Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Somos cuartos... y vamos por más (+ Fotos y Medallero)

| 13

MEXICO-GUADALAJARA-MEDALLA DE ORO EN LUCHA GRECO 74 KILOGRAMOSLa lucha grecorromana volvió a funcionar como catapulta para la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, una vez que aportó dos de oro y un bronce durante la séptima fecha de competencias y elevó a la Mayor de las Antillas hasta la plaza cuatro en la clasificación por países.

Tras firmar una jornada perfecta en la noche del jueves, los criollos amenazaron con barrer con los títulos del estilo clásico. Y lo cierto es que quedaron a un pelín, pues Jorgisbell Álvarez y Yunior Estrada subieron al tope del podio en 74 y 96 kilogramos, respectivamente.

Álvarez dispuso en la final del estadounidense Benjamin Provisor en un duro combate que concluyó 3-1, y Estrada batió por superioridad al colombiano Raúl Angulo.

No obstante, Hanser Meoque no corrió igual suerte en los 60, toda vez que resultó vencido por el correoso venezolano Luis Liendo en su segunda salida a los colchones.

Más experimentado y mañoso, Liendo -el mismo que sostuvo memorables peleas con el ya retirado Roberto Monzón- aventajó estrechamente a Meoque y descompuso el hechizo insular. No obstante, el joven antillano se repuso del golpe sicológico y se alzó posteriormente con el bronce (3-0) a costa de otro cafetero, Alfredo Meneses.

Liendo, en tanto, se coronó con ese mismo score frente al norteamericano Joseph Betterman.

Las restantes medallas alcanzadas por Cuba este viernes derivaron de los equipos de tiro con arco. Entre las féminas, Larissa Pagán, Orquídea Quesada y Mayneda Sarduy derrotaron estrechamente en la disputa del bronce (201-198) al trío de Venezuela, mientras los varones superaron 217-204 a Canadá y lograron idéntico metal mediante los servicios de Juan Carlos Stevens, Jaime Quintana y Hugo Franco.

Aquí, México se proclamó rey del evento para damas, al tiempo que Estados Unidos lo imitó en el sector masculino.

Así las cosas, la Isla arribó a doce doradas, diez de plata y once de bronce, suficiente cosecha para anclar en el cuarto peldaño de la lid continental. Delante andan Etados Unidos (41-41-34), Brasil (17-13-19) y Canadá (14-12-17).

Sin embargo, no fueron estas las únicas buenas noticias. El arranque del boxeo presenció las victorias del welter ligero Roniel Iglesias (17-10 sobre el azteca Juan Pablo Romero) y el mediano Emilio Correa, que le dio una golpiza (27-4) al yanqui Damarias Russell.

Además, el hockey derribó 3-1 a México con par de dianas de Yuraima Vera y una de Marisbel Sierra; el softbol femenino no dio tregua (6-2) a República Dominicana; y el veterano Guillermo Alfredo Torres avanzó a la final sabatina del skeet con tirada perfecta. Su coequipero Juan Miguel Rodríguez clasificó sexto con 72 platos rotos.

Por desgracia, el estelar Leuris Pupo afrontó desperfectos en su arma y no pudo avanzar del puesto 13 en la clasificación para la discusión de los premios en la pistola de tiro rápido a 25 metros, aunque por él sacó la cara Juan Francisco Pérez, que de momento marcha en la segunda posición.

ObtuvoJorgisbell Alvarez  la Medalla de Oro de los XVI Juegos Panamericanos, en Lucha Grecoromana, en ivision la dde 74 kilogramos, en combate efectuado en el gimnasio del CODE II, en la ciudad de GUadalajara, Mexico, el 21 de octubre de 2011.  AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/Thm

Obtuvo Jorgisbell Álvarez la Medalla de Oro de los XVI Juegos Panamericanos, en Lucha Grecoromana, en la division de 74 kilogramos, en combate efectuado en el gimnasio del CODE II, en la ciudad de Guadalajara, Mexico, el 21 de octubre de 2011. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/Thm

Medallero

Lugar País Total
1 Estados Unidos 43 45 37 125
2 Brasil 17 14 21 52
3 Canadá 15 14 19 48
4 México 14 12 21 47
5 Cuba 13 11 12 36
6 Argentina 9 5 13 27
7 Colombia 8 9 10 27
8 Venezuela 7 9 12 28
9 República Dominicana 3 2 7 12
10 Guatemala 3 1 1 5
11 Chile 1 4 8 13
12 Islas Caimán 1 1 1 3
13 Puerto Rico 0 3 1 4
14 Perú 0 1 2 3
15 Jamaica 0 1 1 2
16 Trinidad y Tobago 0 1 1 2
17 El Salvador 0 1 0 1
18 Ecuador 0 0 2 2
19 Paraguay 0 0 2 2
20 Bolivia 0 0 1 1
21 Guyana 0 0 1 1
  • Actualizado: 22-10-2011 a las 01:39 pm

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raimont 29 y B dijo:

    yo pienso que podemos quedar en segundo lugar del medallaro sin problemas

  • AlvaroGRA dijo:

    No lo culpo el de las derrotas del equipo Cuba, pero cundo Cepeda de un hit en un momento definitorio de un juego grande ganaremos mas. Recuerdo que Santi Spiritus no es Campeón Nacional por un ponche con bases llenas que se tomo frente al débil Holguin. En el mundial pasado, 8 inning, hombre en 2da y 3ra fly al left. Panamericanos, 10 inning, hombre en 1ra y 2da, roleta al pitcher. Nada, que si el que es el hombre que ms batea en eventos internacionales, no la da a hora buena estamos perdidos

  • El Bluetooh dijo:

    Ojo con el fútbol cubano, creo que el empate de ayer contra Brasil nos sabe a gloria, no precisamente por el empate, sino por la forma en que jugaron nuestros muchachos, ... y eso que no topan ni en sueños contra equipos de primera. Pónganse a pensar que si nada más pudieran en el año topar dos o tres veces con equipos de las ligas profesionales de Sudámerica. Creo que es el momento de pensar en eso, el fúltbol es un deporte que siguen muchos, relativamente barato en comparación con otros, nuestros jugadores son fuertes físicamente, pero están desprovistos del juego con otros y es precisamente el juego lo que dá experiencia y tamaño de bola.

    Es notable el esfuerzo de la TV cubana en aras de potenciar el fútbol en Cuba, al punto que conozco a muchas personas que prefieren y esperan ya la retrasmisión de los partidos de la Liga española antes de un juego de beisbol, no dejémos morir esa pasión por un deporte que repito, está llegando más a la afición.

    Felicidades a los futbolistas, y medalla de oro `para la TV cubana por su dinámica e inmediatez, por lo que esta haciendo en estos Juegos Panamericanos, es una lástima que no tengamos un Canal de Deportes, porque personal para trabajarlo nos sobra, y creo que el pueblo lo agradecería más que seguir viendo por enésima vez la repetición de la repetición de viejas telenovelas que hoy solo aportan bostezos y material de trabajo para los humoristas.

    El Bluetooh

  • orlando dijo:

    Amen del medallero, quiero referirme al gran resultado del futbol: Empate a 0 con Brasil!!!!! Que gran actuación para el futbol cubano!!!! Aunque, no podemos dejarnos arrastrar por estas actuaciones en sí, pues hay muchas cosas que resolver en nuestro futbol y que no dependen de nuestros jugadores solamente, sino también de los que toman decisiones. Pero es muy justo felicitar a estos muchachos por su entrega y por la demostración de amor a su camiseta y a este deporte. Reciban un saludo y unas felicitaciones de la hinchada del futbol cubano, no solo por lo que se hizo con Brasil, sino también por la demostración ante Costa Rica que también fue muy buena, lástima que el árbitro se haya equivocado en su contra. Ahora contra Argentina a salir a divertirse, olvidarse de que necesitan de un buen resultado para clasificarse, eso es lo menos importante, lo más importante ahora es sumar partidos que bien pocos se han podido conseguir para ellos, divertirse y demostrar que en Cuba nuestros jóvenes aman el futbol y sueñan con una gran actuación de ustedes en el futuro. Ojala quienes toman decisiones se den cuenta de que en nuestro país se pueden alcanzar buenos resultados en el futbol, pero eso es muy difícil con equipos de laboratorios, de esta forma a lo que más podremos aspirar es a lo que están haciendo ahora estos muchachos, para aspirar a más se necesitan más condiciones para ellos, mas partidos de nivel, si en Cuba por las condiciones económicas no es posible brindárselas, entonces permítanle que se desarrollen fuera y que todo lo que puedan aprender en otras ligas luego lo puedan aplicar con nuestra selección, esa es la única forma de aspirar a tener resultados estables y positivos en el más universal...

  • El Loco dijo:

    Un saludo tengan todos.....Den gracias a la lucha greco, sino estuvieramos pidiendo limosna.....espero que el boxeo, no naufrague esta vez y que la lucha libre, el judo, las pesas, el canotaje y el atletismo den el impulso final para al fin ser segundos.......Michel a ese titular hay que agregarle...que vamos por más, pero con menos deportes.....No veo el baloncesto femenino cubano ahí, titulares en 1979 y 1999, ah es que solo lo ganamos cada 20 años (esperaremos entonces al 2019)...No veo el baloncesto masculino cubano ahí, bronce en Cali 1971, en Münich 1972, parece que lo borraron del deporte cubano.....No veo hockey sobre césped masculino.....No veo el balonmano masculino.....No veo el fútbol femenino.....y veo poca esgrima cubana....vi poco remos (dicen los remeros que fueron sorprendidos por los mexicanos)...veo poco tiro cubano....veo poca gimnastica cubana......veo poco polo masculino (titulares en 1991)....tal vez si ponemos a nadar a los polistas, lograremos más medallas.......Michel me voy, que casi ya no veo nada, no vaya a ser que me quede ciego.....

  • lectortico dijo:

    Felicidades Cuba, siempre son líderes en este tipo de torneos, están haciendo bien las cosas. Un saludo desde Costa Rica.

  • yasel84 dijo:

    Cuba ha contado siempre con grandes luchadores en diferentes generaciones. El equipo que asiste a los juegos tiene grandes condiciones para rememorar actuaciones cubanas de antaño cuando se arrasaba en cualquier evento internacional de cualquier nivel. Los veteranos juegan un papel decisivo en la preparación de los jóvenes que estoy seguro pondrán bien alto el nombre de Cuba en más de una ocasión. Cuba lo anhela.

  • Jose Raúl dijo:

    Felicidades, a todos los luhadores y entrenadores por darnos este regalo...

  • ariadne dijo:

    CUBA HA CONTADO CON CANTIDAD DE CUBANOS QUE HAN DADO GLORIA A LA PATRIA ME SIENTO FELIZ R QUE HACE ALGUNOS AÑOS MI ESPOSO FUE CAMPEON EN PANAMERICANOS Y EN LA COPA DEL MUNDO, FELICIDADES ..VIVA CUBA,VIVA VENEZUELA.

  • MVP dijo:

    En el articulo dice que somos cuartos, sim embargo en el medallero aparecemos quintos. ??

  • Rafy_h68 dijo:

    holaa cuba congratection atodo el ekipo de lucha grecorromana, en especial a mi sobrino jorgisbel alvarez hernandez champion de los 74kb de guadalajara2011 ...tu abuelo te manda un beso y un saludo desde miami al igual tu tio Rafelito...gracias por regalarno tan grance alegria a todo elpueblo de cuba ..los de aki y a los de alla te keremos mucho jorgisbell alvarez...a tu salud...

  • Rafy_h68 dijo:

    me uno al comentario de yasel184 esmuy cierto k la coperacion de los veteranos de la lucha grecorromana juega un papel muy fundamental en el desarrollo y los resultados de los nuevos luchadores de hoy.grandescomo cascaret ,y otras figuras ..dejaron su legado enla historia de la luchatanto libre como grecorromana...el eguipo esta en muy buenas condiciones...les deceo los mejores rdsultados en sus proximas competencias ...a la szlud de todos thanks yours....

  • Eva dijo:

    Nuestros deportistas son grandes y lo demuestra cuando se crecen ante todas las dificultades pero estan obligados a interiorisar que cuando se pelea con un estadounidiense hay botar todas las energías y dejarlos sin respiración pues de la única forma que los jueces le dan el gane y cuidado no busque alguna justificación para quitarsela hasta cuando nuestro noble pueblo y abnegados deportistas tienen que sufrir derrotas por decisiones mal tomadas.
    De la pelota no quiero ni hablar pues soy pinareña y me dolió mucho que nuestro comisionado incluyendo a Alfonso Urquiola no seleccionara a ninún pinareño depues de la demostración que dieron en la 5o serie nacional sobre todo Yosvany Torres el pichet mas ganador de toda la serie.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también