- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Emiten orden de protección policial para la dirigente chilena Camila Vallejo

Camila VallejoLa Corte Suprema de Chile emitió este martes una orden de protección policial para la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Camila Vallejo, quien se encuentra al frente de las protestas del sector educativo desde hace varios meses, y quien ha sido víctima de amenazas de muerte a través de las redes sociales de Internet.

La orden judicial indica que el cuerpo de seguridad "disponga como medida de protección y control, vigilancias periódicas al domicilio o residencia de los recurrentes, por el término de cuarenta y ocho horas".

Igualmente, estableció que las autoridades chilenas deben investigar estas amenazas que ha recibido la dirigente estudiantil en las que se indica su dirección domiciliaria y su número telefónico.

"La Corte Suprema ha puesto las cosas en su lugar: ha dicho que es delictivo utilizar la plataforma social de Twitter para realizar amenazas u hostigar y vulnerar las garantías de las personas", expresó la el abogado Nelson Caucoto, que representa a la titular de la Fech.

Caucoto explicó que este fallo sienta un precedente puesto que "todo aquel que pretenda lanzar amenazas va a ser objeto de acciones judiciales".

Esta determinación de la Corte se efectuó tras un recurso de amparo presentado por los padres de Vallejo y revoca una anterior decisión de la Corte de Apelación de Santiago que rechazó el pedido de la familia de la dirigente.

Sobre esto, el padre de la la estudiante chilena, Reinaldo Vallejo, expresó que "significa un poco más de tranquilidad y que podemos esperar que las cosas se hagan como deben hacerse".

La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, ha recibido diversas amenazas en contra de su integridad personal a través de las redes sociales de Internet.

En Facebook, se creó un grupo en contra de la representante estudiantil que invita a atacar su residencia localizada en el sur de Santiago.

Por Twitter un usuario anónimo la amenazó de muerte escribiendo en un lenguaje popular " te vamos a matar x perra".

Igualmente, una funcionaria del Consejo del Libro fue retirada de su cargo luego de que, a través de Twitter, indicara sobre Vallejo "se mata a la perra y se acaba la leva".

Los estudiantes chilenos iniciaron movilizaciones a mediados de mayo para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera una educación publica de calidad y sin lucro.

Estas manifestaciones contra el sistema existente en el país y las políticas del Gobierno chileno continúan; ya no son sólo los estudiantes quienes exigen mejoras en su sector, para los días 24 y 25 de agosto está convocada una huelga de 48 horas por la Central Unitaria de Trabajadores.

Los jóvenes universitarios y secundarios se unirán a este paro nacional.

Los convocantes reclaman una reforma del sistema tributario, una nueva Constitución, un sistema estatal de fondos de pensiones, pues actualmente todas las administradoras son privadas, mayores recursos para la sanidad y la educación.

(Con información de Telesur)