- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Anualmente mueren 740 mil latinoamericanos por armas de fuego

trafico-de-armasLas armas de fuego matan anualmente 740 mil latinoamericanos, de los cuales 500 mil sucumben fuera de zonas de conflicto, a manos del crimen organizado y la delincuencia común, dijo un experto en Lima, Perú.

Camilo Duplat, oficial para proyectos de la región andina del Centro Regional para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina y el Caribe (Unlirec), expresó que tan grave situación se debe a que en la región hay 80 millones de armas de fuego, en su mayoría en manos de civiles.

El funcionario participó en una Reunión de Alto Nivel Sobre Políticas de Control de Armas de Fuego, organizada por Unlirec y la Cancillería peruana.

Duplat añadió que el 60 por ciento de los homicidios son cometidos con armas de fuego, lo que confirma que su proliferación en manos de civiles constituye un serio problema.

Ello se agudiza ante el incremento de actividades delincuenciales como el narcotráfico, el crimen organizado y el pandillaje, indicó.

Los países en los que se registran mayores índices de asesinatos por arma de fuego son Honduras y El Salvador con 77 y 62 muertos a balazos, por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Centroamérica en su conjunto, añadió, es la segunda zona del mundo con la mayor tasa de muertes de ese tipo.

Detrás se encuentran Colombia y Venezuela, donde se llega a un promedio de 37 por cada 100 mil habitantes, México (25) y Perú (11).

El funcionario advirtió que la facilidad del acceso a armas y municiones hace más difícil el problema, hasta convertirlo en una seria amenaza para la seguridad interna en muchos países.

En el caso de Perú, hay 2,7 armas por cada 100 habitantes, mientras en Colombia la tasa es de seis por ciento, en El Salvador de 5,8 y en Venezuela de 10.

En el mundo, dijo Duplat, hay 875 millones de armas para una población de siete mil millones de personas, lo que significa un arma por cada ocho personas, es decir que el 12 por ciento de la población mundial está armada.

(Con información de Prensa Latina)