Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La oposición se suma al paro de los estudiantes en Chile

En este artículo: Chile, Protestas, Sebastián Piñera
| 4

chile-marcha1Tres de los cuatro partidos que componen la Concertación por la Democracia anunciaron su adhesión a la medida de fuerza prevista para el miércoles y jueves próximos convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en apoyo a la demanda de los “pingüinos” por un sistema de educación pública gratuita y de calidad. El gobierno conservador de Sebastián Piñera calificó el apoyo de “oportunista”.

El paro de la CUT, al que se sumaron diversos sectores sociales, se suma al clima de protesta que se vive desde hace tres meses por las movilizaciones estudiantiles. A este reclamo, los trabajadores le sumarán demandas de mejoras en salud, modernización del Código del Trabajo, modificaciones al sistema previsional, reforma tributaria y una nueva Constitución.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, señaló que “todas las instancias resolutivas del partido han acordado sumarse al paro”, mientras que su colega del Partido Por la Democracia, Carolina Tohá, precisó que respaldan la movilización pero aún deben ver la forma como “traducir ese respaldo”.

El Partido Demócrata Cristiano resolvería su postura el lunes, durante la reunión de la directiva.

(Con información de Pagina 12)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ismaelg dijo:

    Verdaderamente , pienso a la luz de los acontecimientos tanto pasados como presente, que el pueblo chileno, y que me perdonen por este cuestionamiento, parece padecer de una amnesia politica…
    Recuerdo con tristeza los acontecimientos del golpe de estado en Chile, pienso en el grupo que alrededor del presidente Allende estaban solos en el Palacio de la Moneda…
    Creo que si el pueblo chileno se hubiera lanzado a las calles de manera masiva, no hubiera podido el ejercito lograr los planes…Allende estuvo solo, en ese palacio y los chilenos en sus casas, solo unos pocos tuvieron el valor de enfrentar la injusticia…
    Pasaron los años y un gobierno democratico con la presidenta Balechet, llego al poder, hubo significativos cambios en todos los aspectos de la sociedad, economicos, sociales y politicos…
    Vinieron elecciones y nuevamente , tomo el poder la derecha…¿Quienes votaron por el cambio?…no toda la derecha pudo conseguir ese cambio…Hubo parte del pueblo chileno que voto por el cambio…¿Amnesia politica o ver que pasaba?
    Ahora los jovenes , los de ahora, se enfrentan con dignidad y valor , como quizas no lo hicieron todos los jovenes de la epoca de Allende…pienso…en el momento del golpe…porque despues si lo hicieron y fueron muchisismos los desaparecidos, pero cuando hizo falta, el pueblo le fallo a Allende..
    El exclamo en una alocucion historica…¡Que se abririan las nueva alamedas¡…y asi fue , se cumplio su pedido…pero el pueblo no la supo defender….
    Saludos revolucionarios..dr.ismael gonzalez . pediatra..polic. calif.san miguel del padron.

  • chilena dijo:

    Bueno, creo que el calificar de cobarde al pueblo chileno por no salir a las calles el 11 de sep. del 73 es un poco liviano. Los militares cercaron el paso a la Moneda, allanaron casas, poblaciones, detuvieron a miles mientras la fuerza aérea bombardeaba el palacio de gobierno. Y sobre los jóvenes que durante estos meses se han manifestado, también veo un olvido grande en el comentario anterior. Primero, si ellos lo han hecho, ha sido porque una generación completa se sacrificó para que retornara la democracia y ellos no tuvieran que vivir el miedo que a mi generación, la llamada gigante de los 80’s, sufrimos. Nosotros estudiantes y jóvenes de esa época salimos a exigir a las calles que se fuera Pinochet. Y no eran lacrimógenas las que nos lanzaban, eran balas, y aún así lo hicimos. Nosotros, los chilenos, somos gente muy pacífica, pero que lucha cuando debe luchar. Ya en 2006 las calles de santiago se llenaron de estudiantes manifestándose por la educación, pero el gobierno de Bachelet paró con medidas de parche esta lucha por la recuperación de la educación pública en mi país.
    Si Piñera ganó la presidencia, fue por el descontento y la injusticia social que los gobiernos de la Concertación provocaron, manteniendo y legitimando un sistema neoliberal aberrante.
    Y por otro lado, falta mucho para que las grandes alamedas de las que habló el Compañero Presidente se abran. La lucha está comenzando, tardará quizás décadas recuperar lo que la Constitución del 80 nos legó. En fin…sólo esa aclaración.
    Saludos desde Santiago de Chile.

  • patriota dijo:

    Hilari clinton y la ONU deberian de estar solicitando sanciones URGENTES contra el regimen de piñera.

  • Marco Alvarado dijo:

    Muy buen comentario el de Patriota…y la Hilary???, por qué no dice nada???…

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también