Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ecuador priorizará a Cuba en compra de medicinas

En este artículo: Cuba, Ecuador, Salud
| 6

vacuna_cancer1Ecuador dará prioridad a Cuba sobre las  multinacionales en un proceso para la compra de medicinas por 1.500 millones de  dólares, en reciprocidad por el apoyo de ese país a sus planes de salud,  anunció el sábado el presidente Rafael Correa.

“He dado la orden de que la primera ronda obviamente sea para producción  nacional, pero que en la segunda ronda primero le preguntemos a Cuba, y lo que  no tenga Cuba va a ir a subasta para que lo provean las transnacionales”, dijo  Correa en su informe semanal de labores.

El mandatario señaló que esta decisión es una forma de corresponder a La  Habana, que ha otorgado “centenas” de becas a ecuatorianos para estudiar en la  Escuela Latinoamericana de Medicina (Celam) y asesora los programas de salud  Manuela Espejo -de atención a discapacitados- y Misión Milagro.

“A ser gratos con la gente que nos ha ayudado tanto. Ojalá podamos comprar  mucho medicamento a esa República hermana que tanto nos ha ayudado, que produce  medicinas de primer nivel, cuyas prácticas sanitarias las siguen los mejores  países del mundo”, indicó.

Correa destacó que por tratarse de una compra directa al sector público cubano, la operación puede dejar beneficios económicos a Ecuador.

El gobernante socialista explicó que este procedimiento no se pudo aplicar  antes por la falta de homologación de los registros sanitarios de Cuba y  Ecuador, lo que atribuyó a un sabotaje en el ministerio de Salud.

“¡Cuánto boicot ha habido dentro del ministerio para esto! Es una orden  que recurrentemente se ha desobedecido porque hay mafias enquistadas que  quieren beneficiar a las transnacionales”, afirmó Correa, quien ordenó al  titular de esa cartera, David Chiriboga, despedir a los funcionarios implicados.

“Saca a esa gente que no hace caso de las órdenes presidenciales, tiene su  propia agenda y quería seguir beneficiando a las transnacionales para que  después los inviten al coctelito, al seminario en el exterior”, dijo.

Según el ministerio de Salud, el proceso para la compra de medicinas  comenzará el 22 de agosto y se espera que termine en septiembre.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente martinez dijo:

    No es que quiera comentar lo que dice el presidente correa relacionado con la compra de medicamento a la hermana rep.de Cuba. Si no que darle mi apoyo por las desiciones muy sabias que el Srmcorrea toma. En un mundo donde predomina el Mayor % de iniQuidad. En otras palabras aplaudo la desicion del presidente correa. Que si en Todo Latino América y el caribe tuviéramos en cada país; latino América fuera otra.

  • Clemente martinez dijo:

    Latino America necesita dirigentes como los que estan en este momento dirigiendo la organizacion del ALBA. Y no dirigentes mediocres.

  • Clemente martinez dijo:

    La deSicion tomada por el presidente correa; así debieran de ser los presidente Que pregonan independencia digna y con conciencia hacIa el desarrollo de sus propios pueblos.

  • patriota dijo:

    …………..ABAJO EL BLOQUEO CRIMINAL………..

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Eso se llama,solidaridad,hermandad y cooperacion mutua entre naciones amigas,naciones que estan por el beneficio de los pueblos y no de los monopolios,unha mano lava la otra y las dos la cara,viva la amistad CUBANO-ECUATORIANO.

  • yraida dijo:

    Felicitacion !!
    Al pueblo de cuba por su avances cientificos y a Rau Castro por sus logros durancte su presidencia.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también