Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La UNESCO abre sus puertas a Palestina

En este artículo: Cuba, Israel, Palestina, UNESCO
| 6

GazaEn sesión histórica del Consejo Ejecutivo de la UNESCO celebrada hoy en París en el contexto de su 187 reunión, el órgano aprobó por mayoría una recomendación para que Palestina se convierta en miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Un total de 40 países, de los 58 que componen el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, respaldaron la propuesta inicialmente promovida por los países árabes en esta Sede, con el apoyo de otras naciones del Tercer Mundo, incluida Cuba.

Votaron en contra de la propuesta Estados Unidos, Alemania, Rumanía y Letonia y se registraron 14 abstenciones: Barbados, Bélgica, República de Corea, Costa de Marfil, Dinamarca, Francia, Grecia, España, Italia, Japón, Mónaco, Santa Lucía, Polonia, Eslovaquia.

Al finalizar la votación, numerosos delegados constataron su respaldo a la decisión mediante explicaciones de voto. El representante de Cuba ante el Consejo Ejecutivo, Juan Antonio Fernández Palacios, expresó que la UNESCO tenía el privilegio de ser la primera organización del sistema de Naciones Unidas en abrir sus puertas a Palestina, hecho que reforzará su liderazgo y visibilidad, al tiempo que señaló que esa decisión del Consejo no era una opción, sino una obligación moral ante la cruel y prolongada injusticia de que es víctima el pueblo palestino.

Asimismo, instó a que la decisión aprobada por este órgano rector se acate por todos los miembros sin amenazas ni chantajes financieros.

Basada en esta recomendación del Consejo Ejecutivo, la Conferencia General, órgano supremo de  la UNESCO que reúne cada dos años a los representantes de sus 193 Estados Miembros, deberá materializar la admisión de Palestina como miembro pleno de esta agencia especializada de la ONU. La 36 Conferencia General de la UNESCO se celebrará del 25 de octubre al 10 de noviembre de 2011. (Con información de la Embajada de Cuba en la UNESCO)

Congresista de EE UU advirtió que Unesco arriesga fondos si admite a Palestina

Una de las líderes del Congreso estadounidense amenazó este miércoles con abogar por el corte de los aportes de su país a la Unesco si ese organismo apoya la solicitud de la Autoridad Palestina de integrar el organismo con los derechos de un Estado.

“Abogaré para que se corte la totalidad de los fondos”, dijo la representante republicano Kay Granger, presidente del importante subcomité que distribuye fondos con fines diplomáticos, en un comunicado difundido antes de que la asamblea de la Unesco apruebe la iniciativa.

Granger y otros congresistas advirtieron a los palestinos que perderán la ayuda de Washington si mantienen su propuesta de ser reconocidos como Estado ante la ONU, luego de años de infructuosas negociaciones con Israel.

“Hay consecuencias por acortar el proceso, no solamente para los palestinos, sino para nuestra larga relación con Naciones Unidas”, advirtió. “Consideraré medidas adicionales de ser necesario”.

EE UU llama a delegaciones ante la Unesco a rechazar adhesión de Palestina

Estados Unidos llamó el miércoles a “todas” las delegaciones ante la Unesco a rechazar la recomendación aprobada horas antes por el Consejo ejecutivo de esa organización onusiana para que la Conferencia General que se reunirá a fines de octubre acepter la adhesión de Palestina.

“Estados Unidos insta a todas las delegaciones a sumarse a Estados Unidos y votar ‘no’ a la resolución”, afirmó el embajador estadounidense ante la Unesco, David T. Killion, en una declaración publicada en el sitio internet de la Unesco en la cual explica la posición de su país que votó en contra de la recomendación aprobada por 40 países.

“Estados Unidos votó en contra de la resolución”, afirmó el representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuya sede funciona en París.

Tras expresar la “fuerte oposición” de su país a esa recomendación, Killion indicó que “otorgar a los palestinos la plena membresía en una agencia especializada como la Unesco es prematuro” e “inapropiado” en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU examina un pedido palestino.

Para que Palestina obtenga el estatuto de Estado miembro de la Unesco, la recomendación aprobada el miércoles debe ser respaldada por los dos tercios de los 193 países que se reunirán en la Conferencia General de esta organización del 25 de octubre al 10 de noviembre.

“Estamos profundamente decepcionados de que este asunto haya creado una dificultad política en el seno de esta organización”, indicó el diplomático estadounidense antes de advertir que este tema “puede socavar seriamente la capacidad de la organización para llevar adelante un importante mandato”. (Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • delapalma dijo:

    Es una causa justa. Bravo por la UNESCO, donde por suerte no hay veto de EE.UU. Y que van a hacer ahora? Se volveran a ir?. Bueno, si lo hacen, les diremos hasta la vista en la puerta.

  • Candela dijo:

    Los palestinos han de estar de fiesta… cada pequeña victoria es un paso para alcanzar la meta, aunque al final ésta no sea exactamente la soñada o la deseada porque el tiempo transcurrido va dejando raíces nuevas y ya la Palestina no será jamás como una vez fue.

    Triste manipulación la que ha sido víctima ese pueblo a causa de los intereses geopolíticos de las potencias –y en ellas incluyo a la otrora Unión Soviética que permitió y auspició la creación de un Estado judío en tierra palestina.

  • maria dijo:

    Buena noticia al comenzar este día, a pesar de la cereza amarga que suponen las recomendaciones de los gringos.

  • yaya dijo:

    Buenísimo. Se hizo justicia con los palestinos, y qué bien que empezó por la UNESCO, con voto pero sin veto. Sobran motivos para celebrar la victoria.

  • alicia dijo:

    “Congresista de EE UU advirtió que Unesco arriesga fondos si admite a Palestina”

    La advertencia de la congrasista esta a tono con la falta de principios eticos y democraticos del imperio en decadencia!!!!

    Para que existe el sistema de votacion en la Unesco si en vez de respetar la voluntad de la mayoria un pais va a amenazar a la organizacion si no se cumple su voluntad?

    No aceptar a Palestina como miembro es no querer reconocer su existencia! si no la reconocen Isrrael puede continuar su invasion!
    Que el pueblo Judio haya sufrido durante la II guerra no le da derecho a ignorar la existencia del Pueblo palestino destruyendo sus casas y ocupando su territorio!!!

    Alicia

  • MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO-BOLIVIA dijo:

    PALESTINA, HERMANA MIA BIENVENIDA¡¡¡¡DIOS BENDIGA A LOS PAISES QUE RESPALDARON LA INICIATIVA. NUESTRO SUPREMO CREADOR SE HARA CARGO DE LOS PAISES QUE VOTARON EN CONTRA Y DE QUIENES SE ABSTUVIERON. LA UNESCO CON LA ADMISION DE PALESTINA, NOS DEMUESTRA SU MAYOR CONTRIBUCION DE APORTE A LA PAZ. ABRIGO LA ESPERANZA PARA QUE SE PONGA PUNTO FINAL A LAS CONFRONTACIONES BELICAS, LAS INVASIONES DE UN IMPERIO DESQUICIADO Y PARANOICO QUE SIEMBRA EL TERROR, MEZCLANDO LAS LAGRIMAS CON LA SANGRE Y GENERANDO HAMBRE EN EL MUNDO.
    ES SENSILLAMENTE REPUDIABLE LA ACTITUD QUE ASUMIERON LOS EEUU Y LOS GOBIERNOS EUROPEOS PARA INVADIR Y APODERARSE DE SUS MULTIMILLONARIOS FONDOS DEL ESTADO LIBIO, LO SUCEDIDO CON GADAFI CONSTATA DE MANERA ESCALOFRIANTE QUE ESTAMOS FRENTE A UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN ESTOS ULTIMOS TIEMPO.. AHHHH Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION AL SERVIO DE LAS GRANDES CADENAS DE DESINFORMACION GLOBALIZADA, QUE DIVULGAN MENTIRA Y OCULTAN VERDADES,ESTAMOS FRENTE AL TERRORISMO MEDIATICO, DONDE LA COBERTURA MEDIATICA ES LA MENTIRA ORGANIZADA.
    HERMANOS DEL MUNDO¡¡¡UNAMONOS PARA ENFRENTAR A ESTE IMPERIO MALDITO QUE SIEMBRA EL TERROR EN EL MUNDO…. PERDONENME, PERO SOY COMODAMENTE DIRECTA Y CONSECUENTE CON MI CONVICCION PATRIOTICA..
    UN SALUDO DESDE BOLIVIA..
    MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO
    DIRECTORA PERIODICO VISION Z

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también