- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fortalece Aduana cubana enfrentamiento a ilegalidades

aduanaLa Aduana General de Cuba encamina sus pasos a convertirse en una institución más moderna y efectiva en el enfrentamiento de disímiles ilegalidades para lograr una frontera infranqueable, aseguraron directivos y trabajadores del sector.

El enfrentamiento contra el tráfico y consumo de drogas y sustancias precursoras es uno de los objetivos fundamentales en la lucha en frontera, explicó al diario Juventud Rebelde José Luis Muñoz, jefe de Aduana del aeropuerto internacional José Martí.

Para cumplir ese propósito, comentó, se requiere una extrema preparación del personal pues cada día las maneras del narcotráfico son más sutiles.

Por ejemplo, añadió, en 12 barras prensadas en el interior de dos pomos de complejo vitamínico hallamos dos mil 648,92 gramos de marihuana, y 170,98 gramos de cocaína en un envoltorio de papel plomado y nailon en un objeto religioso.

Mediante este tipo de fórmulas, hasta abril del presente año se registraron en esta línea de enfrentamiento 11 casos con igual número de personas involucradas, y seis de ellas la traían para intoxicarse y el resto para traficar aquí, manifestó.

Sobre la seguridad, como otra arista del trabajo, Muñoz apuntó que se enfrenta el tráfico ilegal de armas, explosivos, municiones y sustancias químicas, biológicas o radiactivas, y se obstaculiza la entrada de medios y materiales con fines subversivos.

No deja de ser relevante también, recalcó, el enfrentamiento al tráfico ilegal de personas, aunque por la vía aérea no tiene lugar a nivel nacional la mayor ocurrencia de casos con muchas personas involucradas.

(Con información de Prensa Latina)

El contrabando de mercancías, la extracción ilegal de tabaco y sus habilitaciones, de divisas, metales preciosos o ejemplares de especies controladas en peligro de extinción en Cuba son otras de las situaciones a las que se enfrenta la Aduana General.

Desde el punto de vista tecnológico contamos con equipos altamente eficaces que garantizan la identificación de estos casos, y los rayos X, por ejemplo, permiten la detección de un alto por ciento, aseveró Muñoz.

Como parte del sistema de videovigilancia implementado tenemos cámaras en cuatro terminales, un punto de chequeo y dos llamados Ionscan, equipo de análisis de partículas muy eficaz, refirió.

Sin embargo, enfatizó, los medios técnicos por sí solos no son suficientes para desarrollar una exitosa labor de enfrentamiento, pues es imprescindible que el operario de éstos pueda ver más allá de lo que las pantallas le ofrecen.

Descubrir algo más en el interior de un objeto que a simple vista no muestra nada sospechoso, requiere de más tiempo de trabajo y, sobre todo, de mucha tranquilidad y concentración en el manejo del equipo, opinó la técnica de rayos X Yunaysis Reyes.

Además de dichos medios que contribuyen a la rápida y eficaz detección de violaciones, la Aduana cuenta con unidades sinófilas entrenadas en distintas especialidades de las razas Cocker spaniel, Labrador y Springer spaniel.

El marcaje que hacen los perros en los equipajes o incluso alrededor de algún pasajero contribuye extraordinariamente a la labor que desempeñamos, sostuvo Alejandro Morán, técnico canino.

Otra importante labor es el control radiológico de cada uno de los equipajes que se trasladan en el avión, cuyo desarrollo ocurre en el área de equipaje facturado.