Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ONU pide castigar violaciones de derechos humanos de mercenarios en Iraq

| 3
Blackwater USA

Blackwater USA

La ONU pide castigar a los mercenarios y a las compañías privadas de seguridad que violaban los derechos humanos en Irak y otros países pese a la inmunidad que gozan en estas zonas de conflicto. Así se ha pronunciado el organismo internacional a través de un informe elaborabo por un grupo especial.

El documento exige que todas las personas involucradas en incidentes relacionados con soldados asalariados sean procesadas por un tribunal competente, independiente e imparcial, con especial atención a las normas vigentes contra la tortura.

El informe presta especial atención a las actividades mercenarias y de empresas privadas de seguridad en Iraq, donde en 2007 murieron 17 civiles a manos de efectivos de la compañía norteamericana Xe, entonces llamada Blackwater.

En aquel momento los mercenarios aún disfrutaban de una inmunidad que les otorgaban las autoridades estadounidenses tras la invasión de Iraq y que mucho analistas contemplan como un privilegio ilegal.

“Esa inmunidad legal debería llamarse ‘derecho de impunidad’. ¿Cómo puede un país otorgar un derecho legal de inmunidad a una empresa para que actúe en otro país? De hecho ahí hay dos aspectos que juzgar: la ilegalidad de la medida […] y luego el hecho en sí mismo al margen de la ley, como la violación de los derechos humanos”, asegura a RT el analista político Alfredo Gutiérrez.

El experto considera que estos privilegios otorgados salvaguardan intereses particulares, y opina que la responsabilidad de juzgar de forma imparcial estas actividades debe recaer sobre la ONU, al margen de las presiones concretas que puedan ejercer sobre ella determinados países.

“Las Naciones Unidas tiene que desprenderse de las dependencias económicas que tiene, porque es bien sabido que ‘el que paga ordena'”, explica Gutierrez, que recuerda cómo en el pasado algunos países dejaron de financiar a determinados organismos de Naciones Unidas cuando vieron amenazados sus intereses.

(Con información de RT)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Esa noticia si es un buen chiste de la ONU.JajajajajajajaJaja. Por que para comenzar a cumplirse eso; 1ero) no se sabe a quien le esta pidiendo eso y 2do) tiene que comenzar por los mercenarios de las Casas presidenciales de los invasores del pueblo Iraki y con tinuar hasta por todos los pueblos a quien han invadido estos mercenario presidenciales. Ese chiste de la ONU esta muy bueno.

  • Gramend'iaarmendia dijo:

    Ojala se cumpla este proposito.
    Sugiero y exijo que incluyan a W BUSH, AZNAR, Tonny Blair y otros que poyaron estas criminales pr’acticas.

  • patriota dijo:

    JA JA JA JA Acaso no sabe la ONU que es mandadera de los eeuu.Que castiguen a obama por las masacres en libia y despues hablamos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también