Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fortalece Aduana cubana enfrentamiento a ilegalidades

En este artículo: Aduana, Cuba
| 14

aduanaLa Aduana General de Cuba encamina sus pasos a convertirse en una institución más moderna y efectiva en el enfrentamiento de disímiles ilegalidades para lograr una frontera infranqueable, aseguraron directivos y trabajadores del sector.

El enfrentamiento contra el tráfico y consumo de drogas y sustancias precursoras es uno de los objetivos fundamentales en la lucha en frontera, explicó al diario Juventud Rebelde José Luis Muñoz, jefe de Aduana del aeropuerto internacional José Martí.

Para cumplir ese propósito, comentó, se requiere una extrema preparación del personal pues cada día las maneras del narcotráfico son más sutiles.

Por ejemplo, añadió, en 12 barras prensadas en el interior de dos pomos de complejo vitamínico hallamos dos mil 648,92 gramos de marihuana, y 170,98 gramos de cocaína en un envoltorio de papel plomado y nailon en un objeto religioso.

Mediante este tipo de fórmulas, hasta abril del presente año se registraron en esta línea de enfrentamiento 11 casos con igual número de personas involucradas, y seis de ellas la traían para intoxicarse y el resto para traficar aquí, manifestó.

Sobre la seguridad, como otra arista del trabajo, Muñoz apuntó que se enfrenta el tráfico ilegal de armas, explosivos, municiones y sustancias químicas, biológicas o radiactivas, y se obstaculiza la entrada de medios y materiales con fines subversivos.

No deja de ser relevante también, recalcó, el enfrentamiento al tráfico ilegal de personas, aunque por la vía aérea no tiene lugar a nivel nacional la mayor ocurrencia de casos con muchas personas involucradas.

(Con información de Prensa Latina)

El contrabando de mercancías, la extracción ilegal de tabaco y sus habilitaciones, de divisas, metales preciosos o ejemplares de especies controladas en peligro de extinción en Cuba son otras de las situaciones a las que se enfrenta la Aduana General.

Desde el punto de vista tecnológico contamos con equipos altamente eficaces que garantizan la identificación de estos casos, y los rayos X, por ejemplo, permiten la detección de un alto por ciento, aseveró Muñoz.

Como parte del sistema de videovigilancia implementado tenemos cámaras en cuatro terminales, un punto de chequeo y dos llamados Ionscan, equipo de análisis de partículas muy eficaz, refirió.

Sin embargo, enfatizó, los medios técnicos por sí solos no son suficientes para desarrollar una exitosa labor de enfrentamiento, pues es imprescindible que el operario de éstos pueda ver más allá de lo que las pantallas le ofrecen.

Descubrir algo más en el interior de un objeto que a simple vista no muestra nada sospechoso, requiere de más tiempo de trabajo y, sobre todo, de mucha tranquilidad y concentración en el manejo del equipo, opinó la técnica de rayos X Yunaysis Reyes.

Además de dichos medios que contribuyen a la rápida y eficaz detección de violaciones, la Aduana cuenta con unidades sinófilas entrenadas en distintas especialidades de las razas Cocker spaniel, Labrador y Springer spaniel.

El marcaje que hacen los perros en los equipajes o incluso alrededor de algún pasajero contribuye extraordinariamente a la labor que desempeñamos, sostuvo Alejandro Morán, técnico canino.

Otra importante labor es el control radiológico de cada uno de los equipajes que se trasladan en el avión, cuyo desarrollo ocurre en el área de equipaje facturado.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Me parece muy bien, a esto es lo que realmente se debe ocupar la ADUANA de un país, no a que si “sus ciudadanos”, llevan un “pitusa más” o un juguete de regalo para sus familiares. Saludos.

  • Raul dijo:

    Y qué hay sobre los pequeños y mal intencionados ¨grupos mafia¨ que concemos existen dentro de la aduanda cubana. DE esto sería bueno hicieran un buen reportaje o critica, para balancear el informativo trabajo periodistico.
    Gracias.

  • dennys dijo:

    primero tienen que luchar las ilegalidades de ellos mismos en cuanto a las multas por exceso de peso en los equipajes y la confiscación de objetos a personas, eso es un descaro

  • miguel angel dijo:

    por favor yo soy de uruguay y si no ponen mano dura a las drogas
    sera horrible para la juventud cubana
    y para el resto de america
    que ve en cuba la luz para el futuro
    es horrible cualquier tipo de drogas asi que duero con las fronteras y con los que
    se llenan de dinero a costa de los jovenes de america
    en uruguay es horrible
    cada rapiña asalto o crimen esta influenciado por jovenes drogados
    asi que confio que las autoridades CUBANAS TOMEN RECAUDO Y ARRIBA EL SOCIALISMO VIVA CUBA

  • Osvaldo Arango dijo:

    Si, el enfrentamiento a las drogas y contra el terrorismo debe ser la tarea principal de los agentes de la aduana en Cuba y no estar acosando a los viajeros nacionales con el exeso de peso y las cosas que traen con tanto esfuerzo amparados por una legislación viciosa que demerita grandemente al pais.
    La búsqueda de dinero por parte de los aduaneros debe cesar ya, la legislación de aduana actual es abusiva sobre todo en un país donde el pueblo necesita de todo !!!

    A veces me pregunto si no es un agente de la CIA el que redactó las leyes de la aduana en cuba,porque no puedo creer que mi gobierno revolucionario permita todo lo que se hace en los aeropuertos con los cubanos que vienen del extranjero.

    NADIE en Cuba que haya puesto un pie en nuestros aeropuertos tiene alguna opinión medianamente favorable de nuestros funcionarios de aduanas y las historias , si se reflejan en este foro, van a ser miles que lo refrendan y del dinero que han tenido que pagarles para poder salir medianamente ¨¨ilesos¨¨ de allí.

    Espero que cubadebate tenga la decencia de publicar esta opinion que sé que no les va a gustar ni un poquito pero es la pura verdad !!!!

  • Rafael Aguilar Tamayo dijo:

    Soy un joven que cumple misión en El Salvador en la brigada educativa cubana del ministerio de educación de Cuba en este país, Si hay que poner manos dura, la droga es horrible para la juventud de cuaquier pais para nosotros los cubanos y para el resto de america
    que ve en cuba la luz para el futuro, es horrible cualquier tipo de drogas, nuestra juventud que esta educada en los principos revolucionarios de nuestro país, le puedos comentar como las noticias cada días hacen referencia a los narcotraficos aquí en centro amaerica que no tienen control con esta inescrupulosa forma de hacer dinero un grupo de persona sin princio y moral, Cuba debe y seguira siendo ejemplo en mundo y nuestra juventud la más sana.
    RAT.

  • Manny Gonzales. dijo:

    Muy buen articulo,estoy de acuerdo en todos esos puntos,pero hay otros puntos en que deben dar punta,es en los abusos que cometen muchos aduaneros con los pasajeros que llegamos,especialmente de estados unidos,digo esto como critica,por que lo e padecido y hemos estado al borde de irnos a las manos,por que un abuso es un abuso y para mi,cuba es sagrada y voy a ella,a pesar del deseo de los gusanos de miami que asi no fuera,por lo menos,dejar sin efecto lo abusivo de cobrarles las famosas libras,jamas vi en ningun aeropuerto pesarle el importe,mas cuando lo pagamos a la linea aerea cuando abordamos.
    Por lo demas,a cuba me unen lazos que no lo podran romper nadie,amo a esa isla y sus gentes,al proceso que decidio tomar tambien,que por mucha imperfecion,es el mas humano que conozco.

  • Ricardo Zaldivar Martínez dijo:

    El buen trabajo de la aduana no puede ser marcado por ese pequeño grupo de maliantes existente dentro de ellos,en cuanto a las multas por exceso de peso en los equipajes y la confiscación de objetos a las personas por favor es hora de revisar el tema y como dijo raul es necesario ampliar el trabajo periodistico.

    rzm.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Sin dudas, nuestra aduana hace un gran esfuerzo,por preservar los logros de la revolucion y no permitir,que drogas entren por esa via,ellos trabajan arduamente para que la mercancia venenosa del capitalismo,no entre a cuba y esta se convierta una victima mas de este flagelo,entendi muy bien el articulo,al mostrarme,como los sinicos tratan de penetrar dentro de las cosas que traen del extrerior,esos narcoticos que son la perdicion de la humanidad, un saludo a la aduana cubana y todos sus trabajadores.

  • kike dijo:

    YO CREO QUE ES EN VERDAD FUNDAMENTAL CONTROLAR EL NARCOTRÁFICO,,ESO ES BÁSICO PARA CUALQUIER ADUANA EN CUALQUIER PAÍS,,,PERO LA CORRUPCIÓN DE MUCHOS DE NUESTROS ADUANEROS PARA MI ES AÚN MÁS PREOCUPANTE!!! ESCRIBAN SOBRE ESO !!

  • Yaumara dijo:

    Coincido con todas las opiniones dichas anteriormente, pero para nadie es un secreto de lós problemas que le aquejan a aquel que viene de cualquier país y si la persona tiene desconocimiento de los derechos que tiene, más fácil lo muerden, tengo conocimiento de una compañera que viajó a España y a su regreso por problemas de enfermedad vino en silla de ruedas, servicio que ya había sido pagado y el compañero que la escoltó hasta la salida le exigió , no le pidió de favor sino que le pagase 10CUC, eso es un abuso. Yo no creo que todos los trabajadores de la aduana sean iguales, en todos los lugares hay personas honestas y que cumplen de manera adecuada con su trabajo y lo realizan bien sin pedir nada a cambio, pero estos otros empañan la labor de estos últimos, eso es fácil de saber, mira como viven cada empleado de aduanas y sus gastos contra el salario que perciben . Gracias y que se mantengan trabajndo para evitar que entren drogas al país y se cometan actos delictivos de cualquier orden.

  • josé Molina Vidal dijo:

    Maravilloso, pués luego dicen que nosotros la producimos. Gracias Molina

  • Liser dijo:

    Muy buen articulo, me parece excelente… felicidades

  • guayos dijo:

    muy buena medida y que la sigan implementando que no se que en papeles porque que lo hay hasta hoy en los aereopuertos es abuso, fundamentalmente con personas que nunca han visitado a cuba por largos anos (hablo de cubanos residentes en el exterior)parecen aves de rapina atras de las personas para sacarle el dinero que mas puedan.te dan un recibo hecho a lapiz ni siquiera una factura oficial.aplaudimos esta medida al 100×100.esto ademas ayuda que haya mas fluides de visitantes.yo vivo fuera de cuba (por 17 anos)y voy regularmente cada 2 anos y cada ves que esto ocurre es una preucupacion de lo que vas llevar por que despues te comen esos ladrones de los aereopuertos.conos infinidades de porsonas que no quieren ir cuba por estas cosas.por las barbaridades que se hacen. repito, felicidades por esta magnifica noticia y veran el incremento de viajeros a partir de este momento.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también