Imprimir
Inicio » Noticias  »

Olga Salanueva: “Nosotros no guardamos odio”

| 27
Olga Salanueva

Olga Salanueva

Tras cumplir 13 años de prisión en Estados Unidos, acusado de ser un agente cubano, René González deberá ahora permanecer en libertad condicionada durante los tres próximos años en el Distrito Sur de la Florida. Su esposa Olga Salanueva, se pregunta en voz alta, ¿si dicen que es un peligro para esa sociedad qué objetivo tiene tenerlo allí?

-Una vez liberado su marido no podrá regresar a Cuba y tendrá que vivir en la Florida

-La propia sentencia estipuló un accesorio que dice que una vez René salga de prisión no podrá acercarse a los lugares donde se reúnen los que se dedican a actividades terroristas contra nuestro país, que previsora fue la juez, ella sabe que existen esas personas pero que van a seguir con sus actividades contra la población cubana.

-¿Por qué en la Florida y no en otro estado?

Es un castigo porque los Cinco no se han arrepentido, contra ellos han volcado todo el odio de un imperio y ahora quieren que sea un escarmiento para que nadie nunca más se atreva a molestar a los terroristas que evidentemente están amparados por el gobierno norteamericano.

¿Ustedes temen por su vida?

-Por supuesto, porque cuando decimos que hay organizaciones terroristas al sur de la Florida es porque tenemos evidencias y estas son los miles de muertos y mutilados en nuestro país por las acciones violentas, de víctimas inocentes como los deportistas del avión de Barbados o el turista italiano Fabio di Celmo. Entonces ¿cuánto más peligro correrá un agente que está identificado como una de las personas que los monitoreaba y declarado públicamente un luchador antiterrorista?

-¿Le resultará más fácil ahora poder visitar a su esposo?

-La última vez que yo solicité una visa me declararon inelegible permanentemente para entrar en Estados Unidos, eso fue estando él en prisión. Imagínate ahora, yo no tengo ninguna posibilidad.

-Cuando comenzó el proceso judicial ustedes pensarían que era un túnel que no tenía final, ¿qué sensación tienen ahora que va a ser liberado?

-Desde el punto de vista familiar es sumamente indignante, porque el hogar de René está en Cuba, con sus hijas, con su pueblo, parece que no es suficiente el ensañamiento que tuvieron con nosotros durante estos trece años porque ellos tienen ansia de venganza.

-¿Cómo se imaginan el futuro cuando estén juntos?

-Para nosotros será cerrar un ciclo, soñamos con pasar la vida juntos y tratar de borrar todo esto porque no hacemos nada tampoco con guardarlo con odio, nosotros no guardamos odio, ellos lo hicieron todo con el más noble de los sentimientos por defender la vida y proteger a los seres humanos.

-¿Ustedes pensaron que se podría haber dado una solución global al caso?

-Siempre, incluso cuando se conocieron las sentencias los familiares nos dábamos ánimo unos a otros, luego nos fueron enredando con la maneja legal que es el sistema norteamericano, muy lenta en el tiempo.

-En Cuba se encuentra preso un norteamericano, Alan Gross, ¿se podría dar un intercambio de prisioneros?

-No hay comparación entre René, que ya cumplió su sentencia y Gross, que apenas lleva un año y medio en prisión, además sumando las condenas del resto de los Cinco es bastante desproporcionado el saldo, pero incluso hay que tener cuidado con lo que hizo Gross aquí, a él sí le encaja perfectamente la acusación de conspirar contra un gobierno.

-¿La liberación de los Cinco mejoraría las relaciones entre Cuba y Estados Unidos?

-Para el gobierno de Cuba los Cinco son una prioridad pero Estados Unidos se empeñan en no darle una solución al tema, igual que con el bloqueo, en sus manos está solucionarlo.

(Tomado de La República, España)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edilberto Sosa Rey. dijo:

    5/10/2011
    Saludos Amigos de Cubadebate,Saludos Olga,
    Apenas unas horas para que se conmemore el 35 aniversario del abdominable crimen de barbado,crimen que jamas sus culpables fueron jusgado el imperio no lo permitio,esos si son verdaderos terroristas,no voy a mencionarlo siento naucia,hoy solo pido para ese hombre de conducta propia y caracter definido,para ese heroe,para ese cubano fiel a su patria y su bandera ,nuestra bandera,su inmediata liberacion y debolucion a suelo patrio,al igual que TONI;GERARDO;FERNANDO Y RAMON,ellos estan en mi corazon y siempre podran contar con este noble apoyo incondicional,resibe RENE un abrazo de un hermano santiaguero,de un cubano que no los quiere en el imperio,lo quiero aqui junto a sus familiares y pueblo que les quiere.
    PATRIA MUERTE.
    Edilberto.

  • Yakelin dijo:

    Olguita es una mujer cuya firmeza nos da mucha más conviccion en esta batalla; ante la situacion inaudita a la que se ha visto sometida por el gobierno estadounidense(tres de sus administraciones)no ha dejado de luchar,de denunciar, de presentar la frente alta ante todos; los enemigos no nos entienden y quieren vernos cabizbajos,frustrados,vencidos,vacilantes.
    No es solo que esta historia real de Cinco cubanos,cuyos amores han sido tan maltratados por el sistema proterrorista de washington,nos hace que los cubanos y cubanas cuidemos más nuestros propios seres queridos sino que nos impulsa de manera empecinada a seguir exigiendo justicia y exponiendo al mundo las verdades que llevaron a los Cinco a la propia guarida de los terroristas.
    René saldrá a respirar el mismo aire que Weinglass magistralmente denominó “la tormenta perfecta”;tenemos que hacer cambiar ese aire con nuestra lucha,con nuestra denuncia;quitar las máscaras al lobo , a la caperucita y a la loba feroz;construir el jurado de millones que pidió el hermano de René.Fuerza Olguita, el movimeinto de solidaridad con los Cinco los acompaña .

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    La terrible explosión precipitó la nave de cubana en Barbados

    Las Tunas, Cuba.- El Museo Memorial Casa Natal Carlos Miguel Leyva González o Museo Mártires de Barbados se fundó el 2 de julio de 1978, erigido en la casa de la esquina Lucas Ortiz y Mártires de Barbados, donde Vivió Carlos, Uno de los atletas destacados integrante del equipo juvenil de esgrima que participó en el cuarto campeonato centroamericano y del caribe desarrollado en Venezuela.

    La especialista en museología Ana Rosa López repasa el mantenimiento de las tres salas dedicadas a la vida civil, deportiva y social, donde se muestran objetos personales y lauros deportivos de Carlos y de otros atletas como Leonardo Mackenzie Grant y José Ángel Fernández Garzón, Victimas del crimen.

    El fragmento del fuselaje de aquel DC-8 saboteado en pleno vuelo por Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Hernán Ricardo y Freddy Lugo y como encarnando el espíritu de tanto dolor compartido, la escultura “Nuestros muertos alzando los brazos”, del artista matancero Juan Heznert Hedrich levantada en el patio.

    Ana Rosa no puede evitar las lágrimas cuando habla del homenaje que rinde permanentemente esta Escultura, basada en el penúltimo verso del poema de Bonifacio Byrne “Mi Bandera”, que honra así a las 73 víctimas del crimen de Barbados y significando que nuestros muertos con el puño cerrado como símbolo de firmeza, de fortaleza, de seguridad, se yerguen para defender la patria, nuestras conquistas y la independencia.

    En el fondo la sala de esgrima que volverá a atestiguar mañana el pasaporte por la historia por medio de la Sección Científica “Barbados en la Historia”, sitio donde se ubicaba la casa donde vivió el padre de Carlos y que hoy exhibe las pistas para el entrenamiento de las diversas disciplinas de la esgrima, como multiplicando el espíritu y la gloria del martir.

    Como lo hicieron los oficiales del Ministerio del Interior y de la Seguridad del estado Bermúdez y Morfi, en la demostración del horrendo crimen de Barbados y otras intentotas de terroristas as sueldo contra este territorio, vuelven los ponentes de todos los públicos, sectores y edades a continuar la marcha contra el terrorismo y por la liberación de los 5.
    Bermúdez demostró que en aquel avión de cubana de aviación precipitado victima de la voladura en pleno vuelo, ocurrieron dos explosiones, en dos lugares diferentes y que la segunda explosión fue la que realmente determinó la caída del avión.

    Morfi por su parte con su investigación aclaró como los miembros del ala militar de la fundación nacional cubano- americana dígase Monzón Placencía, los hermanos Novo Santol y Luis Zúñiga participaron directamente en la preparación, organización y financiamiento de las acciones terroristas que se desarrollaron en el país en el año 1997 y como fueron las personas que organizaron, prepararon y financiaron a Armando Martínez Rueda y Ramíres Oro, los cuales se infiltraron por la costa norte de la provincia de Las Tunas, donde realizaron el entrenamiento de 51 libras de explosivo C-4 y pusieron un artefacto explosivo en un hotel de Varadero, donde fueron detenidos.

    El hermano materno de Leonardo Mackenzie Wualter Alexander murió si ver realizada la petición universal de justicia contra los culpables que a 35 años de la voladura del avión, continúan al amparo del imperio.

    Marisela, la hermana de padre y madre de Carlos Miguel Leyva González, continúa fertilizando el río Hórmigo con sus lágrimas, en lo que Luis Posada Carriles sigue paseando libremente por las calles de los Estados Unidos.

    “Frente a la cobardía y la monstruosidad de crímenes semejantes, el pueblo se enardece y cada hombre y mujer se convierte en un soldado fervoroso y heroico dispuesto a morir”.

  • dennys dijo:

    y nosotros seguimos permitiéndoles todas esas payasadas a los jueses de miami….

  • ANI dijo:

    Amiga,recuerda que cuentas con el apoyo de todo el pueblo de Cuba y en especial de todas las mujeres cubanas que de sobra sabemos lo que se sufre cuando se tiene el ser amado lejos.

    Salud y mucha fuerza.

  • Lina María La Rosa dijo:

    El 27 de octubre Olga cumplirá años y tenemos que hacer lo posible para lograr que pueda pasar este día junto a René y sus hijas. Será el mejor regalo después de tantos años. ¿A cuántos duros corazones tendremos que llegar? No lo sé, pero si en manos de las personas honestas de este mundo, se encuentra exigir que se haga justicia en el caso de René, a punto de salir de la cárcel y de sus hermanos que sufren de albitrarias condenas por luchar contra el terrorismo, más temprano que tarde, tendrán que ser liberados!
    ciudadbandera.blogspot.com/

  • Carldar dijo:

    muy elocuente Olga a pesar de todo el sufrimiento es muy valiente me agrada su entrevista TE APOYAMOS

  • nelson dijo:

    Es bueno no guardar odio. No obstante, creo que la mayoria sentimos una rabia reprimida por tanta injusticia y crueldad consciente contra nuestros CINCO.
    “LA RABIA, CO-O!, PACIENCIA, PACIENCIA”
    Profundamente agradecido por tanto mal que nos evitaron.
    Nelson

  • perez dijo:

    LA SOLUCION A LA LIBERTAD DE RENE GONZALEZ……
    tiene que estar 3 annos en libertad condicional en cualquier parte de EEUU, pues se instala en un estado fronterizo,la oficina de intereses le hace un pasaporte cubano, cruza la frontera y ya llega a cuba.. y YA FIN DEL CUENTO,QUE SENCILLO NO CREENN????

  • Sadys M dijo:

    MUCHA SUERTE PARA RENE Y SU FAMILIA

  • roy dijo:

    que bello escuchar que no hay odio en su corazón. solo el perdón puede aser que la mente este clara para superar las dificultades.

  • ABEL dijo:

    PERDONENME POR SALIRME UN POCO DEL TEMA,LA PRENSA INTERNACIONAL,NO RECOJE NADA POSITIVO DE CUBA,EN CAMBIO,TODAD LAS PAYASADAS DE LAS MAL LLAMADAS DAMAS DE BLANCO,SON REPRODUCIDAS EN TODA LA PRENSA ESTRANJERA,PUES BIEN,SIGAMOLES EL JUEGO,CUANDO QUIERAN DESFILAR DENUEVO,QUE DESFILEN JUNTO A ELLAS,MUJERES REVOLUCIONARIAS,CON CAMISETAS, EN ALUCION ALOS CINCO HEROES,AL BLOQUEO,PIDIENDO QUE SE JUSGE ALOS TERRORISTAS QUE SE ESCONDEN EN MIAMI,ESTO TENDRIA DOS EFECTOS,UNA,LA PRENSA INTERNACIONAL,TENDRIA QUE RECOJER,NUESTROS RECLAMOS, O DE LO COMTRARIO,NO LE DARIAN TANTA PUBLICIDAD,A TODAS ESTAS VIBIDORAS,PIENSENLO,UN ABRAZO,Y VIVA CUBA,SU PUEBLO Y SU REVOLUCION

  • mireyac dijo:

    Desde la Dirección Municipal de Educación en Ranchuelo apoyamos la posición valiente que usted asume al igual que René y condenamos esta nueva patraña de la ley norteamericana de mantener a René por tres años mas en los EU, lo justo es que debiera volver a Cuba junto a su pueblo sus hijas y su esposa, esta situación a aumentado el reclamo por este derecho en muchas partes del mundo y debe contribuir a que aumente también la lucha por la liberación de Tony, Gerardo, Fernando y Ramón, que la opinión pública de los propios EU conozca como se violan las propias leyes norteamericanas en función de defender a los verdaderos terroristas que estan libres haciendole daño al propio pueblo norteamericano

  • Ivón Guerra dijo:

    Felicidades Olga, es ud. una mujer muy valiente, lo mas estimable es que no sienta odio, pues por odio es que permanece el bloqueo, por odio es que permanecen presos los cinco y por la incomprensión de que la verdadera libertad del ser humano está en él mismo.

  • erik fundora dijo:

    NO GUANDAMOS ODIO,NI COCECHAMOS MALDAD,SOMOS DIFERENTES SOMOS SERES HUMANOS SOMOS HUMANITARIOS,VENCEREMOS LA RAZON ES NUESTRA NO SOMOS CONTROLADORES HUMANOS,QUEREMOS PAZ Y IGUALDAD…..
    LOS CONTROLADORES HUMANOS AN CREADO SEPARACIÓN ENTRE LOS TERRESTRES,QUE SI USTED ES EUROPEO QUE SI USTED NACIÓ EN ASIA,QUE SI YO SOY AMERICANO,EN REALIDAD QUIEN ES MEJOR.CREO YO QUE TODOS SOMOS IGUALES Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS,NACIMOS EN EL PLANETA TIERRA VIVIMOS DE ELLA Y MORIMOS EN ELLA,CREO QUE CADA CUAL PUEDE ESCOGER EL LUGAR DONDE VIVIR,SIN TENER QUE PEDIR AUTORIZACIÓN A NADIE.LOS CONTROLADORES HUMANOS,SOLO TRATAN DE SEPARAR A LOS SERES HUMANOS EN CLASE COLOR Y RELIGIÓN,YO ESTOY SEGURO QUE SI PENSÁRAMOS DIFERENTE TODOS PUDIÉRAMOS SER FELICES,DICEN QUE LA RAZA HUMANA ES DIFERENTE A LA DE LOS ANIMALES SALVAJES,QUE SOMOS MEJORES,PERO CREO YO QUE NO,CADA DÍA DEMOSTRAMOS QUE NO SOMOS SOCIABLES QUE SOMOS ENVIDIOSOS QUE SEMBRAMOS ODIO QUE TRATAMOS DE DESTRUIR NUESTRO GRAN HOGAR(LA TIERRA)LOS ANIMALES SALVAJES NO TRATAN DE DESTRUIR SU HOGAR,NO CONTAMINAN,NO CREAN SITUACIONES VERGONZOSAS,NOSOTROS COMO ANIMALES RAZONABLES DEBEMOS DE CREAR UN LAZO FUERTE ENTRE NOSOTROS MISMOS,CUIDARNOS AMARNOS,PROTEGERNOS DE ANIMALES SALVAJES,APORTAR COSAS BUENAS A NUESTRO HOGAR (LA TIERRA),NO NOS DEJEMOS MAS DOMINAR POR COLONIZADORES ESCLAVISTAS,.RECUERDEN TODOS SOMOS SERES HUMANOS,SOMOS UNA GRAN RAZA,PODEMOS VIVIR EN PAZ,LOS CONTROLADORES HUMANOS SON PEOR QUE ANIMALES SALVAJES.HEMOS ADELANTADO MUCHO DESDE EL TIEMPO DE LAS CAVERNAS,PERO AUN NUESTRAS MENTES SON PRIMITIVAS,QUE HEMOS TENIDOS DESDE QUE EL HOMBRE EMPEZÓ A CREAR GUERRAS,DOLOR ENFERMEDADES HAMBRE DESIGUALDAD.PODEMOS VIVIR EN COMUNIDADES PERO ENTENDIENDO QUE NADIE ES SUPERIOR A NADIE Y QUE NADIE TIENE EL DERECHO DE QUITARLE A NADIE SU COMIDA,SI PEDIMOS AYUDA TENDREMOS TODO LO SOÑADO,SI CREAMOS Y APOYAMOS GUERRAS TENDREMOS NADA,SEREMOS BORRADOS DEL PLANETA POR NOSOTROS MISMO,ESO ES SER INTELIGENTE ESO ES SER UN SER HUMANO,NO CREO QUE SEAN MAS LOS DESTRUCTORES QUE LOS QUE QUEREMOS VIVIR FELICES LIBRES Y EN UN MUNDO UNIDOS POR LA PAZ,VIVIR EN PAZ ES DE SERES RAZONABLES DE SERES HUMANOS ESO PIENSO,EL INTERCAMBIO DE IDEAS DE ALIMENTOS LA AYUDA HUMANITARIA,ES LO FUNDAMENTAL,TENEMOS TODOS LOS MEDIOS PARA SER FELICES QUE ESPERAMOS,CREEMOS LEYES JUSTAS E IGUALES,DONDE NADIE TOME VENTAJAS DE NADIE,NO SOMOS ENEMIGOS,SOMOS FAMILIAS SOMOS HUMANOS,LA PALABRA DICE TODO.SALVEMOS NUESTRO GRAN HOGAR(LA TIERRA),DEBEMOS CULTIVAR NUESTRAS RAISES NUESTRAS CULTURAS,PERO COMPARTIENDOLA CON LOS DEMÁS Y ELIMINANDO TODO EL PASADO MALO.NACER EN UN PAÍS O EN OTRO NO TE HACE SER MEJOR,POR FAVOR NO MAL INTERPRETEN MI ESCRITO GRACIAS.EL ADELANTO ES EL ADELANTO,MI ESCRITO ES CRITICANDO A LO CONTROLADORES HUMANOS A LOS IMPERIOS QUE QUIEREN DOMINAR EL PLANETA TIERRA.SOY CUBANO SOY TERRESTE TENGO DERECHOS NATURALES COMO TODOS,LIBERTAD PARA NUESTROS CINCO HERMANOS Y HEROES MUNDIALES,EN CUBA JAMAS NO SEPARAREMOS DEL RESTO DEL MUNDO TODOS SOMOS IGUALES SOMOS TERRESTES Y VENCEREMOS LA PAZ ES MAS FUERTE QUE LAS GUERRAS.ERIK FUNDORA SALINA

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ESTIMADA OLGA,

    NO HAY NADA SOBRE LO QUE ME CUESTE TANTO TRABAJO ESCRIBIR Y DE AHÍ QUE HE COMENTADO MUY POCO SOBRE ELLOS.

    Te escribiré algunas líneas para felicitarte a ti y a todos los familiares de ambos por tener a alguien como René. Estas líneas, que he mencionado pudieran servir para hacérselas llegar a todos, a los cinco, y a los familiares de todos.

    Creo que es difícil medir el orgullo que todos ustedes sienten al tener compañeros, hijos, etc. como ellos; pero además, que no solo cuentan con el apoyo y la admiración de todo su pueblo sino que desde hace trece años lo manifiestan desde cualquier rincón del planeta.

    No hay un día en que no se exprese esta de alguna manera, ya sea escalando una montaña o cualquier otra de las más originales que nos podamos haber encontrado.

    Soy un creyente en DIOS (y también María por madre sufrida) y en algunas ocasiones he dejado plasmada la idea de que él es de todos, “Creyentes” y no “Creyentes”. Más de una vez he dicho también que no puede lograr todo lo que él cree justo porque hay “Sujetos” que son tan “malos” (Hombres, sobre todo y mujeres, a veces) que son capaces de albergar el “Odio”.
    Escribí en algún momento que desde el Padre de la Patria nunca nos han inculcado el odio hacia cualquier adversario. Los 5 se han encontrado con un odio acumulado que sobrepasa el Siglo ya, y les ha tocado vivirlo en el peor lugar que pueda haberles tocado.

    Pienso que esta es una etapa más. Ya terminará una, en el caso de René, ahora a luchar con la otra. Las dos han sido injustas. Las de todos han sido injustas.

    Un día escribí que más temprano que tarde (Que todos conocemos a su autor) DIOS abriría las grandes alamedas para los “Cinco” y los dejaría en la puerta del domicilio de cada uno con todos ustedes.

    Además en aquellos tiempos dije que una persona tendría que verlo en su modesto televisor llegando al aeropuerto y disfrutando el recorrido, supongo que hasta la Plaza.

    Ha pasado tiempo y he escrito también que ese día él no faltará al aeropuerto porque posblemente ustedes los familiares hayan sufrido más que él con esto que han estado viviendo
    Y la vida les sonreirá otra vez, como antes, ahora les sonríe rodeándolos de millones de personas buenas, que las hay; pero que no siempre deciden.

    A la larga, el bien siempre triunfa sobre el mal.
    Recibe tú y todos los familiares de todos, el abrazo más sentido.

    TENGO LA CERTEZA DE QUE REGRESARÁN Y PRONTO.

    SIEMPRE VENCEREMOS

  • Rosa Maria Letucet Charv dijo:

    Olga solo tener fe en Dios que ellos regresará a su patria

  • Juan castro dijo:

    Olga….
    Cuanta fuerza sacas de tu corazón despues de tanta tristeza y dolor motivado por las sentencias amañadas contra los CINCO hermanos Cubanos entre ellos a René tu esposo, casi puedo asegurar que a tus ojos se les han agotado las lágrimas que talvez derramaste durante las noches tan solo de pensar los sufrimientos de René.
    Yo te felicito al escuchar que no te invade el odio aunque por siempre haya cierto dolor. Pero orgullosa con la frente muy en lo alto de tener a un esposo que es y será por siempre un hijo predilecto de la isla, un patriota y un héroe.

    Con saludos desde México.

  • andres garcia lopez dijo:

    OLGA,si tu esposo es ejemplo de valentía y firmeza, tu eres ejemplo de tesón, amor por tu esposo y por el resto de los cubanos que aun cumplen condena por defendernos del terrorismo norteamericano.Mas aun te valoro cuando dices que no guardas rencor ni odio contra aquellos que te han arrebatado 13 años de al lado de tu esposo.Mujer valiente, cubana 100%, seguiremos exigiendo a los Yankis, que dejen venir a Cuba a tu esposo, y que puedan ser felices por el resto de sus vidas al lado de tus hijos y demas familiares. Que vivan los 5 heroes cubanos en manos del terrorismo norteamericano! Libertad para los 5!

  • roberto garcia cabrejas dijo:

    Saquen rapido a Rene de miami, lo matan y no lo pagan

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Guillermo Nova

Guillermo Nova

Vea también