Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Emiten orden de protección policial para la dirigente chilena Camila Vallejo

En este artículo: Camila Vallejo, Chile, Educación, Protestas
| 19

Camila VallejoLa Corte Suprema de Chile emitió este martes una orden de protección policial para la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Camila Vallejo, quien se encuentra al frente de las protestas del sector educativo desde hace varios meses, y quien ha sido víctima de amenazas de muerte a través de las redes sociales de Internet.

La orden judicial indica que el cuerpo de seguridad “disponga como medida de protección y control, vigilancias periódicas al domicilio o residencia de los recurrentes, por el término de cuarenta y ocho horas”.

Igualmente, estableció que las autoridades chilenas deben investigar estas amenazas que ha recibido la dirigente estudiantil en las que se indica su dirección domiciliaria y su número telefónico.

“La Corte Suprema ha puesto las cosas en su lugar: ha dicho que es delictivo utilizar la plataforma social de Twitter para realizar amenazas u hostigar y vulnerar las garantías de las personas”, expresó la el abogado Nelson Caucoto, que representa a la titular de la Fech.

Caucoto explicó que este fallo sienta un precedente puesto que “todo aquel que pretenda lanzar amenazas va a ser objeto de acciones judiciales”.

Esta determinación de la Corte se efectuó tras un recurso de amparo presentado por los padres de Vallejo y revoca una anterior decisión de la Corte de Apelación de Santiago que rechazó el pedido de la familia de la dirigente.

Sobre esto, el padre de la la estudiante chilena, Reinaldo Vallejo, expresó que “significa un poco más de tranquilidad y que podemos esperar que las cosas se hagan como deben hacerse”.

La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, ha recibido diversas amenazas en contra de su integridad personal a través de las redes sociales de Internet.

En Facebook, se creó un grupo en contra de la representante estudiantil que invita a atacar su residencia localizada en el sur de Santiago.

Por Twitter un usuario anónimo la amenazó de muerte escribiendo en un lenguaje popular ” te vamos a matar x perra”.

Igualmente, una funcionaria del Consejo del Libro fue retirada de su cargo luego de que, a través de Twitter, indicara sobre Vallejo “se mata a la perra y se acaba la leva”.

Los estudiantes chilenos iniciaron movilizaciones a mediados de mayo para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera una educación publica de calidad y sin lucro.

Estas manifestaciones contra el sistema existente en el país y las políticas del Gobierno chileno continúan; ya no son sólo los estudiantes quienes exigen mejoras en su sector, para los días 24 y 25 de agosto está convocada una huelga de 48 horas por la Central Unitaria de Trabajadores.

Los jóvenes universitarios y secundarios se unirán a este paro nacional.

Los convocantes reclaman una reforma del sistema tributario, una nueva Constitución, un sistema estatal de fondos de pensiones, pues actualmente todas las administradoras son privadas, mayores recursos para la sanidad y la educación.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ¿CAMILA VALLEJO, JÓVEN LÍDER DE UNA CAUSA JUSTA AMENAZADA DE MUERTE!

    ¿EN QUÉ SE HA CONVERTIDO EL MUNDO EN NUESTROS DÍAS?

    LOS GONERNANTES NO RECONOCEN SUS SAGRADOS DEBERES CON SUS CONCIUDADANOS Y NO QUIEREN QUE ESTOS PROTESTEN. ADEMÁS, ELENTOS DE LOS MÁS RETRÓGRADOS APOYANDO LA DESATENCIÓN DE LAS NECESIDADES MÁS ELEMENTALES DEL SER HUMANO.

    DESPUÉS DE HABER INVERTIDO MILLONES Y MILLONES DE DÓLARES EN ARMAS Y AHORA SE ENCUENTRA CON PROBLEMAS FINANCIEROS POR DICHOS MOTIVOS (CHILE, DESDE 1979 HASTA LA LLEGADA DEL ANTERIOR GOBIERNO DONDE UNA MUJER SUPO HACER VALER LA HONRADEZ Y LA SOLIDARIDAD CON SU PUEBLO)
    AHORA, UNO DE LOS HOMBRES MÁS RICOS DEL PAÍS ASUME EL PODER Y DICE QUE NADA ES GRATIS.

    MENCIONEMOS A SOMALIA, CON EL MISMO MOTIVO DURANTE LAS GUERRAS DE SAID BARRE, CON UNA HAMBRUNA DESGARRADORA.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La Camila Vallejo aparece ya como alma de los chilenos, pero además, es representante de un sector visto siempre como radical, representa los estudintes y la oposición de mayor seriedad para el gobierno chileno.

    No considero que Piñera ni ningún sector oficial del Gobierno de Chile vaya a comprometer acciones para eliminar a la Vallejo; pero en las declaraciones y la garantía que ofrecen los medios oficiales, pudiera estar el peligro.

    Hay sectores nacionales e internacionales de extrema derecha e incluso, pudiera haber entes independientes del empresariado más comprometido y de la oposición de derecha incidiendo en quitarla del camino de una forma u otra.

    Hay que estar alerta ante cualquier maniobra, porque la Camila no solo se ha vuelto necesaria en esta lucha sino que es en alma, espíritu y acción un ente imprescindible para el futuro de Chile y de América.

    Hay que conocer que Camila es la figura visible de un movimiento que agrupa fuerzas de mucha valía y es en resumen lo mejor de una nación que desde Allende puja por ser mejor.

    El movimiento revolucionario y progresista, la nación chilena en su conjunto debe velar por la integridad física de Camila, el peligro está siendo dado a conocer por el oficilismo y nos alerta.

    Saludo al Chile combatiente desde Cuba.

  • Esgardo Iván dijo:

    Cuidenla que está dando la batalla por los excluidos…..

    Saludos desde Cuba, Esgardo Iván

  • EL DON APACIBLE dijo:

    REPITO LO QUE DECÍA EL 21 DE JULIO EN OTRO ARTICULO

    EL DON APACIBLE dijo:
    PROFUNDO DISCURSO.
    ENORME RETO PARA SU FUTURO.
    A los desafíos en el Chile de hoy solo se le puede entrar así. Con las ideas frescas, preclaras y firmes como las pronunciadas por esta bella joven Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling.
    Ojala que algún solapado fascista chileno no se le ocurra “sacarla de circulación”, pues solo logrará una juventud estudiantil chilena más unida, más radical y más conciente del rol que deben desempeñar en la verdadera democratización de ese país.

  • Gerardo dijo:

    Si a una mujer no se le debe tocar ni con el pétalo de una rosa, a la hermosura de Camila NI CON EL PENSAMIENTO SE LE DEBE AGREDIR, vente para México preciosa, acá te cuidamos y te apapachamos como lo mereces!!! Ya te habrán contado como somos los mexicanos!!! Besos y no decaigas, Suerte!!!

  • Julio VP dijo:

    Muy valido que la Corte Suprema se haya pronunciado de esa manera, se que para los chilenos eso es otro, de lo tantos pasos que estan dando en pos de desatarse del yugo de la contitucion Pinochetista.
    No obstante a la FECH le sugiero: tomen sus propias medidas de seguridad, para que cuiden a Camila como la verdadera joya latina que es; se los dice un Cubano que tuvimos que aprender a cuidar a nuestra dirigencia, tambien portadora de cambios positivos para nuestros tiempos, como lo es la Vallejo, de cuanta marea reaccionaria y antiprogresita a existido y existira

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¿ QUÉ DIFERENCIAS PODRÍAN HABER ENTRE LAS AMENAZAS DE MUERTE A ESTA JOVEN COMBATIENTE POR LOS DERECHOS, NO TAN SÓLO DE LOS ESTUDIANTES, SINO DE TODOS LOS CHILENOS, Y LO QUE ACONTECE CON LA EX PARLAMENTARIA COLOMBIANA,PIEDAD CÓRDOVA, QUE DEBIÓ EMIGRAR DE SU PAÍS ANTE ESE TIPO DE SINIESTRAS CONMINACIONES…?

    ¿ EL CRIMEN DIRECTO, PERPRETADO POR ULTRADERECHISTAS, O EL ” ACCIDENTE” (?), TODO MANEJADO CON LOS HILOS DEL FASCISMO EN EL PODER…?

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza ( que empieza a “hacer agua “…), y centro de la Injusticia y de la Inequidad,

    Juan Bautista Gatica Amengual

    SANTIAGO DE CHILE

  • ashitaka. dijo:

    increible lo de las amenazas y hasta donde llegan algunas personas
    Camila es hermosa por cierto.

  • Juan Castro dijo:

    En la ‘Jornada’ periódico Mexicano pude leer que ya se inició este miércoles el PARO NACIONAL que varias calles de las más transitadas están bloqueadas por Trabajadores y estudiantes.
    Vamosssssss Camila con conciencia, estudio y trabajo se llegará al triunfo, para que el gobierno de Chile y los gobiernos del mundo exterminen para siempre la idea de LUCRAR con la educación.

    Con saludos

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Es la única mierda que saben hacer los gringos y sus seguidores para eso está la Escuela de las Américas, ahora utilizan la red para legalizar sus crímenes y quedar como angelitos ante la Opinión Pública Internacional,claro le brindan protección y siempre dejan una brecha abierta para llevar a cabo sus crímenes, por que no resuelven sus diferencias poniendo en prácticas las demandas o suministrando nuevas ideas e iniciativas que satisfagan al Estudiantado Chileno, que clase de gobierno mas barato e ineficiente el de este empresario neoliberal.

  • Salas dijo:

    El movimiento que se levanta hoy en Chile es un respaldo a los cambios que tienen lugar hoy en la América Mestiza, como la calificara Martí, no es casual que Chile sea protagonista de esta batalla, recordemos la historia y nos percataremos que durante años, los chilenos han vivido una angustia llena de exclusión y deshumanización provocada por la militarización y el neoliberalismo heredado de las dictaduras precedentes y de los gobiernos derechistas.
    Hubo un alumbramiento en Chile en la década del 70 durante el efímero gobierno de Allende, verdadero precursor de una Chile con derechos para todos, pero la codicia de los opositores provocó el “apagón” de esa nación al golpear a “el Salvador” el 11 de septiembre de 1973.
    Hoy la realidad es otra, el movimiento estudiantil chileno ha decidido cambiar la realidad apremiante que se vive en el país, al exigir los derechos elementales de los ciudadanos, al menos, del sector estudiantil. Vuelve a la carga el movimiento estudiantil, para reformar el sistema educacional de un país con secuelas de la privatización y el neoliberalismo, al exigir las conquistas reformadas en Córdoba desde 1918, y a la luz se vislumbra Camila Vallejo, verdadera líder de un movimiento, que sin ser analista político yo, auguro una fuerte candidata a la presidencia chilena en próximas elecciones, aunque ha decir de ella misma, la política no es una aspiración personal, pero si fuera neceseraio e imprescindible seguir defendiendo los derechos de los chilenos, cualquier cosa pasaría.
    Estamos con Chile, diversas organizaciopnes estudiantiles del continente respaldan esa causa, la OCLAE en su recien finalizado congreso en Uruguay discutió en su agenda la realidad chilena y marchó en solidaridad con los estudiantes de esa parte del cono sur además de haber constituido para todo el movimiento estudiantil un importante espacio de denuncia a las infames actitudes del gobierno de Piñeira, mientras la FEU de Cuba, emitió una declaración en apoyo a la causa y patentizó que “condena la brutalidad y el uso de la fuerza que viola constantemente sus derechos a la libertad de reunión y de expresión e insta a que sean escuchadas y atendidas las demandas de los estudiantes sobre la base del diálogo y el entendimiento pacífico”.
    Estos dos días de paro general podría ser el final de esta contienda si el gobierno accediera a las peticiones de los estudiantes y pueblo en general, estemos al tanto de las noticias y confiemos en el mejoramiento humano, en la vida futura y en la utilidad de la virtud.
    El llamado es a convocar a todas las organizaciones y movimientos amigos y a la opinión internacional a ser ecos y multiplicadores de esta realidad, pues la lucha contra el neoliberalismo no solo es la causa del estudiantado chileno. La batalla por el acceso a la educación, por la oportunidad al conocimiento y la cultura no debe cesar jamas en el mundo.
    Ah, se me olvidaba, comenzó otra contienda parecida en Honduras, sigamos las noticias.

  • Jesus Tribiño dijo:

    “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, Frase celebre de Salvador Allende un glorioso revolucionario del siglo XX.

    Y es hoy por hoy que vemos mas vigente que nunca, esta frase en el mundo y en nuestro hermano país Chile. Que mejor que una Joven mujer para elevar el grito que recorre nuestra América. Cito Kraken La “Revolución,… Cambio constante!.Su dirección,… es sinónimo de acción!. Evolución,… Simbiótico o Mutante, Humano es hacer revolución!.”
    Es necesario un sistema de iguales, donde la inversión social sea prioridad de los gobierno. Así la conciencia hace como la levadura.

    Aplaudo la medida de protección a esta líder la DERECHA es sucia y baja, y cuando hay intereses economicos mas de uno se vuelve loco.

    Que viva la revolución en américa y en el mundo.
    Que viva Camila Cuidate QUE TODAS LAS ENERGIAS POSITIVAS LLEGUEN A TI Y RECHACEN AQUELLAS NEGATIVAS.

    Saludos desde Venezuela.
    UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

  • Otto dijo:

    Una historia me hace desconfiar profundamente de la protección que el actual gobierno chileno pueda darle a Camila Vallejo. Y la voy a contar.

    Durante la campaña para la presidencia de Colombia del periodo 1990-1994, el canditado Luis Carlos Galán Sarmiento se declara, entre otras cosas, enemigo del narcotráfico y los narcotraficantes. Las amenazas de muerte, proferidas por los narcotraficantes y los políticos que les apoyaban -y apoyan- no se hicieron esperar. Era bien sabido entonces quienes eran los personajes que amenazaban la vida del candidato, y se consideraba al candidato como el hombre más amenazado de Colombia.
    El gobierno de entonces decidió ponerle un grupo de escoltas del tristemente célebre DAS, que le acompañaban permanentemente. Actualmente el DAS es responsable por interceptaciones telefónicas y hostigamientos a opositores políticos, así como por apoyo prestado a grupos paramilitares. Galán Sarmiento termina siendo asesinado en Soacha el 18 de Agosto de 1989, día en el que ocurrieron sucesos extraños:
    1) El habitual chaleco antibalas del candidato es cambiado por uno que a diferencia del anterior solo cubre el torax y la espalda, dejando al descubierto el abdomen. La ráfaga de subametralladora que lo mató entra justamente por el abdomen y ascendente, ya que el candidato se hallaba en una tarima de altura superior al metro y medio sobre el suelo. Curiosamente el arma era una UZI como la que emplea aún el propio DAS.
    2)El viaje en automovil que pudo ayudar a salvarle la vida al candidato, y que debería tomar menos de 5 minutos toma más de 45, aún en un municipio pequeño como Soacha y con las calles expresamente despejadas. La UZI, que usa la venerable munición 9 x 19 mm no podía ser responsable por los proyectiles .38 encontrados en la autopsia del candidato, ni por los rastros de pólvora en el cadáver. El calibre .38 special era usado comúnmente en la época por las fuerzas policiales, por lo general disparado por el pesado revólver Smith & Wesson, que aún usan algunos agentes de policía de Colombia. Los casquillos correspondientes a dichos proyectiles no fueron encontrados.
    3) Pese a las constantes amenazas, el equipo de seguridad del candidato olvida la elemental precaución de poner vallas que lo alejen de posibles atacantes que se acercen a la tarima. El asesino aprovecha la inmejorable oportunidad y se acerca portando su subametralladora oculta. Como es del dominio público, una UZI mide 47 cm aún con la culata plegada, pero el asesino tiene forma de acercarse al blanco con un arma de ese tamaño. Actualmente, es más preocupante saber que las UZI del DAS y otros cuerpos policiales serán dadas de baja para ser cambiadas por armamento más moderno, y que puedan cambiar de dueño en favor de personajes que no requieran cuidar las apariencias.
    4) Alberto Santofimio Botero, personaje señalado por la autoría intelectual del hecho, es puesto en libertad tras vivir 3 años como un príncipe en una cárcel de máxima seguridad. Su celda parecía más una copia de reducido tamaño de un alto dignatario del G8 que un habitáculo de una prisión. La investigación, que tuvo siempre esperados tropiezos, lo exime de la culpabilidad más por hastío que por conocimiento profundo de la supuesta inocencia de este político.
    5) A la fecha de hoy se señala a Miguel Antonio Maza Márquez, publicitado dirigente del DAS de la época, como colaborador en el atentado y personaje conectado con los paramilitares de ultraderecha colombianos. Tras la escuetísima noticia en los telenoticieros no se ha vuelto a hablar del asunto. Aunque hay narotraficantes que saben del asunto vovos a la fecha de hoy, y señalan una coautoría del atentado por parte de la clase política y la mafia, a los hechos los ha ocultado el velo del paso del tiempo.

    No hace falta ser brillante para ver que los hechos señalan una operación en la que la traición es una necesidad para garantizar la eliminación física del blanco. Son, según lo indican los hechos, agentes encargados de la protección del candidato los que de una u otra manera hacen posible la muerte de su protegido. En un estado tan corrupto como el colombiano la mafia y miembros del gobierno hacen causa común contra los enemigos que puedan amenazar, aún de lejos, sus privilegios y su dominio sobre la población.

    La curtida suspicacia de un colombiano pensante -uno de los pocos, diríamos muchos- me lleva a temer que la guardia puesta a custodiar la vida de Camila Vallejo pueda ser el instrumento que la destruya, fingiendo protegerla. Los chilenos deben recordar la frase que el aparentemente leal General Pinochet le dijo a Salvador Allende el 10 de Septiembre de 1973: “Descanse, Presidente”. Poco tiempo después, Augusto Pinochet, convertido en dictador, haría de Chile el laboratiorio del neoliberalismo en América y las secuelas de su dictadura se extenderían hasta nuestros días.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Camila siga adelante con sus hermosas ideas, con la exigencia del derecho del pueblo a estudiar gratuitamente, Chile necesita muchos jovenes como Usted, y si necesita protección cuente conmigo y con miles de jovenes dispuestos a evitar que la agredan…

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Pero señores , que se puede esperar de un gobierno de empresarios , encabezado por uno de los mas rico del País y perteneciendo al partido que creo Pinochet.

    Ahora pienso un poco alto , como esos obreros y pueblo en general votaron por ese gobierno en las elecciones efectuadas , sabiendo que estas cosas iban a suceder o sea la politica del dictador se mantendria .

  • Vicente Brunetti dijo:

    Me parece muy interesante el aporte que hizo el lector, Don Otto. Para tomarlo muy en cuenta.
    En lo que atañe a la educación, los personeros del Capitalismo Tardío han puesto en circulación la frase “educación de calidad”.
    Pero, la frase, no aclara cuál es el nivel correspondiente de “calidad”, pues de manera tramposa, la tratan como si fuera sinónimo de una “educación con la mejor calidad”.
    Sin embargo, el estudiantado de Chile está exigiendo, no sólo una “educación de calidad”, sino una Educación de mejor calidad.
    Y esto se debe a que “calidad” es una variable discreta y no una variable continua…
    Por lo tanto, la “calidad”, no basta como simple enunciado ni como equivalente automático de “lo mejor”, pues la “calidad” puede ser pésima y hasta desastrosa; y en el otro extremo, buena y hasta excelente.
    Frente al genuino reclamo estudiantil, la reacción gubernamental es la represión policíaca, golpes, detenciones y, de manera creciente, las diversas amenazas del gorilato, provenientes de los reductos fascistoides, en contra del estudiantado y de sus líderes.
    No hay dudas acerca de la ferocidad criminal con la que se expresan los gorilas, cuando integran sus “grupos de tareas”, sus “escuadrones de la muerte” y sus ejércitos paramilitares, para perpetrar atentados y asesinatos selectivos.
    Los gorilas no tuvieron clases sobre “variables” ni conocen la diferencia entre “lo continuo” y “lo discreto”, pero en la “ex-Escuela de las Américas para Formar a Feroces Torturadores y Genocidas” aprendieron a mentir, a complotar, a torturar y a matar.
    ¿Habrá asistido a uno de sus cursos la funcionaria Tatiana Acuña Selles, Secretaria Ejecutiva del Fondo del Libro y de la Lectura, del Ministerio de Educación, del gobierno de Sebastián Piñera?
    Porque Tatiana Acuña Selles, exhortó por Internet al asesinato de la presidenta de los estudiantes universitarios, Camila Vallejo.
    En efecto, Tatiana Acuña Selles, la funcionaria fascista, publicó en twitter “…muerta la perra se acaba la leva”, apelando a la frase que el tirano, genocida y ladrón Augusto Pinochet desenfundaba para justificar crímenes de lesa humanidad y atropellos a los derechos humanos, durante su tiranía militar.
    Por un momento, el farfulleo rabioso de la funcionaria Tatiana Acuña Selles, es parecido al del chacal hambriento en busca de su presa, a quien devora cuando todavía está viva. Y ella, Tatiana Acuña Selles, aparece como símbolo ominoso y bochornoso del gorilato. Es decir, simboliza a los sectores sociales que fueron oxidados por el fascismo.
    En la convulsión que sacude a Chile, anuncian para el 24 y el 25 paros que serán secundados por trabajadores y estudiantes.
    Entre los estudiantes, estará Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, hija de los militantes comunistas Reinaldo Vallejo y Mariela Dowling, nieta de un ex integrante del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR) y Presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile.
    Y una vez más, Camila Vallejo, acompañando a su generación y ahora con la solidaridad de más sectores convocados, mostrarán que sigue latente el cariño y el anhelo de lograr el predominio de los Valores Civilizatorios, por sobre el fraude, la codicia, la rapacidad y la voracidad del gobierno fascista.
    Hay que cuidar a Camila. Y a sus compañeras y compañeros. No será raro que el fascismo esté organizando un comando que se infiltre con armas de fuego y que una bala “perdida” ultime a Camila. O a cualquier ciudadano.
    Está visto que el fascismo busca víctimas. Y también victimizar. Para poder seguir robando en nombre de la libertad y de la democracia.
    De todos modos, hay que prepararse para lo peor. Aunque lo peor no llegue.

  • Jose Michel bermdez dijo:

    exelente trabajo el de esta compañera solo superado por su belleza

  • Franco Navarrete dijo:

    La siguiente ecuación nunca falla, DERECHA=A FASCISMO. Si lo vemos en todo el globo terráqueo, donde gobierna la derecha se convierte en un estado fascista, lo estamos viendo en México con Calderón, un gobierno fallido, pero en México no ganó él con el voto popular, nos fue impuesto, los habitantes de todos los países debemos recordar la historia o estarán condenados a volverla a vivir, donde quiera debe de caer la derecha en el gobierno. Ánimo Camila, no desmayes, tu serás protagonista del cambio y, no una simple espectadora. Tu ya ocupas un lugar muy especial en la historia de tu país y, en el mundo entero.

  • oreste dijo:

    Adelante camila que esas amenazas no te detengan , los jovenes siempre han sido los principales protagonistas de las grandes Revoluciones Bolivar, Marti Fidel y Chaves tambien eran jovenes cuando se lanzaron a la lucha , Hasta la victoria Siempre

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también