Anualmente mueren 740 mil latinoamericanos por armas de fuego
Las armas de fuego matan anualmente 740 mil latinoamericanos, de los cuales 500 mil sucumben fuera de zonas de conflicto, a manos del crimen organizado y la delincuencia común, dijo un experto en Lima, Perú.
Camilo Duplat, oficial para proyectos de la región andina del Centro Regional para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina y el Caribe (Unlirec), expresó que tan grave situación se debe a que en la región hay 80 millones de armas de fuego, en su mayoría en manos de civiles.
El funcionario participó en una Reunión de Alto Nivel Sobre Políticas de Control de Armas de Fuego, organizada por Unlirec y la Cancillería peruana.
Duplat añadió que el 60 por ciento de los homicidios son cometidos con armas de fuego, lo que confirma que su proliferación en manos de civiles constituye un serio problema.
Ello se agudiza ante el incremento de actividades delincuenciales como el narcotráfico, el crimen organizado y el pandillaje, indicó.
Los países en los que se registran mayores índices de asesinatos por arma de fuego son Honduras y El Salvador con 77 y 62 muertos a balazos, por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
Centroamérica en su conjunto, añadió, es la segunda zona del mundo con la mayor tasa de muertes de ese tipo.
Detrás se encuentran Colombia y Venezuela, donde se llega a un promedio de 37 por cada 100 mil habitantes, México (25) y Perú (11).
El funcionario advirtió que la facilidad del acceso a armas y municiones hace más difícil el problema, hasta convertirlo en una seria amenaza para la seguridad interna en muchos países.
En el caso de Perú, hay 2,7 armas por cada 100 habitantes, mientras en Colombia la tasa es de seis por ciento, en El Salvador de 5,8 y en Venezuela de 10.
En el mundo, dijo Duplat, hay 875 millones de armas para una población de siete mil millones de personas, lo que significa un arma por cada ocho personas, es decir que el 12 por ciento de la población mundial está armada.
(Con información de Prensa Latina)
- Pinar del Río en el centro de la agenda presidencial: Un recorrido por el desarrollo y la sensibilidad social (+Fotos)
- Díaz-Canel en Encuentro de Solidaridad: “Estar hoy en Cuba es un acto de valentía y coraje”
- Asciende a 55 el saldo de víctimas mortales por los ataques de EE.UU. contra Irán
- Flávio Bolsonaro oficializa su aspiración presidencial en Brasil con el lastre de escándalos y divisiones internas
- Hallan en el fondo del mar los restos del avión "Clipper Endeavor" de Pan Am, desaparecido hace 74 años
- ir aNoticias »
- Díaz-Canel en Encuentro de Solidaridad: “Estar hoy en Cuba es un acto de valentía y coraje”
- Flávio Bolsonaro oficializa su aspiración presidencial en Brasil con el lastre de escándalos y divisiones internas
- Desde las redes: “La utopía de Díaz-Canel, la misma que nos hizo llegar hasta aquí”
- Tatiana Coll: “Hay un embate fuertísimo y muy violento contra Cuba”
- Congreso de Estados Unidos cita a medios y organizaciones solidarias con Cuba
- ir aPolítica »

Ese numero (750 mil muertes) debe ser a nivel mundial. De otra forma el numero de muertes por cada 100 mil habitantes seria mas de 127 (asumiendo una poblacion de 589 millones) lo cual es imposible si este indice es 77 en el peor de los casos.
Por favor, rectifiquen y pidan disculpas como es debido.
gracias