Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Almudena Grandes gana el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska

| +
Almudena Grandes

Almudena Grandes

La escritora española Almudena Grandes ganó hoy el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su obra “Inés y la alegría” (Tusquets, 2010), que aborda episodios de la Guerra Civil española (1936-1939), informó el gobierno de Ciudad de México.

La secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, anunció el nombre de la ganadora de esta distinción, que conlleva un premio en metálico de 500.000 pesos (casi 37.600 dólares), en una rueda de prensa celebrada en el Museo de la Ciudad de México.

El jurado del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, que entrega cada año el Gobierno del Distrito Federal, estuvo formado en esta edición por la poetisa y crítica uruguaya Ida Vitale, y los mexicanos Mónica Lavín y Jorge Hernández.

Grandes (Madrid, 1960) resultó ganadora en un certamen que contó con “más de cuarenta libros concursantes” procedentes de ocho países iberoamericanos y de Estados Unidos.

Además, la escritora se convirtió en la primera extranjera en ganar el premio, que en 2011 celebra su cuarta edición.

El acta del jurado señala que la novela es “una portentosa obra narrativa que, montada en la tradición galdosiana escrita contra viento y marea, contra la tendencia general en nuestro tiempo, de andar con prisas, tanto del lado de quien la construye como de quien la lee”.

“Grandes maneja personajes verosímiles, cálidos, humanos, coherentes, que nos ganan de inmediato”, indica el texto que leyó Jorge Hernández en el acto.

“España fue una utopía fulgurante en un mundo que no dispuso de muchas. Hay que agradecerle a Almudena Grandes que su novela tenga el encanto de la ficción y la verdad que le faltó a la utopía, en la noche del mundo, a la vez que esa intimidad mágica que crea entre sus personajes y sus lectores”, atestigua el jurado en el acta.

El galardón concedido hoy será entregado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el próximo viernes al inaugurar la XI edición de la Feria del Libro de Ciudad de México, que se celebrará del 14 al 23 de octubre en el Zócalo de la capital y tendrá a la II República Española y al exilio como protagonistas.

El premio fue instituido en el año 2007 y se nombró como homenaje a la escritora mexicana Elena Poniatowska, cuyo verdadero nombre es Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, es periodista, escritora y defensora de causas sociales.

Nació el 19 de mayo de 1932 en París, radica en México desde 1942 y es naturalizada mexicana en 1969.

Además, la extraordinaria cronista, una destacada defensora de las causas democráticas en México, es hija de la mexicana Paula Amor y del descendiente del último rey de Polonia, el príncipe Jean E. Poniatowski.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también