Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Protestas Contra Wall Street llegan a Washington

| 4
Occupy Wall Street llega a Washington. Foto: The Washington Post

Occupy Wall Street llega a Washington. Foto: The Washington Post

“¡Es nuestra primavera estadounidense!”, grita un militante desde un estrado armado en Washington, a dos pasos de la Casa Blanca: frente a él, centenares de simpatizantes dan comienzo a una ocupación contra la guerra de Afganistán y la “máquina capitalista” de Wall Street.

Pancartas, sacos de dormir, tam-tams: casi tres semanas después del principio de las manifestaciones en Nueva York, ya se reúnen varios centenares de personas, ecologistas, ex combatientes o simples “decepcionados de Obama”, decididos a acampar “hasta que llegue el cambio” en Freedom Plaza (plaza de la Libertad), situada entre el Capitolio, sede del Congreso, y la Casa Blanca.

“Hace un año que estamos trabajando en esta concentración, mucho antes del movimiento “Occupy Wall Street” (Ocupemos Wall Street), cuenta Lisa Simeone, una de las organizadora de esta manifestación altamente simbólica en el corazón de la potencia estadounidense.

“Sin embargo, su movilización ha amplificado la nuestra: nos inspiramos mutuamente los unos a los otros”, explica esta locutora de radio de Baltimore, en Maryland.

En el origen del movimiento “Stop the machine, create a new world” (‘Paren la máquina, creemos un mundo nuevo’) están pacifistas llegados a la ciudad para manifestarse contra el décimo aniversario del comienzo de la guerra de Afganistán, aunque también más de 150 asociaciones a través del país se han unido a la iniciativa.

“La gente está decepcionada”, explica el reverendo Bruce Wright, uno de los organizadores del movimiento que ha llegado desde Florida. “Estamos aquí en nombre de la gente de a pie para reclamar nuestros derechos económicos universales: el derecho a tener un techo, una profesión, el acceso gratuito a la salud”.

“Nosotros también tenemos nuestra primavera estadounidense”, lanzó reivindicando la herencia de la primavera árabe. “Como en el norte de África, en España o Grecia, ¡estamos aquí para reclamar un mundo justo y sostenible!.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Esto es una señal de que el modelo capitalista es una falsa ilusión hipócrita haciéndole creer a los estadounidense que todos serán millonarios y felices.El modelo gringo es una máquina de manipulación EXTRAORDINARIA.

  • El Pensador de Rodin dijo:

    Por favor, que nadie se haga ilusiones.
    El pueblo gringo, excepto honrosas excepciones absolutamente minoritarias, es PRO-CAPITALISTA hasta la médula.
    Se quejan porque ven alejarse el “American Dream”, pero, en realidad, no abandonarían JAMÁS el sistema capitalista porque lo llevan en la sangre. Cualquier mendigo neoyorquino de los que andan condenados a morir de frío en un banco de Central Park este invierno, es capitalista convencido porque aún sigue creyendo que tiene la “oportunidad” de convertirse algún día en otro Rockefeller.
    Las “revoluciones” gringas no pasan de ser algaradas callejeras sin más aspiraciones de cambio que unos cuantos dólares más al mes para seguir con su “American Way of Life”.
    No esperemos de ellos ninguna revolución al estilo Sierra Maestra. Eso es un sueño imposible.
    Desde España, en el decrépito y podrido continente europeo, con todo mi cariño.

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    RESUMEN FORISTA. Con este comentario me despido.
    ESTO SUMA Y SIGUE.
    LOS ESPECULADORES DE WALL STREET BAJO VIGILANCIA
    Publicado el 6 de octubre de 2011. Recibido HOY (13.35)
    Por Amy Goodman
    El movimiento de protesta “Ocupemos Wall Street” crece día a día, y se está extendiendo a otras ciudades de Estados Unidos.
    El sábado pasado, la policía arrestó a más de 700 manifestantes en una de las detenciones masivas más grandes en la historia de Estados Unidos. La semana anterior, manifestantes pacíficos fueron rociados con gas pimienta en el rostro sin advertencia previa ni motivo aparente.
    Es por este motivo que esta semana, fui con mis colegas hasta la Plaza de la Libertad, el corazón de la ocupación en Wall Street.
    El megabanco rescatado de Wall Street JPMorgan Chase realizó una donación de 4,6 millones de dólares, deducible de impuestos, a la Fundación de la Policía de la Ciudad de Nueva York, lo cual hizo que los manifestantes se preguntaran: ¿Se le paga a la policía de Nueva York para proteger a quién: a la gente o a las empresas? ¿Al 99 por ciento o al 1 por ciento?
    Marina Sitrin, que forma parte del equipo legal de “Ocupemos Wall Street”, me dijo que inicialmente la protesta iba a tener lugar en Chase Plaza, pero que el Departamento de Policía de Nueva York la había cerrado en forma preventiva. Los manifestantes se fueron entonces a Zucotti Park y lo re-bautizaron Plaza de la Libertad.
    Un comunicado de prensa sin fecha publicado en el sitio web de JPMorgan Chase afirma que, en respuesta a la donación de los 4,6 millones de dólares, “el Jefe de Policía de la Ciudad de Nueva York, Raymond Kelly, envió una nota al director ejecutivo y presidente, Jamie Dimon, expresando su ‘profunda gratitud’ por la donación de la empresa.” Teniendo en cuenta el monto de la donación y el maltrato y la violencia policial contra los manifestantes, uno podría sospechar sobre el modo que tiene el jefe de Policía Kelly de demostrar su gratitud.

  • gilberto dijo:

    Creo que El Pensador de Rodin dice verdades importantes,

    El Norteamericano no esta buscando una revolucion social que acabe o debilite al sistema en el que vive, y no porque estan confundidos o idiotizados, como muchos comentaristas sugieren, sino porque simpleente aun en la peor de las crisis el nivel de vida promedio en EU es mucho mas alto que en otros paises del mundo

    molesta pero es asi. y no se derriba solo porque “moleste” y no se derriba solo porque haya quienes quieren dar a este movimiento el significado que no tiene.

    de hecho, mejor seria darle el que realmente tiene, que es el de recuperar la fuerza y la energia que ellos consideran el capitalismo ha tenido y les dio a sus vida hace muy poco tiempo atras

    salio el capitalismo de la crisis del 29, y no va a salir de esta?
    puede que si, puede que no

    creo que cada pueblo debe concentrarse en sus problemas y penurias, para mejorar la vida de su gente, asi como cada gobierno debe respetar la independencia y la soberania de otros pueblos

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también