Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Piñera: “Nada de Educación ni Salud gratis, porque nada es gratis en la vida”

| 50
Un joven es golpeado y apresado por los carabineros en la manifestación del 4 de agosto.Foto: AFP

Un joven es golpeado y apresado por los carabineros en la manifestación del 4 de agosto.Foto: AFP

Durante un acto en que promulgó una ley sobre calidad educativa -ya rechazada por los estudiantes-, el mandatario chileno ratificó su postura de no ceder a los reclamos de un sistema con escuelas y universidades públicas y gratuitas que generó multitudinarias marchas en las últimas semanas.

Por su parte, los estudiantes y profesores adelantaron que no participarán de la mesa de diálogo convocada por el gobierno y reafirmaron su idea acerca de que una consulta popular podría zanjar la crisis.

El argumento de Piñera para no ceder es escueto: “Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero al fin y al cabo nada es gratis en esta vida” y por lo tanto “alguien lo tiene que pagar”, dijo durante un acto en La Moneda.

Es más, fundamentó que “si se le da educación gratuita al 10 por ciento más favorecido de nuestra sociedad, lo que estaríamos haciendo es que el total de la sociedad, incluyendo a los más pobres, con sus impuestos estarían financiando la educación de los más afortunados”.

“Quisiera ver la otra cara de estas nueve semanas de movilizaciones”, enfatizó Piñera, quien afirmó que con los manifestantes “son muchas más las coincidencias que las diferencias en materia de educación” porque “encontrar las diferencias es muy fácil; basta mantener actitudes maximalistas, extremistas o intransigentes”.

Asimismo, pidió “pasar de la intransigencia al diálogo; de los enfrentamientos a los acuerdos; y de los diagnósticos a las soluciones”.

La propuesta de los estudiantes es otra: “Los desafiamos a aceptar el plebiscito para que hablen las mayorías”, enfatizó el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa, que ratificó un nuevo paro para la semana próxima.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, afirmó que “hay sectores de los estudiantes que consideran que se podría trabajar perfectamente a partir de las 21 medidas que planteó el Gobierno, pero vemos, con algún grado de decepción, que finalmente se están imponiendo los sectores más intransigentes”.

“Es una demostración más de la intransigencia con la que insiste actuar este gobierno, que no se aplica sólo sobre los estudiantes, sino que repliega en el sentir mayoritario de Chile”, criticó Figueroa.

El próximo 18 de agosto habrá un nuevo paro nacional con marcha, que será la antesala para la paralización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores para el 24 y 25 de este mes. En el gobierno, el presidente Sebastián Piñera citó para hoy a un gabinete político para analizar la crisis educacional.

(Tomado de Página 12, Argentina)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejo... dijo:

    Discúlpenme amigos y queridos chilenos, fueron ustedes los que eligieron a Piñera en las urnas, expliquenme como ahora quieren que se vaya, no entiendo…

  • Voz popular dijo:

    La salud y la educación para sus hijos la pagan todos los días con sangre, sudor y lágrima los trabajadores asalariados chilenos. Y además pagan los lujos de los millonarios como Piñera. Así es en todas partes del mundo. Los estudiantes no están pidiendo privilegios. Exigen sus derechos. No es un regalo ni limosna lo que piden.

  • jucheano dijo:

    Vamos a ver bruto.
    Cuando en una sociedad el 5% es la propietaria de las tierras, las fábricas, las minas, las compañías eléctricas, en fin los medios de producción, el Estado tiene una función reguladora donde “las gratuidades” son un modo de redistribución de la riqueza para salvar el propio sistema capitalista.
    Realmente los trabajadores son los que han producido todo lo necesario para optener salud, alimentos y educación a través de su trabajo, pero los propietarios de los medios de producción se apropian de ese trabajo. Realmente los que obtienen todo sin producirlo son las capas privilegiadas y parasitarias de la sociedad y se protegen bajos formas jurìdicas e instituciones coercitivas y represivas.
    Impongan estas bestias la ley de la selva y reprimarn brutalmente el sindicalismo y el comunismo y obtendrán violencia, caos y barbarie.

  • gloria guarda inalef dijo:

    que facil es decirlo quien ha echo su fortuna a costa de sus trabajadores
    señor que mierda tiene en sus ojos que no ve lo que esta pasando ¿o le es mas facil no escuchar nada y seguir haciendose el gueon¿

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Por un lado tiene razón Piñera: “Nada es gratis en la vida”. Todo tiene su costo -hasta levantarnos de la cama.

    Donde se equivoca es en creer que todo se mide en dinero, o que todos los costos y todas las ganancias deben ser valoradas en dinero.

    Es la posición economicista a las que no ha llevado el neoliberalismo y la desaparición del campo socialista, y de la que muchos una que otra vez hemos sido participes, incluido yo mismo, algunos llevados por la falsa impresión de que solo el capitalismo es posible o viable y otros esencialmente cansados de soñar o luchar por un mundo mejor en medio de tanta traición y tanta hipocresía.

    Piñera, como buen conservador, no admite sueños.

    Yo le recordaría lo que ha dicho su compatriota Manfred Max-Neef: “La economía se hizo para servir al hombre; no el hombre a la economía.”

    Francisco A. DOminguez
    Los Angeles, California
    dominguezfranciscoa@yahoo.com

  • Clarinete dijo:

    En realidad como dice el Presidente de Chile, nada es gratis en esta vida. Para sufragar la salud y educacion gratis se requiere de un aumento en los ingresos del estado. Ese ingreso puede ocurrir a traves de aumento de los impuestos, en algunos casos visibles y transparentes, como en muchos paises, y en otros casos invisibles. Los impuestos son fuente de ese dinero. Impuestos de empresas privadas y de personas. Supongamos que el gobierno es el dueno u productor de bienes y servicios. Las ganancias de esos bienes y servicios se usa en los pagos de educacion y salud. La plusvalia de los obreros, es decir, la parte que ellos producen y que no se les paga, se usa para la salud y la educacion. Es decir, no es gratis, la pagaron con su sudor los obreros. Nada es gratis, ni en Chile, ni en ningun pais de Europa donde se dice que es gratis. Ni en Cuba tampoco. Decir que es gratis es una figura de lenguaje. Es gratis individualmente, pero cuesta colectivamente, en algunos lugares cuesta mas que en otros, pero nunca es gratis.

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ESTOY VERDADERAMENTE SORPRENDIDO CON ESTAS DECLARACIONES.

    LAS TEMPESTADES QUE CADA VEZ SON MÁS FRECUENTES NO SON MÁS QUE EL PRODUCTO DE LA SIEMBRA DE LOS VIENTOS QUE LA OCASIONAN.

    LAS CRISIS ECONÓMICAS EXISTENTES NO SON POR FACILITAR SALUD Y EDUCACIÓN SINO POR EL DERROCHE CONSCIENTE Y EL ENRIWQUECIMIENTO DE UNOS POCOS, DE LOS CUALES EL PRESIDENTE FORMA PARTE.

  • El Pensador de Rodin dijo:

    Perdónenme la expresión, pero este tío es un absoluto imbécil o, peor aún, un delincuente profesional.

    ¿Acaso el pueblo no paga sus impuestos para mantener esos servicios IMPRESCINDIBLES como Derechos Humanos? ¿Qué pretende el tal Piñera, quedarse con el dinero de los impuestos pagados por el pueblo chileno para su beneficio personal?

    Sé que me repito, pero le pediría al querido pueblo chileno que no transija en esa política dictatorial y ultracapitalista del tal Piñera. El pueblo chileno cometió el error de elegir al candidato equivocado, pero ahora tiene el derecho de rectificar su error. Los seres humanos no somos ríos, por tanto, podemos volvernos atrás.

    Desde España, en el decrépito y podrido continente europeo, con todo mi cariño.

  • Carlos Canedo dijo:

    El capital es una acumulación del excedente que producen los trabajadores por encima de su salario. Si no produjeran más de lo que les pagan, no los contrataría nadie. Los beneficios sociales se pagan con un impuesto a esa ganancia producida socialmente. Es decir, no son los esclavistas (o capitalistas), los que alimentan a los esclavos (o asalariados), sino al revés.

    El trabajo administrativo merece un salario pues es necesario, pero, tanto esclavistas como capitalistas, y después puramente inversionistas, dejan toda la administración a un gerente a sueldo o a comisión. Ellos ni siquiera “trabajan” yendo a cobrar, pues “su” dinero es depositado en su cuenta bancaria.

  • Darío dijo:

    En mi pais (España) una persona que empezase a trabajar con 20 años en 1960 tiene, a dia de hoy, una casa pagada, un auto de lujo, ahorros y un chalet en la playa.

    Esa misma persona, nacida en el África subsahariana, empezó a trabajar CON 5 AÑOS 14 horas al dia en una mina. A día de hoy (si no ha muerto, cosa bastante probable) no es dueño de nada en absoluto.

    ¿Como puede ser, Sr. Piñeira? ¿Como es posible que el hombre blanco sea tan superior que con tan poco trabajo tenga tanto en relación al hombre negro?

    ¿Que todo cuesta en esta vida, dice usted? Sin duda.

    La cuestión es QUIEN lo paga.

    ¿Ha pagado usted por algo de lo muchísimo que tiene? Yo creo que no…mas bien ha usado el valor que otros han trabajado para pagarse sus lujos, dejandolos a ellos sin nada.

    Pero sin duda me quedo con la reflexión de Alejo: no se puede votar al Diablo y esperar milagros…

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Bueno que va ha entender este Presidente si es un Neoliberal como va ha permitir GRATIS nada para su PUEBLO a no ser mas Represión y mayor miseria para los Pobres Chilenos por que ahí también se aplica cada ves mas “los Ricos mas Ricos y los POBRES mas POBRES” es eso lo que el aprendió de sus maestros Made in USA. Si quiere clases para aprender como se hacen Educación y Salud GRATIS que venga a CUBA y dentro de poco a Venezuela,Bolivia y Ecuador y saldrá Máster en estas Materias, ah y que se acuerde de los MINEROS que les prometió y prometió y nada hasta ahora, ese es el reflejo para los Pueblos de nuestra América que no abracen a un Sistema Social Justo para todos por igual.

  • javier dijo:

    ¿Este es el tipo de gobernante que tiene el “mundo civilizado” un energúmeno que no entiende que NADIE ESTÄ HABLANDO DE QUE REGALEN NADA SINO DE QUE EL DINERO QUE ELLOS APORTAN AL PRESUPUESTO sea distriubuido para el BIEN COMÜN?
    ¿Qué clase de tirano es este que no quiere devolverle a la gente su dinero?
    Ahh claro,,, es el neoliberalismo más puro.

  • Esgardo Iván dijo:

    Señor Piñeira vuelve a defraudarme con sus argumentos escuetos, me da la medida que su única escuela económica es la de beneficio personal, los modelos económicos que defiende y de los cuáles se vale para gobernar a Chile solamente es conveniente para que las corporaciones (suyas, de sus coterráneos y de los extranjeros) tengan abultadas ganancias pero no soluciona los graves problemas sociales de su pueblo.
    Ayer comentaba que podría donar parte de su fortuna (de 2.313 US$ millones), pero es abiertamente lo reconozco un sueño y que nunca pasaría por su mente hacerlo aunque con ello mejorará su poco o deteriorada credibilidad e imagen en este mundo. Por que conozco que sus intereses personales y del modelo económico que defiende están por encima de los intereses del pueblo, y sepa que era una jugada sencilla si realmente fuera un economista que cumpliera con las leyes de esta ciencia, pues simplemente con coger la plusvalía (lo que en Cuba se conoce por plustrabajo, que en fin es lo mismo con que cambia es el destino de ese dinero) y lo dedica a temas tan sensibles como la educación y la salud(realmente quiénes lo pagan son los obreros asalariados de su país) pero por el contrario más conveniente(x 1000) para sus finanzas y la de esa minoría que tiene en sus manos todas las riquezas de Chile.
    Mi solidaridad con el pueblo Chileno, con los jóvenes, con los estudiantes con sus reclamos, con su indignación, acaben de una vez con ese modelo neoliberal que sino su señor Presidente los llevará hacia el abismo de una profundad crisis, pues su único interés es el Capital como comente antes.

    Saludos Revolucionarios, Esgardo Iván
    Las Tunas , Cuba
    ivan@ciget.lastunas.cu

  • Alex dijo:

    Al menos Piñeira lo confesó publicamente,será una salvajada, pero eso es lo que le ha enseñado el neoliberalismo, que ha tenido en Chile el ¨modelo a seguir¨ por los países de la región, creo que esto es lo que piensan muchos presidentes, el FMI, el banco mundial y muchos empresarios capitalistas, que absurdo, que pena para este pueblo, que salió de pinochet para ahora seguir en las mismas, Adelante Chile !. No se detengan, que las masas escojan su futuro, que no sean estas sanguijuelas capitalista las que se siembren en el poder!!!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Chile debe alcanzar consenso sobre sus realidades, lo que pasa es que el gobierno absolutiza, se quiere coger la razón para sí, no escucha y si quiere poner la carga del lado de los pudientes, que comience por gravar a los que más tienen, a los que saquean de una forma u otra al Chile de los pobres y verá que no es tan dificil alcanzar un modelo para que la educación cubra todas las espectativas y los reclamos y vendrá la paz y la armonía por si sola y abra sonrisa en el fostro firme y joven de Camila.

    Hace falta cordura en el gobierno y no creer que la tienen todas para discutir. Están frente a la juventud que hoy y siempre iniciará las vanguardias en el mundo.

  • Bruji76 dijo:

    Pues claro que nada es gratis, y alguien tiene que pagar. Lo pagan los impuestos. Subanle los impuestos a los ricos, y a las grandes empresas, con eso pueden pagarlo, asi empezamos a redistribuir la riqueza que los ricos le roban a los trabajadores por medio de la plusvalia.

  • Juan Castro dijo:

    La educación es un derecho del pueblo, la niñez y la juventud están en su derecho y el gobierno es su deber otorgar la educación gratuita así como la salud.
    Y si Piñera se enterca; pasará tragos muy amargos en su corta gestión apadrinada.

    Con saludos

  • R.MARQUEZ dijo:

    Pena debía darle a este individuo, mezquino y mal agradecido, el cuaL, DESPUÉS QUE LOS CHILENOS LO ELIGIERON (indebidamente) como presidente de su pais; después del esfuerzo que hizo la señora Michele Bartelet por reordenar lo que dejó Pinochet, este borrico, le niega a su ciudadanía lo mejor que se le puede brindar, salud y educación gratuitas.
    Debía aprender con lo que se está haciendo en Cuba, a pesar del bloqueo de más de 50 años.

  • Zugor Seg. dijo:

    Que cinismo, hipocresía, maldad e hijoep…tda, del “presidente” Piñera, es muy fácil criticar a los hambrientos que hurgan en latones de basura y comiéndose lo que encuentran, ¡CON LA BARRIGA LLENA!!! MUY FACIL TENIENDO DE TODO DECIR ESO Y TODAVIA EXIGIR ORDEN Y OBEDIENCIA ¿Pensaría igual de estar del otro lado de la cerca, del lado de los desesperados? Y que no se escude en la tan llevada y traída “filosofía” capitalista de igualdad de oportunidades, que realmente es simple Darwinismo, “prosperan” los mas fuertes de maldad, egoísmo, deshumanización, crueldad. No es palabrería, es realidad, capitalismo es iguala robo y explotación, y estos términos son inseparables de los anteriores señalados. Quien diga lo contrario, que se ubique definidamente del lado en que va a estar, del lado de la Humanidad o del lado de la inhumanidad.
    Que lo tengan bien en cuenta nuestros compañeros chilenos para enfrentarlo, están siendo “des dirigidos” por el egoísmo y la explotación en beneficio de pocos.
    ¿Por qué no acepta el plebiscito como hizo Chávez, Evo y Correa? Porque sabe que lo “pelan”, sabe que esta hablando mas de lo mismo en materia de intransigencia, pide pasar de la intransigencia al dialogo y hace todo lo contrario.
    Bulnes “dice” que “hay sectores que consideran se podría trabajar perfectamente a partir de las 21 medidas del Gobierno!, también hay una cantidad de borrachos como el en las calles. Decir se dice cualquier cosa, demostrarlo es distinto, SI se impuso el sector, por el llamado “intransigente” (llaman peyorativamente a todo lo que piense contrario a ellos) es por algo, por ser mayoría, y como sabiamente dice un dicho, “tantas moscas no pueden estar equivocadas”.
    Alejo, no soy chileno pero si latinoamericano, y te explico: ¿no conoces la situación de Chile en general? Debieras no ser tan ingenuo. Lo eligieron porque tenían que elegir a “uno”, porque debido a la ley de perpetuación de la herencia, muchas de las Constituciones, fundamentalmente capitalistas y supuestamente democráticas, impiden los mandatos por el periodo que determine el pueblo y los limitan a uno, dos, puede que hasta tres pero NO MAS, porque si responde a los intereses del pueblo NO LES CONVIENE, si responde a sus intereses, solo cambian la “cabeza” y resuelto. Básicamente es así. “Eligieron” el menos malo a su juicio, de los posibles. Además, tener en cuenta las campañas electorales, mentirosas las presiones de los poderosos que controlan el dinero para las campañas mediáticas acordes con sus intereses, etc. Ojala tuvieran un Allende ahora, QUE SEGURO LO HUBIERASN ELEGIDO, y para unirlo a los Grandes de Latinoamérica, Chávez, Evo, Correa. Entonces si se abrirían las grandes Alamedas, y para manifestaciones de apoyo y no en contra. Lee lo que tan claramente te explica Jucheano, Darío, el pensador de Rodín, en fin lee mas y de lo real maravilloso, no de la “chatarra” mediática y “selectiva”, y no pretendas hacerte el “bruto” ni el “sueco”.
    Clarinete, revisa el instrumento que se te esta llenando de churre…

  • kadia dijo:

    S A L U D Y E D U C A C I O N …es un derecho para todosss…

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también