Inicio » Noticias, Deportes  »

El final de la historia: Dayron Robles descalificado (+ Video)

29 agosto 2011 | 153

Dayron Robles queda descalificado por hacer contacto con el atleta chino Liu Xiang

Dayron Robles queda descalificado por hacer contacto con el atleta chino Liu Xiang

Por: Aliet Arzola Lima, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Las manos sirven para crear y también para destruir, solo que no puedo creer que la mano derecha de Dayron Robles haya obstruido al chino Liu Xiang en la final de los 110 metros con vallas del Campeonato Mundial de Atletismo de Daegu, Corea del Sur.

Por mucho que miro la imagen no percibo tal entrometimiento del cubano en el camino del asiático, aunque el Jurado de Apelación del certamen dice lo contrario y descalificó a Dayron de acuerdo con la regla 163.2, que se refiere a las interferencias durante la
carrera.

Por la reclamación presentada por los chinos tal pareciera que Dayron paró en su fugaz carrera solo porque tenía ganas de agarrar al asiático e impedirle correr, cuando puede ser perfectamente a la inversa. Por ello, la delegación cubana también ha exigido un nuevo análisis de los hechos al Jurado de Apelación.

Mientras llega el veredicto final, la medalla de oro está en el pecho del estadounidense Jason Richardson (13.16), la plata para Xiang (13.27) y el bronce para el británico Andrew Turner (13.44).

Más allá del lamentable episodio, Dayron mostró hoy al mundo quién es el verdadero amo de las vallas. Esa especialidad es su mundo, allí es rey entre los reyes, monarca olímpico, recordista universal…todo en uno. En la final de hoy tenía a sus rivales de toda la vida: Liu Xiang y el norteamericano David Oliver, pero además aparecían con ímpetu los también norteños Jason Richardson y Aries Merrit.

Solo una arrancada espectacular y un mejor remate después de cruzar la última valla permitieron al guantanamero coronarse con un tiempo nada estratosférico, apenas un 13.14, justificable si tenemos en cuenta que se corría con viento en contra (-1,1 m/s) y en una pista lenta.

Para mi gusto, Dayron Robles no deja margen a las dudas, tiene de todo en su palmarés, el título mundial tarde o temprano llegará y su historia, dorada por los cuatro costados se seguirá escribiendo.

Momentos después de que se anunciara la decisión de descalificarlo aparecieron declaraciones del atleta en su página en Facebook pidiendo disculpas a sus seguidores y argumentando que fue descalificado por “algo que es normal en las vallas” y que quienes tomaron la decisión no conocen que “los choques entre atletas se producen por la diferencia de técnica”. Además prometió continuar luchando para hacer “cosas grandes en este mundo”.

Decepción....

Decepción….

La carrera de Dayron Robles

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andres dijo:

    Excelente actuacion, al fin brilla y CUBA es testigo de eso.
    FELICIDADES CAMPEON !!!!!!!!!!!!!!!!

  • Alberto dijo:

    Felicidades a este campeón, dando los resultados que esperábamos, muestra de la calidad de este atleta y de su preparación. Aún quedan muchos triunfos.! Continúa así.

  • Naturaleza dijo:

    Que alegría saber que Dayron se ha proclamado campeón en este mundial, para mi es un ser extraordinario, un deportista íntegro, mis felicitaciones para él y su entrenador, Cuba está de fiesta por esta actuación y de todos aquellos que nos han representado y representan en este mundial.
    En cuanto al jóven Lázaro Borges es otro que escribirá en grande el nombre de Cuba, con qué entusiasmo, decisión, temple está compitiendo, felicitaciones para él también.

  • yunior dijo:

    no podian poner una foto de la competencia actual? que vagos son !!

  • VGG dijo:

    Felicidades!!!!!!!! para Dayron Robles, todo un campeón!!!!!!!

  • Yuliet dijo:

    Bueno, acaban de descalificar a Robles por tocar a liu xiang….

  • Tay Del Rio dijo:

    lucio genial el cubano, estoy muy orgullosa!!!!!!!!!

  • Nenuco dijo:

    Lo descalificaron por sacar las manos y tocar al chino, Mas suerte para la otra, un mundial un poco raro pienso yo, sin Bolt, sin Robles en el podio.

  • manolitojurista dijo:

    por favor no entiendo esta noticia como descalificado ? es una broma? de Cubadebate con Dayron

  • Michel dijo:

    Deberías cambiar el titulo del reportaje, te juro que me asuste cuando vi Dairon Robles descalificado…. es el segundo reportaje que leo sobre el mundial de atletismo y les aseguro que es muy deteriorante la calidad de los reportajes… A Darion mis Felicidades, demostró que es un verdadero Campeón y se acabaron las especulaciones que Liu Xiang era mejor.

  • graciela dijo:

    no entiendo el titulo de este articulo, Dayron Robles descalificado,leí el articulo completo y no dice nada de dicha descalificación y además vi la carrera y en ningún momento hubo descalificación .

  • Frodo dijo:

    Al fin campión del mundo eres el mejor Dayron y dejaste el chino para 5to ya se acabo el misterio que decian que el chino que no se que.

  • marilis dijo:

    POR QUÉ ESE TITULO, POR FAVOR, POR POCO ME INFARTO

  • Oscar dijo:

    ¿ Qué pasó con Dayron que en el sitio oficial del mundial sale descalificado en la final ? Alguien sabe algo de eso ?

  • Michel dijo:

    Mis disculpas ahora veo que no es una pesadilla, sino la realidad, estoy atonito al leer la noticia, realmente Dairon lo descalificarón, esto no lo puedo creer… Uq edecepción… mis disculpas al periodista…

  • rufino dijo:

    Y porque no pone la noticia de los cubanitos de la pelota porque perdieron?

  • rufino dijo:

    a mi me interesa mas saber como fue el partido frente a los americanos que lo que corrió no no corrió el señor este hay que poner de todo pa que la gente escoja lo que quiera leer no meterle a uno a Dayron Robles por los ojos total para que al final quede descalificado

  • skil dijo:

    ok… pero y ese titulo???? que es eso de Dayron Robles descalificado….
    tal parece que lo estaban previendo y habian hecho el titular antes de la carrera…. miren arreglen eso… no le veo ningun sentido a esa nota, porque no tiene ni ironia….

  • Avileña dijo:

    Que cosa mas grande, que falta de etica de ese chino,porque no reclamó al momento, esa es la envidia que le tiene a Dayron,el mejor del mundo,pero no importa, para nosotros los cubanos el es el grande de la historia,para nosotros GANÓ MUCHO MAS QUE UNA MEDALLA,el orgullo de ser cubano,FELICIDADES DAYRON,TU TE LO MERECES

  • skil dijo:

    ahhh ya entendi… es qeu descalificaron a robles… joder… no habia leido eso en otro lugar…

  • Mostrando 20 de 153 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también