Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

ONU: La tortura abunda en los centros de detención afganos

| +
Foto de archivo

Foto de archivo

La agencia de inteligencia afgana y las fuerzas policiales han estado torturando "sistemáticamente" a detenidos, niños entre ellos, en varias cárceles, vulnerando las leyes nacionales e internacionales, dijo el lunes un informe de las Naciones Unidas.

Decenas de personas dijeron a la ONU que el Directorado Nacional de Seguridad (DNS) y la Policía Nacional Afgana habían abusado de ellos física o mentalmente, dándoles palizas o usando electrocución o arrancándoles las uñas, según el informe.

El Gobierno afgano rechazó muchas de las acusaciones, pero reconoció que se han producido algunos abusos y añadió que estaban adoptándose pasos para evitar problemas futuros.

La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés) llevó a cabo entrevistas con 379 detenidos a la espera de juicio y prisioneros condenados en 47 instalaciones diferentes entre octubre de 2010 y agosto de 2011. El informe dijo que 324 detenidos estaban acusados de delitos vinculados con la guerra.

Hubo tortura sistemática en cinco "instalaciones" del NDS, dijo el informe, y "acusaciones múltiples y creíbles" de tortura en otras dos. También hay acusaciones de otros 17 lugares que la ONU dijo que continuaba investigando.

Casi la mitad de los entrevistados eran supuestos insurgentes, un 20% detenidos cuando llevaba explosivos y un 11 por ciento eran atacantes suicidas que no tuvieron éxito en sus planes.

La UNAMA dijo que la mitad de los entrevistados en instalaciones del NDS experimentaron técnicas de interrogación que constituyen tortura. De los que estaban en instalaciones policiales, más de un tercio de los 117 supuestos insurgentes o los que se creen que asistían a insurgentes dijeron a la UNAMA que habían sido objeto de tortura o tratamiento inhumano.

Más allá de los maltratos físicos, que incluyeron humillaciones sexuales, muchos prisioneros también dijeron que habían sido retenidos más tiempo de lo que permitía la ley y se les había negado la visita de familiares.

Las Naciones Unidas dijo que la difícil situación de seguridad en Afganistán no justifica los maltratos.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también