Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Más del 2% de Cuba quedará sumergida en 2050 por cambio climático

En este artículo: Cambio Climático, Cuba, Medio Ambiente
| 23

Cuba, aguas marítimasMás del 2% de la superficie de la isla de Cuba quedará sumergida en el año 2050 por la elevación del nivel del mar que provoca el cambio climático, estimó una comisión nacional creada a esos efectos, informó este sábado la prensa local.

“Tomando en cuenta tales proyecciones se estimó que en el 2050 quedaría sumergida una superficie de 2.550 kilómetros cuadrados, equivalente al 2,32 por ciento de la totalidad del territorio nacional, cifra que llegaría a los 5.994 (kilómetros cuadrados) en el 2100″, señaló el diario Granma al reseñar el estudio.

La comisión trabaja sobre un denominado Macroproyecto sobre peligros y vulnerabilidad costera para los años 2050 y 2100, en el cual participan especialistas de 16 instituciones científicas y organismos estatales.

Esos especialistas, dijo Granma, “determinaron que el ascenso del nivel medio del mar es la principal amenaza del cambio climático en la zona costera de Cuba”.

Cuba es un archipiélago de 111.000 km2 y una población de 11,2 millones de habitantes.

Sin embargo, precisó que “a plazos más cercanos la sobrelevación del nivel del mar y el oleaje causados por huracanes intensos es el principal peligro del cambio climático en el archipiélago cubano, por los severos daños que tales fenómenos ocasionan (…) en zonas bajas y muy bajas sobre o próximas al litoral“.

Tres huracanes que afectaron a Cuba en un lapso menor de un mes en 2008 dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares, incluyendo miles de viviendas afectadas.

(Con información de AFP)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zera dijo:

    bla, bla, bla, se pega esto al amarillismo, cuales seran las regiones sumergidas???

    periodismo serio por favor…

    saludos

  • Jorge dijo:

    Soy de la poblacion que se ve afectada en cada ocasion que se presentan penetraciones del mar, recuerdo que como resultado de las afectaciones recibidas en la llamada TORMENTA DEL SIGLO se realizaron ESTUDIOS Y HASTA UN EVENTO CIENTIFICO para estudiar y analizar las posibles medidas a acometer para futuras situaciones como la sucedida en esa ocasion, en ese entonces se habló hasta de establecer una barrera que sirviera de rompeolas en el litoral habanero…. pero el tiempo pasa… y nos vamos poniendo viejo…. pero todo parece indicar que todos esos analisis y estudios realizados fueron a incrementar los archivos de numerosas instituciones que pasan al olvido.
    Actualmente cada vez que se mensiona un peligro de penetracion del mar… las acciones que se acometen… solo son las de evacuar hacia zonas seguras los bienes materiales en peligro… y… limpiar los tragantes.. solo que en numerosas ocasiones la basura y la tierra que se extraen de los mismos son amontonada a su lado con el consiguiente peligro de que vuelvan a penetrar el espacio que tenian anteriormente.
    Naci y me crie cerca del malecon y siento gran preocupacion por el estado actual en el que se encuentra la red del alcantarillado de esa zona, solo hay que comprobar que las tuberias se encuentran casi en su totalidad obstruidas por los residuos que las mismas han recibido, fundamentalmente la arena la cual se solidifica en las mismas permitiendo un pequeño espacio libre para evacuar el agua que penetra.
    No recuerdo JAMAS EN MAS DE 40 AÑOS que estas conductoras hayan sido beneficiadas por un mantenimiento. Realmente estimo y estoy convencido que podremos estar LISTOS PARA LA DEFENZA en todas las etapas que puedan existir pero la REALIDAD es mas cruel que los PLANES DE MEDIDAS Y ACCIONES A REALIZAR, hasta que no se adopten medidas con el objetivo de beneficiar estas redes las consecuencias cada dia seran mas incalculables

  • Marco dijo:

    el islote en la foto parece cayo largo del sur…
    que lastima….este destino es ” mi buen retiro” desde hace mas que 10 anos!

    Marco (desde Italia)

  • fernando lopez dijo:

    A mi personalmente me parece que tak como se ha anunciado mas de una vez, hay que preparse para el cambio climatico, de lo cual es parte la subida del nivel de las aguas, algo que quizas o segun he leido por ahi puede haber ocurrido hace millones. (formando quizas parte de l o que en la biblia suele llamarse Armagedon). LO cierto es que se evidencian en muchas partes muestras de esta situacion en el clima.

    LOs arquitectos y planificadores han de tener en cuenta tales situaciones en el afan de proteger a la gente, en un futuro que evidentemente esta muy proximo y sin alarmas, de verdad, pero es parte de la realidad. La Tierra inquieta (?), muestras de ellos todos y cada uno de los dias tenemos y van desde secuencias casi interminables dfe movimientos teluricos hasta altraciones de diversa magnitud en el comportamiento de las lluvias, huracanes cn su aplastant fuerza etc

  • El Cubano dijo:

    Construllamos casas flotantes…

  • Efrain dijo:

    Pro cuál es la parte de Cuba que queda cubierta por el mar???.

  • Dannis dijo:

    Sabemos que el cambio climatico es inminente , no importa saber donde o cual zona sera afectada, si es un hecho que esto ocurra , pues entonces , salvemos o ayudemos a salvar el medio ambiente y asi quizas alarguemos esa desenlace fatal oara nuestra isla.
    !!!!!Entre todos podemos lograrlo!!!!!
    ¿¿¿¿¿y Tú qué harás?????

  • Claudia dijo:

    Ay Zera… se ve como el agua mas traslucida que tú eres una infiltrada. Podrias ser más inteligente.
    Saludos al pueblo heroico cubano… confio y seguiré confiando en ustedes!!!

  • pepe dijo:

    Zera: parece que no lees mucho, ya esos lugares han sido publicados en notas anteriores, cienaga de zapata y otras regiones bajas, incluyendo algunos castos e islotes que forman parte de nuestro archipielago

  • jotab dijo:

    Si esto no es serio, realmente no veo que otro cosa podrá serlo.
    Tenemos una hecatombe delante y algunos no quieren verla.

  • csoca dijo:

    debemos ir pensando en las soluciones de los rios en el interior de las cuidades, ya que al subir el nivel del mar no podran aliviar sus aguas en las desembocaduras y traeras las problemas a los vecinos que vivimos cerca de ellos. ejemplo Luyano, Guanabacoa, plaza, etc. Por eso el tema es muy serio y no se necesita mencionar las zonas, solo pensar en el entorno.
    ¿Qué hacer? como decia Danni, luchar por el medio ambiante, luchar contra la indisciplina de la basura que arrojan en los rios.
    Vienen a la mente los hijos de mis hijos en estos problemas.

  • Daine dijo:

    Hola. Me preocupa como a muchos más esta situación,por vivir en una zona costera y muy afectada por los ciclones, creo que la ciudad sureña será una de las que desaparecerá para ese tiempo que dice la información. Nos toca desde ahora realizar acciones para alejar esto que se dice. En nuestras manos está en gran medida alejar este fenómeno para evitar que el mar cada día más se apodere de la tierra nuestra.

  • jucheano dijo:

    En España las mediciones demuestran como se pierde costa año tras año, y varias islas del Pacífico Sur están siendo ya desalojadas porque están desapareciendo. Pero lo grave está en los intereses de un puñado que minimiza las consecuencias porque codician las riquezas materiales del polo norte y desean arrasar el continente Antártico.

  • Siempre Fidel dijo:

    Dios mio que catastrofe, y donde vamos a vivir. Solo tenemos nuestra pequeña isla. Naci y me crie cerca del malecon y siento gran preocupacion por el estado actual en el que se encuentra y puede encontrarse para 2050 si las aguas suben.

  • 3men2 el imortal dijo:

    Lo único que yo pienso que hay que hacer es terminar con las guarras, terminar con las plantas nucleares,acabar con todas las cosas que hacen los cambios climáticos……saludos…y muchas gracias………

  • mimi dijo:

    dannis, comparto mi criterio contigo, ojalá yo pudiera hacer más por salvar nuestro hogar. Aún no tengo hijos y pienso en estos momentos si tenerlos o no por el destino que puedan correr. es hora de concientizar el gran peligro que se nos avecina y unirnos para por lo menos INTENTAR atrasar lo que creo será inevitable.
    Que la Patrona de Cuba sea quien nos resguarde y proteja.

  • MESSI dijo:

    ENTONCES EL VIAJE DE LA LANCHITA DE REGLA PARA LA HABANA Y CASABLANCA SERA MUCHOOOOOOOOO MAS LARGO Y YA NO COSTARA 10 CENTAVOS…..JAJA DISCULPEN EL HUMOR NEGRO….CONCUERDO EN QUE EL PAIS DEBE TOMAR MEDIDAS URGENTES PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS QUE ESTE FENOMENO PUDIERA ACARREAR, LO QUE MAS PREOCUPANTE SERAIN LAS RESERVAS DE AGUA POTABLE QUE SERIAN INVADIDAS POR EL AGUA DEL MAR….EN FIN YA VEREMOS.

  • lui dijo:

    haber , haber pues ya dijeron la desgracia supongo q haran algo no?¿?¿ osea algun project q pueda evitar eso , o si no q la planificacion urbana se aleje de las costas joer !!!!

  • joel Martinez Gonzalez dijo:

    Como sera entonce y cuantos territorios quedaran fuera del nivel del mar

  • Yamilee dijo:

    YA SABEN O ESTIMAN LO QUE VA A PASAR ¿ QUE HACEMOS?
    CUALES SON LAS REGIONES AFECTADAS

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también