Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio feliz de que "El Mayor" haya sido la primera canción que cantó René en libertad

| 12
Silvio Rodríguez. Foto: Petí

Silvio Rodríguez. Foto: Petí

En declaraciones a la corresponsalía de Telesur en Cuba, el cantautor Silvio Rodríguez dijo estar muy feliz por la liberación de René Gonzalez, y también, porque la primera canción que él escuchó y cantó en libertad fuera "El Mayor".

La esposa de René, Olga Salanueva, había contado a Cubadebate que esa canción de Silvio, dedicada al patriota cubano Ignacio Agramonte, la cantó el antiterrorista en el carro que lo llevó de la cárcel de Marianna (Florida) hacia el lugar donde se reuniría con su familia, después de 13 años preso.

"Cuando me llamó, se le sentía eufórico -contó Olga, a quien EEUU no le dio visa para que pudiera esperar a su esposo a la salida de la prisión-. Nuestras hijas lo filmaban para que yo pueda ver lo que me perdí. Luego me llamó nuevamente, iban en un auto hacia el lugar donde se alojará estos días hasta presentarse al oficial de probatoria y él iba cantando, a voz en cuello, una canción de Silvio, 'El mayor', que es su favorita. Las niñas le llevaron fotos, libros y discos con las canciones que a él le gustan."

"Gran felicidad porque al fin René está libre, me imagino que debe estar eufórico y debe ser un sentimiento ambivalente... René debe sentir por un lado felicidad de estar libre y por otro pena de que sus 4 compañeros continúen encarcelados", dijo Silvio a los reporteros del canal multiestatal, que divulgaron sus palabras a través de la cuenta @TeleSUR_Cuba en la red social Twitter.

El cantautor lamentó que EEUU haya impedido a René encontrarse con Olga. "Es muy duro para René González no poder reunirse con su esposa", dijo.

En su blog Segunda Cita, Silvio había dado cuenta temprano en la mañana de la liberación de René: "Fue a las 4 de la madrugada. Lo poco que durmió, si es que lo hizo, fue en "El hueco" (celda de castigo), a donde lo llevaron anoche. Olguita, su esposa, que nunca ha tenido permiso para entrar a los Estados Unidos, habló con él. No sé lo que hablaron, pero debe haber sido indescriptible. Felicidades, René. ¡Libertad para los Cinco!"

Escuche con René, El Mayor interpretado por su autor, Silvio Rodríguez

El Mayor
Silvio Rodriguez

El hombre se hizo siempre
de todo material,
de villas señoriales
o barrio marginal.
Toda época fue pieza
de un rompecabezas
para subir la cuesta
del gran reino animal
con una mano negra
y otra blanca mortal.

Mortales ingredientes
armaron al mayor,
luz de terratenientes
y de revolución,
destreza de la esgrima,
sucesos como un preso
Amalia abandonada
por la bala, la vergüenza,
el amor. O un fusilamiento
un viejo cuento modelaron su adiós.
Va cabalgando
el mayor con su herida
y mientras más mortal
el tajo es más de vida.
Va cabalgando
sobre una palma escrita
y a la distancia
de cien años resucita.

Trota sobre la espuma
seguido por un mar
de negros en machete
y sin encadenar
ordena a su corneta
un toque de a degüello
y a un siglo de distancia
entona nuestra canción
y con recia garganta
canta, espanta lejos la maldición.

Va cabalgando...

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    "El Mayor" fue, es, y sera siempre una de mis canciones favoritas, la oigo y la canto siempre en maquina, aqui en Italia, junto a "Olio de mujer con sombrero", "El Angel" y todas las demas. Silvio es un autentico poeta y un grande. A ti Silvio, no cambies tus principios, que en cualquier pais de mundo en que vivamos es,SEGURAMENTE, la cosa justa.Saludos a todos!

  • Yoslay Medina Hernandez dijo:

    No es de estrañar que esa fuera la primera canción que escucho Rene por su alto sentido patriotico, la cual fue dedicada al Mayor Ignacio Agramonte uno de nuestros proceres independentistas, a mi en particular me gusta mucho al igual que el necio

    felicidades Rene y a ti Silvio por ser parte de este pueblo

    yoslay

  • mireyac dijo:

    Al parecer no me permiten conectarme con el momento de la liberación de Réne a traves de la canción, no pude oirla con Réne pero me inmagino lo que debe haber sentido escuchandola y cantandola ya en libertad aunque limitada, pero mejor que en la prisión injusta pero fecunda.

  • Julio dijo:

    René:
    Eres para nosotros, la viva encarnación¡ al igual que nuestros otros 4 hermanos prisioneros aún¡ del personaje de la Serie ¨en Silencio ha tenido que ser¨, se que muchos otros antes que tú han dado historia para esta serie, pero tú y los 4 hermanos restantes, nos la han revivido.
    Gracias por tu EJEMPLO.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Esa canción es un Himno a los Hombres Bravos y Guerreros a los Luchadores por la Libertad por la Verdadera Independencia, a los que dan la Vida por la Vida de otros, a los Negros esclavos de aquel Tiempo y los de Hoy, en fin debe haberse sentido Feliz Rene entonando esa canción y con el Machete en ristre para ayudar a Liberar a sus Compañeros.

  • ANDRES dijo:

    MUCHA ALEGRIA ME DA QUE RENE SE ENCUENTRE LIBRE DE LA CARCEL AUNQUE NO EN LIBERTAD COMPLETA POR OTRA CONDENA QUE LE HAN IMPUESTO DE SU PERMANENCIA AQUI EN E.U Y EN PARTICULAR EN MIAMI DONDE YA SE ESCUCHAN LOS COMENTARIOS Y LAS ENTREVISTAS COMO LA DEL SR. DE VIGILIA MAMBISA PIDIENDO QUE EN LUGAR DE HABERLO LIBERADO LO QUE TENIAN QUE HABERLE DADO PENA DE MUERTE O LA DEL COMENTARISTA DEL CANAL 41 JUAN M. CAOS EL CUAL HIZO UN COMENTARIO INCITANDO A CASTIGAR MAS DURAMENTE A RENE DICIENDO TEXTUALMENTE Y CITO "AL ESPIA QUE DEVIERON HABER DEJADO EN LA CARCEL PARA ULTIMO FUE AL PRIMERO QUE LE DIERON LA LIBERTAD " QUE INFAMES SON , QUE FALTA DE ESCRUPULOS SIN EMBARGO NO HE OIDO NUNCA DE BOCA DE ESTE PERIODISTA DEL CANAL 41 DE AQUI DE MIAMI HACER UN COMENTARIO CONDENATORIO POR EL ATENTADO TERRORISTA AL AVION DE CUBANA DONDE MURIERON 73 PERSONAS INOCENTES , POR ESO ALARCON Y OLGA SU ESPOSA CON TODA RAZON EXPLICAN QUE RENE EN ESTE TERRITORIO CORRE PELIGRO SU VIDA PORQUE AQUI SE REUNE LA CRAPULA MAS REACCIONARIA Y TERRORISTA QUE EXISTE EN CONTRA DE CUBA , SU PUEBLO Y SU REVOLUCION .
    FELICIDADES RENE Y GRACIAS POR TU HEROISMO Y EL DE TUS HERMANOS DE LUCHA . HASTA LA VICTORIA SIEMPRE .

  • Marta de Argentina dijo:

    JUSTICIA PARA RENÉ! REGRESO A CUBA DE INMEDIATO!

    LIBERTAD EFECTIVA YA PARA LOS CINCO!!!

  • Marta de Argentina dijo:

    LIBERTAD EFECTIVA YA PARA LOS CINCO!!!

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA RENE Y PARA SUS COMPAÑEROS DE PRISIÓN.
    MUCHAS FELICIDADES PARA LOS CINCO HÉROES, SE QUE ES MUY DÍFICIL LO QUE HAN PASADO PERO AHORA TENEMOS A RENE PARA LLEVARLO A TODOS LOS FOROS INTERNACIONALES DONDE EXPLICARA LAS TORTURAS, LAS INJUSTICIAS Y LA VILEZA DEL SISTEMA JURIDICO NORTEAMERICANO.
    FELICIDADES TAMBIEN A SILVIO, POR SER FIEL A SUS CANCIONES, POR SER FIEL A FIDEL, A LA PATRIA Y A LA REVOLUCIÓN.

  • adalys dijo:

    René González enhorabuena, de todo corazón espero que pronto puedas estar con nosotros de regreso, aquí en la tierra a la que haz entregado incondicionalmente tu vida, eres un símbolo para todos los cubanos, al igual que nuestros 4 hermanos restantes, imagino la nostalgia de todos porque como aseveró nuestro héroe nacional, "el hombre fuera de su Patria, es como un árbol en el mar", pero no descansaremos hasta el regreso de todos, lucharemos incansablemnte contra todos los obstáculos, ustedes han sido fieles a la patria y fieles al legado de todos los que por ella han ofrendado sus vidas, siento pena por esos que creen lo contrario y tengo la certeza de que los 5 volverán para ser agasajados por su pueblo, son verdaderos héroes que han hecho honor a la prédica martiana "Héroe se puede ser todos los días, pero el verdadero héroe es el que sacrifica su heroísmo al bien de su patria". Te felicito nuevamente René por tu hidalguía y compromiso, y además, por entonar la canción de Silvio, hermoso texto que también hace honor a un patriota grande como Ignacio Agramonte.

  • RSD dijo:

    Felicitaciones para Silvio por estar su canción El Mayor, en el pensamiento de un héroe.

  • jose dijo:

    felicitaciones para usted silvio sus canciones no se olvidan y se sienten.rene la canto y la cantara los 4 heroes que nos quedan cuando salgan,gracias silvio

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también