Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba con sorpresas defensivas previas a la Copa del Mundo

En este artículo: Alfonso Urquiola, Béisbol, Cuba, Deportes, Panamá
| 65

juego-cuba-puerto-rico-sabado-beisbol1Por Ibrahín Sánchez Carrillo

Del partido amistoso de ayer entre Cuba y Panamá, en el que los caribeños vapulearon 14-3 a sus rivales, no me sorprendió el abultado marcador ni los 24 inatrapables ligados por los antillanos ni la rotación del pitcheo… mucho menos el line up regular presentado por manager Alfonso Urquiola.

Todo esto funcionó muy bien en una selección que ha mostrado solvencia en los últimos juegos de preparación, amén de la dudosa calidad de sus rivales. Sin embargo, no puedo disimular que los cambios defensivos en las postrimerías del juego de ayer me produjeron cierto espanto. ¡Sí,  espanto!

Ajeno a lo que conocíamos -casi oculto detrás de un telón para titiriteros- el cuerpo técnico cubano mandó al campo corto a Yulieski Gourriel Castillo (nada nuevo para él) y a primera base al receptor Yosvani Alarcón Tardío (¿?).

Primero, Urquiola se desgastó en explicaciones que no esclarecieron nada para justificar la exclusión del torpedero natural Yorbis Borroto y ahora se aparece con dos improvisaciones, porque para mí Yulieski está para la tercera o para el banco y Alarcón parecía destinado a ser emergente. No hay más nada.

Me dirán que está probando. ¡Claro! ¿Y por qué no lo hizo con Ruddy Reyes, en su función de utitlity? En definitiva el industrialista también ha jugado alguna vez en las dos posiciones.

Segundo, y no menos sorprendente, es que hasta ahora nunca se habló de estas alternativas. Mostrarlas públicamente bien lejos de la afición cubana me suena a evasión. Nada más parecido que dar las espaldas a la posible repercusión que puedan tener.

Sé que hay que arreglárselas con lo que llevamos pero… vuelve a surgir la interrogante, ¿por qué no llevamos lo debíamos llevar?

¡Más leña al fuego! Ojalá que no sean necesarios correr estos riesgos.

Despaigne de 4-4 en triunfo cubano

El cuarto bate Alfredo Despaigne Rodríguez se fue de 4-4 (un tubey) en un duelo en el que Frederich Cepeda Cruz bateó cuatro cuadrangulares y Héctor Olivera Amaro lo secundó con uno.

La victoria correspondió al derecho Freddy Asiel Álvarez, quien lanzó 5,0 innings sin carreras, tres hits y regaló par de boletos.

Asistieron en el box al abridor caribeño Yadier Pedroso (3,0 episodios, una carrera sucia) y Vicyohandri Odelín (1,0 entrada, dos carreras sucias).

Cuba 14 carreras, 24 htis y tres errores; Panamá 3-5-1.

(Tomado de Zona de Strike)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian dijo:

    en que esta pensando urquiola y el cuerpo tecnico ojo con esto despues no quiero ………… .

  • Jorge S. dijo:

    Imagínense ustedes!!!!! Si Urquiola que está en la cumbre como el mejor manager de la actual pelota cubana se le ocurrió improvisar (o probar) colocando a Gourriel en el campo corto y a Michel Enríquez en tercera, con independencia de los dos errores cometidos, y por si fuera poco, puso a jugar al “tercer” receptor Yosvani Alarcón en primera base….. ¿qué se puede esperar del resto de los manager??!!!!!. Lo hecho por Roger en Holanda resulta insignificante. Yo espero realmente que cuando comience la Copa Mundial, no se caiga en estas improvisaciones, pues en el programa de anoche Al duro…, el compañero Pacheco de Radio Rebelde mostraba su preocupación (y la de todos) en el sentido que en un evento de estas características NO SE PUEDE IMPROVISAR…Veremos dentro de unos días qué pasa. Ahhhh, y el bichito ese que hace ruido por las noches, sí, ese mismo, el grillo…..ya está haciendo de las suyas…, según cita el cable siguiente: Panamá, 26 sep (PL) “(…) En el caso del torpedero cubano Erisbel Arruebarruena su desempeño a la defensa fue sublime, al concretar una jugada de doble play en el segundo episodio con un pivoteo extraordinario, además de no cometer errores en varios lances durante el desafío.”

  • Anti-CNB dijo:

    YA empezaron los inventos Yuliesqui en el campo corto y alarcon en primera no dudes tu que un dia de estos pongan a rudy de pitcher para seguir afirmando su versatilidad. Michel haciendo herrores en 3ra ummm eso me huele mal porque no podran mover a el yuli de ahi o peor pondran a Rudi TV en tercera y el yuli en el short. Se aproxima el mundial de los papelazos ojala y me equivoque y traigan a casa las medalla que no alcanzamos desde el 2005 que es lo que necesita el beisbol cubano aunque no estaria mal que perdieramos 4 o 5 torneos mas a ver si se acaban de dar cuanta que la comision necesita reestructuracion inmediata, al igual que nuestra estarategia de preparaciones (entiendase por realizar una selectiva y realizar mas topes de confrontacion pero con equipos de nivel no con biscochito puerto rico ni con penetela panama)

  • Yasel dijo:

    En esta noticia dice que Cepeda pegó cuatro cuadrangulares, pero en Juventud Rebelde dice que fueron dos. ¿Quién está mal?

  • No habían tales sorpresas dijo:

    Quien vió anoche Al Duro y Sin Guantes lo sabe, Urquiola lo dijo, se podía experimentar con Yulieski en el SS y Alarcón en primera. Además ya se sabe lo que da Rudy en SS, es hora de probarlos nuevos cambios previstos en casso de emergencias.

  • Braunwals dijo:

    Michell.

    Estoy de acuerdo contigo y lo dije varias veces, el béisbol no admite inventos, porque no tiene otro nombre que eso, un invento.
    Si a Rudy lo llevan como comodín, entonces porqué no cumple esa función.
    No tiene calificativo, invento es el más noble que le encuentro.

  • leo dijo:

    Quiénes cometieron los errores?
    Qué batearon los demás?

    De que vale seguir criticando los barbarismos que se cometieron, se necesitaban dos cacher, uno ofensivo y uno defensivo y Alarcón es el tercero (no entiendo) No se lleva a Vladimir porque se eliminó como abridor y en los últimos tiempos ha sido cerrador, se lleva a Arruebarruena y se deja en el banco, más de lo mismo. El mundial se va a ganar, el rival a derrotar es EEUU, los demás equipos son de bajo nivel. Suerte.

  • Ofreidis dijo:

    Candela!!!!!!!!!!! despues dicen que Machado improviso con el pitcheo en Holanda, con estos truenos no hay quien duerma, que manera de improvisar, nunca habia visto tanta improvisación, no se porq a este nivel de nuestra pelota suceden estas cosas, parece cosas de la Liga Provincial….me he desencantado con Urquiola muchos inventos ojala no cuesten!!!!!!!!!!

    Cuba Campeón!!!!!!!!!!!!!!

  • zera dijo:

    Tambien tomado de zonadestrike.wordpress.com
    http://mlb.mlb.com/team/player.jsp?player_id=493351

    seria bueno saber de donde Ibrahín Sánchez Carrillo saco la idea de que Cepeda bateo 4 jonrones, cuando en JRebelde dice que son 2, y en la prensa panamenna no resenna nada, ademas de que Rudy puede jugar en el SS pq lo ha hecho otras veces… tas fundio mi hermano.
    ademas para llevar a Alarcon a jugar 1ra, era mejor 10xveces llevar a Osvaldo Arias, q es mejor defensivo, ofensivo y ha jugado la 1ra muchas veces, y este anno y casi todos los anteriores a sido mejor q todos los q han hecho el CUBA de segundones en la receptoria, y varias veces mejor q el sembrado-Pestano. pero antes nos tocaba fatal el regionalismo, y ahora q CF esta marcando una nueva diferencia, nos sigue afectando…
    d todas formas son otras d las formas de improvizar d Urquiola q no han empezado los eventos y ya esta decepcionando a media CUBA.

    saludos

  • ALAIN dijo:

    A Yuliesky le dicen Camaroncito Duro. !!Sacame del Apuro!!

  • jimagua dijo:

    atras de todo esto tiene que existir algo extraño que nadie se atreve a decir, son muchas situaciones en contra de toda logica, en contra de todo respeto al pueblo de cuba, pueblo este que enseñaron(yo me incluyo pues soy parte de este pueblo)a no ser tonto en algunas cosas. que falta nos hace que ALGUIEN se quite la careta y comience a decir todo lo que sabe. el año pasado problemas con cepeda(problema no aclarado), despues con alexander guerrero(tampoco aclarado),ahora con yorbis borroto, este ya colmó la copa, valla, que da que pensar

  • Báez dijo:

    ¡Arriba a polemizar! Eso está bueno. Damos pena.

  • MACEITO dijo:

    NO HAY NADA NUEVO EN ESE TEMA, ELLOS LOS DIRIGENTES DEL BEISBOL HACEN REALMENTE LO QUE ENTIENDEN A MERCED DE LA LÓGICA Y EL CRITERIO DE LA GENTE EN GENERAL, ¿NO VIERON ANOCHE AL DURO Y SIN GUANTE? QUE MANERA DE JUSTIFICAR LO MAL ECHO, LO DE ESTOS PERIODISTAS RODOLFO ,INMODESTO Y PACHECO NO TIENE NOMBRE.
    URQUIOLA MAS DE LO MISMO, LO QUE PASA ES QUE ESTAMOS TAN NECESITADOS DE MENTORES INTELIGENTES QUE CON EL PRIMERO QUE NOS CUENTA UNA HISTORIA DIFERENTE NOS CASAMOS.
    COJAN URQUIOLAAAAAAAAAAAAA NO QUERIAN UN MENTOR INTELIGENTE Y QUE REALMENTE FUERA EL QUE SELECCIONARA SU FORMA DE ACTUAR Y SU EQUIPO, COJAN URQUIOOOOOLA.

  • ALEXIS dijo:

    Caballero que falta de respeto mira que dejar a BORROTO pa despues tener que improvisar de esta manera y alarcon en primera que es eso? despues dicen que MACHADO pa mi que este se quedo corto……

  • Javi dijo:

    Periodista creo que eres extremadamente critico con algo que se puede hacer en este momento por lo que te digo solo es permitido criticar cuando se acabe lo que se debe acabar….. saludos

  • Ivan dijo:

    Las eexplicaciones de Urquiola o de la comisión ya que el es la voz de esta en estos momentos no acaban de convencer, si la idea de la dirección en todo momento porque no se uso esta estrategia durante los topes del latino, es Rudy Reyes el utility de la selección o su inclusión respondio a otros motivos no dados a conocer al publico, o es que se probo en Panama para no enfrentar la opinion de la aficon cubana, esto es mas de lo mismo muchas cosas en secreto (Algo a lo que hemos sido llamado a eliminar), nada claro se dice o lo que se dice no es lo que se dice, mas de lo mismo y pensabamos que habiamos cambiado, Urquiola responde pero no dice nada, no da criterios solo habla de que todos estaban bien que, fue una selección dificil pero sin responder los porque, que se evaluo, como se hizo todo queda a la especulación y luego nos dice “Hay que hacer análisis profundos, nutrirse de informaciones para poder dar criterios”, donde esta la información porque no la dan, seguiremos esperando a ver si algún dia nos llega para comprender que es lo que nos dan.

  • jorge dijo:

    Esta bueno ya dejemos trabajar a ese director que ha tenido éxito en su carrera, cuando hablo de la preparación que fue buena es por que se hicieron análisis de la racionabilidad de cada pelotero que es lo importante en estas lides, mi preocupación es la concentración de estos peloteros contra EU que llevan un trabuco de AAA pero con números sorprendentes, y la otra, es la selección del picheo que sea capaz de hacer despaine, por lo demás déjenlo trabajar, no mas critica ya lo hecho, hecho esta y el primer resultado salio, esperemos la competencia, el problema, es que también si llevamos los mismos de siempre comenzamos a decir que están veteranos el campo corto cierto es complicado pero confianza el muchacho lo hará bien, ahora lo que queda es apoyar ese elenco que parece que si, y tienen el mejor para impulsar a los peloteros a jugar bien que es víctor que nunca lo habían llamado, a esperar por el buen resultado,

  • ArleLuis dijo:

    Lo dije en un comentario anterior todo esta hecho para que Yuliesky juegue el SS y Michel la 3ra base solo falta que el Grillo tropiece para que esto suceda y sin hacerlo ya empezaron los inventos esto es mas de lo mismo sin duda alguna yo pensé que Urquiola iba a ser distinto pero nada de eso, en cuanto al mundial según el programa de anoche de Al duro y sin guantes y los comentarios de Modesto sobre los equipos que van el nivel es muy pero muy bajo si acaso el equipo de EEUU para ver algún juego cuando se enfrente al cubano, los otro equipos no sirven para nada bueno ya están viendo los avances veremos que pasa saludos

  • Báez dijo:

    Considero q no debemos anticiparnos a los resultado de los eventos venideros pero de lo q estoy convencido es q nuestro béisbol tiene q ser objeto de una REVOLUCIÓN y EVOLUCIÓN q arrase con todo el lastre y todo la calaña q lo lacera y lastima. El béisbol es identidad y cultura. Sin exageraciones, modestamente opino q el estado y el gobierno debería tomar cartas en el asunto por el bien de nuestro pasatiempo nacional, se están suscitando situaciones inadmisibles. Me pregunto a diario si esta web la lee algún directivo.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    No se adelanten tanto a los acontecimientos, ahora se puede experimentar, buscar alternativas, lo que está claro que el equipo es ese, y con él hay que ganar.

    Todos los contrarios están viendo lo que damos, hombre por hombre, en el terreno, no he visto a nadie que diga lo bueno que resulta esto. Después, nos damos cuenta de que con mucho tope internacional lo que hace falta es calidad por encima de todo.

    Que Urquiola y su equipo de dirección demuestren lo que saben, a partir de los hombres que llevaron.

    Que siga la polémica, pensando en el equipo Cuba y no en mi pedacito de tierra.

    Saludos para todos loos beisboleros.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también