Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Bacterias resistentes a los antibióticos desafían a comunidad científica

| 4

ARSENIC-BACTERIA/La creciente emergencia en todo el planeta de  bacterias multi-resistentes a los antibióticos y la movilización de los  investigadores para hacerles frente están en el centro de la principal  conferencia sobre enfermedades infecciosas (ICAAC) reunida este fin de semana  en Chicago.

“La resistencia a los antibióticos en el mundo es claramnte el tema de  actualidad, ya que se puede observar en todas ima pandemia”, advierte el doctor  Jean Cardet, consultor ante la Organización Mundial de la Salud, quien lanzó  una iniciativa en abril contra este fenómeno y propone un uso moderado de los  antibióticos.

Cardet hace referencia a la bacteria Eceh (E.coli), responsable de la  muerte de 51 personas este año en Europa, sobre todo en Alemania, y que ha  resultado ultrarresistente, al igual que la superbacteria NDM-1 (New Delhi  metalo-lactasa), una amenaza persistente.

De hecho, se trata de un gen en la bacteria que produce ese tipo de enzima  capaz de destruir los antibióticos, un mecanismo que se observa en otros  microbios.

Este médico destaca en una entrevista con la AFP en Chicago que es  necesario distinguir entre las bacterias llamadas Gram positiva, como el  estafilococo dorado, y la Gram negativa, tales como la E.coli, la salmonella y  la pseudomona. Estas últimas representan el 60% de todas las infecciones y son  estos patógenos en particular a los que el actual arsenal de antibióticos tiene  dificultades para combatir.

Ellas son responsables de la mayoría de las infecciones pulmonares  hospitalarias, de las de los conductos urinarios y de la sangre.

Los avances en la higiene hospitalaria y la puesta a punto de antibióticos  contra las bacterias Gram positiva, como el estafilococo dorado, hicieron  retroceder los casos de resistencia, sobre todo en Francia, señala el doctor  Cardet.

Gram –nombre del científico danés que puso a punto está técnica a fines  del siglo XIX– refiere a un procedimiento de coloración de la membrana de las  bacterias para distinguirlas. Las Gram negativas tienen una membrana más espesa  y son, pues, más resistentes.

“Las bacterias Gram negativas se convierten en muy resistentes a varias clases de antibióticos”, constata asimismo la doctora Karen Bush, profesora de  la Indiana University de Bloomington, durante una conferencia de prensa. Pero  observa también cambios esperanzadores en los futuros antibióticos.

“Este año hemos notado, cuando preparábamos el programa de la conferencia  del ICAAC, que por primera vez hay presentaciones sobre un gran número de  nuevos tipos de componentes que tienen por blanco los enzimas producidas por  esas bacterias”, dijo el sábado durante una conferencia de prensa.

“Estas nuevas sustancias parecen alcanzar a una parte de las bacterias o a  los múltiples mecanismos de resistencia microbiana que dificultan o impiden el  tratamiento” de las personas infectadas.

La doctora Bush afirmó asimismo que “las empresas farmacéuticas se  interesan más en las primeras fases del descubrimiento de nuevos tratamientos  antibióticos”.

La firma Cubist Pharmaceuticals de Boston está en la primera línea de  combate contra las bacterias Gram negativa, que los grandes laboratorios  consideran poco rentable.

En agosto la compañía realizó el último test de su antibiótico CXA-201, que  tiene por blanco las bacterias Gram negativa.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose rafael carrillo morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Venezuela. Este es uno de mis temas preferidos y al que le he hecho un mayor seguimiento en los últimos 10 años. Desde el punto de vista evolutivo las inmunizaciones son irrelevantes, hagamos lo que hagamos ninguna especie puede ser destruida o aniquilada por nuestra influencia. Suponer que la viruela, el polio o el sarampión están desaparecidos gracias a las inmunizaciones es sólo eso, una suposición. Los medicamentos, tal como los plantea el capitalismo no sirven, sólo el uso adecuado de las plantas es viable para hacer tratamientos. Alejémonos de los medicamentos y de los médicos llevando una vida sana y comedida, nosotros somos nuestros mejores enfermeros. No acudamos al ambulatorio hasta el quinto día de una dolencia, pero si se es menor o mayor de edad se debe hacer seguimiento. En el caso de un accidente, sí debemos optar por un buen equipo médico. Dígale no a los medicamentos y sí a la vida, el mejor sistema es la evolución y debemos adaptarnos al mismo. Gracias.

  • gustavo dijo:

    la naturaleza sigue nsiendo y sera mas savia y la ventaja que nos lleva es de ser nuestra madre , la que nos dio origen nos enseña a vivir y a superarnos ,pero el ser humano en su comodidad no hace mas que probar y probar por ello va creciendo su capacidad de entender y razona con ello lo ignorado asta ese momento pero es tal la velocidad que le imprime el ritmo de la vida en estos momentos que los avances que ha tenido ,tambien es retroceso porque esta acostumbrandose a que todo sea procesado por los artefactos y no esta haciendo uso de la capacidad cognocitiva y relativa a la mente en sus evaluaciones de los hechos y razonamiento personal porque no hay nada superior a la mente con la capacidad cognocitiva adecuada a cad tema en particular ,por eso hubieron los descubrimientos que hubieron , la tecnologia esta para asistirla pero no hay nada superior a la mente preparada e interesada en un tema .
    por lo que haviendome ido del tema,digo que el cuerpo humano a desarrollado resitencia y adecuacion a las diferente enfermedades desarrollandose las def3ensas en casos particulares pero luego la ciencia se degenero en el medio de comercialisacion de la salud y gobiernos en casos an creado pestes para llevar en buen camino este medio de tener supremacia y ganancias , pues que control puede tener la humanidad sobre estos

  • carlosgomezvazquez dijo:

    LA RESISTENCIA DE LAS BACTERIAS A LOS ANTIBIOTICOS SE DEBE PRINCIPALMENTE A QUE EN LOS
    PAISES DEL MUNDO LIBRE, OCCIDENTAL Y CRISTIANO TIPO PINOCHET, LAS ESCUELAS Y FACULTADES DE MEDICINA HAN TRANSFORMADO A SUS EGRESADOS EN AGENTES DE VENTA DE MEDICAMENTOS Y EQUIPOS DE LABORATORIOS TRASNACIONALES, PUES CON UNA CULTURA MEDIA SABEMOS QUE ANTES DE RECETAR UN ANTIBIOTICO SE DEBERIA DE HACER UN ANTIBIOGRAMA, O SEA UN CULTIVO, PARA SABER A QUE TIPO DE ANTIBIOTICO ES SENSIBLE LA BACTERIA Y CONSIDERO QUE DE ESTA MANERA SERIA MENOR EL PROBLEMA DE LA RESISTENCIA DE LAS BACTERIAS. PARECE QUE EN NUESTROS PAISES YA NO SE HACE EL JURAMENTO DE HIPOCRATES, SINO EL DE HIPOCRITAS, PUES EN MEXICO, EN EL SECTOR SALUD NI SIQUIERA HAY CONSOLIDACION DE COMPRAS DE MEDICAMENTOS PARA DISMINUIR LOS PRECIOS COMO EN LA INDIA SIENDO PRIMER MINISTRO NEHRU.

  • próspero dijo:

    Qué bueno! Cómo me gusta leer estos comentarios tan apropiados!

    Es importante difundir los intereses, mercantiles, de las compañías farmacéuticas. Sus intereses son exclusivamente definidos por la ganancia, no curar las dolencias. Así pues, estoy de acuerdo con que, debemos alimentarnos correctamente; en forma balanceada y disciplinada. Así y sólo así, tendremos armonía en nuestros cuerpos y la salud se manifestará inexorablemente.

    Por supuesto, debo añadir dos elementos adicionales, que redundarán en beneficio de lo que estamos hablando, la salud. Además de la buena, variada, balanceada y oportuna alimentación, debemos hacer ejercicios de respiración consciente (no automática) del tipo Pranayámico, así como el dormir suficientemente, para la recuperació0n de las energías perdidas durante el día, cualquiera sea nuestra actividad.

    Si somos capaces de realizar conscientemente, estas tres funciones, el resultado será buena salud. Cualquier violación de éstos elementos indispensables, acarreará la enfermedad.

    Seamos capaces de estar saludables y alejados de la dependencia de medicamentos de cualquier tipo, salvo que incurramos en un accidente.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también