Inicio » Noticias, Salud  »

Médicos cubanos realizaron 600 mil cirugías de ojos en Bolivia

5 septiembre 2011 | 10

mision-milagro1A través de la “Operación Milagro”, médicos cubanos superaron las 600.000 cirugías de ojos en cinco años en Bolivia, destacaron hoy autoridades del ministerio de Salud.

El trabajo de los médicos cubanos también favoreció a ciudadanos de Argentina, Perú, Paraguay y Brasil, países vecinos a Bolivia.

En los últimos cinco años la “Operación Milagro” benefició a 600.105 bolivianos, 48.255 brasileños, 35.245 argentinos, 22.280 peruanos y a 312 paraguayos.

La ministra boliviana de Salud, Nila Heredia, por otra parte, destacó el trabajo de brigadas médicas de Cuba, Venezuela y Bolivia que ubicaron unos 85.000 discapacitados en los nueve departamentos de Bolivia.

La misión de solidaridad médica “Moto Méndez” (prócer boliviano oriundo de Tarija) encontró al menos 20.000 personas que sufren de deficiencia mental. El resto sufre discapacidad física, ceguera sordera.

“El resultado de este sacrificado trabajo que por primera vez se realizó en Bolivia nos obliga a generar programas de habilitación ocupacional y programas de educación y rehabilitación”, dijo Heredia.

Explicó que en la brigada médica hubo profesionales genetistas, neuropediatras, neurofisioterapeutas, otorrinolaringólogos, defectólogos y psicólogos de Bolivia, Cuba y Venezuela, que realizaron el diagnóstico y posterior atención de los discapacitados.

(Con información de DPA)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    Señores:
    A esto se le llama SOLIDARIDAD, aunque los NECIOS Y EGOÍSTAS le sigan llamando a CUBA promotor del terrorismo.
    Las múltiples brigadas Cubanas de la salud, de la educación con su método ‘YO SI PUEDO’; de la cultura y promotores del deporte se encuentran diseminadas por todos los confines de la tierra beneficiando a la humanidad.
    Estos son los programas que promovió ‘Fidel’ y que fueron sustento de los principios de la Revolución Cubana y que los miles y miles de Cubanos renegados de Miami también fueron beneficiados sin costo alguno.

    Por ello:
    !Viva Cuba revolucionaria!!!!!!

    Con saludos

    Con saludos.

  • Juan Ribera Seijas dijo:

    ¡cambiarles el nombre!
    por favor no useis nombres religiosos.Las personas de otros países con poca educación podrían confundir quien les está ayudando.
    ¿pero quién os asesora?, son cosas de sentido común.

  • Rafael Aguilar Tamayo dijo:

    Desde El Salvador la brigada educactiva cubana reafirma al mundo que esto se le llama SOLIDARIDAD, aunque los NECIOS Y EGOÍSTAS le sigan llamando a CUBA promotor del terrorismo.
    Las múltiples brigadas Cubanas de la salud, de la educación con su método ‘YO SI PUEDO’, en El Salvador; de la cultura y promotores del deporte se encuentran diseminadas por todos los confines de la tierra beneficiando a la humanidad.

    Este país que comienza a establecer unas buenas realaciones diplomatica con nuestro país quiere, nos piden que la misión milagro ayuden a muchos habitantes que no saben leer y escribir y que estan limitados por la falta de sus lentes.
    Par todos los cubanos que hoy cumplen con honor, solidadaridad en cualquier parte del mundo

    !Viva Cuba revolucionaria!!!!!!
    !Viva Fidel y Raúl!!!!!!

    Con saludos.
    Rafael

    Con saludos.

  • Orlando dijo:

    No soy oftalmologo, soy medico especialista en MGI, pero en misiones anteriores pude trabajar directamente relacionado con esa mision y de verdad siento un profundo orgullo de ser medico cubano y otra mas grande admiracion por los dirigentes y trabajadores que desarrollan esta tarea tan linda. Un dia imaginando como seria carecer de vision, solo cerre los ojos y me puse a meditar de lo duro que resulta la vida para tantos pobres del mundo y sobre todo de este continente nuestro, con vision, asi que como seria sin tenerla. No soy ni siquiera aprendiz de poeta pero creo que con mucha inspiracion les hice entonces este intento de poesia que quisiera compartir con ustedes y dedicado especialmente a nuestros oftalmologos.

    Para poder entender
    La magnitud de un milagro,
    Puede bastar con tener
    Solo los ojos cerrados.
    Imagina ese, tu estado
    Donde no exista la luz
    Y que además seas tú,
    Excluido, abandonado.

    Y que sientas que algo pasa,
    Aunque no lo puedas ver
    Te visiten en tu casa,
    Y más difícil de creer,
    Que te tomen de la mano,
    Que te monten en avión
    Que te traten como a hermano
    Te conduzcan a un salón,
    Que te inviten a acostarte
    En total oscuridad,
    Y que luego al levantarte,
    Todo sea claridad.

    Si es que tú quieres llorar,
    Llora, lo puedes hacer,
    Que los que te han de rodear,
    También lloran de placer,
    Te encuentras entre cubanos
    Que dentro de su pecho encierran
    El amor que le inculcaron
    “por lo pobres de la tierra”

    ¿Te inquieta como pagar?
    Pues no lo tienes que hacer,
    Ten un feliz regresar,
    Que hay muchas cosas que ver.
    Veras a Evo y a Chávez,
    Acompañando a Fidel
    Haciendo lo que a Bolívar,
    Le faltaba por hacer.

    Dr. Orlando Jiménez Martín

  • DIEGO dijo:

    HOLA QUISIERA SABER SI SIGUEN LOS MEDICOS CUBANOS OPERANDO EN YACUIBA SOBRES LAS CATARATAS..DESDE YA MUCHAS GRACIAS..

  • Antonia Rubio dijo:

    Hola. Deseo saber si hay medicos cubanos oftalmologos operando en Guadalajara, Jalisco

  • Jaime Ventura dijo:

    Excelenete el trabajo que viene desarrollando en pro de solidaridad de salud los hermanos Medicos Cubanos, con alto grado de Finura de atencion y la calidad.

    por loque necesito urgente contactarme para coordinar una accion civil ed salud para la ciudad de Moquegua Peru
    a sabiendas que se encuentran en Bolivia

    agradecere mucho se comunique mi numero 953-922572

    Jaime Ventura Flores

  • Raul Seminario dijo:

    Exelente trabajo de los medicos Cubanos.
    Me gustaria saber si puedo ir a bolivia a operarme los ojos.
    vivo en Arequipa,Peru

  • ines olivera dijo:

    Por favor quisiera saber como me contacto con los medicos especialistas en ojos especificamente en retina fui operada tres veces de desprendimiento de retina y en el INO en Lima no me han dado esperanzas todavia veo muy poquito casi nada pero se me ha complicado dicen con catarata y parfece que comienzo de glaucoma por favor ahyudenme n o cuento con muchos recursos actualmente vivo en Arequipa Peru

  • fred rojo dijo:

    hola yo soy fred me gustaria saber si han llegado los materiales para operacion de cataratas gracias por su comprension

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también