Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La OTAN desea incursionar en territorio libio bajo mandato de la ONU

| 4

OTANLa Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estudia la posibilidad de penetrar en territorio libio bajo órdenes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante una petición del Consejo de Transición (CNT) libio de que el ente multinacional apoye a los rebeldes del país africano como parte del respaldo internacional a esta nación, sostuvo este viernes el portavoz del ente, Oana Lungescu.

En unas declaraciones a la prensa, Lungescu también señaló que la Alianza Atlántica analiza la posibilidad de realizar una misión por tierra.

“El Consejo dio a las autoridades militares de la OTAN una serie de directrices políticas para un posible papel futuro del rol de apoyo de la OTAN en Libia (…) en apoyo de otros esfuerzos internacionales aún más amplios”, dijo.

Asimismo, el vocero de la OTAN aseguró que la Alianza no se encuentra buscando ”específicamente” a Gaddafi ni tiene coordinación militar con los rebeldes.

Sin embargo, el ministro británico de Defensa, Liam Fox, declaró recientemente que la OTAN “está proporcionando recursos de inteligencia y de reconocimiento al CNT para ayudarles a dar con Gaddafi”.

Además, un rotativo inglés indicó este viernes que las Fuerzas Especiales Británicas (SAS, en inglés) han estado participando en la búsqueda del líder de la nación árabe vestidos como civiles árabes y armados, por órdenes del primer ministro David Cameron

Sumado a esto, el jefe del Comité Militar de la OTAN, el almirante Giampaolo De Paola, afirmó en la víspera que “el juego no ha terminado” en Libia e indicó que proseguirá la operación aérea mientras no se rindan los leales a Muamar el Gadafi por “el tiempo que sea necesario”.

Por su parte, Gadafi expresó el jueves que las acciones que están emprendiendo las fuerzas de la OTAN en Libia son de tipo colonizadoras y llamó a la población a luchar contra la CNT.

El líder libio también pidió “a las tribus de Sebha, Beni Oualid, Feran, Yufra y Anwaset, a que cada una tome una zona para ayudar a purgar la capital, debéis tomar Trípoli”, dijo.

Mientras tanto, se mantiene la tensión en Trípoli, capital libia por los enfrentamientos que continúan este viernes en los alrededores del hotel Corinthians donde se aloja la prensa extranjera, según el reporte de este viernes del enviado especial de teleSUR a esa ciudad, Rolando Segura.

“Comienzan los enfrentamientos frente al hotel donde está la prensa internacional en el centro de Trípoli cuando acaban de llegar al hotel autoridades libias como parte del proceso de toma de posición del Gobierno rebelde”, señaló el periodista.

Dijo además que las fuerzas rebeldes se acercan a la ciudad de Sirte (norte), mientras la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardeó varias zonas “para permitir el avance rebelde”.

“Se dice además que la OTAN habría invadido los búnkers del líder libio, Muamar  el Gadafi en esa ciudad”, añadió.

Se refirió a la “grave situación” que se vive en los hospitales de las zonas tomadas por los combatientes del CNT por los enfrentamientos entre seguidores de la Revolución Verde y rebeldes armados.

Ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante el pasado fin de semana facilitaron la entrada de filas del CNT en Trípoli. Los bombardeos del bloque militar atlántico y el fuego abierto por los opositores forzaron la desaparición del Líder libio, Muamar el Gadafi y una toma del poder de casi un 80 por ciento por parte de los insurgentes de ese país.

El pasado 31 de marzo, la OTAN asumió el mando pleno de los ataques contra Libia, luego de completarse 12 días de la agresión imperialista encabezada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra la nación del norteafricana, siguiendo una resolución aprobada por el el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado 17 de marzo .

Estas acciones contra Libia han acabado con la vida de más de dos mil 600 personas, según el último informe presentado por el ministro de salud del Gobierno de Muamar el Gadafi. Sin embargo, desde que los comandos armados del CNT ingresaron en Trípoli no se ha podido establecer un conteo de las víctimas de los últimos cinco días de enfrentamientos.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    De estos canallas, como alrededor de doscientos intelectuales africanos acaban de calificar a los gobernantes de EEUU, Francia y Gran Bretaña, se puede esperar lo peor. La OTAN dejó de ser un tratado para convertirse en la Organización Terrorista del Atlántico Norte, una definición más exacta de lo que es hoy, el brazo armado del imperio en decadencia, el que apela al terrorismo para intentar mantener su hegemonía e impulsar a fuerza de balas y terror su desastrosa economía.
    La Unasur deberá anticiparse a lo que pretenden ensayar en otros países rebeldes (claro, los otros rebeldes)y preparar una estrategia defensiva continental latinoamericana contra el terrorismo imperial del norte. Lo que han hecho en Libia no tiene perdón ni justificativo humano posible. Si a alguien le es difícil comprender la Europa de los pueblos bárbaros de la edad media, la destrucción de Libia, el país más desarrollado de África, resulta comparable a aquellas invasiones bárbaras. El imperio ha llegado bien bajo pero el abismo al que nos arrastra a todos, es aún más catastrófico.

    Un comentario en referencia al periodismo imperial, la cadena de TV catarí Aljazera es una vergüenza para el periodismo que se precie, así como lo es la infame cadena CNN y sus asociadas, las que apelan a la burda mentira y engaño para satisfacer los deseos de sus amos. Como volver a ver noticias de estas cadenas de la desinformación. Quién puede creer sus informaciones después de admitir, descaradamente, sus engaños. Sinvergüenzas!

  • Goran dijo:

    Algo más, después de seis meses de muerte y destrucción planeados por EEUU y ejecutados por la OTAN, quisiera saber qué países tendrán la desvergüenza de legalizar el accionar terrorista de la OTAN en Libia con alguna resolución de Naciones Unidas que le de mandato para incursionar, ahora legalmente. El intentar blanquear a la OTAN con esta maniobra, deja en claro que hasta ese momento la OTAN actuó ilegalmente sin mandato legal alguno y que incursionó sobre territorio libio por órdenes de EEUU, Francia y Gran Bretaña, los “canallas”.

  • martinho júnior dijo:

    O AFRICOM/OTAN PRETENDE REDUZIR O ESFORÇO MILITAR E AUMENTAR O ESFORÇO DE INTELIGÊNCIA!

    Que melhor cobertura poderiam ter para além da ONU, enquanto jogam as cartadas político-diplomáticas para sustentar a nível internacional as suas acções?

    As manipulações de toda a ordem confirmam-se conforme os programas do imperialismo hegemónico e unipolar!

    Martinho Júnior

    Luanda.

  • Cathy dijo:

    ESO NO LO DEBERAN PERMITIR JAMAS,YA SERIA LA OCUPACION TOTAL DE LIBIA POR LOS COLONIALISTAS.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también