Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Huelga del fútbol español aplaza arranque de temporada

En este artículo: Deportes, España, Fútbol
| 29

Balón de fútbolLas posiciones encontradas de la patronal y el gremio llevaron a la huelga que impedirá el arranque de la temporada 2011-12 en la Liga Española de Fútbol, previsto para este fin de semana.

Una deuda salarial cercana a los 53 millones de euros que afecta a 200 jugadores motivó a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a convocar el paro, que debe afectar las dos primeras fechas de la competición.

Los futbolistas afectados pertenecen a siete clubes acogidos a la Ley Concursal, norma jurídica promulgada en agosto de 2004 que determina los procedimientos en materia de aplazamientos de pagos entre otros aspectos relacionados con empresas insolventes.

Aunque este viernes volverán a reunirse las directivas de la AFE y la de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), un acuerdo de última hora parece quimérico a estas alturas, dadas las divergencias de posturas entre ambos entes.

Luis Gil, gerente del sindicato de jugadores, resaltó que las posiciones están más distanciadas aún que dos meses atrás, cuando comenzó a gestarse la posibilidad de la convocatoria a huelga.

El dirigente precisó que no se trata de reclamar más dinero, sino que los clubes cumplan con las garantías de los jugadores, consideradas el principal problema del conflicto laboral.

Gil abogó por la toma en el futuro de medidas correctoras, que implicarían el descenso de categoría como sanción para aquellos clubes que no estén al día en la obligación salarial con sus nóminas.

Otras exigencias están referidas a que el Fondo de Garantía Concursal abone los salarios de los jugadores en situación de impago y que los clubes no dispongan libremente de sus derechos de imágenes.

Desde la perspectiva de la patronal se escuchan voces como la de Manuel Llorente, presiente del Valencia FC, quien considera que el gremio pide una serie de reivindicaciones económicas imposibles de cumplir por las organizaciones futbolísticas.

Las empresas no puede garantizar todos los contratos de sus empleados, porque las empresas no tienen garantizados los ingresos, trató de explicar el hombre de negocios levantino.

Pero el presidente de la Liga, José Luis Astiazarán, realizó declaraciones que algunos medios de prensa calificaron del todo desafortunadas.

Tildó el paro de absolutamente injustificado y acusó a la AFE de haber tensado la cuerda al endurecer las reivindicaciones que venía planteando a lo largo del último bimestre.

Reconoció los impagos de varios equipos a sus plantillas, pero al propio tiempo trató de minimizar el fenómeno al citar que no son más del 20 por ciento y lo comparó con tasa de desempleo de España, instalada en esos mismos dígitos.

Al menos los futbolistas tienen trabajo, sostuvo Astiazarán en un enfoque objeto de críticas por los informadores.

Otro punto de discrepancia entre las partes radica en el fondo social y el principal ejecutivo de LFP expuso: “el sindicato se tiene que autofinanciar por parte de sus asociados, que tienen ingresos importantes”.

Como paliativo a la crisis la directiva de la Liga logró la aprobación de un sistema de

control económico y un fondo de garantía, mediante el cual soluciona cierta cantidad de dinero para jugadores con problemas en sus equipos.

Por su parte el sindicalista Luis Gil, quien compareció a la reunión en representación del presidente de AFE, Luis Rubiales, ausente por problemas personales, precisó que el fondo creado por la Liga es insuficiente para pagarle a todos los jugadores que están en esta situación.

La reunión de este viernes podría desconvocar la huelga para la segunda fecha de la competencia, el último fin de semana de agosto, y reprogramar la aplazada jornada de apertura.

Son dos las opciones a considerar: retrasar todas las jornadas una semana o comenzar el campeonato español por la segunda y recuperar la primera más adelante.

La Liga se decanta por comenzar desde la jornada uno, pero para ello necesita la aprobación de la Real Federación Española de Fútbol.

En el anuncio de la convocatoria a huelga, el viernes 12, la AFE contó con el apoyo moral de figuras como el madridista Iker Casillas, capitán de la selección española campeona del mundo y el barcelonista Carlés Puyol, entre otros legendarios jugadores.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROBER dijo:

    El futboll nos ahoga ,futboll y futboll y mas futboll ,de los 7 dias de la semana 4o5 son transmitidos juegos de futboll hasta cuando? .Transmitan beisbol,transmitan baloncesto por favor varien el menu que no solo de PAN vive el hombre.

  • ROBER dijo:

    Yo creo que el futboll es ahora el nuevo deporte nacional de cuba.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    ¿Pero como? ¡La lia de Oro sin dinero¡ jajajajaja…tíos que tipo de econocía es esa jajajajaja.

  • jorgee dijo:

    Eso pasa por ofrecer en los contratos mas dinero de lo que tienen, es que ni siquiera ese dinero existe, el futbol profesional en manos de los banqueros! hay que ver las diferencias de lo que pagan en segunda division y en primera es increible! y luego los rollos que se arman por el dinero como el de la Qatar fundation en la camiseta del Barça!

  • Barroco dijo:

    !vaya !!, que no pase ahora igual que con la NBA, que suspendió la serie hasta ahora, lo único bueno que podemos sacar es que los jugadores de america venga a reforzar sus clubes en busca de algun salario, pero a la fuerza no sirve, los millonarios dirigentes tienen que ceder, al final son los jugadores quienes marcan la diferencia, no sus dueños, !!Fuertes ahí muchachos !!

  • el piti dijo:

    Una pena que estas cosas pasen, hace falta se solucione todo a tiempo, salu2 azulgrana

  • El Loco dijo:

    Ahhhhhhh…no sabía que había huelga en la Liga española e irán a la huelga los dos clubes mediáticos que ayer se fajaron, Barcelona y Real Madrid, hay deficit en las Arcas de Floro Pérez y Sandro Rosell también.?

  • alejandro dijo:

    despues critican a la MLB, bueno la MLB se hizo cargo del salario de los jugadores de los Dodgers. Hasta cuando con el soccer en cuba nunca va a caminar eso, mucha gente se cree fanatico en cuba simplemente pk es lo que ven. siempre es las noticias del soccer en todos los periodicos de cuba, y de la liga de espana. Porque no hablan de la NBA o MLB cuando en cuba el beisbol es lo que se respira. Por favor ya dejen la cosa con el soccer este, el equipo de cuba en soccer empeora en vez de mejorar. Cual es la diferencia en tre Messi y Pujols ninguna!!! los dos juegan afuera de su pais y ganan millones, y nadie les dice traidores. Por favor pongan los juegos de beisbol de otras ligas

  • Suhoy T-10 dijo:

    No creo que se den el lujo de suspender la Liga. La economía enestos momentos los necesita. claro eso pienso yo

  • Aroldo dijo:

    La crísis ya tocó al fútbol, triste pero cierto, y en Italia van por el mismo camino, pero por una cuestión diferente.

  • jorgee dijo:

    la mayoria de los club estan muy endeudados, entre los que mas deben el Real Madrid y el Barça y eso viene desde hace tiempo, pero ahora los banqueros no quieren soltar la plata que dicen que tienen en sus bancos! cuando debes tanto dinero llega el momento que se pierde la confianza porque la burbuja esta al explotar! el futbol da dinero y mucho pero no para pagarle 50 millones a un jugador!

  • jorgee dijo:

    el futbol es un buen deporte y de masas, de los mas economicos de practicar, tambien apoyo que se puedan ver todos los deportes incluido el beisbol y el baloncesto, tambien las competencias de la liga de diamante (estas mas dificiles de conseguir),
    al final le pagaran a los jugadores porque saben que poner mas descontenta a la gente sin futbol como esta la economia puede ser peor para poder mantener la burbuja!

  • JESUS dijo:

    JE JE JE, no debería causar risa a estas alturas de la historia, pero uno no deja de reír con noticias tan agradables (aunque infortunadas) como esta de la huelga de los jugadores de futbol.

    La huelga es patrimonio de los obreros, a quienes nos obligaron y nos obligan los patronos, los empresarios, que suelen vivir del trabajo ajeno, en el intento por mejorar nuestras condiciones remunerativas y de trabajo, aunque muchas veces para intentar lograr una reforma política o económica en la esfera estatal, mediante leyes que nos favorezcan o que mejoren nuestra condición de asalariados, de subordinados al capital.

    Y es harto conocido que entre los asalariados obreros, hay unos privilegiados que ganan muchísimo mas que otros debido a la condición o posición del empleador, de la empresa en donde laboran, o SIMPLEMENTE para amansarlos, para hacerlos sus “socios” y ponerlos contra sus otros hermanos de clase.

    Dentro de estos privilegiados del salario, se encuentran, hoy por hoy, a muchos deportistas, especialmente a los que se ubican en el futbol.

    Actividad del futbol “profesional” hecho no tanto para destacar el desarrollo de este deporte y las cualidades personales-colectivas de sus integrantes, sino mas bien para seguir adormeciendo a millones de gentes, para seguir manteniéndonos en la ignorancia política, destacando los personalismos, los individualismos y para destacar como ejemplo de persona, al millonario deportista.

    ¿Solidarizarnos con estos señores huelguistas?

    Bueno, será oportuno recordarles e instarles a que tomen conciencia de su condición de asalariados privilegiados, y que es hora de que vendan los diamantes u otras piedras o metales preciosos de sus botas de futbol para que puedan seguir viviendo privilegiadamente, por citar solo a sus botines.

    JA JA JA, y cierto pues, causa hilaridad la huelga de estos señores del futbol “profesional” acostumbrados, entre otras, a movilizarse en sus lujosos y costosísimos automóviles.

    Y algo de la historia que siempre hay que recordar: NO SOLO LOS ASALARIADOS se van a la huelga, sino también LOS PATRONOS, LOS EMPRESARIOS.

    Aunque claro, los empresarios o patronos se van a la huelga para dejar en la calle o consumar sus estafas a sus subalternos asalariados.

    Desde Perú escribo.

  • el piti dijo:

    Caballero que se aboge en estos foros por darle mas cobertura al beisbol y baloncesto aunque la noticia no tenga que ver con estos ultimos deportes esta bien, para gusto los colores, pero dejen tranquilo al FUTBOLLLLL, a los que les gusta este deporte se sienten felices por todas las noticias relacionadas con este deporte y su cobertura en la TVC, tambien quisiera ver un buen partido de las grandes ligas y la NBA pero desgraciadamente seguimos bloqueados desde dentro pero dejen al futbol tranquilo…salu2 azulgrana

  • PEPMESSIXAVILLALEXIS dijo:

    SOM LA GENT BLAUGRANA
    SOM LA GENT BLAUGRANA
    SOM LA GENT BLAUGRANA
    EN REALIDAD EN ESTE PARTIDO QUIEN GANO FUE EL REAL MADRID, PUES APRENDIO QUE LE DEBE TENER MAS AMOR A SU CAMISETA, APRENDIO QUE A GOLPES NO SE GANA UN PARTIDO SINO JUGANDO BUEN FUTBOL, APRENDIO QUE UN SOLO JUGADOR NO PUEDE JUGAR SINO EL EQUIPO, APRENDIO QUE CON UN DT COMO MURIÑO NO PUEDE APRENDER MUCHOS VALORES DEL JUEGO EN EQUIPO PUES ESTE ES UN HOMBRE QUE EN SU VIDA NUNCA HA JUGADO FUTBOL, APRENDIO QUE CON BARCELONA TIENE QUE VENIR A PEDIR CACAO, Y QUE ELLOS ESTAN EN PRIMERA DIVISION SOLO PARA QUE EL BARZA TENGA UN RIVAL DIGNO EN LOS CAMPEONATOS, Y EL BARZA SOLAMENTE APRENDIO QUE EL ARCO DE IKER NO ES IMPERMIABLE, QUE AUNQUE NO LE PUDO CAER UNA LLUVIA DE GOLES SE MOJO CON TRES GOTERAS, Y QUE MESSI ES EL JUGADOR MAS GRANDE DE ESTOS TIEMPOS SIGUIENDO EL LEGADO DE DIEGO A. MARADONA, ENTONCES QUIEN APRENDIO MAS, QUIEN GANO MAS CONOCIMIENTO, ESE ES EL GANADOR SEÑORES.
    CULES vs HINCHAS HHHUUUMMM NO SE TIREN SI NO PUEDEN
    SOM LA GENT BLAUGRANA
    SOM LA GENT BLAUGRANA
    SOM LA GENT BLAUGRANA
    SALUDOS PARA TODOS DE UN CULE

  • R7 MADRID dijo:

    DE MADRE 2 MESES ESPERANDO PARA ESTO,QUE BOBERIA TODO POR CULPA DE LOS EQUIPOS PEQUEÑOS.

  • alexlup dijo:

    Nada amigos llego la nueva era del futbool a nuestra nación a Dios al beisbol y soy de lo que piensan que el futbol es un buen alimento,y yo era fan al beisbol, pero como el futbool no existe otro deporte se jodio la pelota como deporte nacional que bueno que se realizara una encuesta

  • Sergio dijo:

    Foristas, como saben la liga española está en crisis. Está en crisis por muchas cosas, todos los clubes, incluyendo al Madri y al Barça, ah y atodos los demás, están endeudados. Lo que ocurre es que el Madrid y el Braça, como son los más mediaticos, salen del endeudamiento rápido, pero es un caos. Y es un caos pues de las ligas famosas europeas, es la menos competitiva. Ninguna otra liga tiene los numeritos de la liga española. De los últimos 26 campeonatos, 23 lo han ganado entre el Madrid (11) y el barça (12), creo que ni entre el Celtis y los rangers de la liga escosesa. Vean los resultados de las demás ligas importantes (Iatlia, Alemania, Inglaterra y Francia) y verán que el pastel, auqnue siempre hay uno que se sobresale, se reparte entre más gente, y esto da una idea de equilibrio y por lo tanto de competitividad. Ahora mismo ven los resultados de esta semana de las eliminatorias para la champions y la europa League y verán como ninguno de los clubes espñoles involucrados ganó partido alguno. Soy fan del Barça, pero no soy ciego, si la liga española no cambian su concepción, en estos tiempos de crisis, va a tender a un fracaso aún mayor. Saludos.

  • Orlando Pérez dijo:

    Orlando Pérez dijo:
    A los que dicen o piensan que las “excesivas” transmisiones de futbol están matando al beisbol, les doy esta humilde apreciación personal. En primer lugar pienso que al que le guste el futbol no tiene por qué no gustarle el beisbol u otro deporte, a mi me encanta el futbol, pero también me encanta el beisbol, el basket o cualquier deporte, es posible seguir todos los deportes, no veo ningún tipo de contradicción entre el futbol y el resto de los deportes. Yo veo que en los play off de las series nacionales se siguen llenando los estadios, quizás esta serie donde industriales hizo un papelon es cierto que en la capital ha habido algo de desmotivación, pero hace solamente poco mas de un año todos fuimos testigos de una de las mas apasionantes finales que se ha dado en el beisbol entre Industriales y Villa Clara, donde el Latino vibraba al igual que el Sandino con varias horas antes de comenzar esos encuentros, y estoy seguro que este año pasó igual en las provincias que clasificaron a la post temporada. Si pienso que hay cosas que le han restado espectáculo a nuestras series, pero nada tienen que ver con el futbol, y entre ellas yo considero la de jugar la mayoría de los juegos en horario diurno mientras nuestros jóvenes estudian, y los que son televisados cada vez comienzan mas tarde cuando en mi opinión deberían comenzar a las 7:00 pm para que los trabajadores puedan asistir sin perjudicar su horario de descanso, también las tantas deserciones que hemos tenido en los últimos años nos han privado de ver muchos de nuestros mejores peloteros en nuestras series, de ahí muchos de los resultados incluso en la arena internacional y en provincias que siempre fueron baluarte en los campeonatos internos. No obstante algunos fanáticos del beisbol y no tanto del futbol, critican las excesivas transmisiones de futbol cuando no tenemos resultados en este deporte y no son capaces de analizar que el futbol es el mas universal de los deportes, el que mas gusta en muchos países donde se ve mucho futbol y mucho beisbol de la MLB y mucho Basket de la NBA, un ejemplo de esto es que para las próximas eliminatorias al mundial de futbol participarán nada mas y nada menos que 203 países del mundo, lo que no pasa en ningún otro deporte y por mucho, donde es una disciplina que es el deporte principal de la mayoría de los países, al cual se le invierte muchísimo dinero a pesar de no ser tan costoso, pero si en su difusión, a las condiciones de vida y de entrenamiento de sus atletas, todo esto mientras en Cuba nuestros jugadores solo participan en nuestro evento nacional que no tiene mas de 20 partidos en canchas que están en muy mal estado, mucho peor que la peor cancha de beisbol donde se juega nuestra serie nacional, donde nuestros futbolistas tienen una base malísima, con entrenadores que no están lo suficientemente capacitado, donde en nuestros campeonatos nacionales mientras nuestros futbolistas se alojan en albergue los peloteros lo hacen en hoteles de turismo, ¿Cuántas veces un partido de beisbol de la serie nacional se ha suspendido por falta de transporte o de árbitro como si pasa continuamente en nuestros campeonatos de futbol? Mientras nuestros peloteros asisten a torneos preparatorios en Holanda o Canadá o Korea anualmente, nuestros futbolistas se preparan en el exterior muy excepcionalmente, ni siquiera participan en los juegos del ALBA. Por otra parte mientras para cualquier mundial de futbol, de cualquier categoría, nuestras selecciones para llegar a un mundial tienen que pasar por extensas y difíciles clasificatorias, para llegar a un mundial de beisbol en cualquier categoría para Cuba es muy fácil, pues realmente hay muy pocos países en el mundo que le prestan un verdadero interés a este deporte, todo lo contrario del futbol, piensen incluso que la mayoría de los resultados de nuestras selecciones han llegado en torneos donde ningún país ha llevado a su selección nacional, mientras nosotros incluso no tenemos la valentía de hacer equipos por rendimiento y queremos llevar a los históricos siempre para no perder ningún torneo, incluso a las universiadas llevamos equipos con jugadores con elevados resultados en nuestras series nacionales mientras otros llevan equipos de sus universidades, así y todo nos damos el lujo de no ganar torneos o ganarlos con el corazón en la boca, y eso no es de ahora, desde que competíamos con jugadores de incluso menor calidad o experiencia, en la época donde solo iban amateurs, ganamos muchos torneos con mucho trabajo y en esa época ni siquiera nos afectaban tanto las deserciones. Si hoy se practica mas futbol en nuestras calles es en primer lugar porque es un deporte apasionante, porque si no lo fuera por mucho que se transmita nadie le haría caso, también es poco costoso para los más humildes y muy sano, no creo que nadie los haya obligado a hacerlo y que esto vaya a ocasionar algún problema en nuestra sociedad, ¿Por qué estar en contra de esto y no criticar cosas que si nos hacen daño?. Por otra parte, a pesar de que son pocos los países que se preocupan por el beisbol y nosotros somos uno de ellos, ¿Cuántos cubanos en verdad son verdaderas estrellas de Grandes Ligas? Si analizamos todo esto creo que algunos son muy injustos con los que critican las excesivas transmisiones de futbol por ser un deporte sin resultados, me parecen muy oportunistas esas declaraciones. Además en nuestra TV se transmiten 90 juegos de la etapa clasificatoria de nuestro beisbol, no menos de 20 de postemporada, mas los torneos internacionales mas importantes donde participa Cuba y eso es todos los años, mas topes amistosos de preselecciones y contra selecciones de otros países y ahora hasta la Liga de Desarrollo, estoy seguro que en cuanto a numero las transmisiones de beisbol son mucho mas abundantes, que decir de los programas de radio nocturnos como es el de Radio Rebelde donde el 90 % de su espacio es hablando de beisbol, que si es cierto que se quiere que se transmita del buen beisbol profesional, ok, lo apoyo, pero por qué ir en contra de las transmisiones de futbol que es de los espacios mas seguidos en nuestra TV cuando hay otros muchos que la gente cuando lo ven en la tv lo apagan y no cuentan con el 10 % de la teleaudiencia que tienen los programas de futbol. El futbol sin dudas es el deporte mas difundido en el mundo, nosotros no podemos ser menos, y esto se debe a que la federación que rige ese deporte en el mundo, con sus defectos, tenemos que reconocer que se preocupa y se ocupa de lograr un mayor desarrollo de este deporte en todos los países, de difundirlo y de que participen las principales estrellas del mismo en cualquier torneo de selecciones nacionales, todo lo contrario a lo que hace el beisbol de ahí que pocos países se preocupen por desarrollarlo a pesar de que en mi opinión puede ser un deporte mucho más atractivo de lo que es para el resto del mundo, incluso hasta las series del Caribe cada vez mas pierden en calidad, ya no asisten las principales estrellas de los países que participan y los que lo hacen solo lo toman como un entrenamiento antes de la pretemporada de la MLB, yo he tenido oportunidad de ver varias ediciones cuando he estado en el exterior y la verdad que la calidad deja mucho que desear, eso si está matando el beisbol en el mundo, ¿se han preguntado por que el beisbol no es un deporte olímpico? No me digan que porque MLB no deja ir las principales estrellas, porque a los torneos olímpicos de futbol abiertamente van jugadores menores de 23 años y de esta forma las grandes estrellas no van, y ni siquiera se atreven a cuestionarse su salida, solo espero que la MLB se abra más para que el beisbol sea mas difundido y alcance mas popularidad en el mundo, aunque ahí veremos hasta donde somos capaces de sobresalir. No obstante ya he abogado anteriormente porque se transmita beisbol, basket, etc, el día tiene 24 horas y la semana tiene 7 días, además de varios canales televisivos, por qué no dedicar uno de ellos íntegramente al deporte y ahí si podremos transmitir todo lo que desea ver nuestro pueblo del mundo del deporte, que incluya mas beisbol, mas baloncesto, etc, e incluso mas futbol que en cualquier país del mundo se transmiten no menos de 10 partidos semanales y todos en vivo, claro, para eso tienen un canal dedicado a eso. Otra cosa es que hay que conocer si existe alguna prohibición por parte de EEUU para las transmisiones de sus ligas, en cuyo caso los que abogamos por mas transmisiones de beisbol si estamos embaucados, porque las señales de beisbol asiático creo que no llegan a nuestro país, si quizás de beisbol del Caribe, pero debido a que los principales jugadores de beisbol de estos países juegan en EEUU, y no solo hablo de MLB, las transmisiones de las mismas no creo que colmen las expectativas, pero bueno si la gente lo pide…Bueno espero que después de esto reflexionen al respecto y no le echen mas a estas transmisiones de futbol que tienen una gran audiencia para conseguir su objetivo, al final el hecho de que se haya transmitido estos partidos en vivo es un gran paso de avance, de ahí el agradecimiento y las felicitaciones de muchos, quizás puedan influir en que en un futuro se hagan las gestiones pertinentes para que todos, y digo todos, podamos salir complacidos sin perjudicar a nadie, dejemos definitivamente esa intención de imponerle las cosas a la gente para lograr un objetivo, yo estoy seguro que estas transmisiones de futbol la mayoría las agradece, sino lean los comentarios de estos foros, pero lamentablemente los cubanos ultimamente cuando no tenemos algo queremos joder al vecino también…

  • Ramsés A. dijo:

    YO DIGO QUE HACE FALTA QUE SE ARREGLEN, LA IDEA ES QUE SI NO HAY DINERO QUE ESCOJAN MEJOR A SUS FUTBOLISTAS, NO SAQUEN CUALQUIER COSA PARQA LA CANCHA….

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también