Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Publican en Cuba libro dedicado a Cabrera Infante

| 14

invitaci_n_sobre_los_pasos

Sobre los pasos del cronista, un libro sobre el escritor cubano, Guillermo Cabrera Infante, fue presentado el jueves en La Habana, en un hecho que salda una deuda con el Premio Cervantes 1997, según escritores cubanos.

El libro “es algo que la cultura cubana le debía a Cabrera Infante” y demuestra que “estamos en un periodo de reparaciones, de reconstrucciones”, declaró a la AFP Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura, tras su presentación en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Reynaldo González, también Premio Nacional de Literatura, lo calificó como “un libro necesario, porque Cabrera Infante (1929-2005) es una figura insoslayable de la cultura cubana”. “Sus libros no se publican en Cuba, porque él dejó dicho que no se hiciera”, apuntó.

Sobre los pasos del cronista: el quehacer intelectual de Guillermo Cabrera Infante en Cuba hasta 1965, es parte de una tesis de grado que le valió en 2009 el premio de ensayo de la UNEAC a los periodistas Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco.

“No es un alegato ni a favor ni en contra, no pretende reivindicarlo como un gran escritor cubano, lo que no hace falta probar”, sino que busca “abrir nuevos caminos”, explicó Mirabal, mientras que Velazco destacó cómo se acercaron a Cabrera Infante por “la curiosidad que despiertan los vacíos”.

Cabrera Infante, quien murió en Londres, estuvo en el corazón del movimiento intelectual cubano en los dos primeros años de la efervescencia creada por la caída de la tiranía de Fulgencio Batista (1952-58), llegando a ser directivo del Instituto de Cine y director del suplemento literario Lunes de Revolución, del periódico Revolución, hasta su clausura en 1961.

(Con información de EFE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor m sosa dijo:

    ahora despues de tanto tiempo es que hablan de cabrera infanta …

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Es bueno que se vayan llenando los vacíos y curando algunas heridas.
    Si de verdad queremos que Cuba salga adelante tendremos que sacar amor de las entrañas para un proyecto bastante difícil.
    Y sumar, sumar, sumar…

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    UNA DEUDA SALDADA.

    NO RECUERDO POR QUÉ EN MIS PRIMEROS COMENTARIOS (2009) EN ESTE SITIO WEB QUE ESCRIBÍA EN LA BIBLIOTECA NACIOANL HICE REFERENCIA A QUE SIEMPRE ME SENTABA EN UNA COMPUTADORA EN FRENTE DE LA CUAL ESTABA EL CUADRO CON LA FOTO DE “DULCE MARÍA LOYNÁZ” GRACIL….. SOBRE UN UN JARDÍN DE FONDO…. ETC.
    TAMBIÉN ESCRIBÍ QUE AL TRASLADARME A OTRAS DEPENDENCIAS TAMBIÉN ERA POPSIBLE VER A “CARPENTIER” Y A “CABRERA INFANTE”.

    TAMPOCO HACE TANTO HICE REFERENCIA A UNA PUBLICACIÓN DE “EDICIONES R”; A DE LA MÁS FAMOSA OBRA DE LEZAMA LIMA “PARADISO, 1966, CON UN PRÓLOGO DE “RETAMAR” QUE PARA MI SALDABA UNA VIEJA DEUDA TAMBIÉN.

    LA HISTORIA, VERDADERA, DE LA LITERATURA CUBANA SERÁ COMPLETA CUANDO SEAN RECONOCIDOS TODOS LOS BUENOS ESCRITORES DE TALENTO.

    TAMBIÉN HA HABIDO MUCHA MANIPULACIÓN DE PSUDO ESCRITORES Y POETA, LLEVÁNDOLOS A PRIMEROS PLANOS INMERECIDOS.

    EL PROCESO CUBANO HA SIDO MUY DIFÍCIL POR MUCHAS CIRCUNSTANCIAS AJENAS QUE NO HAN PERMITIDO QUE LOS ASUNTOS CUBANOS SEAN ANALIZADOS, DEBATIDOS “CUBANAMENTE”.

    LÁSTIMA QUE CABRERA INFANTE HAY DEJADO ESE DESEO Y QUE ALGÚN FAMILIAR SE EMPEÑE EN PERPETUARLO.

  • alexei dijo:

    Lo que se hace es bueno, todos tenemos derecho a opinar y que se nos escuche.
    Yo empecé a leer “La Habana para un Infante difunto ” antes de saber nada de esto porque no conocía al escritor y no me gustó ni la novela ni el estilo de escribir.

  • Ernesto Sánchez (Cienfuegos) dijo:

    El 99.9 % de los cubanos desconoce que es premio Cervantes como lo es Dulce Maria Loynaz y nadie en Holguin conoce que naci’o en Gibara.

  • hirasema dijo:

    hola me interesa saber sibre la vida y obra de cabrera infante porque tambien soy de holguin por donde puede viajar para acceder

  • Roy dijo:

    Cuano el pidio que su obra no se publicatara en cuba estaba molesto por razones que tenemos que olvidar.ya paso el tiempo y hay una nueva generacion con ganas de leer su obra.creo que este libro es una gran idea y es mejor mirar el mañana…

  • gilberto dijo:

    me parece una magnifica noticia, mas que magnifica EXEPCIONAL

    lo que pasa, y no quiero lucir intransijente, ni faltar al respeto de nadie, es que cuando esto ocurre, como con tantas otras cosas que felizmente se estan actualizando en nuestro pais, las causas, los responsables, las politicas que llevaron ciertas cosas hasta ciertos puntos, no se ventilan, no se debaten

    por que estuvo ausente de nuestras librerias? quien tomaba estas decisiones o quien una vez tomadas no hizo nada por cambiarlas para mantener su posicion o posiciones?

    si Infante fue un escritor que se alineo del lado contrario a la revolucion, como no pocos otros intelectuales, entonces, el discurso de que las desiciones aquellas en su momento se justificaron, luego se extendieron innecesariamente y ahora se actualizan, segun mi opinion personal, es un discurso que justifica errores, y deja sin rostro a personas que en diferentes posiciones han causado reveses a ciudadanos cubanos, a la cultura y a la sociedad en general.

  • Respetuosa dijo:

    F.JUAN ÁGUILA-RAMOS, ¿es usted la misma persona que escribió, en los comentarios a un artículo publicado el 20 de julio, lo siguiente:
    No puedo exigir una mayor colaboración con mi país, aunque resida en el exterior hace 22 años?.

    ¿Es que acaso alguien está usurpando su nombre pues ahora habla de la Biblioteca Nacional en 2009? No juega la lista con el billete.

    Por lo demás, yo soy también gran admiradora de Cabrera Infante -desde los tiempos en que se firmaba Caín y publicaba aquellas fabulosas crónicas cinematográficas que fueron recopiladas en un volumen de título Un oficio del siglo XX.

    Aplaudo la decisión de restituirle el lugar que por derecho propio le corresponde en nuestras letras. Estamos madurando.

  • felipe dijo:

    Una cosa es que no se publique en Cuba por deseo de su autor y otra que no se venda en las feria del libro por parte de editoriales extranjeras que traen saldos y libros de todo tipo, que incluso se pueden vender después en las librerías. Mil maneras para romper el bloqueo de Cabrera Infante. Que es un Cervantes…y Cubano.

  • Pedro dijo:

    “Sus libros no se publican en Cuba, porque él dejó dicho que no se hiciera”:Siempre hay una excusa o un pretexto , pero el problema de fondo es que a el como muchìsimos otros no los publican por tener una posiciòn ideològica antagònica, ,porque sùponiendo que sea verdad su decisiòn por què no se mencionaba nunca como si no hubiera existido? , por què se omitìa su obra como referencia en las clases de literatura en las universidades y demàs centros de estudios? ,tambien lo solicitò?, esa es una pràctica que siempre se ha hecho, pues hay intelectuales y artistas buenos e intelectuales y artistas malos, eso depende de la posiciòn que asumas , no importa tu calidad y tu talento.Aplaudo la decisiòn aunque un poco tardìa.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Muy cierto que hay que mirar al mañana pero sin olvidar el ayer.
    La experiencia dramática del quinquenio desastrozo debe ser conocida para que no se repitan concepciones como aquella que inexplicablemente permanecieron en el tiempo demasiado.
    Me satisface muchisimo que se haga esto, ver la rectificación. Tenemos algunos agravios de que arrepentirnos. Pero como hemos hecho una revolucion mas grande que nosotros mismos todo sera puesto en su lugar mucho mas temprano que tarde.
    Estoy leyendo a Eduardo Heras…cuantas cosas más habría producido ese hombre excepcional si no hubiese sido enviado a Vanguardia Socialista.
    Hay una sola cosa que aconsejo, despojarnos de odios y rencores. Tenemos que estar muy unidos todos, los cubanos de dentro y de fuera. Anoche vi a Barnet saludar a los miembros de la UNEAC donde quiera que esten.
    Miremos el futuro, pero no olvidemos el pasado.

  • Carlos dijo:

    Yo respeto la posición de Cabrera Infante, tiene que comprender que el hombre se siente herido y traicionado por el proceso. Eso ha pasado mucho más a menudo de lo que queremos comprender. Quizás cuando miremos nos daremos cuentas de nuestros mimos errores. He leído bastante de Infante y hasta lo conocí informalmente varias veces.

    Ay que mirar eso bien claro, hay que estar claro cubano. No se crean que las heridas se sanen tan fácilmente, quedan cicatrices, cual le debemos de hacer cirugía plástica (figurativamente claro).
    Fíjense que hasta Carlos Franqui quien fue borrado de una foto popular con Fidel. http://en.wikipedia.org/wiki/Carlos_Franqui http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Franqui ay muchas cosas donde no hemos sido justos los unos con el otro.

  • Raul Sobrino (El Sofista) dijo:

    Es una gran contradicción que se esté tratando de redimir de alguna forma al ya desaparecido Cabrera Infante, mientras que hasta en los medios más insignificantes de lectura cubana se sigan negando a publicar… no ya libros ó artículos periodisticos, sino que simples comentarios que no podrian tener ninguna repercución negativa dentro de los valores ideologicos de la revolución cubana. ¿Será que esta vez se atreveran a publicar este comentario inofensivo e innocuo? De todas maneras nadie va a creer que las cosas están cambiando.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también