Imprimir
Inicio » Noticias  »

Crisis humanitaria: un nuevo desafío para Libia

| 10

libia1Los meses de guerra han causado enormes daños en Libia y la situación en Trípoli, escenario de los combates durante los últimos días, es lamentable, según los informes que llegan de la capital.

Aunque el conflicto todavía no ha terminado (los rebeldes están preparando el asalto de Sirte), un dirigente del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) ya ha señalado que la reconstrucción de las infraestructuras del país durará al menos una década.

Los combates en Trípoli son cada vez menos frecuentes, pero la situación sanitaria en la capital es grave. Existen problemas con el suministro de agua potable, lo que puede provocar brotes de infecciones.

Los médicos locales también están preocupados por la situación en los hospitales de la capital, repletos de heridos y con un importante déficit de medicamentos y personal médico.

En las calles de Trípoli se ha acumulado basura y en algunas partes incluso quedan cadáveres no recogidos, según los medios.

Otro problema ocasionado por la guerra es la huida de una gran cantidad de encarcelados, entre los que hay miembros de la organización terrorista Al Qaeda enviados a Libia desde otros países como Irak, Afganistán o Somalia, según fuentes citadas por los medios.

El CNT, que ya se trasladó parcialmente a Trípoli, ha dirigido ayuda humanitaria a la capital de otras ciudades controladas por los rebeldes, como Misurata y Bengasi.

Sin embargo, algunos especialistas admiten que Libia puede necesitar también ayuda internacional. Así, por ejemplo, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado la iniciativa de descongelar los activos del coronel Muammar Gaddafi y emplearlos para responder a las necesidades del pueblo libio, aunque sería difícil asegurar que con ese dinero se financien realmente objetivos humanitarios.

(Tomado de Ria Novosti)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • un cubano de apie dijo:

    estoy tratando de seguir con mucho pesar los acontecimientos en Libia.
    me apena el pueblo libio, sometido a una agresion crimina y a pesar de ello resiste, los agresores actuan con el mayor descaro y mienten sin pudor.
    me averguenza la llamada izquierda, dividida y anemica en su condena, atrapados en el juego mediatico de que si Gadafi es o no un dictador, estamos paralizados, mientras el crimen se ejecuta.
    Una Union Africana no respetada por occidente, una Liga Arabe servir, una Asamblea General de NN UU pura escenorafia y un Consejo de Seguridad erigido en un Club de intereses, hacen que el mundo de hoy sea una parodia de humanidad.
    con el silencio y la desidia se esta trancionado la memoria de nuestros padres y abuelos.
    la llamada izquierda debe tener presente lo que dijo el mejor de los cubanos, ni pueblo ni hombre respetan a quien no se ace respetar.

    las campanas que hoy doblan en Libia, tambien doblan por nosotros

  • osmar tercero dijo:

    ESTAN TAN INHUMANO LO QUE HACEN LOS IMPERIALISTAS A PAISES INDEFENSOS COMO TAL ES LIBIA.
    PERROS MAITITOS TARDE O TEMPRANO TENDRAN SU PAGA.

  • ERNESTO dijo:

    MUY BIEN CUBANO DE A PIE: “ATRAPADOS EN EL JUEGO MEDIÁTICO DE SI GADAFFI ES O NO UN DICTADOR…”

    -¿Y LA SOCIEDAD CIVIL AFRICANA APOYANDO A SUS LÍDERES DE LA UA…?

    – ¿ Y POR QUÉ NO CONDENARON A GADAFFI CUANDO EL ACERCAMIENTO CON EUROPA Y EEUU?

    – ¿UNA REVOLUCIÓN SIN LÍDERES?

    – LA RESISTENCIA EN TRÍPOLI, ES TAMBIÉN LA AUSENCIA DE SUS CIUDADANOS EN LAS CALLES, SU SILENCIO, SI HUBIESE UN DESBORDE DE PUEBLO EUFÓRICO, HABRÍAN CESADO LOS COMBATES…

    – LA NUEVA ERA: ATAQUES QUIRÚRGICOS MILITARES Y ATAQUES QUIRÚRGICOS POLÍTICOS…BAJO COSTO POLÍTICO PARA LOS AGRESORES…

    – ESTÁ LA TIRANÍA POLÍTICA: CONSEJO DE SEGURIDAD.

    -LA TIRANÍA MILITAR: LA OTAN, LA TIRANÍA ECONÓMICA: FMI Y BM…LA TIRANÍA CULTURAL: GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL…ÉTC…ENTONCES GADAFFI EL TIRANO…
    – AYER EL PRESIDENTE DEL CNT MIENTRAS DABA LA CONFERENCIA CON ZARKOZY Y BERLUSCONI,ESTABA SERIO, TENSO, NO RELAJADO, NO ESTABA FELIZ…

    – ZARKOZY Y BERLUSCONI EN APRIETOS ELECTORALES Y APARECE LA NENDETTA POLÍTICA Y LA DEVOLUCIÓN DE FAVORES: RECUERDAN LA ACUSACIÓN DE STRAUSS KHAN EN EEUU Y SU DESAPARICIÓN DE LA POLÍTICA…

    – LA ABSTENCIÓN DE CHINA ESTÁ ASOCIADA AL TEMA TIBETANO Y DEL DALAI LAMA….

    – LA ABSTENCIÓN RUSA, ESTÁ ASOCIADA A LA RESPUESTA SUMARÍSIMA POR LOS ATENTADOS EN EL AEREOPUERTO DE MOSCÚ DE ENERO PASADO SIN RECIBIR CONDENA DE LAS POTENCIAS…

    – CONCIENCIA, FUERZA Y UNIDAD…

  • Heliades Rivas dijo:

    Un saludo al Comandante Fidel Castro y a todo el pueblo Cubano. Si es muy lamentable la guerra entre Libios que mentes crueles y asesinas atizan con el propósito no solo de apoderarse de sus recursos sino tambien de imponer un sistema político que les permita un modelo económico apropiado para su dominación. Muy lamentable que una parte de la polación no se de cuenta que los usan para su dominio y explotación, distinto sería que protestaran por mejoras en su población, por un cambio de Leyes o de autoridades y que no permitieran la ingerencia extrajera que trataran de ponerse deacuerdo para mejorar y cuidar lo que les corresponde.

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Comparto totalmente lo que dice CUBANO DE A PIE, en mi país Uruguay hay supuestamente un gobierno de de ex-guerrilleros de izquierda, presiden el consejo de Derechos Humanos de la ONU, ni una palabra han dicho sobre Libia, tampoco Brasil ni Argentina, al contrario Repsol y Petrobras, petroleras Argentina una y Brsileña la otra han corrido para ver que pueden rapiñar en Libia cuando acaben los combates. Siento Vergüenza como uruguaya de Izquierda de los politicastros de mi país. Es cierto que esto es una “parodia de Humanidad”, no piensan que a la vuelta nos puede volver a suceder???????????

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    No se que sucedió envié un comentario y me dicen en la pantalla que lo envío muy rápido, y luego se borró el texto. Espero se a publicado. Quizá es un problema de google o facebook

  • JESUS dijo:

    De acuerdo con el compañero CUBANO DE A PIE, muy buena su intervención, porque efectivamente hoy doblan las campanas por ellos pero al mismo tiempo lo doblan por nosotros y por todos.

    Sigo sin entender la postura de cubadebate, hoy “sin querer queriendo” dándole crédito a esos traidores del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), que según nos notician, se encuentran “preocupados” por la reconstrucción de Libia, y hasta dicen que: “El CNT, que ya se trasladó parcialmente a Trípoli, ha dirigido ayuda humanitaria a la capital de otras ciudades controladas por los rebeldes, como Misurata y Bengasi”.

  • Un cubano de apie dijo:

    Como decimos en Cuba, no nos cocinemos en nuestra propia salsa,
    Nuestras voces debes transcender, debemos enviar Correos a los órganos de prensa, a los blog, de los presidentes canallas, que conozcan que hay mujeres y hombres de a pie, que protestamos, que existimos, hagamos que nos tengan en cuenta, ellos lanzan bombas, nosotros mandemos mensajes.
    Movilicemos a nuestros amigos y conocidos.
    Todo el que tenga un blog donde mandar que lo haga publico
    Por lo pronto circulo.
    Twitter.com/nicolasssarcozy. Este es el nano napoleon que preside Francia.
    Twitter.com/secgen. El señor que malpreside NN UU.
    Twitter.com /ban_kimoon
    Twitter.com/BARACOBAMA. El Premio Nobel de la Paz
    askobama.twitter.com

    No olviden de leer el blog Leonor en Libia.

  • Omer Garcia dijo:

    Camaradas.

    La OPEP
    debe realizar un pronunciamiento por la PAZ del Planeta
    y que los recursos energeticos no puedan ser aportados para la guerra
    en ningùn pais. Si asì lo hubiere, cortar todas las remesas de flujo petrolero al pais que utilice como subterfugio la guerra para apropiarse de cualquier recurso natural en otro pais hermano

    QUE PASA CON LA OPEP, QUE LA ESTAN DESTRUYENDO Y ELLA OBSERVA IMPÀVIDA ISN REACCIONAR. CARAJO!!

  • Alina dijo:

    o NO! Al Qaeda por todas partes!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también