sistema lo ha convertido en otro prisionero del imperio debido a la incapacidad de que posee ante el sistema de gobierno que en su persona "representa"
    Quizás el "premio nobel de la paz" y Presidente de los Estados Unidos esté pensando cómo hacer cumplir los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad; los trabajadores de la cultura y en espapecial del Museo y los estudiantes universitarios de Cuba lo ayudamos a razonar: EXIJA USTED TAMBIÉN NO SOLO LA LIBERTAD DE LOS 5 CUBANOS QUE DEFIENDEN LA PAZ MUNDIAL DESDE SU PAÍS SINO LA SUYA TAMBIÉN.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    ESOS CINCO CUBANOS, SU CASO QUE SEA RECONSIDERADO ES EL COLMO......QUE LOS DEVUELVAN YA............

  • Marian dijo:

    Hasta cuando el gobierno norteamericano pretendrá mantener sus mentiras y falsos testimonios sobre nuestro Cinco Héroes,ya sus patrañas no logran convencer a nadie y somos miles en todo el mundo los que reclamamos su liberación incluso dentro de las mismas calles de Estados Unidos.

  • Mairetsy Vázquez Noa dijo:

    Pienso que no está bien lo que han hecho con los cinco héroes cubanos prisioneros del imperio. No hay dudas del alto nivel de solidaridad internacional que ha alcanzado esta causa en todo el mundo.
    En esta batalla por su liberación, nos enfrentamos a la férrea censura que los poderosos medios de comunicación imprimen al caso, silenciando y tergiversando la verdadera historia, para evitar que nuevas voces de justicia y solidaridad se unan al llamado universal que demanda su inmediata excarcelación.
    Los cinco héroes volverán, y asi mismo, se obtendrá justicia por las acciones que ciertos lacallos pagados por EE.UU han cometido en contra de nuestra sociedad y nuestro pueblo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también