Inicio » Noticias  »

Resalta Siria posturas de Rusia y China en Consejo de Seguridad

5 octubre 2011 | 29

SiriaEl gobierno de Siria resaltó este miércoles la posturas asumidas por Rusia y China al vetar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas las nuevas sanciones contra el país árabe, impulsadas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Desde la cancillería siria agradecieron la actitud de Moscú y Beijing, porque con esas posiciones se emite un mensaje de confianza para Damasco.

Según la agencia de noticias Sana, desde el ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que con posturas como las de Rusia y China se retoma la confianza del sistema mundial, que recupera “algo del equilibro que careció por muchos años debido a la hegemonía estadounidense y europea”.

La cancillería también estimó las posturas de los países que se abstuvieron de votar.

Desde hace varios meses, Siria es escenario de un fuerte conflicto interno, donde grupos opositores armados encabezan acciones de desestabilización, donde civiles y militares han muerto.

Pese a las denuncias del gobierno del presidente Bashar Al Assad sobre esta situación, Estados Unidos y la UE han aplicado contra el país una serie de sanciones económicas y comerciales, calificadas por Damasco como injerencia.

En otro orden, miles de jóvenes, activistas sociales y destacadas figuras del arte participaron ayer en una festividad en apoyo al gobierno y enarbolaron el mayor mapa de Siria en la base de la Ciudadela de Aleppo para exhortar a la unidad nacional.

En la votación de ayer en el Consejo de Seguridad, además de las posturas de Rusia y China, se abstuvieron Brasil, India, Sudáfrica y Libano, mientras que avalaron las sanciones Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Colombia, Bosnia y Herzegovina, Gabón, Alemania, Nigeria y Portugal.

Las resoluciones del órgano de Naciones Unidas son de obligatorio cumplimiento y tienen que ser aprobadas por mayoría de nueve votos a favor, aunque cinco miembros tienen poder de veto, en este caso utilizado por Moscú y Beijing.

Para argumentar la posición rusa, el embajador de ese país en la ONU, Vitali Churkin, explicó que el proyecto de sanciones estaba sustentado en una filosofía de la confrontación y contenía un ultimátum contra el gobierno de Damasco.

El diplomático aseguró que la iniciativa era contraria a la búsqueda de una solución pacífica de la crisis en Siria.

Por su parte, el jefe de la misión de China, Li Bandong, indicó que las sanciones o la amenaza solo complicarían la situación en el país árabe en lugar de ayudar a resolverla.

(Con información de AVN)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    La conciencia se le removio a los chinos y rusos,se percataron que su papel es ese y no el garrafal fallo cometido contra libia,asi por lo menos evitamos otro exterminio humano,que tanto les gusta a ese malevolo imperio norteamericano.

  • Cathy dijo:

    Eso mismo debieron hacer con Libia.

  • Jose Ramón dijo:

    Qué bien, vivan China y Rusia, eso es lo que tienen que hacer, ya vimos como la representante de EE.UU se paró enfadada del salón, está bueno ya de engañar al mundo, para después hacer lo que les da la gana, que se vayan al infierno los yanquis y sus seguidores europeos

  • Aurelio dijo:

    Bueno, ya el daño en Libia está hecho.

    Siria no tiene petróleo, aunque es un punto geoestratégico en la región.

  • ppstani(Themaster) dijo:

    Una vez mas se demuestra que son pocos los países capaces de votar en contra de algo que a simple vista se nota que solo traerá mas problemas para un país que tiene derecho a auto-determinarse.

    Muy bien por Rusia y China!!!!!
    vergonzoso es lo de Colombia, vaya es increíble!!!!

  • ciudadano del mundo dijo:

    VEREMOS SÍ LOS CHINOS Y RUSOS NO SE LOS CARGA LA MADRE POR ANDAR DE VALIENTES, VA A LLEGAR UN PUNTO DONDE VAN A SER COMPRADOS POR LOS NEGOCIOS QUE EUROPA Y EUA LES VAN A OTORGAR A CAMBIO DE INVADIR SIRIA

  • Leandro dijo:

    Dignas las posiciones de Rusia y China; deben haber aprendido la lección de Libia, lo cual no los excusa de la mancha que implica heber aprobado la resolución del Consejo de Seguridad que sirvió de pretexto a los EEUU, Francia y Reino Unido para masacrar a ese pueblo en nombre de la libertad.
    No obstante hay que seguir alertas, pues los EEUU y sus aliados tratarán de continuar desetabilizando a Siria mediante el apoyo a la oposición y la prensa se encargará de fabricar “masacres de civiles” para demostrar la necesidad de imponer sanciones por el Consejo de Seguridad a su gobierno y aplicar la misma receta que a Libia.

  • saul dijo:

    Ese gobierno sirio es un gobierno criminal, han matado miles de personas de su propio país, cuando la tan se meta, no quiero jucu jucu, ni que le hechen la culpa de esos muertos. Los dictadores hay que sacarlos de el poder y aun mas cuando se vuelven asesinos.

  • José Enrique dijo:

    Muy bien el veto de China y Rusia, no se podía esperar otra reacción. Hay un poco más de definición de sus gobiernos ante las injusticias que se cometen con Siria, Libia y otros que están en las listas del imperio, incluso sus propios países.
    Esta posición hizo posible estallar de ira, al estilo del imperio, a su representante ante el Consejo de Seguridad de la ONO. A Banki-Moon también le dió perreta esta decisión de veto. !Que desprestegio para esta organización que debe salvaguardar la paz del mundo, algo tan frágil por estos días!
    No entiendo las abstenciones del Brasil y la India. ¿Qué están pensando estos países de economía emergente? ¿Estarán consciente de lo que hoy en día resulta estar en la frontera sin definir posiciones firmes ante el imperio y su instrumento de dominación-la ONU?
    Los invito a reflexionar. Esta es mi opinión al respecto.
    Buenas noches

  • Goran dijo:

    ¿Quién es el asesino, quién, el dictador, sr. saul? Resultaría gracioso, si no fuese tan trágico, que el mayor asesino de la historia de este planeta, los EEUU, haga acusaciones de asesinato a quienquiera que sea. No tiene credibilidad y mucho menos moral. El record de los EEUU es nefasto, aterrador, mentiroso, confabulador y paranoico. El sr. saul ejemplifica el prototipo de dictador, de dueño de la verdad, de elegido divino. Nadie tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de nadie y juzgar según sus intereses. Cuando durante los años del plan condor, los Videla, Pinochet, Bordabere, etc. masacraban gente, desaparecían gente, robaban niños, arrojaban personas vivas, drogadas desde aviones al mar, no hubo yanquis interviniendo para salvar a los civiles, no hubo OTAN interviniendo y peor aún, ni OEA ni Naciones Unidas.¿Por qué? Porque los EEUU, eran los promotores de esas masacres, al igual que hoy, lo son de las masacres en Libia y en Siria.

  • H. LO dijo:

    EL IMPERIO QUIERE VER CORRER SANGRE EN SIRIA. (Los cinco paises que estan obtinados con derrocar al gobierno sirio son: Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y los EE.UU)
    Desde cuando que fueron infectados con el “Virus” anti dictadores del medio oriente. Que paso con el apoyo incondicional que le profesaban desde siglos a todas estas dictaduras de esa zona del planeta. Porque ese cambio tan radical y el amor por la democracia con desidentes fabricados y represiones inventadas, Bastaria que mostraran la represion que bajo sus propias narices hacian decadas y decadas antes de ahora,
    Cual es el real problema que esta pasando aqui? El petreleo y las inmensas ganancias que arrojan no se esta repartiendp bien o podria ser de nosotros los ,mas habiles, los pierdete una, No es posible que las ganancias este sirviendo a una casta que lo unico que hace con ella es derrocharlas en lujosos castillos cubierto de oro y los de Wall Street no tengamos acceso a ese capital que generan los pozos de petroleo. Y de paso controlariamos totalmente aquien vendemos. Ese es la mentalidad occidental y la que demanda a los politicos en los gobierno nombrados mas arriba a que hagan. Guerra para que la bancaq mundial se apodere de esas riquezas y salvarse del hoyo economico en que estan metidos. Bueno salvarse en parte. porque el Hoyo economico es mas grande que el trasero de los gordetes de Wall Street.

  • andy dijo:

    de acuerdo con saul

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    MENOS MAL QUE DESPERTARON DEL SUEÑO DE LIBIA, MEJOR LA PESADILLA QUE PUDIERON EVITAR Y NO LO HICIERON.

    GRACIAS POR SIRIA. Y POR LA HUMANIDAD. NO MAS GUERRAS.

    EL SECRETARIO DE LA ONU ESTA LOCO O ES TONTO, ESTA PARA LA PAZ Y APRUEBA GUERRAS. DEBE QUEDAR DISPONIBLE YA.

  • Yunier dijo:

    Bravo por China y Rusia, esa es la postura que se necesita en estos días.
    Gracias China, gracias Rusia

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ESTA DECISIÓN FUE LA QIE HIZO FALTA EN LIBIA, ANTES DE SER INVASDIDA PARA DERROCAR SU GOBIERNO LEGÍTIMO.

    AHORA BIEN, DESPUÉS DE LEER “SEGUIREMOS PRESIONANDO HASTA QUE CAIGA EL GOBIERNO SIRIO” DEL SECRETARIO DE DEFENSA DE EE.UU. ÉSTA DECISIÓN NO PODÍA SER OTRA.

    LAS NACIONES UNIDAS TODA, TENDRÍAN QUE HABER DICHO: ¡EH, QUE NO SE PUEDE ESTAR DERROCANDO GOBIERNOS POR DOQUIER CADA DÍA!

  • eduardo dijo:

    Los chinos se acordaron que eran del Partido Comunista, y los rusos que fueron objeto de una guerra invasora, es muy alentador que refresquen la memoria. Es una pena que hayan demorado tanto, los negocios los tienen abrumados. !DESPIERTEN! que el gobierno español le entrgó a los eeuu una base militar para que instalen sus cohetes antimisiles. Será con el objetivo de combatir a Alcaeda o a los Talibanes, o será para asaltar a los chinos, arabes o europeos con recursos petroleros y de gas.

  • Teresa Fdez dijo:

    Y que tu prefieres Saúl que los mate la OTAN? , lo mejor es que no maten a nadie y que cada pais resulvan sus propios promeblas y no que se metan los poderoso

  • ulises dijo:

    Ya era hora que Chinos y Rusos entendieran que aliandose con Los EEUU y la UE, provocarian mas desastres en el mundo,tal y como ha pasado con Libia,donde ha existido una verdadera masacre de la poblacion civil, sin contar la destruccion de un pais que avanzaba en su desarrollo,todo parece indicar que era la misma formula la que tenian preparada para Siria, una copia al carbon de la anterior receta,se vio indignada a la representante de los EEUU(parecia tener una peerreta) es que no le permitieron seguir jugando con sus juguetes preferidos(cohetes,aviones no tripulados, bombas) ya tenia armado el esenario para continuar este jueguito,esta vez con Siria, pero se lo estropearon, ojo, ellos van a buscar otra formula, con o sin consejo de seguridad,con o sin la aprobacion del congreso, si ya esta en sus planes lo llevan a cabo¿sería la primera vez que lo harían?

  • Mariana dijo:

    Vergonzoso para Colombia, Nigeria, Bosnia y Herzegovina, Gabón… qué es eso de ser perros falderos del imperio y sus aliados?

    Dignidad, mucha dignidad es lo que le hace falta al mundo.

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    GRAN DISGUSTO HAN CAUSADO AL PTE. BARAK OBAMA LOS VETOS DE RUSIA Y CHINA.

    No ocultó su malestar a los medios, por supuesto.

  • Mostrando 20 de 29 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también