Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Un Pollo cerca del Cielo

| 49
Hanser (gorro azul) solo fue superado por el mejor del mundo, César Cielo, que aparece en primer plano

Hanser (gorro azul) solo fue superado por el mejor del mundo, César Cielo, que aparece en primer plano

Nada me ha regocijado tanto en los nacientes Panamericanos de Guadalajara, como el subtítulo alcanzado por Hanser García en los cien metros libres de la natación.

Sabía del talento del muchacho, pero de todos modos no cabía en mis cálculos que se hiciera de una presea. Es decir, que lograra un premio que Cuba no gozaba desde Winnipeg’99, cuando Rodolfo Falcón se coronó en los cien espalda y Marcos Hernández se bañó de bronce en los cincuenta libres.

El Pollo, como le dicen todos, enfrentó mil y una desventajas, mas ninguna de ellas le impidió rubricar una marca nacional de 48.34 segundos y tocar la pared definitiva aventajado solamente por el monstruo brasileño César Cielo (47.84), monarca olímpico y mundial.

¿Y de qué desventajas le hablo? Pues mire, la primera es que Hanser solo lleva tres años practicando natación, pues antes de eso era integrante de la selección insular de polo acuático.

En segundo lugar, entrena en una alberca lejana de las condiciones idóneas para la progresión deportiva, y carece de un equipo biomecánico dedicado a corregirle deficiencias técnicas.

En esos elementos, sus rivales le llevan un gran techo. El Pollo tiene problemas evidentes en la arrancada y las vueltas, algo que ha sido señalado en más de una ocasión por su preparadora Luisa Mojarrieta, y ello suele resultar fatídico en pruebas de velocidad.

Con esos handicaps, y tomando en cuenta que tendría que rivalizar con, al menos, cinco nadadores de alto nivel, era difícil -casi utópico- presagiarle la medalla de plata que le deparó la competencia.

Es más: en el heat decisivo afloró su problema en la salida. Entró al agua muy por detrás del resto, y pareció que poco podría hacer ante la calidad de sus contrarios. Pero, como lo señaló el propio Falcón, la motivación de lidiar con el mejor del universo lo impulsó a la remontada.

“Le di un alegrón a Cuba que hace años no tenía, me tiré a morir, salí a buscar a Cielo, estoy muy contento y le dedico este triunfo a todo el pueblo de Cuba, a mi presidente, a todos en general”, dijo Hanser al salir de la piscina.

A seguidas, aclaró que espera pulir pronto sus limitaciones técnicas, y agregó: “De momento me he calificado para los Juegos Olímpicos, a pesar de que esta es apenas mi segunda competencia internacional del año. Con este resultado quizás pueda foguearme más, aunque aún es temprano para pensar en un registro por debajo de 48 segundos”.

Contento a más no poder, el Pollo resumió su actuación afirmando que “llegué como un desconocido y me voy con plata después de perder con el mejor de la historia. ¿Qué más puedo pedir?”.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R dijo:

    Verdad que el desempeño que tuvo ayer “Pollo” fue extraordinario, sigue entrenando mucho para que limes tus errores y así llegar o mejorar el nivel que tuvo el más grande nadador de Cuba Rodolfo Falcón, arriba Cuba !

    Saludos

  • ANAELI dijo:

    COINCIDO: HA SIDO LO MÁS EMOCIONANTE PARA CUBA EN LOS JUEGOS, DONDE HASTA AHORA TENEMOS CIERTA SEQUÍA DE TÍTULOS. SI ESE MUCHACHO CONTARA CON LAS CONDICIONES ADECUADAS PARA ENTRENAR -PUES SABEMOS EL ESTADO LAMENTABLE DE LAS PISCINAS Y OTRAS INSTALACIONES DEPORTIVAS EN CUBA, ¿HASTA DÓNDE PODRÍA LLEGAR- ME ENCANTAN LOS ATLETAS COMPETITIVOS, ESOS QUE DAN LO MÁXIMO DE SUS POTENCIALIDADES EN LIDES COMO ÉSTAS, QUE ROMPEN SUS MEJORES MARCAS INCLUSO AUNQUE NO LLEGUEN AL PODIO. A VECES SE CREAN EXPECTATIVAS CON OTROS, Y LUEGO QUEDAN MUY POR DEBAJO. CONFIEMOS EN OTRAS SORPRESA SIMILARES DURANTE LOS JUEGOS.

  • Barroco dijo:

    !!!! ESPECTACULAR !!!!,
    la federacion de natación cubana tiene que conseguirle una beca de entrenamiento en brasil, europa o estados unidos,
    este tigre si que es el caballo de los juegos,

    resulta que no sabe tirarse y nada como el mejor,

    quisiera que le crearan las condiciones pero no en nuestro pais, no pequemos de autosuficientes, hay que prepararlo en otro lugar, con la alimentación, los métodos y aparatura correcta,
    el Londres nos dará entonces la gran alegría, seguro que SI!!!.

    felicidades para el pollo y a toda la delegación que compite allí,

  • Martha dijo:

    En verdad fue algo único poder apreciar la gran competencia, pareciera que corriera en el agua, fenomenal, FELICIDADES HANSER, a lograr mayores resultados en londres 2012.

  • raisa dijo:

    Nos dio un alegrón este muchacho, la prensa cubana había dado señales de él, pero no supimos de su coraje hasta esta medalla, es verdad que se tira mal y gira mal, pero parece un fuera de borda en el agua, habrá que corregirle la técnica con un trabajo intensivo, y quizás sea un poco tarde, pues por lo general, debió tenerla antes de llegar a estos eventos, pero ya sabemos que él es un caso sui géneris y todavía nos puede dar muchas medallas, como cubana y villaclareña estoy orgullosa y feliz, creo que el pollo se nos está volviendo gallo de pelea…

  • Lester dijo:

    Brillante la actuación de Hanser, la verdad que logró alegrarme y emocionarme, a pesar de la tristeza y la desepción de la pelota.
    Lo que es lastimoso es que no pueda desarrollar todas sus capacidades técnicas por factores puramente materiales, creo que los dirigentes de la INDER deberían fijarse muy bien en los resultados de los deportistas para asignar o dar recursos, viajes y entrenamientos.
    Un ejemplo es Lázaro Borges, que primero compitió con una pértiga prestada y en el campeonato del mundo con una regalada por la ciudad de Barcelona.
    Si miramos bien veremos que ha recursos mal asignados a deportes que no lo merecen y ni resultados tienen para mantenerlos.

  • El dijo:

    Muy bien por el muchacho y muchas felicidades y espero que siga así y mejore para los juegos olimpicos y este en la final, estimado Michel veo que dicen mucho que el brasileño es el mejor del mundo en 100 m libres y no es así, él es mejor en 50 m, en 100 m el no cogío medallas en el último campeonato del mundo, primero fue un Australiano, segundo un Canadiense y tercero un Frances, el bronce fue con 48:00 segundos, así que Hanser debe prepararse para bajar de los 48 para obtener una medalla olimpica y creo que condiciones tiene.

  • Colimador dijo:

    Brillante!. Una de las hazañas mas grandes del deporte cubano en todas las epocas pese a ser una medalla plateada.

    Me parece, Michel, que el referente a lo sucedido hace 12 años con un Falcón dorado en los 100 espalda, es un antecedente que puede confudir y minimizar este suceso: SIMPLEMENTE INÉDITO PARA UN CUBANO EN EL ESTILO LIBRE, EL MAS UNIVERSAL DE TODOS!.

    Tengase en cuenta que nunca un librista cubano obtenia medallas desde hace 60 años, en los primeros Panamericanos, con un bronce en Buenos Aires 51.

    En mi opinion ya he dicho que esto tiene la grandeza solo paralela a la plata de Falcon en espalda en los olímpicos de Atlanta 96 (con Neisser detras). Y teniendo en cuanta la penuria deprimente de nuestras piscinas por desidia mas que nada (por favor no me hablen de bloqueo) y en un deporte absolutamente primer mundista, demuestra que este “pollo” ex polista no hace mas de 3 años, demuestra que su talento es absolutamente natural en un deporte donde prima el laboratorio y las hiper tecnologías de supermateriales, nutrición y entrenamientos.

    El hecho es que justo en el medio acuático, sin contar el vuelo inicial de la arrancada tradicionalmente deficiente -como se ha dicho- de este portento de muchacho, Hanser fue mejor que Cielo. O sea, quiero decir a brazada limpia, descontada su mejoría pero aún no perfección en la vuelta. Si alguen lo duda, miren la carrera segmento a segmento.

    Enhorabuena e imagino a Bebito Smith y a su amigo: mi abuelo Pepe que me enseño a nadar un bolón de años atras, deben estar salpicando agua y chapoteando jubilosos en la piscina de la eternidad!

    Menos mal en estos dias de inicio panamericano donde amenazaba el manto negro del desencanto tras la derrota dos dias antes en el seudo Mundial de Beisbol, con un Equipo Cuba repitiendo los mismos errores del dogmatismo fosilisado de la Comisión-Federacion-Direccion Cubana de Beisbol, urgida de la expusión para siempre de su peor dirigencia en toda su historia.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    INCREIBLE…ASÍ SOMOS LOS CUBANOS, CUANDO MENOS SE LO IMAGINAN LO HACEMOS, NO IMPORTA LAS CONDICIONES, PERO LO HACEMOS. BRAVO SUPER POLLO

  • jose dijo:

    muy bien por ese muchacho ,tiene talento y condiciones para seguir luchando por el metal dorado si se lo propone lo lograra con la ayuda de los tecnicos y las condiciones para corregir las dificultades y el entrenamiento si es necesario fuera del pais en mejores instalaciones,aunque en las nuestras se podria ,pero podria ser un dayron robles el las piscinas

  • Pepe dijo:

    BRAVO POR EL POLLO EN LONDRES SERA EL GALLO DE ORO

  • Jerlys dijo:

    Desde que escuché hace un tiempo que un atleta de polo acuático le estaba ganando a todos los “nadadores profesionales” de Cuba sabía que estaba para grandes cosas. Animo, Pollo, que solamente estás empezando!!!! Estoy seguro que llegarás más lejos!!!

  • Luisito dijo:

    Hace falta que alguien saque cuenta entre el tiempo que demoro en la salida y la diferencia contra el brasileño en la llegada, si hubieran salido parejos creo que cielo habria pasado un buen aprieto. FELICIDADES HANSER!!!!!

  • Alfredo De Roux Sanchez dijo:

    Este señor es grande de los grandes. Leo el comentario y me emociono. Vi el hit dos veces y todavía no lo creo. Su entrenadora tiene un merito muy grande es también una de las grandes profesionales de la revolución.

    Esperamos pronto ver a su hija con Falcon también sacarnos las lagrimas de emoción por muy macho que queramos ser. Y otros muchos más niños y niñas.

    Si queremos nadadores debemos crear las condiciones y realizar una reparación capital a la escuela Marcelo Salado (Especializada en Natación) e introducir la más alta tecnología por que si de algo estoy seguro es que existe un Capital Humano de alto nivel como Luisa (Lulu) entrenadora de Hansel.

  • Ramón García dijo:

    Yo me acordé de Falcón y Bent en las olimpiadas. Fue muy emocionente, tiene más valor que algunas medallas de oro que alcanzaremos.
    FELICIDADES POLLO. Si arrancas bien será difícil derrotarte a nivel mundial.

  • Rey dijo:

    Me alegro mucho, una gran felicitación para el y todo los que de una forma u otra tuvieron que ver con este magnifico resultado.
    Ahora pienso que falta mucho que hacer en la natación cubana. Somos un país totalmente rodeado de agua y salen pocos nadadores, son solamente las limitaciones “materiales” falta de piscinas etc?, para que nuestro país con mucho talento por descubrir se codee más con las principales potencias de la natación?, Como este talentoso muchacho hay muchos más en nuestras propias narices, busquemos y trabajemos, ahora importantísimo para el topar y mejorar su técnica, porque fuerza y corazón le sobran. Felicidades!!!!

  • Bernal Valdivia dijo:

    Sin plumas y mucho pelo
    y venciendo todo escollo
    se hizo gallo, ya no es pollo
    porque ha conquistado el cielo.
    Entrenó con gran anhelo,
    sin la corbata y sin traje
    y a pesar del octanaje
    de los demás nadadores
    se coló entre los mejores
    por su talento y coraje

  • RLGJ dijo:

    Mis felicitaciones para HANSER (pollo) que tanta alegria nos dió y que estoy segura nos dará en proximas competencias sobre todo cuando logre corregir y perfeccionar las dificultades.

  • jack dijo:

    Me alegra la medalla de pata del pollo, por su esfuerzo de todos los días nadar kilómetros y kilómetros, con frio con calor,muchas felicidades pollo,felicdades para sus entrenadores Luisa Mojarieta, Faroi, otros que le dan consejo como Vitmari, Luisito, Santiaguito, felicidades para Rodolfo Falcon..
    Me parece que es hora de darle la ayuda a la natación Cubana, muchos muchachos interesado en este deporte y que no se le de recursos a la escuela Marcelo Salado, para que los muchachos puedan nadar como ellos quieren, es hora de mejorarle las condiciones y la alimentación, no hay que ir para otro país, aquí se puede, pero dando todas las condiciones que necesita un nadador.
    La Piscina de la Villa Panamericana tiene muchas condiciones, pero recuerden que hace 20 anos que fueron los panamericanos en Cuba y no ha recibido un mantenimiento, da pena ver como están los techos de la piscina, que llueve más dentro que afuera, que las calderas de esta piscina no funciona y se tienen que tirar con 20 grado, todo esto puede tener solución.
    Ayuden a la natación Cubana

  • sergioariel72 dijo:

    Michel:
    Te faltó hablar del lamentable estado del Complejo de Piscinas, ojalá Hanser y el resto del equipo de natación así como ambos equipos de polo tuvieran ese bello Complejo en forma pero da pena ver como se destruye día a día y no pasa nada.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también