- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Publican en Cuba libro dedicado a Cabrera Infante

invitaci_n_sobre_los_pasos

Sobre los pasos del cronista, un libro sobre el escritor cubano, Guillermo Cabrera Infante, fue presentado el jueves en La Habana, en un hecho que salda una deuda con el Premio Cervantes 1997, según escritores cubanos.

El libro "es algo que la cultura cubana le debía a Cabrera Infante" y demuestra que "estamos en un periodo de reparaciones, de reconstrucciones", declaró a la AFP Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura, tras su presentación en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Reynaldo González, también Premio Nacional de Literatura, lo calificó como "un libro necesario, porque Cabrera Infante (1929-2005) es una figura insoslayable de la cultura cubana". "Sus libros no se publican en Cuba, porque él dejó dicho que no se hiciera", apuntó.

Sobre los pasos del cronista: el quehacer intelectual de Guillermo Cabrera Infante en Cuba hasta 1965, es parte de una tesis de grado que le valió en 2009 el premio de ensayo de la UNEAC a los periodistas Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco.

"No es un alegato ni a favor ni en contra, no pretende reivindicarlo como un gran escritor cubano, lo que no hace falta probar", sino que busca "abrir nuevos caminos", explicó Mirabal, mientras que Velazco destacó cómo se acercaron a Cabrera Infante por "la curiosidad que despiertan los vacíos".

Cabrera Infante, quien murió en Londres, estuvo en el corazón del movimiento intelectual cubano en los dos primeros años de la efervescencia creada por la caída de la tiranía de Fulgencio Batista (1952-58), llegando a ser directivo del Instituto de Cine y director del suplemento literario Lunes de Revolución, del periódico Revolución, hasta su clausura en 1961.

(Con información de EFE)