Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La internación de tres huelguistas agrava la crisis política en Chile

| 5
Los tres estudiantes chilenos en huelga de hambre.

Los tres estudiantes chilenos en huelga de hambre.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios denunció que los internados, que cumplen 31 días de ayuno y ayer comenzaron una huelga seca en reclamo de una educación pública y gratuita, presentan deficiencias cardíacas y renales, y uno de ellos problemas asmáticos. El gobierno de Sebastián Piñera, cuya popularidad cayó a mínimos históricos, evalúa pedir la intervención de la Justicia, al no lograr que los padres recomienden a sus hijos abandonar la huelga de hambre.

El director del centro asistencial en el que fueron internados los jóvenes, Sergio Aguilera, explicó que los alumnos están “en riesgo vital” y que su evolución se precipitará: “En las próximas 48 o 72 horas pueden tener complicaciones importantes, y eso va desde riesgo de vida, hasta algún tipo de complicaciones renales, cardíacas que, incluso, les pueden dejar secuelas”, precisó.

Gloria Negrete, la adolescente que presenta el cuadro más crítico, antes de ser hospitalizada sostuvo que “en realidad estamos todos en riesgo, los que llevamos más días estamos en riesgo crítico de que nos pase algo más adelante”, e instó al presidente Piñera a que “se ponga una mano en el corazón” y le advirtió que “la huelga es hasta el final”.

Otro de los huelguistas, vocero del grupo ligado a la Aces, reiteró que la medida se mantendrá pese a las consecuencias en la salud de los jóvenes. “Yo sé que aquí me puedo morir y si tengo que dar la vida por la educación voy a hacerlo. Nuestro lema es ´la vida por la educación’ (…) Responsabilizamos al Presidente y a sus carteras de gobierno por no dar soluciones concretas a los secundarios”, agregó.

(Con información de Pagina 12, Argentina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LYM dijo:

    QUE VALIENTES, HIJOS HEREDEROS DE ALLENDE, ES NECESARIO QUE SU SACRIFICIO NO SEA EN VANO Y QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE RESPONDAN POSITIVAMENTE A SUS DEMANDAS PARA QUE NO MUERAN

  • Guillermo C dijo:

    AMIGOS FORISTAS,CREO QUE DEBEMOS UTILIZAR ESTE ESPACIO PARA SOLIDARISARNOS CON LOS JOVENES CHILENOS, QUE ESTAN LIBRANDO UNA GRAN BATALLA. QUE ESTOY SEGURO SE CONVERTIRA EN UNA ANTORCHA QUE DARA LA VUELTA AL MUNDO ABRIENDO TANTOS CAMINOS QUE SE LE HAN CERRADO A LA JUVENTUD EN TODO EL PLANETA

    VIVAN LOS JOVENES CHILENOS, ESTAMOS CON USTEDES.

  • Julio Huato dijo:

    Hablando de huelgas, aquí la realidad supera la ficción:

    http://www.nytimes.com/2011/08/18/us/18immig.html

    La nota del NY Times informa que, a un grupo de jóvenes estudiantes extranjeros les dan visa de “intercambio cultural” para visitar los EE.UU. Los muchachos vienen con la ilusión de que — hey, ¡estos son los Estados Unidos! ¿No? — van a trabajar por unas semanas, ganar su dinerito y viajar por el país el resto del verano. Buen plan. Pero no, llegan, los ponen a trabajar y a trabajar más. No hay nada de intercambio cultural. Hasta que los muchachos se hartan y organizan un paro. Estas cosas no las puede inventar uno, caray. :)

    http://juliohuato.wordpress.com/

  • M SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    ESTA SITUACION NO SE RESOLVERA EN LOS MARCOS DE LA ACTUAL INSTITUCIONALIDAD,NI TAMPOCO CON CONSENSOS CUPULARES QUE NO REPRESENTAN LAS GRANDES MAYORIAS.HA LLEGADO EL MOMENTO DE QUE SE ESCUCHE A LOS ESTUDIANTES, VALIENTES LUCHADORES SOCIALES QUE HAN RADICALIZADO SU HUELGA DE HAMBRE………….¡PERO NO QUEREMOS MUERTES DE INOCENTES!,ELLOS NO HAN TENIDO OTRA OPCION Y DEMANDAN UN CAMBIO EN LA EDUCACION,SOLO ES POSIBLE EN UN ENFOQUE QUE DEJE DE LADO LA EDUCACION DE MERCADO Y EL ESTADO ASUMA DE UNA VEZ POR TODAS EL ROL DE GARANTIZAR UNA EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD Y DE ACCESO IGUALITARIO . ¡NO AL LUCRO! ¡FIN AL ABUSO Y EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS.

  • Javier dijo:

    Lamentablemente me llega la edicion con un día de atraso pero igualmente quiero por intermedio de ustedes compartir una opinión acerca de los estudiantes de mi país que hoy luchan por una solución a la educación que se arrastra desde hace más de 20 años y que hoy valientemente marchan por las calles de nuestra capital:

    Me Adhiero a la FELICITACIONES a los miles de estudiantes que hoy marcharon por las calles de Santiago, no importando la lluvia y la nieve que cayo sobre la capital, me llena de orgullo los estudiantes de mi pais, un homenaje tambien a los estudiantes que estan en huelga de hambre desde hace mas de un mes y que desde el lunes pasado, pasaron a una huelga de hambre seca.
    Mi apoyo incondicional a sus padres que han estado a su lado apoyandolos en todo momento y quiero decir ademas que lo que digan los “señores politicos”, de que se han despreocupado de sus hijos creo que yo también habia lo mismo por mis hijos, los habría apoyado igual que ustedes, en la revolución de los pingüinos del año 2006 me toco apoyar a mi hijo en la toma de su escuela, y lo que hoy hacen ustedes por sus hijos es de una valentia increible, papas de esos hijos de esta patria reciban todo mi apoyo y mis mas sinceros respetos.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES DE MI PATRIA!!!!!!!!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también