Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Academia Rossiniana aclama a soprano cubana

En este artículo: Cuba, Cultura, Italia, Música
| 11
María Aleida

María Aleida

La soprano cubana María Aleida descolló entre los jóvenes alumnos de la Academia Rossiniana que se exhibieron en la ritual ejecución de fin de curso del “Viaje a Reims” en el XXXII Festival Rossini de Pesaro (ROF).

Opera dificilísima, cuyo manuscrito fue encontrado casualmente hace unos 30 años en Roma, y desde entonces devenido símbolo del renacimiento rossiniano, “El viaje” es una cantata celebrativa en honor de la coronación de Carlos X como rey de Francia en junio de 1825.

La obra, una sucesión de acrobacias belcantistas para una quincena de cantantes, resulta ideal para que los alumnos -bajo la guía y selección de Alberto Zedda, director artístico del ROF- prueben en público sus condiciones para ingresar en el competitivo mundo de la lírica.

De año en año, de aquí salen los cantantes que pueblan la cartelera del Rossini Opera Festival, como la media docena que se reparten los roles estelares de esta 32a. edición.

De los diez personajes principales, el más difícil es el de la condesa de Folleville, protagonista de una larguísima aria, “Partir, o ciel! dessio”, que resulta un pasaporte al estrellato para la cantante llamada a interpretarlo.

María Aleida no fue excepción y registró la mayor cantidad de aplausos, entre un grupo destacado de cantantes como la mezzosoprano italiana Adriana Di Paola, la soprano rusa Elena Tsallagova y la soprano española Carmen Romeu.

“Dejé mi país a los 14 años junto a mi familia y me mudé a Venezuela, donde todavía ellos viven, para ir a estudiar a la Academia de Arte Vocal de Filadelfia los últimos dos años. Pero mi país sigue siendo Cuba a pesar de los lazos de afecto que me unen a estas dos naciones en las que me formé y me estoy formando”, dijo a ANSA la cantante.

Aleida es la primera latinoamericana con papel protagónico en este “Viaje” que desde el 2001 sirve de ensayo de fin de curso de la Academia. Además la única cubana que ha pisado el ROF en 32 años de historia.

Desde esta puerta abierta al mundo de la lírica María Aleida no ve por el momento más que un año de lecciones en Filadelfia: pero dentro de dos años el ROF presenta por primera vez “Aureliano” y es casi una tradición del festival contratar enseguida a toda cantante que se haya lucido en el papel de la condesa de Folleville.

Además de Rossini, María Aleida sueña con afrontar el repertorio francés: “Me gustaría cantar la Olimpia de ‘Los cuentos de Hoffmann’ de Jacques Offenbach así como la ‘Lakmé’ de Léo Delibes o la Ofelia de ‘Hamlet’ de Ambroise Thomas”.

“Pero lo que realmente quiero es llevar mi canto a todas las personas que me quieran oír y siento que tengo algo muy lindo dentro que quisiera expresar y le pido a Dios que me permita hacerlo” concluyó.

En cuanto a las voces masculinas, cabe señalar al tenor italiano Giorgio Misseri, al tenor turco Caner Akin, el barítono Andrea Vincenzo Bonsignore y el bajo italiano Matteo D’Apolito.

La novedad de la velada fue el debut en el podio orquestal de una mujer, la primera en 32 años del ROF, la jovencísima china Yi-chen Lin, que de virtuosa de violín ha pasado desde 2004 a la dirección orquestal.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jimagua dijo:

    virtuosa y muy bella, se querrá ir para mi casa en un pequeño pueblo del interior para cantarme sus canciones

  • Marcos dijo:

    yo también la aclamo con mucha energía y todo mi corazón, tanto por su arte como por su infinita belleza.

  • luc@s dijo:

    Que lástima que nuestra cultura haya perdido semejante joya de la lírica, pero igual, por el reportaje lleva bien en alto el nombre de su pais natal Cuba, por cierto que fue de Jenni Sotolongo aquella niña prodigio del canto infantil que cantaba en las tribunas¿?
    Salu2s

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Tremenda belleza, maldad poder escuchar su voz.

  • Rafa dijo:

    Que bueno,, y esa belleza es CUbana.,… esta muy linda

  • Gerardo Arias Machado dijo:

    Bella!!! muy linda.

  • raisag dijo:

    Lástima que solo vean su innegable belleza física, pobres hombres…lo esencial es invisible a los ojos…muchos éxitos para ella y ojalá nos cante algún día

  • Uno que no sabe nada dijo:

    Ya que adonde quiera que está dice que es CUBANA de Cuba (valga la redundancia), a pesar de que su país de residencia no es Cuba, NO HAY NINGUN MOTIVO para que los extremistas del ICRT no se refieran a ella, sería bueno que si existiera la grabación de ese concierto se pudiera conseguir y la pusieran en el programa “Bravo”.

    Ojalá siga cosechando triunfos.

    Que Dios la bendiga

  • EL DON APACIBLE dijo:

    ULALA, QUE LA NIÑA TIENE SANGRE CRIOLLA…UHMM

  • Carlos R.Figueroa dijo:

    Tal vez algún día la escuche cantar.
    Por el momento basta con admirar esa criatura tan endiabladamente bella.
    Que me perdone mi mujer, pero que bellísima es.

  • Ymm dijo:

    Si que es bella la artista y sobre todo muy cubana… felicitaciones y ojalá como dicen algunos podamos disfrutar de su arte y su belleza acá en Cuba.
    Por cierto, ¿por qué no hacen lo mismo y reconocen a otros artistas y también deportistas de nuestro país que están fuera y que también ponen muyyyyyyyyy alto las cuatro letras de esta isla del caribe?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también