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Desde este sábado se podrán vender o donar los autos, confirma Ministra de Justicia

En este artículo: Cuba, Economía, Transporte
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lada-cubaA partir de este sábado, los cubanos con domicilio en el país y los extranjeros residentes permanentes en la Isla podrán adquirir más de un vehículo de motor sin importar el año en que fue fabricado, y el acto de compraventa entre personas naturales se formalizará ante notario público sin necesidad de autorización institucional.

Tales informaciones, junto a otros detalles contenidos en el Decreto 292 y demás resoluciones complementarias publicados en la Gaceta Oficial extraordinaria número 31, fueron ampliadas ayer en conferencia de prensa ofrecida en el Ministerio del Transporte.

Daisy Abreu Castaño, jefa del Grupo de Política Industrial, Energética y de Transporte de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, puntualizó que estas normas dan cumplimiento al Lineamiento 286 aprobado por el Sexto Congreso del Partido, dirigido a establecer la compraventa de medios automotores entre particulares.

Las nuevas regulaciones establecen dos formas para la transmisión de la propiedad de los vehículos entre personas naturales: mediante compraventa o donación, y benefician por igual a cubanos con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en la Isla, reiteró María Esther Reus González, ministra de Justicia y jefa del Grupo Jurídico de la referida Comisión.

Para legalizar la transmisión solo es preciso que los interesados presenten en notaría la titularidad del medio de transporte y su certificado de inscripción en el Registro de Vehículos.

Respecto al requisito de acreditar la propiedad del vehículo para estos trámites, la Ministra explicó que esta puede adoptar varias formas: contrato de venta en entidades comercializadoras, sentencia judicial, escritura pública en caso de herencia, entre otras.

El precio del medio automotor, enfatizó, lo determinan las partes -con lo cual se elimina el proceso de tasación que hasta ahora se efectuaba- y se declara ante el notario en pesos cubanos (CUP). Esta acción reporta beneficios tanto a compradores como a vendedores, pues es una forma de dejar constancia del valor real de la inversión realizada por los primeros en caso de futuras reclamaciones; o de demostrar la legalidad del pago recibido por los segundos.

Sobre el valor del bien se calculan los tributos a pagar: al nuevo propietario del vehículo le corresponde abonar el 4 % por concepto de Transmisión de Bienes y Herencias, y al vendedor, también el 4 %, a cuenta del Impuesto sobre Ingresos Personales.

La base para calcular el Impuesto de Transmisión de Bienes y Herencias -tema en el que ahondó Octavio Beltrán Castillo, miembro del Grupo de Estudios Tributarios- se incrementa en un 50 % por cada medio de transporte que ya posea quien compre o reciba la donación (información que también debe ser declarada).

Por otra parte, el notario tiene como herramienta una tabla de valores referenciales mínimos por clase y antigüedad de los vehículos, incluida en el Decreto 292, los cuales se tomarán como base para estos cálculos cuando el precio acordado por las personas sea menor al aquí dispuesto.

En dicha tabla, la clasificación por edades de los medios de transporte se divide en tres grupos: hasta cinco años, más de cinco y hasta 15, superiores a 15. Al respecto se consideró que, en dependencia de su clase y mantenimiento, un vehículo con tres o cuatro décadas puede estar en iguales o mejores condiciones que uno de inicios de los años noventa, por ejemplo.

Reus González comentó la posibilidad que a partir de ahora se brinda a los familiares de quienes, siendo dueños de un medio automotor y sin haberlo vendido o donado, decidan dejar el país: a partir de una escala de prioridad para copropietarios, cónyuges e hijos, y demás familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, estos pueden iniciar un trámite para obtener la titularidad del bien.

El viceministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó que para este último proceso se solicita presentar ante la sede del MITRANS los documentos que certifiquen la constancia oficial de salida del país del propietario, el vínculo matrimonial o el parentesco con esta persona, la titularidad sobre el medio, así como la inscripción correspondiente en el Registro de Vehículos.

Con el propósito de facilitar esta gestión a quienes no radican en la capital, se acordó que los Bufetes Colectivos de cada municipio presten el servicio de elaborar los expedientes y enviar la documentación al Ministerio.

Rodríguez Dávila también acotó que lo referente a la adquisición de medios automotores en entidades comercializadoras mantiene las mismas regulaciones existentes, pues las nuevas normativas, como se ha dicho, dan cumplimiento al Lineamiento 286 aprobado en el Sexto Congreso del Partido, referido exclusivamente a la compraventa de vehículos entre particulares. Solo varía en este sentido que el control de la actividad pasa al MITRANS.

Por último, el teniente coronel Alberto Cabrera Pérez, segundo jefe del Registro Nacional de Vehículos, perteneciente al Ministerio del Interior, se refirió a los dos momentos en que se hace preciso recurrir a esta instancia: 1) para solicitar el certificado de inscripción del vehículo que debe ser presentado ante el notario -el cual debe emitirse en un plazo de tres días hábiles-, y 2) para registrar el medio cuando ya se ha realizado la transmisión de la propiedad.

MÁS ALLÁ DE DISPONER

Aplicar correctamente los cambios que desde el punto de vista jurídico va exigiendo la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados por el Sexto Congreso del Partido, constituye parte esencial de su éxito.

Por tal motivo, María Esther Reus González, titular de Justicia, comentó en exclusiva con Granma detalles sobre la capacitación iniciada en el mes de agosto por este Ministerio, dirigida fundamentalmente a los notarios.

Aunque el organismo rector de los procesos que ahora se flexibilizan sea el Ministerio de Transporte, -acotó- las notarías tienen un papel fundamental ya que, a partir de la formalización allí de la compraventa o donación, tienen lugar el resto de los trámites (pago de los tributos, registro del vehículo).

Para garantizar el funcionamiento estable de este servicio, se hizo un seminario con los 450 notarios del país, donde se puntualizaron aspectos técnicos, informó.

De cualquier forma, no se trata de procedimientos ajenos a estos especialistas, pues es algo que ya hacían con los vehículos anteriores a 1959, ahondó. "Lo novedoso ahora es su masificación, y la incorporación de algunos elementos, como la advertencia para el cobro de los impuestos y la herramienta del valor referencial por clases y edades de los vehículos para calcular el tributo, la cual sustituye el proceso de tasación que anteriormente se realizaba".

"En los seminarios ofrecidos, y en una videoconferencia realizada el pasado lunes 26 de septiembre, se convocó la participación, además, de representantes de Finanzas y Precios, el MITRANS y el Registro de Vehículos de todas las provincias. Ello propició un espacio de retroalimentación donde las partes implicadas en estos trámites intercambiaron sus dudas y apreciaciones".

En opinión de Reus González, desde el punto de vista de la capacitación, esta es una experiencia que debe servir de referente, y aun aspirar a perfeccionarla: "En lo relativo a las normas, los organismos encargados de elaborarlas tenemos que trabajar con mayor agilidad, para garantizar un lapso entre su publicación y entrada en vigor, el cual permita preparar con tiempo a los ejecutores".

En el caso de la transmisión de la propiedad de vehículos de motor entre personas naturales, los esfuerzos por cumplir todo "al pie de la letra" de la ley deben rendir sus frutos: las condiciones están dadas, aseguró la Ministra, para asesorar debidamente a la población que comience a demandar estos servicios.

(Con información del diario Granma)

Se han publicado 62 comentarios



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  • Spieluhr dijo:

    Un cambio para bien??? o Cómo tomarlo????

    Será que en Cuba entra el CONSUMISMO yankie???

    Mientras la tierra busca nuevos aires al CONSUMISMO... Cuba CAE ante la cacareada "bendición" del "libre mercado".

  • Un cubano que quiere ayudar dijo:

    Esto está muy bueno y da muestras de que Cuba se está moviendo hacia una nueva era donde los cubanos tengas ciertos privilegios que son muy naturales en casi todas las sociedades del mundo. Pero no hay que dejarse cegar por la pasión, me gustaría hacer un llamado para advertir sobre los oportunistas que van a aprovechar esta nueva apertura para hacerse con negocios y trueques turbios para tratar de "engañar" al gobierno cubano y al final quien lo sufre es el mismo pueblo. Me gustaría conocer QUIÉN O CÓMO SE VA A CONTROLAR este tipo de acciones, porque ya imagino toda una serie de traquimañas en las que van a estar envueltos compradores, vendedores, notarios y una larga cadena de funcionarios a los que haya que pedir "autorización" en los que se van a desviar unos cuantos pesitos por la izquierda para resolver los problemas. Ojalá no se convierta en un proceso burocrático más.

    Un abrazo revolucionario

  • gothicprince dijo:

    Lean los comentarios dejados en este link:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/09/28/cuba-autoriza-compra-venta-de-autos-gaceta/

    Espero que nuestro gobierno tenga en cuenta el sentir popular

  • JORGE dijo:

    Me disculpan pero eso no fue lo que se pidio en el lineamiento en cuestion al menos en las asambleas que yo participe en el barrio y en el trabajo. Las personas pedian poder comprar vehiculos no intercambiar chatarra.

  • MACEITO dijo:

    QUE BUENO,BUENO,BUENO.....................
    FELICIDADES.

  • Jorge F. dijo:

    Una pequeña aclaración al artículo: Tanto los extranjeros residentes permanentes como los extranjeros con residencia temporal, podrán comprar vehículos, de conformidad con lo establecido en el artículo 1, inciso a) del Decreto No 292 del Consejo de Ministros.

  • fernando lopez dijo:

    Caballero porque la de complicaciones...Un auto se vende o se compra y basta, es un negocio entre dos individuos. Buen o que exista el termino legal correcto, pero no creo que para eso haya que tomar cursos de capacitacion ni mucho menos. Si yo tengo una propiedad reconocida legalmente, cual es el impedimento. Es que los conceptos de propiedad en nuestro pais adolecen de muchas limitaciones, como es miop y no lo es, el Estado es el principal comprador..Que es eso caballero?, si me vendistes una vivienda, un auto y te lo pague, cual es el problema?

    Repito, creo que estan equivocados los conceptos sobre la propiedad, y son muchos, no son pocos y eso hay que acabar de resolverlo. Los propietarios, por ejemplo de un edificio, son los residentes los propietarios de todo el inmueble, y para nada tiene que ver el Estado y asi y asi...Entones hay cosas que nacen torcidas, y hay una burocracia entronizada incapaz de entender que ella no tiene porque meterse en la vida ajena.

  • Ramon dijo:

    Y por cuanto se estan vendiendo los Ladas ?

  • Alkis dijo:

    Que cosas caballero !
    algo tan sencillo como firmar un titulo de propiedad a cambio de dinero que se realiza en cualquier lugar del mundo y en mi pais existen leyes y trabas para lograrlo.

  • Boris Silva dijo:

    Para mi la ley a salido a medias. No hubiera sido más fácil que TODOS LOS CUBANOS puedan vender o comprar un auto pagando los correspondientes impuestos. Si las leyes que se esperan van a ser así...........

  • Alejo... dijo:

    Muchos cubanos esperabamos más realmente, y no digo que este paso no sea bueno, pero estoy casi seguro que nos meteremos años en cambiarla algo a esta nueva resolución. Seguiremos los que no somos artistas, deportistas, marineros o pilotos sin tener un carro con verguenza, así que seguiremos en la recontraventa y recontracompra de requetecacharos viejos entre nosotros mismos. Es así y es mi opinión.

  • Raul dijo:

    Definitivamente se da un gran paso, y sin dudas son medidas que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos cubanos que tantas dificultades hemos tenido que enfrentar.
    Ahora me gustaria plantear una interrogante que me surge al leer la Gaceta Oficial Extraordinaria número 31 que norma el tema, y es en lo concerniente a la compra de autos a entidades comercializadoras nacionales por personas naturales donde se publica lo siguiente y cito:
    Se exceptúan de las categorías ocupacionales a que se refiere el apartado anterior, las siguientes:
    a) Que cumplen misión en el exterior a través del Programa Integral de Salud (PIS) y otros Programas Especiales aprobados por el Ministerio de Salud Pública.
    b) Que laboran en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, con la excepción del personal diplomático y consular, y de las oficinas o representaciones cubanas o mixtas comercializadoras nacionales de las personas naturales constituidas antes del 31 de diciembre de 2004.
    No entiendo porque la discriminacion en cuanto a este derecho con los incluidos en la exclusión anterior, sobretodo si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de los colaboradores de la salud laboramos en el exterior en las condiciones excluidas anteriormente, y es que me surgen tantas interrogantes al respecto de las culaes me gustaria compartir algunas con los lectores:
    1. ¿Acaso los que cumplimos este tipo de misión no aportamos a este estado ningún beneficio por nuestros servicios¿
    2. ¿Acaso lo acumulado en las famosas cuentas congeladas no constituye una fracción de nuestro aporte a la economía cubana como todos pensamos, y nos hemos convertido en otro subsidio de nuestro sistema¿
    De verdad que me gustaria que alguien por una vez se tomara el trabajo de explicarnos el por que de estas decisiones que excluyen a la mayoría de los trabajadores de la salud, y dentro de estos a los que hemos tenido que laborar en peores condiciones y mayores sacrificios.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Creo esta mal se elinine a los trabajadores de ACOREC que son estatales, trabajan para el estado, aportan ingresos en divisas duras LIBREMENTE CONVERTIBLES no CUC, por dos vias , una el pago de su salario por la empresa extrangera y dos por las gratificaciones tambien en moneda dura y por la cual SE PAGAN IMPUESTOS por ingresos personales.Estos trabajadores si se autorizan a comprar en tienda justificarian el dinero a partir de los pagos que la ONAT tiene registrados y de esta forma se sabra que dinero se dispone para la compra a partir de lo declarado como recibido y asi se beneficia este trabajador y el estado incorpora mas divisa por la via de el pago de impuestos que de seguro aumentara a partir de ahora y por el pago de los vehiculos.

  • cabd dijo:

    He leido el contenido integro de la Gaseta Oficial sobre el tema y varios comentarios en torno al mismo. Hay cuestiones que no comprendo en la ley publicada como el por que los que cumplen mision en algunos paises del Alba no pueden tener acceso a la compra de vehiculos a traves entidades comercializadores y otros si,pienso que esto merece una aclaración por parte de los que lo concibieron. Sin embargo creo que de forma general si se cumple integramente el contenido del Lineamiento 286 que dice textualmente "Establecer la compraventa de medios automotores entre particulares" este era el contenido del lineamiento que si esta cumplido en el decreto 292, la compra venta entre particulares.
    La ley va mas alla y habla sobre entidades comercializadoras que no forma parte de los Lineamientos y es aqui donde surgen las incomprensiones
    En cuanto a las limitantes para ampliar las posibilidades de compra a otros cubanos con ingresos licitos de su trabajo o por via de familiares seria lo mas logico, pero sin pretender justificar la causa del por qué no pienso que pasa por las limitaciones financieras del pais en las importaciones pues para ellos el pais requiere de recursos financieros para comprar vehiculos por clases u otros requisitos para tenerlos en inventario disponibles para todo aquel que decida comprarlo cuando crea, creo que esto hoy no seria posible por la limitacion financiera, quizas pudiera palearce con los vehiculos de uso, pero de ser asi se debia esclarecer por las autoridades en su momentos eso daria al menos comprension al por que hoy la ley mantiene prohibiciones que no son comprendidas. Por que no incluye a los campesinos y a todos los ciudadanos por igual aunque sea para la compra de vehiculos de uso.

  • Jose dijo:

    Saludos

    Quisiera conocer si como internacionalista puedo acceder a un auto he cumplido 2 misiones una en venezuela 2003-2006 y otra en Guatemala del 2009 hasta julio 2011.

  • Bell dijo:

    Un pequeño paso, lo q no acabo de entender es q para comprar un auto(= a medio de transporte terrestre= a bicicleta) se necesite todo un decreto ley de 16 paginas, estamos en el siglo XXI, solo espero q no pasen 50 años mas para q este se vuelva a cambiar o desaparezca, felicidades para los q puedan comprar uno, yo Ingeniero por hace mas de 10 años seguire con mi bici. Gracias

  • Felipe dijo:

    Todo, está muy bien, pero en la ley no se aclara nada sobre los casos que puedan presentarse como por ejemplo sobre un medio de transporte (auto) que un padre que ya lo pagó y se lo quiere dejar a su hijo toda vez que no lo puede conducir por edad avanzada y/o enfermedad decide donárselo ¿porqué, es decir el hijo tiene que pagar el 4% del valor referencial si el vehículo queda dentro de la familia que residen en el país y el medio es familiar.

    Si por la prensa se pudiera a aclar este aspecto sería saludable.

  • Victor Manuel dijo:

    Tal vez no lo tengo muy claro, ya que solo he podido leer la resolución ministerial en parte, pero por lo que he entendido tanto los extranjeros residentes en Cuba como los medicos en misión internacionalista forman parte de los autorizados a la compra-venta no?

  • Felicity dijo:

    Creo se deben ampliar los servicios notariales en provincias con 3 notarios públicos por municipio y dotarlos de medios de computo, impresoras etc, porque hoy son insuficientes, es un hecho, y no está acorde con lo que vendrá en el futuro tambien con las viviendas. su trabajo está remunerado con lo que se paga por cada servicio, en vez de restringir se debe ampliar las plantillas de las notarías. Si no, pasarán meses hasta que uno logre hacer los trámites...

  • Lucia dijo:

    Es importante q ya se halla establesido la autorisación de la compraventa de autos , para asi tener menos ilegalidades en la sociedad cubana actual .

  • Belia dijo:

    De suma importancia que ya esté marcha uno de Lineamiento aprobado por el Sexto Congreso del Partido, ya que el pueblo cubano siempre pone sus necesidades e inquietudes en las manos de nuestros dirigentes , con la convicción de que serán siempre atendidas , pues la revolución trabaja por el bien y para el bien de todos .

  • Maria J. dijo:

    cONSIDERO MUY BUENA NOTICIA PERO, DEBIERON PONER EN VIGOR PRIMERO LA NUEVA LEY DE LA VIVIENDA PUES EL TRASPASO O VENTA Y COMPRA DE AUTOS NO ES UNA PRIMERA NECESIDAD DE HECHO UN PORCIENTO BAJO DE LA POBLACIÓN SON LOS NECESITADOS PERO CON PROBLEMAS DE VIVIENDA SI HAY UN GRAN PORCIENTO DE LA POBLACIÓN CON NECESIDAD DE LA NUEVA LEY , SOBRE TODO EN PERMUTAS QUE POR CULPA DE EXISTIR UNA LEY CADUCA QUE NO TE DEJA ADQUIRIR UNA CASA POR EL SIMPLE HECHO DE HABER DESPROPORCIÓN EN AMBOS INMUEBLES. Y HAY UNA CANTIDAD DE FAMILIAS QUE AN CRECIDO Y AUN ESPERAN PARA PODER PERMUTAR , ESA SI ES URGENTE QUE SE PONGA EN VIGOR.

  • FABAT dijo:

    Hola
    Espero que sea aclarado el p q se mantiene las regulaciones existentes para la adquisición de medios automotores en entidades comercializadoras
    Saludos

  • caiman azul dijo:

    Por que señirse perfectamente al lineamiento y no aprobar la compra en las uds comercializadoras de todas las personas naturales?. Pienso que en algun momento se aprobara , por que esperar ?

  • Daime dijo:

    estoy muy de acuerdo con estas medidas, habian muchas personas que tenian la possesion de vehiculos automotores y vivian con la tension de que los dueños o se los quitaran o se la pasaran exigiendo dinero por los tramites que constantemente tenian que realizar. ojala ocurra lo mismo con la viviendas porque a la verdad la situacion de estos dos bienes era muy parecida y se necesita cierta flexibilidad con esto.

  • Dudas dijo:

    Saludos

    Tengo muchas dudas sobre esto, si se comienza a aplicar a partir del 1 de octubre aun las direcciones de entidad no saben nada de nada ejemplo salud Baracoa no conoce nada sobre estos trámites, además quien es el encargado de hacer llegar el modelaje, me parece q esto es un incremento de la Burocracia.

    si tienen información sobre todo esto, aclarenlo.

  • luisito dijo:

    quiero saber porque en el marco de estas leyes no se habla de ofrecerle creditos a la poblacion para adquirir estos acticulos tan caros o es que la palabra credito ya no se usa.

  • gilberto dijo:

    el amigo Spieluhr tal vez no vie en Cuba, creo que eso explicaria el despiste.

    esta medida no es "consumismo yanquee", esto es una medida necesaria y esperada, muy muy muy buena para el ciudadano cubano, que antes no podia adquirir un auto.

    que facil es pedirle a Cuba que se sacrifique y reviente en nombre de no se que.

    mire Spieluhr, Cuba esta obligada a actualizarse economicamente o no sobrevive a la crisis mundial, Cuba esta obligada a hacer esto desde adentro, en el sistema socio politico actual, no importa cuantos errores tenga que subsanar, no importa lo absurdo de estos errores ni el tiempo durante el que estuvieron vigentes, lo que importa es que Cuba no caiga en manos de la derecha que no solo en Miami, darian un ojo y la mitad del otro por ver al pais hecho mierda y luego dar la espalda y que se acabe el mundo

    asi que yo le sugiero, si no vive en cuba, luchar en su pais por un modelo socio politico como el que aparentemente ud apoya.

  • wilfredo planas gallo dijo:

    No entendemos por qué la exclusión de los que cumplimos misión en misiones especiales, como en mi caso en la República Bolivariana de venezuela, acaso no aportamos nada a la economía nacional?, mi esposa y yo cumplimos esa honrosa misión y percibimos entre ambos 30 000 cuc ,nos causa tristeza no poder comprar un automovil en las entidades comercializadoras nacionales,teniendo la posibilidad real de adquisición de este bien, a mi modo de ver nos parece una exclusión injusta, sin una explicación que realmente nos convenza, pedimos se revise este tema y se den los argumentos de la exclusión de esta categoría ocupacional para acceder a la compra al estado.
    Dr. WILFREDO PLANAS GALLO.
    SANTIAGO DE CUBA.

  • pavg dijo:

    Definitivamente es un paso hacia delante, pero me parece que es una ley abiertamente discriminatoria al dejar fuera y sin derecho, a algo tan normal como comprar un vehículo en una comercializadora, a la mayoría de los cubanos trabajadores y favorece a una minoría que sí puede obtener divisas por su trabajo y a los deportistas, artistas y otros. Toda una complicación de un proceso que pudiera ser muy sencillo y todo el mundo contento.

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