Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Libia, terrorismo y 11 de Septiembre: ¿Sabías que…?

| 13

Abdelhakim Belhaj

Abdelhakim Belhaj

Marc Vandepitte
Dewereldmorgen.be
Taducción: Ellen Thielemans

Libia

El número uno del consejo de transición en Tripoli no es nadie menos que Abdelhakim Belhadj, el cabecilla del ramo de Al Qaeda de Libia: el Libyan Islamic Fighting Group (LIFG). Esta organización figuraba en la lista de las organizaciones terroristas prohibidas. El hombre mantuvo entre otras contactos estrechos con luchadores de Al-Qaeda en Irak y especialmente con Abu Musab al-Zarqawi, otro cabecilla de Al-Qaeda, procedente de Jordania.

En 2004 Abdelhakim Belhadj fue detenido en Bangkok por las tropas de los EE.UU. y trasladado a Libia, donde fue encarcelado. En 2010 en el marco de una ley de amnestía fue liberado junto con otros doscientos islamistas. Los últimos semanas y meses jugó un papel prominente en la conquista de Tripoli. Mandó sobre dos a tres miles de hombres. Ahora mantiene el control militar sobre la capital de Libia y logró ocupar Tripoli, gracias a las tropas terrestres especiales de Gran Bretaña y Francia, y el apoyo aéreo de la OTAN. Es una guerra curiosa esa “war on terror”. [1]

Según el periódico The Economist parece que los islamistas ahora prevalecen en Libia, junto con el apoyo de Qatar, el país de Al Jazeera, que invirtió miles de millones de dólares en Libia y que jugó también un papel clave en las operaciones militares. El pequeño estado del Golf podría desempeñar el mismo papel como el que juega Pakistán en Afganistán estos últimos años. No promete nada bien . [2]

Militares británicos tienen la misma opinión sobre la operación militar como Obama y defienden cierta versión ‘light’. En intervenciones militares clásicas se destacó masivamente ‘propias’ tropas terrestres. Libia muestra que también existe otra forma. La guerra en la tierra tuvo que ser encargado a tropas locales o ejércitos amigos de la región. Así se puede limitar hasta el mínimo e incluso callar por la opinión pública unidades especiales propias. Según los militares británicos la OTAN tendría que dedicarse más al entrenamiento de ejércitos locales o amigos. [3]

11/9 y la war on terror

El coste de la guerra contra el terror es muy alto, tanto en vidas humanas como en gastos financieros. Se estima que en Afganistán e Irak fallecieron unas 900.000 de personas. (Existen estimaciones serias que hablan de 1,2 millones de muertos). Es casi 300 veces más el número de personas que falleció en el atentado de 11/9. Otro 7,8 millones de personas se vieron obligados a huir de aquellos países. [4]

La Universidad Brown estima el coste total de la war on terror en unos 4.000 mil millones de dólares. Es más del doble que costó la guerra de Vietnam y iguala al déficit total del presupuesto de los EE.UU. entre los años 2005 y 2010. Anualmente son $400 mil millones, o sea cuatro veces lo que se necesita anualmente para hacer desaparecer la peor miseria y pobreza del mundo. [5]

Se conoce la CIA siendo sobre todo un servicio de inteligencia. Pero después de 11/9 recibió paulatinamente un carácter militar. Desde 2001 esta organización mató a más de 2.000 militantes y civiles en el marco de la guerra contra el terror. No hay mucho control democrático de un ejército organizado, un servicio de inteligencia ni siquiera está controlado. [6]

Aparte de la CIA existe otra organización misteriosa, que es culpable de aún más muertos. Se trata del Joint Special Operations Command (JSCO), una unidad secreta del ejército americano. Antes de 11/9 era una unidad especial de unos 1.800 miembros especializados en la liberación de rehenes en todo el mundo. Recientemente esta unidad se convirtió en un ejército secreto de unos 25.000 hombres. Era el JSCO que ejecutó a Osama Bin Laden. El JSCO actúa sobre todo en Afganistán e Irak, pero también operaba los últimos años en países con los cuales los EE.UU no están en guerra: Jemen, Pakistán, Somalia, las Filipinas, Nigeria y Siria. ¿Quién fue el que recibió el Premio Nobel? [7]

Después del 11 de septiembre Bush declaró la guerra al terror. “A partir de hoy qualquier país que aloje o apoye a los terroristas, será considerado régimen enemigo”. Diciendo esto olvidó a los estados amigos Pakistán, Colombia, Israel, Rwanda, y no mencionó ni una palabra sobre el terrorismo en su propio estado. Hoy día, Posada Carriles camina alegremente en las calles de Miami. Es el cerebro detrás de muchos atentados terroristas en Cuba. Es por ejemplo responsable por la explosión de un avión de línea en 1976 en la que murieron todos los miembros de la tripulación y todos los pasajeros. Para impedir más atentados cinco agentes cubanos, los llamados Cuban Five, infiltraron en las redes terroristas evitando así más atentados. En 1998 sin embargo fueron detenidos y después de un proceso político fueron condenados hasta cuatro veces a cadena perpetua y 77 años .[8] Verdad que sí, es una guerra curiosa esa war on terror.

Para terminar, según el economista en jefe del Standard Chartered Bank, Gerard Lyons, las tres palabras más importantes del último decenio nos son ‘war on terror’ sino ‘made in China’ .[9]

Fuentes

[1] Salama H., ‘From Holy warrior to hero of a revolution: Abdelhakim Belhadj’, 25 augustus 2011, http://www.asharq-e.com/news.asp?section=1&id=26357 ;http://www.reporteconfidencial.info/noticia/28234/los-rebeldes-ponen-al-mando-de-tripoli-a-un-ex-jefe-de-al-qaida/ ; 31 de agosto 2011; Financial Times, 6 sepde septiembre 2011, p. 5; Financial Times, 5 de septiembre 2011, p. 1 en 3.

[2] ‘The Islamists seem to have the upper hand, enjoying the patronage of Qatar, the boiling-rich little Gulf emirate that hosts Yusuf Qaradawi, an influential mentor of the global Muslim Brotherhood, and Al Jazeera, the satellite-television channel that shapes perceptions across the Arab world. Qatar, some surmise, could yet play the part in nurturing Islamists in Libya that Pakistan played in Afghanistan.’ The Economist, 3 de septiembre 2011, p. 32.

[3] ‘But we need to think harder about our capacity to train proxy fighters on the ground at speed. After the wars in Iraq and Afghanistan, western states will be reluctant to commit their own troops to a ground campaign for years to come. There needs to be more focus in Nato nations on the need to have training teams at high readiness that can turn a proxy army into an effective fighting force.’ Blitz J., ‘ Defence: Lessons from Libya’, Financial Times, 31 de agosto 2011, p. 7. Voor de lessen die Obama trok zie:http://www.dewereldmorgen.be/artikels/2011/08/24/wist-je-dat-libi .

[4] http://web.mit.edu/CIS/pdf/Human_Cost_of_War.pdfhttp://en.wikipedia.org/wiki/ORB_survey_of_Iraq_War_casualtieshttp://www.unknownnews.org/casualties.htmlThe Economist, 3 de septiembre 2011, p. 9.

[5] The Economist , 3 septiembre 2011, p. 9; Financial Times, 6 septiembre 2011, p. 9. Para las cifras sobre la lucha contra la pobreza, véase UNDP, et. al., Implementing the 20/20 Initiative. Achieving universal access to basic social services , september 1998, p. 20. En 1998 se trató de 70 a 80 mil millones de dólares (denominados en dólares desde 1995) Hoy iguala a unos 110 mil millones de dólares.

[6] ‘We’re seeing the CIA turn into more of a paramilitary organization without the oversight and accountability that we traditionally expect of the military,” said Hina Shamsi, the director of the National Security Project of the American Civil Liberties Union.’ Miller G. & Tate J, ‘CIA shifts focus to killing targets’, 2 septiembre 2011,http://www.washingtonpost.com/world/national-security/cia-shifts-focus-to-killing-targets/2011/08/30/gIQA7MZGvJ_story.html?tid=wp_ipad .

[7] Priest D. & Arkin W., ‘Top Secret America: A look at the military’s Joint Special Operations Command’, 2 septiembre 2011, http://www.washingtonpost.com/world/national-security/top-secret-america-a-look-at-the-militarys-joint-special-operations-command/2011/08/30/gIQAvYuAxJ_story.html .

[8] Vandepitte M., ‘Mladic opgepakt, nu nog de topterrorist van Amerika’, http://www.dewereldmorgen.be/artikels/2011/05/27/mladic-opgepakt-nu-nog-de-topterrorist-van-amerika .

[9] Financial Times, 6 septiembre 2011, p. 9.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Todo esto se sabra a nivel mundial un buen dia???? o quedaremos los que hemos estado siempre convencidos de los satanicos juegos de enormes intereses detras de todo esto solo como elaboradores de falsas”teorias de las conspiraciones”???? Cuando yo me rio delante del televisor viendo un noticiero, aqui en Europa, porque las montaduras informativas son tan burdas que a una persona con coeficiente intelectivo MEDIO, no digo alto, le hace solo reir, la gente que me ve rie de mi. Aqui la enorme mayoria cree ciegamente todo, hasta la mas grande estupides, basta que sea dicha en TV. Yo estoy tan indignada que no se donde ir a gritarlo: las torres gemelas, la guerra a Iraq e a Afghanistan, el miedo constante en el cual se ha abituado a vivir el pueblo de los EU en nombre de la “guerra al terrorismo”, las larguisimas y extenuantes, nonque exhaustivas colas en los aeropuertos, siempre en nombre de esa mistificada cruzada antiterrorista. la caza al “malo” Osama, la imagen carismatica del bueno “Obama”, la aparatosa e improbabile muerte del “malo” a la Rambo; la asquerosa montadura mediatica europea a la guerra CONTRA el pueblo Libio, sorprendentemente justificada, enaltecida y pagada de gobiernos de izquierda como el de Espana y de amplios sectores de izquierda de Italia. Es todo un azco!!
    Hay que buscar formas para divulgar toda la verdad de estos shows mediaticos con protagonistas como este alqaedino que probablemente saltara fuera que es tambien agente de la CIA o de quien sabe que otra SURETE!!!

  • F.JUANAGUILA-RAMOS dijo:

    HACE NOS DÍAS COMENTÉ QUE TRIPOLI FUE ATACADO POR MÁS DE MIL MIEMBROS DE A-Q. SE ASEGRABA QUE ERAN MIL DDIRIGIDOS POR ÉL.
    EN UNA ENTREVISTA CONCEDIDA DECÍA QUE RESPONDÍA POR SUS HOMBRES QUE NO PERTENECÍAN A A-Q; PERO QUE DE LOS DEMÁS NO HOMBRE UE LUCHARON NO.

    SU PREOCUPACIÓN ERA SEÑALAR QUE NUNCA HABÍA DEFENDIDO LA LINEA DE OBL. DIJE TAMBIÉN QUE NO HABÍA POR QUÑE DUDAR EN UNA POSIBLE “TALIBANIZACIÓN” DE LIBIA, PENSANDO EN QUE DIJE QUE ERA IMPOSIBLE SABER CUÁNTOS MIEMBRROS DE LA ORGANIZACIÓN TERRORISTAS ESTABAN “DISEMINADOS POR EL RESTO DEL TERRITORIO NACIONAL LIBIO·

    LO QUE NO CABE DUDA ES DE QUE LIBIA, AUNQUE SEA A LARGO PLAZO, SE CONVERTIRÁ EN UN VIETNAM.

    NO RECUERDO AHORA QUIEN FUE; PERO LEÍ AQUÍ QUE ESCRIBIÓ TAMBIÉN EN UN SENTIDO PARECIDO.

    REPITO LO QUE DIJE QUE ESTADOS UNIDOS FRANCIA E INGLATERRA TENDRÍAN MENOS MIEMBROS “ACTIVOS” EN EL SENTIDO LITERAL QUE LIBIA.
    EL PUEBLO LIBIO SE ENCUENTRA EN UNA SITUACIÓN DDIFÍCIL PORQUE LAS VOTACIONES NO REFLEJAN NADA BUENO.
    AHORA SE PIENSA SOLAMENTE EN LA RECONSTRUCCIÓN POR LO QUE DE ELLA SE DERIVARÁ, POR SUPUESTO Y EL NIVEL DE VIDA DEL PUEBLO VEREMOS A DONDE VA A PARAR.
    OTRA COSA QUE NO HAY QUE DUDAR ES QUE CUANDO ESCRIBÍ QUE LA ONÁ RECIBIRÍA UNA LLUVIA DE “Ss” SI NO ALCAN<ZABA UNA PAZ ACEPTABLE EL 31 AGOSTO, ASÍ HA SIDO.
    LA ILUSTRACIÓN MOSTRTANDO UNA BANDERA DE LA VICTORIA CON REMIENDOS Y UNA MANCHAS MUY ILUSTRATIVAS ASI LO HACEN CONSTAR. “GENIAL” LA ILUSTRACIÓN.

    CUANDO ALGUIEN NO SE RESPETA A SÍ MISMO JAMÁS PODRÁ ESPERAR EL RESPETO DE LOS DEMÁS.

    ES QUE TODO LOS DÍAS SE SOMETE A PRUEBA COMO ES LÓGICO.

    AHORA VENDRÁ EL PROBLEMA PALESTINO.

    POR ESE CAMINO QUE SIEMPRE TOMAN NUNCA LES ESCAMPARÁ

  • Mario dijo:

    A este asesino le va a suceder igual que a Bin Laden, cuando no les sirva lo van a desaparecer.

  • habana dijo:

    El número uno del consejo de transición en Tripoli no es nadie menos que Abdelhakim Belhadj, el cabecilla del ramo de Al Qaeda de Libia: el Libyan

    esta mal escrito
    debio decir:

    El número uno del consejo de transición en Tripoli no es nada menos…

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    El artículo está pésimamente escrito. Independientemente de la razón que tiene en cada linea de texto. Creo que los editores y redactores de este medio deben revisar las cosas antes de que salgan.

    Salu2

  • Jorge LGuerrero dijo:

    CUBADEBATE,deberia dejar este articulo en primera plana,para segun aparescan los lacayos imperiales,lean como funciona tan descaradamente su imperio y como defiende la inmoralidad y la sinverguensura del amo imperial,nada que esta es la nueva joya de la corona,la nueva adquisicion de los facistas gringos,dejando demostrado que les importa un bledo, el dolor de su pueblo{11 de septiembre del 2001}cuando miembros de al qaeda,le desplomaron el world trade center y hoy le dan proteccion,a uno de sus miembros,por favor una acusacion contra el negativo de la casa blanca,ya esta alcanzando al DIABLO SULFUROSO.

  • Clemente Martinez dijo:

    Que tristeza da ver, oír y palpar que una nación poderosa tanto económica como militar; este bajo los pies del maligno; como que si no se dan cuenta lo daño que le hacen a toda la humanidad con su ambición de controlar y dominar al mundo con armas, drogas y prostitución; tratando a la humanidad como basura dándole acceso directo para su consumo, y dominado y controlado por ellos mismo a atravez de invasiones armadas. Todas estas acciones que ellos proliferan a toda lo humanidad es aniquilarla poco a poco hasta llevarla a una hecatombe nuclear. Los enemigos de la humanidad tienen y cumplen paso a paso la aniquilación humana sobre la tierra que son los mismo planes del dios de las tinieblas.

  • Adrian dijo:

    Cuando una persona lastima a otra persona, es una persona mala.
    No entiendo como hay personas que viven como animales, alimentados por la violencia. La vida no es para eso.

  • luis dijo:

    Caramba. Que decir sobre este tema, se me ocurre:
    LA JUSTICIA HUMANA NO EXISTE

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Los “gringos” van y vienen en esto de la LIBERTAD y de la DEMOCRACIA, de acuerdo a sus intereses.
    Sadam Hussein era el peón que les servía en la guerra contra Irán.

    Cuando no les sirvió, LO ELIMINARON…

    Algo parecido, siguiendo la misma lógica, han hecho con este sujeto.
    Ahora les sirve, ahora lo USAN….

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

  • maria dijo:

    Todo lo dicho es y está, pero no oigo absolutamente a alguna potencia en la comparsa de la ONU, rechazando a ese hombre y descalificándolo por su historial de terrorismo . ¿Triste, macabro, humillante? pues sí y mucho. Y entre tanto más guerras, hambrunas y por supuesto la fastuosa y cara entrega de los premios Emmy. Sí, por lo menos esta información sobre Abdelhakim Belhadj debería aparecer todos los días en primera plana, o por lo menos el tiempito que los invasores terroristas lo quieran seguir usando.

  • Alina dijo:

    Querida Alina, tengo que decirte que en este tema mi pensamiento es casi idéntico al tuyo. Lo cierto es que ya ni veo la TV porque sólo ponen tonterías y mentiras para niños de 5 años con las que pretenden burlar a las poblaciones. La verdad es que también sorprende que todavía haya gente que se cree todas estas estupideces de supuestos “malvados islamistas” por decirlo de alguna manera. He decirte que hay gente que se dedica divulgar las mentiras, pero el pueblo está atontado hasta tal punto que no le importa nada o si le importa y cuando se dedica a investigar por su cuenta se topa con los numerosos trolls pagados que pululan por el internet lavando la cabeza a la gente. En Russia ahy muchos de estos, ahora ahí hay unas verdaderas guerras contra nuesro pueblo. Es indignante, pero a casi nadie le importa. Me consuela saber que todos estos chupasangres que se dedican a montar las farsas para seguir ganando dinero a costa de las guerras obtendrán su merecido.

  • Ricardo dijo:

    El gobierno de Estados Unidos representa a los intereses del imperio o sea de los grandes monopolios. Estos tienen aliados circunstanciales y por lo tanto no les importa perseguir al terrorismo; si no persiguen lo que va en contra de sus intereses estrategicos. Por lo tanto para ellos el concepto de terrorismo se limita a todo lo que va en contra de sus intereses. Igualmente en contrario todo lo que favorece sus intereses y se podría calificar de terrorismo o de hechos averrantes que van en contra de la humanidad ellos lo califican como lo que se debe hacer para defender esos intereses. De ahí que si revisamos la historia vemos como la ” la más avanzada democracia” instala regimenes de terror en toda latinoamerica con las dictaduras. Es así como se hace aliado de Bin Laden y de Al Qaeda para derrotar al gobierno de Afganistan y a la Unión Sovietica. Pero ahora los necesita en Libia para derrocar al gobierno de Gadafi y por ende son sus aliados. Volvamos a recordar (no olvidemos que una de las armas del imperio es el olvido)11 de septiembre, torres gemelas, por todos lados se vuelve una y otra vez con el ataque y el demonio del terrorismo. El enemigo a aniquilar no deja dudas. Se mata a Bin Laden en señal clara de una dirección única. ¿que dirían las víctimas de esta alianza en Libia? Seguramente no lo saben por el ocultamiento mediatico. No lo saben pero sería bueno que por algún lado les llegue para abrirles los ojos. El enemigo en un lado se vuelve amigo. El terrorismo es el arma del imperio para dominar, el capitalismo es terrorista. Y no olvidemos principalmente que los conceptos que se manejan desde ese ámbito no son guiados por principios si no de manera pragmática o dicho más sencillo por el bolsillo de los grandes capitalistas.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también