Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En medio de la huelga chilena, fallece un adolescente a consecuencia de disparos

| 20

CHILE-STRIKE/

A mi hermano lo mataron y lo mataron los carabineros“, sostuvo Gerson Gutiérrez al momento de narrar los confusos hechos que rodearon la muerte de Manuel Gutiérrez Reinoso, durante esta madrugada en la comuna de Macul.

El hermano del adolescente fallecido dijo en entrevista con Radio ADN que fue personal de Carabineros quien realizó los disparos.

“Estábamos aquí en la esquina del pasaje, mirando los acontecimientos, las fogatas, todo el asunto. Y quisimos ir al sector de la pasarela de Vespucio, esta del Valle que se llama, porque ahí también estaban ocurriendo hechos y sólo a mirar en ningún momento quisimos hacer desmanes ni nada por el estilo, no era nuestra intención. Nuestra intención era sólo mirar lo que estaba ocurriendo. Nos dirigíamos hacia ese sector, hacia la cordillera, por la calle Amanda Labarca y casi a unos 300 metros aproximadamente de llegar a Vespucio aparece un auto de carabineros y el copiloto por la ventana empezó a disparar. Disparó tres veces, de los cuales uno de los disparos impactó a mi hermano en la parte toráxica”, explicó.

Apareció el carro de carabineros, disparó y se fue“, acotó Gerson Gutiérrez, agregando que “tenía la esperanza que hayan sido perdigones pero en realidad fueron balas, fueron balas de grueso calibre. No sabría describirte el número o el tipo de bala pero por lo que pude entender debido a la información que me dieron, fueron balas de grueso calibre”.

Según su relato, cuando sintieron los disparos se lanzaron al suelo. Manuel sintió que algo lo había golpeado y comenzó a desvancerse. Le subieron el polerón (la camisa) y vieron la herida en su pecho. El menor fue trasladado hasta la Posta 4, en Ñuñoa, donde falleció.

“Me encantaría que me pudieran devolver la vida de mi hermano, lamentablemente eso no va a poder ser, pero que se haga justicia, simplemente que se haga justicia y que esto no vuelva a ocurrir, porque puede ser una niña de 16, puede ser un joven de 35, puede ser un minusválido como yo o simplemente un anciano, cualquier persona puede ocurrirle. Lo único que pretendo y que deseo es que esto se de a entender como de verdad fue y que se haga justicia y los que tengan que responder, los responsables, los que de verdad hicieron esto paguen”, concluyó.

Según afirmó la madre de la víctima, el doctor que lo atendió le dijo que el niño presentaba una herida de grueso calibre.

La familia anunció acciones legales contra quienes resulten responsables. El caso lo llevará el abogado Washington Lizana, de la Defensoría Popular. Las Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile ya trabaja para investigar las reales causas de este incidente. El abogado de Defensoría Popular anunció que se tomarán las medidas necesarias para no permitir que el crimen quede impune.

“El gobierno espera que se esclarezca de manera rápida la muerte del joven”, dijo el viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla.

El funcionario pidió además “no especular” ante las versiones de que el joven muerto en las protestas, Manuel Gutiérrez, recibió un balazo de la policía.

En otro hecho aún sin esclarcer, Mario Parraguez Pinto, de 18 años, recibió un impacto de bala en un ojo mientras participaba de una barricada en el norte de Santiago. El proyectil entró hasta su cerebro, dejándolo con riesgo vital. Fue trasladado esa misma noche al hospital San José, y desde allí hasta el hospital de Neurocirugía, durante la madrugada.

Los dos días de huelga nacional que sacudieron Chile dejaron un muerto, 1.394 detenidos y 153 policías lesionados, informó hoy el gobierno.

(Con información de agencias)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rocio dijo:

    NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EL GOBIERNO DE PIÑERA ES UNA EXTENSION DE LA DICTADURA DE PINOCHET Y NO DEBEMOS CONFUNDIRNOS NI DEJARNOS ENGAÑAR DE ESE PERSONAJE CON SUS POLITICA DEMAGOGA.

    LA REALIDAD DE LAS COSAS ES QUE EL PUEBLO CHILENO ESTA LUCHANDO
    Y VENCERA. LA HISTORIA LA HACEN LOS PUEBLOS LUCHADORES Y VALIENTES QUE LOGRAN LOS CAMBIEO IMPORTANTES Y NO SE DEJAN ATEMORAIZAR POR DIC TADURAS FACISTAS Y GENOCIDAS

    ROCIO

  • Victor. dijo:

    Y LA JUVENTUD PAGA POR LA DIGNIDAD DE ESE PUEBLO. ¿QUE LE PASA A LA ONU CON SU CONSEJO DE SEGURIDAD, A LA U.E, A E.U (SI HASTA PARECEN HERMANOS DE SIGLAS) Y A LA OTAN QUE NO HAN INTERVENIDO EN CHILE? ¿DONDE ESTÁN LAS BOMBAS CONTRA LA MONEDA? CLARO, ESO NUNCA VA A PASAR PUES ES TRATA DE UN GOBIERNO SERVIL Y PROYANQUI Y NO IMPORTA QUE REPRIMA Y MATE A ADOLESCENTES Y JÓVENES.
    ADELANTE JUVENTUD CHILENA, LAS IDEAS DE ALLENDE TRIUNFARÁN ANTES EL FASCISMO DISFRAZADO DE PIÑERA…
    AMÉRICA LATINA VIGILANTES Y FIRMES.

  • cubanum dijo:

    Menuda Guerra está formada en el país “Vitrina” de América.

  • Lolita 2 dijo:

    Asesinos de muchachos inocentes e indefensos, arriba pueblo de Chile es ahora o nunca, no sigan permitiendo ser pisoteados por esa caterva de políticos corruptos, en esta hora recuerden a Allende

  • abel mederos dijo:

    ya empezaron este presidente es de derecha, se ira como fujimori en perú?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Mi niño muerto va a cargo de a quien cargo
    toda la culpa humana de la angustia
    todo lo oculto de los días claros de protesta
    cuando se oculta la luz de lo que dicen
    y salen los carros de agua y de tiros y bayonetas.

    Mi niño muerto, se suma a los muertos de otra parte
    de otras locuras de sistemas, que por no poder
    con las ideas que de la justicia hace trincheras
    se viene con la sombra y con la miseria recrecida
    a oscurecer el tiempo y matan más que matan a la vida.

    Nacerán de las calamidades del sistema que se hunde
    por inmundo y por cobarde, porque la luz le hace temblar
    y no pueden sostener una bandera, pese a lo cruel;
    a lo malsano, a los que los alimenta el oro y el dinero.

    Pueden matar, no cabe dudas a infantes e infantas
    pueden con sus carros irse por el mundo arrollando infantes
    puede, pueden inscribirse en la historia de barbarie
    que seiembran. Pueden.

    Le van a nacer infantes e infantas al Chile que levanta
    un estandarte de su juventud crecida y dan la vida
    por las ideas que reclama un cuaderno, un maestro
    una idea de valor y de distancia que alcance a crear

    Un chile diferente.

  • Juan Castro dijo:

    Al presidente Piñera le hacen falta buenos asesores políticos además de dignidad, mirar más allá de su nariz y curar su ceguera no parcial sino total. Por lo que considero que a ese paso que va no terminará su período de gobierno ni apoyado por el imperio porque cuando hay un pueblo unido que lucha valientemente por sus derechos nadie los detiene.

    Con saludos

  • andres dijo:

    horror… doy por hecho que esto quedará sin justicia y no es por alarmar, pero quien profundiza y estudia lo que está ocurriendo en chile se dará cuenta de que es un país viciado, sin justicia, un país en donde ya nada funciona, un país que está totalmente o casi totalmente vendido, que no tiene autonomía, un sistema que ha destruido todos los valores morales y éticos, en donde reina la avaricia y el capital, enriqueciendo aún mas a los sectores poderosos. Vía chilena hacia el fascismo.

  • JEAN PAUL ACOSTA dijo:

    Es dificil realizar comentarios al respecto, mas que dar fuerzas a todo el pueblo de Chile que está luchando contra lo que está pasando.
    Mucha fuerza desde Uruguay. Obreros y estudiantes, unidos y adelante.

  • cubanum dijo:

    Y muy pocos medios reflejan la muerte del muchacho en Chile por los Carabineros. Ay, si fuera en Cuba!!!!!!!!!!1

  • tania dijo:

    http://www.facebook.com/event.php?eid=211040825621398#!/event.php?eid=211040825621398

    VELATÓN POR COMPAÑERO ASESINADO, HOY A LAS 20:30 EN RAMON CRUZ CON MADRESELVAS MARCHAREMOS HASTA LOS PRESIDENTES CON VESPUCIO

  • anibal dijo:

    GORIA ETERNE A NUESTROS MARTIRES DEL PUEBLO:
    La policia se ensaño con el pueblo,fueron miles de lacrimogenas gastadas para impedir el paro nacionai. millones los peses gastados para infundir miedo al pueblo;todo les frcazo.a lo largo del pais cerca de 400000 personas protestaron,y exigen.
    EDUCACION GRATUITA Y DE CALIDAD:
    RENACIONALIZACION DEL COBRE:
    FIN AL LUCRO:
    SALARIOS JUSTOS:
    CAMBIO DE LA CONSTITUCION (creada bajo la criminal dictadura)

  • Mariana dijo:

    A que la OTAN no va a exigir la dimisión de Piñera? ni lo va a acusar en la corte penal?

  • jucheano dijo:

    Hace unos meses todas las cabeceras de los noticiarios españoles abrían con la noticia de que en La Habana había una fuerte represión policial contra las opositoras “Damas de Blanco”, y no faltaban los adjetivos de dictadura, castrismo, violencia, régimen, pero en las imágenes sólo se vio como unas policías sin armas tomaban del brazo a las “disidentes” para protegerlas y llevarlas a casa.
    Ahora si no es por internet(todavía no lo tienen 100% controlado)de esta noticia ni te enteras y con un niño muerto de bala policial.
    ¿Qué es la democracia? no lo piensen tanto, ni lo estudien, democracia es un certificado que extienden desde la Casa Blanca, si lo tienes ya puedes explotar, pisotear y violentar, de lo contrario si un cubano enferma es culpa de un Fidel y de un sistema que fracasó y debe ser destruido sea como sea.

  • Vicente Brunetti dijo:

    La ciudadanía que votó y que siga votando a los Piñera (en Chile), Macri, Carrió, Duhalde (en Argentina), Fadul, Federico Franco (en Paraguay)…y demás mala hierba, cosecharán los ataúdes.
    Esos pésimos pero voraces políticos pondrán las balas en las armas de la maldita policía, y la ciudadanía contribuirá con sus muertos.
    Después, CNN dirá que las balas, que las nubes, o lo que sea. O entrevistará a cualquiera sobre bueyes perdidos…silenciando las muertes que produce el Capitalismo Tardío.
    Pero los muertos, seguirán muertos.
    No obstante, los Piñera han empezado a caer. Ya no parecen humanos, sino despojos tétricos y bochornosos.

  • Gustavo dijo:

    y la OTAN no va a pedir la renuncia de el dictador Piñera, no va a ayudar a ,los opositores del régimen para proteger los derechos humanos de los civiles ¿y si no lo hace la OTAN, bajo la lógica que se manejo en Libia, entonces el ALBA puede invadir Chile para derrocar un gobierno que viola los derechos humanos de sus habitantes, y proteger así la vida de los civiles.

  • Vicente Brunetti dijo:

    La ciudadanía que votó y que sigue votando a los Piñera (en Chile9, Macri, Carrió, Duhalde (en Argentina), Fadul, Federico Franco (en Paraguay)…y demás mala hierba, cosecharán los ataúdes.
    Esos pésimos pero voraces políticos pondrán las balas en las armas de la maldita policía, y la ciudadanía contribuirá con sus muertos.
    Después, CNN dirá que las balas, que las nubes, o lo que sea. O entrevistará a cualquiera, para hablar de bueyes perdidos, ignorando los muertos, esta vez, en Santiago de Chile.
    Pero, esos muertos, seguirán muertos.
    No obstante, los Piñera empiezan a caer. Ya no parecen humanos, sino despojos. Pero todavía voraces.
    Y, tal como han reflexionado algunos lectores de CubaDebate, es raro que la OTAN no haya intervenido todavía “en defensa de la ciudadanía”. Y por la “libertad”, y por la “democracia”.
    Debe ser porque en el lenguaje de Estados Unidos y de la OTAN, libertad y democracia son dos excusas o “artefactos” que les permiten a ellos (a EE.UU y a los voraces países de la OTAN) apoderarse del petróleo, agua, oro, diamante, litio, coltán, titanio, deuterio…
    Y Chile…ya contribuyó con su falsa imagen de “éxito económico” (que permitió a los ricos ser más ricos y condenó a los pobres a ser más pobres). Además, ya no está el gobierno de Salvador Allende, por lo que no hace falta movilizar a los buques de guerra y agazaparlos en el puerto de Valparaíso, por si las moscas… Ah, y el tirano y ladrón Augusto Pinochet, ya murió, sin pagar sus culpas, pero murió.
    Y, por otra parte, Piñera está recitando el libreto preparado por el imperio: servicios públicos: cero presupuesto. Educación: al mejor postor. Salud: para el que puede pagar…mucho.
    De cerca y de lejos, el Capitalismo Tardío se ve mal. Sólo que, de cerca, huele peor.

  • Pedro dijo:

    Y bueno, ¿cuándo intervendrá la Unasur para exigir que Chile cumpla con los acuerdos internacionales sobre derechos humanos? Entiendo que estos son derechos universales; y alli están siendo violados sistemáticamente por el estado de Chile. Ya se sentó un precedente cuando intervino en Bolivia.

  • América Batista dijo:

    América Batista
    Embajada de Cuba en Chile
    Para todos los países y especialmente Chile.

    Esta frase se la dediqué con afecto y cariño a los niños chilenos en el día del niño, pero también la hice extensiva para todos los niños de todos los países ya que para mí son todos los días ya que le brindamos nuestra atención y dedicación con amor.

    “La sabia madre naturaleza nos dio la vida y de ella engendramos lo más tierno y hermoso de este mundo LOS NIÑOS.” Ellos van creciendo y son los jóvenes del futuro, nuestro relevo.

    Todo hombre cuando nace en cualquier parte del planeta tierra tiene derecho a la educación y a la salud gratuita, esferas importantes para el desarrollo de un país, si no hay salud no puede haber educación y si no hay educación no puede haber desarrollo. ¿Usted lo sabe Señor Presidente? Nadie mejor que usted lo sabe, usted no nació en cuna de oro, sus padres trabajaron muy duro para que usted llegara hacer lo que es hoy Presidente y tuvo que pasar lo mismo que están pasando estos jóvenes que lo único que piden es estudiar, déle esa oportunidad.

    Se ha puesto a pensar usted que uno de esos jóvenes puede hacer un hijo o hija, que ha participado en las manifestaciones ó talvez esté junto con sus compañeros de estudios participando en la huelga de hambre ¿se ha puesto pensar usted? No es justo lo que están haciendo con los jóvenes y niños, garantícele la educación a su país y no le va a pesar nunca la decisión haberle dado la oportunidad a los jóvenes y déle también la salud gratuita. La enseñanza ¿QUIÉN NO LO SABE? Es ante todo una obra de infinito amor como escribiera nuestro Apóstol Nacional José Martí. ¿Usted lo sabe Señor Presidente?

    El problema de la crisis no es la educación y la salud, los únicos culpables son los Estados Unidos.

  • thomas dijo:

    fuerza chile saludes desde Honduras sigan adelante los felicito

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también