Inicio » Noticias, Política  »

Publican documentación que implica a EEUU en pagos para campaña mediática contra los Cinco en Miami

9 agosto 2011 | 12

declassified-desclasificadoCon el auspicios de varias instituciones norteamericanas se han divulgado todos los documentos obtenidos en Estados Unidos a través de una petición de la Ley de Libertad de Información (FOIA), que revela la operación de propaganda financiada por el gobierno norteamericano para crear el clima que condenó a sanciones exorbitantes a Cinco agentes cubanos en Miami, presos desde 1998.

Estos documentos constituyen abrumadora evidencia de los pagos que realizara el gobierno de EEUU a prominentes de The Miami HeraldEl Nuevo HeraldDiario Las Américas, y de las emisoras de radio y televisión de Miami. Ese mismo gobierno estaba procesando a Cinco antiterroristas, mientras saturaba los medios de Miami con reportes que eran altamente provocativos y perjudiciales para los encausados, hecho que está penado por la ley norteamericana.

La información, obtenida por el Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos, la organización legal de derechos civiles la Fundación de la Asociación por la Justicia Civil (PCJF) y el periódico Liberation,  forma parte importante de las apelaciones de Habeas Corpus de los Cinco. Todavía están pendientes nuevas solicitudes al gobierno para la entrega de otros documentos.

Documentos Revelados

Seleccione un periodista más abajo para ver los contratos

Contratos de periodistas con BBG

Debido al fuerte interés en las miles de páginas de material de contratación para los medios de Miami, que el periódico Liberación obtuvo, y que constituyen las bases para este análisis y las series de reportes, estamos poniendo a disposición del público los documentos para su lectura y comentarios. Hemos escaneado los materiales y los hemos convertido en textos que pueden ser localizados con  reconocimiento de carácter óptico.

Le invitamos a comentar acerca de las secciones o los hechos que usted considere interesantes y nosotros podemos usar lo que usted observe o descubra en los documentos, como parte de estos reportes, o como una anotación a los documentos. Por favor, incluya los números de las páginas de los documentos y los pasajes directos en sus comentarios.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    RESULTA DE MUCHO INTERÉS, TAMBIÉN PARA NOSOTROS LOS CUBANOS DE ADENTRO QUE NO TENEMOS INTERNET,PODAMOS ACCEDER LIBREMENTE A LOS MENTADOS DOCUMENTOS, PUES CUANDO PINCHO ALGUNOS NOMBRES DE ARRIBA, ME SALE EL FAMOSO CARTEL DE “ACCESO DENEGADO”.

    CREO MUY IMPORTANTE QUE TAMBIÉN PODAMOS COMENTAR SOBRE ÉSTO, PARA CONTRIBURÍR MODESTAMENTE A LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE NUESTROS CINCO COMPATRIOTAS. ESPERO QUE MI COMENTARIO SIRVA PARA ALGO Y QUE LAS PERSONAS QUE TIENEN EN SUS MANOS EL PODER DE DECIDIR SOBRE ESTO, NOS TENGAN EN CUENTA.

    SALUD Y SUERTE.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay que colocar un cartel con la noticia frente a la Casa Blanca, en el lugar desde donde se observa la oficina Obal donde el presidente se sienta, en ocasiones a meditar para que pueda verla, porque está tan ocupado con los 14,5 billones de la deuda que es casi imposible que se entere de esto.

    Otra forma pudiera ser que se le enviaran millones de telegramas y e-mail para que se enterara y que alguien lo llame por su movil.

    Emptarse con el presidente se hace casi imposible, supongo no tenga tiempo como el anterior de jugar el buscaminas, cosa que no está permitido que no se haga, pero que no debería ser antes de afrontar sus ocupaciones.

    Ya está dicho y se sabe que es solo él el que puede poner fuera de la prisión a los cinco, pero el infeliz a lo mejor no sabe de las trampas que ha hecho su propio gobierno, digo el de su antecesor cuando juzgaban a los cinco.

    Cosas como estas pasan, lo imposible es que esto no se lleve a los espectáculos de Broaway y a la escena entre bailarines, para que pudiera enterarse la jerarquía que hace política en EE.UU.que debe frecuentar los espectáculos.

    Mándenle una copia al Fiscal General del imperio, que asumidas cuentas fue su antecesor quien organizó el juego.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    No me ha sido posible accder a ninguna de las fuentes propuestas. Es de lamentar. Necesitamos armas para enfrentar esta lucha.
    Nosotros sabemos que los periodistas que hicieron toda clase de aseveraciones falsas, tomaron fotos de las matrículas de los autos de jueces, jurados, etc, fueron bien pagaso por los interesados en condenar de la manera más salvaje a los 5.
    Cualquier persona, de cualquier lugar delmundo, está en deuda con ellos. Tenemos que ser conscientes de que ellos impidieron la muerte de muchos inocentes de paises diversos, allí pudieron estar los grandes afectos de cualquiera de nosotros en Cuba o fuera de ella.
    René cumple año muy pronto. hay que inundar de mensajes la Casa Blanca por él y por los demás. Esos son Héroes fabulosos.
    Sé que René es norteamericano, no sólo él, me pregunto si Cuba no les puede conceder la condición de cubanos por nacimiento, igual que hicimos con Máximo Gómez y Ernesto Guevara, lo merecen parejamente.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    La causa de los Cinco Compatriotas antiterroristas René, Gerardo, Ramón, Antonio, y Fernando encarcelados en los Estado Unidos, solo por el hecho de prevenir a Cuba de la organización de actos terrorista que se planificaban ejecutar contra nuestro país, la injusticia cometida contra ellos tiene que ser silenciada, la verdad de porque ellos estaban allí dentro. La guerra desatada por Estados Unidos contra la Revolución Cubana, concebida como política de Estado, ha quedado históricamente demostrada y es plenamente constatable a través de las múltiples informaciones que han sido reconocidas en aquel país en los últimos tiempos, en las que se puede apreciar la existencia de una variedad de acciones políticas, militares, económicas, biológicas, diplomáticas, psicológicas, propagandísticas, de espionaje, la ejecución de actos terroristas y de sabotaje, la organización y apoyo logístico a bandas armadas y grupos mercenarios clandestinos, el aliento a la deserción y emigración y los intentos de liquidar físicamente a los líderes del proceso revolucionario cubano, todo lo cual se demuestra mediante importantísimas declaraciones públicas de autoridades del Gobierno de Estados Unidos, así como de las incontables e irrebatibles pruebas acumuladas por las autoridades cubanas y, de modo particularmente elocuente, por los numerosos documentos secretos desclasificados, pues aunque no todos han sido dados a conocer son más que suficientes para demostrar cabalmente cuanto fundamenta esta Demanda del Pueblo de Cuba al Gobierno de los Estados Unidos por los daños humanos y económicos que aun sufrimos desde el mismo año 1959 al Triunfar la Revolución Cubana, esa es la razón defendernos, pero ni mil campañas mediáticas para tratar de ocultar la verdad al Pueblo de Estados Unidos sobre los Cinco Compatriotas nuestro que guardan injusta prisión en cárceles de ese país. Lucharemos para vencer esta gran injusticia.

  • José dijo:

    Acontinuación la información de las páginas de arriba.
    Fuente: http://www.freethefive.org/legalFront/FOIA/FOIAAnalysisPart1.htm
    Fuente: http://www.freethefive.org/legalFront/FOIA/FOIAAnalysisPart2.htm

    Puesta al descubierto la operación de propaganda financiada por el Gobierno en Miami

    Más de 2,200 páginas de documentos obtenidos por FOIA

    por Gloria La Riva
    Coordinadora, Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos

    En 1998, cinco hombres cubanos fueron arrestados por el gobierno de EEUU, y juzgados en Miami acusados de conspirar para cometer espionaje en los Estados Unidos.

    La misión de estos cinco hombres era detener el terrorismo, manteniendo bajo observación a los extremistas de ultraderecha en Miami, con el fin de prevenir sus violentos ataques contra Cuba. “Los Cinco Cubanos”, como se les conoce actualmente, fueron condenados después de que la jueza les negara repetidamente el cambio de la sede del juicio a un lugar fuera de Miami. El gobierno de EE.UU. insistió en que fueran juzgados en Miami.

    Lo que los Cinco Cubanos y sus abogados no supieron durante el juicio, fue que el gobierno de EE.UU., a través de su agencia de propaganda oficial, el Buró de Gobernadores de Transmisiones (BBG), les estaba pagando en secreto a prominentes periodistas de Miami, que, al mismo tiempo que el gobierno hacía su acusación, saturaban los medios de Miami con reportes que eran altamente provocativos y perjudiciales para los Cinco Cubanos.

    La presencia de periodistas de Miami en las nóminas de pago del gobierno de EE.UU., quienes pretendían reportar como si se tratara de prensa “independiente”, va a lo más intrínseco en la injusta condena de los Cinco, quienes no solo fueron víctimas de una acusación por causas políticas, sino también de la operación de propaganda realizada por el gobierno.

    Lawrence Wilkerson, jefe del equipo de Colin Powell cuando era Secretario de Estado, de 2001 a 2005, comentó que no era posible que los Cinco Cubanos tuvieran un juicio justo en Miami:

    Cuando el caso llegó al tribunal, un cambio de sede estaba justificado y fue solicitado, debido a que ninguna corte de Miami iba a ofrecerle un juicio justo a los Cinco, ya que la ciudad, en gran parte, está en manos de algunos de los mismos cubano-americanos y sus partidarios, que supuestamente han perpetrado estas atrocidades contra el pueblo cubano y están preparados para invadir la isla. Pero la moción del cambio de la sede fue rechazada. Y los Cinco, desde luego, fueron condenados.

    Wilkerson ha exigido la liberación de los Cinco Cubanos.

    Así como también lo ha hecho el ex- presidente de EE.UU., Jimmy Carter, quien afirmó:

    Creo que no hay razón para mantener a los Cinco Cubanos en prisión, existen dudas en las cortes de EE.UU. e incluso entre las organizaciones de derechos humanos en el mundo. Ahora, ellos han estado en prisión 12 años, y espero que en un futuro cercano sean puestos en libertad para retornar a sus hogares.

    Profundizando para llegar a la verdad

    El esfuerzo realizado durante varios años por el Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos, la organización legal de derechos civiles Sociedad para la Fundación de la Justicia Civil y, más recientemente, por el periódico Liberation (Liberación), ha dado como resultado el descubrimiento de miles de páginas de materiales, que no se habían hecho públicos antes, y son exponentes de esta operación gubernamental.

    Más de 2200 páginas de contratos entre periodistas de Miami y de Radio y TV Martí—hechas públicas hasta ahora por el periódico Liberation, a través de una petición de la Ley de Libertad de Información (FOIA)–muestran la falacia de la existencia de una prensa independiente en Miami.

    Este es el primero de una serie de artículos acerca de estas nuevas revelaciones.

    El BBG y su Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), han operado Radio Martí desde 1985, y TV Martí desde 1990. Ambas realizan transmisiones dirigidas hacia Cuba con la intención de desestabilizar el gobierno. También transmiten directamente a Miami.

    La Ley Smith-Mundt de 1948, que regula la “diplomacia pública” de EE.UU. en el extranjero, como la Voz de las Américas, Radio Europa Libre, Radio y TV Martí, etc., prohíbe al gobierno de EE.UU. financiar actividades para ejercer influencia y hacer propaganda dirigida a la opinión pública local, ver 22 U.S.C. § 1461.

    El gobierno de EE.UU. ha invertido cerca de quinientos millones de dólares en la OCB en Miami. Con un presupuesto anual de cerca de $35 millones, la OCB y BBG ponen en sus nóminas a periodistas locales para transmitir el mismo mensaje dentro y fuera de los Estados Unidos, acerca de temas relacionados con Cuba, violando de hecho la ley contra la diseminación de propaganda de EE.UU. dentro del propio país.

    Los documentos de fecha más temprana obtenidos de BBG hasta ahora, datan del 1ro. de noviembre de 1999. A pesar de que la petición FOIA, solicitando información acerca de los periodistas, es anterior a la fecha del derribo de los aviones en 1996—que también abarca la fecha del arresto de los Cinco en 1998—BBG se ha negado hasta el presente a acceder a esta solicitud, alegando que esos contratos y otros documentos han sido destruidos.

    Estos contratos evidencian el pago del gobierno de EE.UU. a periodistas en Miami, cuyos reportes constituían un esfuerzo sostenido por crear una atmósfera de histeria y parcialidad contra Cuba y los Cinco Cubanos. Dos de los Cinco Cubanos—Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, y pronto Ramón Labañino – han presentado recursos de habeas corpus argumentando que sus derechos constitucionales a tener un debido proceso fueron escandalosamente socavados por la operación del gobierno en Miami y los pagos a los reporteros de Miami.

    Los reportes de estos periodistas y sus contratos con el gobierno, demuestran una estrecha asociación entre Washington y los reporteros del ala derecha del exilio cubano. Prominentes periodistas que publican tendenciosos temas en contra de Cuba en los medios de Miami, son generosamente recompensados con contratos de BBG.

    Con sus sedes en Miami, Radio y TV Martí son las únicas estaciones de propaganda de EE.UU. que operan fuera del área de Washington, D.C. Trasladadas a Miami en 1997, ambas fueron capaces de reclutar una cuadrilla de virulentos reporteros contrarios a Cuba.

    Estos contratados por el gobierno de EE.UU. sirvieron como invitados, presentadores, escritores y comentaristas habituales, de programas como “Actualidad Mundial” (World Update), “Mesa Redonda” (Roundtable) y otros noticiarios diarios. En otras palabras, ellos dirigían y le daban forma al mensaje. A la vez que eran empleados del gobierno de EE.UU., estos periodistas también se mantenían como reporteros independientes cubriendo las relaciones entre Cuba y EE.UU. en otros medios.

    Tal es el caso de Pablo Alfonso y Ariel Remos.

    Los reporteros condenan a los Cinco antes del juicio

    Pablo Alfonso fue reportero de El Nuevo Herald por largo tiempo. Los contratos revelados por el periódico Liberation, a través de FOIA, muestran que Alfonso recibió pagos de BBG por $58 600.00 durante el proceso de acusación de los Cinco Cubanos, en el periodo del 1 de noviembre de 1999 al 3` de diciembre de 2001. Le pagaron en total, hasta el 22 de agosto de 2007, $252 325.00.

    Ariel Remos es un viejo reportero y comentarista del Diario Las Américas. Remos recibió pagos de BBG por $10 400.00, durante el proceso de acusación de los Cinco — del 1ro. de noviembre de 1999 al 9 de febrero de 2001. En total recibió como pago $24 350.00 hasta el 20 de noviembre de 2006.

    Durante el proceso de acusación de los Cinco, ambos, Alfonso y Remos, escribieron explosivos artículos, que aparecieron publicados en los medios de Miami, acusando al gobierno de Cuba de asesinato.

    Cargo falso de conspiración a asesinar

    Hermanos al Rescate habían enviado repetidamente aviones para invadir el espacio aéreo cubano en 1995 y a principios de 1996, haciendo vuelos rasantes sobre los edificios de La Habana y lanzando miles de volantes sobre la ciudad. Cuando HAR hizo públicamente el anuncio de que volarían una vez más sobre el territorio cubano el 24 de febrero, Cuba advirtió que se tomarían acciones directas si los aviones los invadían nuevamente. Cuando los aviones atravesaron el espacio aéreo cubano, fueron derribados.

    La histeria y la demanda de venganza invadieron prácticamente los medios de Miami en los días que siguieron al derribo de los aviones.

    A pesar de haber estado en Miami, no en Cuba, y no haber participado en forma alguna en las acciones de Cuba para defender su territorio, Hernández fue convertido en un chivo expiatorio. Siete meses después de que los Cinco fueron arrestados, él fue acusado de conspirar para cometer asesinato.

    La jueza Joan Lenard alegó en el juicio que el jurado — el cual no estaba aislado y regresaba a sus casas cada día — estaba suficientemente protegido de los medios de difusión, porque tenía sus instrucciones de no oír las noticias durante el juicio. Pero la comunidad de Miami ya había sido inundada por una cobertura dirigida a inflamar los ánimos acerca del derribo de los aviones, casi cinco años antes de que el jurado fuera seleccionado.

    Alfonso y Remos estuvieron repicando constantemente para condenar a Fidel Castro por el derribo de los aviones, y entrevistaron a otros que demandaron su arresto por “asesino.” Sus artículos llamaban a la exaltación y eran sensacionalistas.

    En 1999, mientras estaba bajo contrato del gobierno de EE.UU., Remos entrevistó a Ralph Fernández, abogado de Tampa, representante legal de José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate.

    El artículo de Remos, fechado el 28 de noviembre de 1999, plantea:

    … [E]n el caso Estados Unidos vs. Gerardo Hernández, en el cual ha estado actuando Caroline Heck-Miler [sic] y donde la cadena de mando y causal en la muerte de cuatro miembros de Hermanos al Rescate – tres de ellos ciudadanos de EE.UU. y uno residente – supuestamente arranca con Fidel Castro.

    Castro, por tanto, está en el citado caso acusado de asesinato y bajo investigación de asesinato; y pisar territorio norteamericano, puede ser arrestado y traído ante la justicia de este país. Tal es el criterio del abogado Fernández, y así lo acaba de expresar a DIARIO LAS AMERICAS.

    El daño creado por la asociación entre el gobierno y sus periodistas pagados se reforzó durante el juicio.

    El juicio comenzó en noviembre de 2000 y concluyó en junio de 2001.

    A los tres meses de iniciado el juicio apareció un artículo de Ariel Remos en el Diario las Américas (Feb. 27, 2001), bajo el siguiente título: “Jeane Kirkpatrick pide a Ashcroft encausar por terrorismo internacional a funcionarios cubanos.” El artículo revela una carta al fiscal general de la nueva administración Bush, John Ashcroft, escrita por Kirkpatrick, la embajadora neo-conservadora de EE.UU. en Naciones Unidas durante la administración Reagan.

    El artículo destaca el reclamo hecho en la carta a Ashcroft de que “en un juicio que se le sigue a cinco funcionarios cubanos en la Florida, ha resultado la evidencia de que los asesinatos [de los pilotos de Hermanos al Rescate-editor] fueron premeditados,” así como también la queja de que “las más altas autoridades que aprobaron este acto de terrorismo de estado, no han sido todavía encausados.”

    El “acuerdo” entre el gobierno y los periodistas que estaban cubriendo a Cuba y la acusación de los Cinco Cubanos impactó claramente – o, mejor dicho, negó – la posibilidad de un juicio justo en Miami.

    Pero el gobierno en su “Respuesta en Oposición”, del 25 de abril de 2011, a una moción presentada por Gerardo Hernández, que apela su sentencia de doble cadena perpetua, plantea una simple defensa del tipo “nunca me podrás atrapar”.

    La reciente respuesta del gobierno presentada por los abogados del Departamento de Justicia de la administración Obama, argumenta que los artículos escritos por los periodistas pagados por el gobierno no podían haber tenido impacto alguno debido a que A) fueron publicados antes de que comenzara el juicio; o B) fueron publicados después de que comenzó el juicio y el jurado estaba conformado y advertido por la jueza en cuanto a no ser influenciado por los medios.

    Por lo tanto, según el gobierno, la cobertura hostil e inflamatoria de los medios nunca pudo ser perjudicial para los acusados. Sus millones de dólares bombeados a los medios llamados “independientes” en Miami no tiene ninguna importancia o es incorrecta.

    Sin embargo, los fiscales de EE.UU. sabían que las instrucciones de la jueza eran insuficientes para proteger el proceso del juicio de la influencia indebida de los medios, como se demostró por la moción del gobierno presentada por la fiscal Caroline Heck-Miller en diciembre de 2000. El gobierno solicitó una orden de silencio para prohibirle a la prensa citar a los testigos potenciales — preocupados que estos testigos ayudarían a la defensa.

    La moción fue presentada después que un testigo potencial, Richard Nuccio, había expresado su disgusto al conocer que el FBI fue advertido, antes del derribo de los aviones, de que esto podría ocurrir.

    En la moción del gobierno se planteó: “…el jurado en este tribunal ha sido estrictamente instruido de no leer los reportes de la prensa acerca del caso, y no hay razón para creer que ellos no hayan considerado sus instrucciones. Sin embargo, el comentario desenfrenado por personas que están designadas como testigos en este asunto, contrariamente a las claras directivas de la Corte, plantea riesgos al proceso que ninguna de las partes habrían de soportar.” (Énfasis añadido)

    El gobierno sabía y admitió que los medios podían influenciar al jurado. Y continuó pagando a los reporteros que estaban haciendo precisamente eso.

    Creando un clima de histeria

    La cobertura fue más allá de noticias corrientes, con el fin de crear el espectro de una supuesta amenaza que los acusados y Cuba deparaban para los Estados Unidos.

    El 16 de septiembre de 1998, cuatro días después del arresto de los Cinco, Pablo Alfonso publicó una acusación sin fundamento y altamente inflamatoria, acerca del enlace de Cuba y sus agentes con el terrorismo. La misma apareció en El Nuevo Herald, con el título “Posible Alianza con el Terrorismo.”

    Alfonso escribe:

    La sorprendente ofensiva contra una supuesta red de espías cubanos en Miami podría ser una acción destinada a prevenir una posible colaboración del gobierno de Cuba con países involucrados en acciones terroristas contra Estados Unidos, según expresaron expertos en asuntos militares y de inteligencia a El Nuevo Herald.

    En su artículo, Alfonso cita a Orestes Lorenzo, un ex-mayor de la Fuerza Aérea cubana, quien desertó a los Estados Unidos en 1991:

    “Es ridículo suponer que el ejército cubano puede hacer algo serio ante el poderío militar norteamericano”, indicó Lorenzo. “Sin embargo, si pensamos en términos de servicios prestados a grupos terroristas o naciones como Libia, Irán u otras por el estilo, las cosas cambian”.

    Lorenzo dijo que no le sorprende que el régimen de Fidel Castro está “prestando o vendiendo sus servicios de inteligencia” a grupos terroristas islámicos o naciones poderosas interesadas en llevar a cabo actos terroristas en territorio norteamericano.

    El infundamentado artículo de Alfonso finaliza convirtiendo en un hecho la especulación del vínculo de Cuba con los grupos terroristas “islámicos”.

    Este tipo de reportes contribuyó al contexto y al clima político que enfrentaron los Cinco Cubanos a continuación de su arresto y durante todo el tiempo de su juicio, durante las deliberaciones del jurado, y por último la sentencia. Cuba fue reflejada por los medios de Miami como una entidad terrorista.

    Wilfredo Cancio Isla, según los contratos publicados por el periódico Liberation, recibió $4 725.00 desde el 30 de septiembre de 2000, al 3 de diciembre de 2001 — fechas incluidas en el periodo del proceso de acusación de los Cinco. Su contrato P109-1036 con Radio Martí lo comprometía a un “debate” de participación semanalmente en la estación hasta el 30 de septiembre de 2001. En total le pagaron $21 800.00 hasta el 20 de noviembre de 2006.

    Durante este mismo periodo, Cancio publicó en El Nuevo Herald acusaciones no fundamentadas del gobierno que al jurado no le era permitido oír en la sala de la corte. Pero estas acusaciones aparecerían en la prensa para que todos las leyeran, incluyendo el jurado, que no estaba aislado.

    El 4 de junio de 2001, el día que el jurado iba a comenzar las deliberaciones, apareció un artículo de Cancio en El Nuevo Herald con el siguiente encabezamiento: “Cuba usó alucinógenos al adiestrar a sus espías.”

    Este inflamatorio artículo—supuestamente basado en información procedente de un anónimo “Un espía cubano desertor”—afirmó que Cuba les suministró LSD y otros alucinógenos para “modificar el comportamiento” para objetivos de “inteligencia y contrainteligencia.”

    El supuesto ex-espía desertor “anónimo”, quien usaba dos seudónimos, Alex y José, vincula convenientemente la acusación de la droga con los Cinco Cubanos. Cancio escribe:

    Cuba experimentó con técnicas de hipnosis y alucinógenos para “modificar el comportamiento” de numerosos agentes, que fueron enviados al extranjero … “Entre estos alucinógenos estaban el psilocybin y el LSD. …” [como describió mediante su fuente, Alex]

    ‘Puedo asegurar que la Red Avispa (desarticulada en septiembre de 1998) es apenas una porción del trabajo de espionaje que se había concebido para infiltrar a Estados Unidos a largo plazo,’ senaló Alex, que vive ahora en el Sur de la Florida. (Red Avispa es una referencia a los Cinco Cubanos.)

    Está claro que los Cinco Cubanos son prisioneros políticos, que fueron víctimas de la despiadada propaganda en contra de Cuba generada por sus propios acusadores, el gobierno de EE.UU.

    El sitio Web Reporters for Hire (Reporteros por Contrato) publicará próximamente otros artículos y documentos adicionales que han salido a la luz, obtenidos de BBG, que exponen esta operación de propaganda ilegal del gobierno y la manipulación del sistema de justicia.

    Ben Becker, editor del periódico Liberation contribuyó con este artículo.

    Lea la parte 2 de la serie aquí

    2da. Parte

    Puesta al descubierto la operación de propaganda financiada por el Gobierno en Miami

    Más de 2,200 páginas de documentos obtenidos por FOIA

    Por Gloria La Riva y Benjamin Becker
    Traducción al español: Juana López Rodríguez

    Lea la parte 1 de la serie aquí

    Más de 2,200 páginas de contratos obtenidas por el periódico Liberation — concertados entre las estaciones de propaganda de EE.UU., Radio y TV Martí, y periodistas de Miami que se hacían pasar por prensa independiente — ponen al descubierto la estrecha asociación existente entre el gobierno de EE.UU. y los reporteros del ala de extrema derecha del exilio cubano en Miami.

    Los Cinco Cubanos son hombres de nacionalidad cubana, quienes estaban en una misión en Miami, que tenía el fin de detener el terrorismo con base en EE.UU., dirigido contra Cuba. Estos hombres fueron arrestados en 1998 por el FBI, y puestos en prisión, por tratar de revelar una nueva ola de acciones de violencia contra Cuba, procedente de Miami. Al buscar de obtener una sede para el juicio fuera de esta ciudad, los Cinco hicieron referencia a la predisposición contra Cuba dominante en Miami, pero la jueza rechazó sus numerosas solicitudes.

    Con el descubrimiento — después del juicio — de los periodistas de Miami pagados por EE.UU., el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, el periódico Liberation, y la organización de derechos civiles legales, el Fondo de la Sociedad para la Justicia Civil, iniciaron una investigación acerca de la forma en que el clima contra Cuba existente en Miami, es financiado y apoyado por el gobierno de EE.UU., aunque le está prohibido legalmente difundir propaganda dentro del país.

    Las organizaciones antes mencionadas han documentado la extensa cobertura hecha en los medios por reporteros pagados por el gobierno.

    PERIODISTAS DE MIAMI CON ANTECEDENTES COMO TERRORISTAS

    Algunos de los periodistas de Miami que se encuentran en la nómina de pago del gobierno, tienen historia de apoyo a los ataques con armas contra Cuba. Otros les dieron una cobertura altamente favorable a las organizaciones terroristas de Miami que abogan por la violencia para derrocar al gobierno cubano.

    Miami posee la exclusiva distinción en los Estados Unidos de albergar a organizaciones y ciudadanos particulares que son terroristas, con todo el conocimiento y muchas veces, el apoyo de Washington. Estos grupos han llevado a cabo numerosos ataques violentos contra el pueblo cubano con total impunidad. Más de 3,400 cubanos han sido asesinados por ataques terroristas.

    Washington, a través de varias agencias gubernamentales, tiene un largo historial de armar y entrenar a terroristas contra Cuba en Miami. También, como se ha revelado, posee un patrón desarrollado de incluir en las nóminas de pago de Radio y TV Martí, a individuos que han propugnado y apoyado acciones violentas contra Cuba. Los cuarteles generales de estas estaciones se encuentran en Miami, bajo la influencia y dirección de la extrema derecha cubana residente en Miami.

    ENRIQUE ENCINOSA

    Enrique Encinosa, quien ha defendido los ataques con bombas de los hoteles cubanos, fue empleado por el gobierno de EE.UU., mientras estaba trabajando como director “independiente” de noticias, en la poderosa estación de radio en lengua española del ala derecha en Miami.

    Durante el proceso de acusación de los Cinco Cubanos, Encinosa difundió regularmente noticias en la WAQI Radio de 50,000-watt de Miami (“Radio Mambí”), y fue un comentarista frecuente acerca de su arresto y acusación. Él recibió $5,200 por presentar un programa semanal en Radio Martí, desde el 1ro de octubre de 2000, hasta el 30 de septiembre de 2001, para un total de $10,400. El juicio de los cubanos abarcó ese periodo, pues se celebró del 27 de noviembre de 2000, al 8 de junio de 2001.

    Encinosa alardeó en una entrevista de radio en Internet: “Yo arribé a los Estados Unidos en 1961. Llegué a estar involucrado en organizaciones paramilitares en contra de Castro cuando tenía 16 años. Participé en varias operaciones militares y secretas en Cuba siendo un hombre muy joven. También trabajé de capa y espada en operaciones encubiertas …” La entrevista fue en 2010.

    Antes, en 2005, en una entrevista para el documental “638 formas de matar a Castro,” Encinosa apoyó la explosión de las bombas que estremecieron los hoteles de La Habana en 1997, una de las cuales mató al turista italiano Fabio Di Celmo. En el filme Encinosa dice: “Yo personalmente pienso que es un método aceptable. Es una manera de dañar el negocio del turismo. El mensaje que usted, uno, trata de lograr es que Cuba no es un buen lugar para los turistas. Entonces, si Cuba no es un buen lugar para los turistas porque hay unas pocas ventanas siendo voladas en los hoteles, eso está bien.”

    Mientras los Cinco estaban monitoreando los planes de los terroristas de Miami a fines de la década de los 90, Encinosa era co-presentador en una estación de radio clandestina de onda corta en Miami llamada “La Voz de la Resistencia.” Esta estación estuvo trasmitiendo hacia Cuba semanalmente, y Encinosa convocaría a los oyentes a realizar ataques violentos contra objetivos económicos, así como también a abogar por los asesinatos de personalidades cubanas.

    Los Cinco estaban comprometidos en una misión anti-terrorista, y nunca poseyeron un arma en Miami. Pero fueron a menudo descritos falsamente como secundadores del terrorismo por los periodistas de Miami.

    En una entrevista varios días después del arresto de los Cinco Cubanos, publicada el 21 de septiembre de 1998 en El Nuevo Herald, Encinosa, quien fue citado como un experto en inteligencia, declaró que los arrestos tuvieron lugar porque la inteligencia de EE.UU. “haya detectado o tenga indicios de que esta información [supuestamente recopilada por los Cinco] está transitando por organizaciones terroristas fuera de Estados Unidos”.

    JULIO ESTORINO

    La historia de Julio Estorino incluye la membresía en la Junta Patriótica Cubana, la cual fue constituida a principios de los años 80 del pasado siglo. Esta propugnaba la violencia contra el gobierno cubano.

    El curriculum de Estorino — de los documentos de la BBG obtenidos por el periódico Liberación — muestra que es empleado por el gobierno de EE.UU. al menos desde fecha tan lejana como marzo de 1998, varios meses antes del arresto de los Cinco Cubanos.

    Su curriculum establece claramente: “Empleador: Gobierno de EE.UU., Oficina de Trasmisiones a Cuba … Miami Florida.” Aún no es posible conocer el monto total que Estorino recibió de la BBG, porque la agencia no ha presentado todavía documentos anteriores a noviembre de 1999. Pero el material obtenido por el periódico Liberation, muestra que le fueron pagados $14,950 desde el16 de octubre de 2002 al 31 de enero de 2004.

    Durante el mismo periodo que Estorino estaba empleado por el gobierno de EE.UU., era también 1) Director Ejecutivo de un programa matutino de noticias de la estación de radio WACC del ala de la derecha de Miami; 2) Presentador de un programa vespertino diario de entrevistas, “El Portal”, de la misma estación; y 3) Co-presentador de “Al Día,” un programa diario de noticias y de opinión.

    Desde 1997, ha sido columnista regular del periódico de Miami, Diario Las Américas. En los días del arresto de los Cinco Cubanos, Estorino escribió varios artículos para el Diario Las Américas acerca de su caso.

    En un artículo, el 18 de septiembre de 1998, encabezado, “Los espías de La Habana y las intenciones de Washington,” Estorino escribe:

    A lo largo de su prolongado reino de terror [Fidel Castro], muchos han sabido y casi todos hemos supuesto que, efectivamente, aquí, en este país, en Miami, entre nosotros, se mueven y actúan agentes del castrato con diversas misiones, ninguna de ellas muy buena que digamos.

    Cuando los Cinco Cubanos fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998, se inició inmediatamente un clamor por parte de varios de los más prominentes periodistas pagados por EE.UU. para que a los Cinco les fueran formulados cargos por la muerte de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate (BTTR), que fueron derribados por Cuba, cuando invadieron el espacio aéreo cubano. Cuba había advertido a la administración de Clinton que no serían toleradas por más tiempo próximas invasiones de BTTR al territorio cubano.

    Desde la fecha del derribo de los aviones, el 24 de febrero de 1996, hasta la formulación de cargos a uno de los Cinco Cubanos, Gerardo Hernández, el 8 de mayo de 1999, sobre falsas acusaciones de “conspiración para cometer asesinato,” la cobertura en Miami fue violenta, más allá de tener alguna apariencia de un reporte objetivo.

    Algunos de los reportajes también lanzaban una red de culpabilidad sobre los Cinco Cubanos en conjunto.

    Estorino escribió en un artículo publicado en el Diario Las Américas el 14 de mayo de 1999, titulado “Premeditación y alevosía”:

    El gobierno de los Estados Unidos ha acusado formalmente a varios agentes de la dictadura castrista que actuaban en el sur de la Florida, de conspiración para asesinar, con motivo del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate y su trágico saldo de cuatro muertos, el 24 de febrero de 1996.

    Todo esto debe ser probado y no debe ser muy difícil hacerlo. …

    Cuarenta años hemos esperado los exiliados cubanos para que se empiece e reconocer, tácitamente siquiera, que no han sido exageradas, ni tergiversadas, ni mentirosas nuestra denuncias sobre la vileza y la maldad de Fidel Castro y del sistema de gobierno por él impuesto a nuestro pueblo. Esa vileza y esa maldad tocan ya la geografía de los Estados Unidos y a ciudadanos de este país y es hora de que se actúe en consecuencia: que sea encausado Fidel Castro también y junto con él, todos los que tuvieron participación en este crimen infame.

    Es hora de que se haga justicia.

    ALBERTO MÜLLER

    Alberto Müller salió de Cuba para los Estados Unidos en 1960, y formó un grupo llamado Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE), que llevó a cabo ataques terroristas dentro de Cuba, incluyendo la explosión de bombas en La Habana. Con entrenamiento de la CIA, se infiltró en Cuba en 1961 para tratar de organizar acciones paramilitares en las montañas del Escambray, justo antes de la invasión de Bahía de Cochinos.

    Müller fue capturado y condenado por ataques terroristas. Después de 20 años en prisión y de estar exiliado en los Estados Unidos, Müller se convirtió en reportero en Miami.

    Los contratos de la BBG obtenidos por el periódico Liberación muestran el pago de $38,571 del gobierno a Müller, desde el 1ro de octubre de 2004, al 31 de marzo de 2010. Anteriormente, durante el juicio de los Cinco, él escribió incendiarios artículos acerca de los Cinco Cubanos y el derribo de los aviones de BTTR.

    BBG hasta ahora no ha emitido información relativa al empleo por su parte de reporteros de Miami antes de noviembre de 1999.

    El 20 de febrero de 2001, Müller escribió un artículo particularmente venenoso, titulado “Asesinos” en el Diario Las Américas:

    Los últimos minutos de vida de los cuatro pilotos derribados en aguas internacionales por aviones MiGs castristas han quedado filmados y grabados para la posteridad.

    Lo que nos faltaba por escuchar…a viva voz…sin cortapisas sin pudor alguno…con acento de calculada premeditación sangrienta….los subalternos solicitando al comandante en jefe la orden para pulverizar con un cohete soviético a las avionetas indefensas de Hermanos al Rescate…Se cumplen cinco años del horrendo crimen cometido en aguas internacionales. Por tal razón el hecho debe ser potestad jurídica y humanitaria de todos los organismos de justicia humana, desde el Tribunal Internacional de la Haya hasta la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

    La Confesión del Crimen… en la propia voz del verdugo subalterno… la hemos escuchado al fin con absoluto claridad…. durante el juicio a los espías castristas infiltrados en Miami.

    Que más falta ahora para tomar la decisión de sentar a Fidel Castro. Qué más falta ahora para tomar la decisión de sentar a Fidel Castro ante un Tribunal Jurídico Internacional? Pues nada más. Todos los elementos indagatorios están a la mano.

    Ningún crimen debe queda impune…. pero el que se ejecuta a cielo abierto… contra seres humanos indefensos que sobrevolaban aguas internacionales en busca de balseros cubanos en altamar, merece el repudio irrestricto e inequívoco de toda la humanidad… por su carácter genocida y sucio”. [Nota del editor: Los marcos tipográficos de elipse son de Múller.]

    El hecho es tan detestable por su naturaleza criminal contra la humanidad que sugiere un banquillo para los acusados, ya sean verdugos subalternos o verdugos de jefatura máxima.

    DOCUMENTOS REVELADOS RECIENTEMENTE ESTÁN DISPONIBLES PARA SER VISTOS POR EL PÚBLICO

    El sitio Web ReportersForHire.org está poniendo a disposición del público los documentos recientemente revelados mediante FOIA.

    Debido al fuerte interés en las miles de páginas de material de contratación para los medios de Miami, que el periódico Liberación obtuvo, y que constituyen las bases para este análisis y las series de reportes, estamos poniendo a disposición del público los documentos para su lectura y comentarios en http://www.ReportersforHire.org. Hemos escaneado los materiales y los hemos convertido en textos que pueden ser localizados con reconocimiento de carácter óptico.

    Estos materiales contienen información acerca de los contratos de BBG con los medios de Miami, incluyendo, por ejemplo, la revelación de que Enrique Patterson, un prominente periodista de Miami, recibió $135,350 del gobierno de EE.UU. entre noviembre de 2002 y junio de 2007.

    Le invitamos a comentar acerca de las secciones o los hechos que usted considere interesantes y nosotros podemos usar lo que usted observe o descubra en los documentos, como parte de estos reportes, o como una anotación a los documentos. Por favor, incluya los números de las páginas de los documentos y los pasajes directos en sus comentarios.

    Lea algunos artículos escritos por los periodistas pagados

    FUENTE: http://www.pslweb.org/reporters-for-hire/spanish/documents-released/

    Documentos Revelados

    Debido al fuerte interés en las miles de páginas de material de contratación para los medios de Miami, que el periódico Liberación obtuvo, y que constituyen las bases para este análisis y las series de reportes, estamos poniendo a disposición del público los documentos para su lectura y comentarios. Hemos escaneado los materiales y los hemos convertido en textos que pueden ser localizados con reconocimiento de carácter óptico.

    Le invitamos a comentar acerca de las secciones o los hechos que usted considere interesantes y nosotros podemos usar lo que usted observe o descubra en los documentos, como parte de estos reportes, o como una anotación a los documentos. Por favor, incluya los números de las páginas de los documentos y los pasajes directos en sus comentarios.

  • Luis Delgado dijo:

    El cinismo de EU no tiene límites, ojalá y su economía toque fondo aunque el resto del mundo sufra ese descenso, pero que su pueblo salga a las calles a reclamar los derechos a ver como les será el tratamiento que les dan a los desposeídos.

  • Dr. Jose R. Alfonso dijo:

    ANALISIS.
    La Red Avispa y el “Grupo de los 75” Agentes No Registrados al servicio de potencias extranjeras. Damas de Blanco y Damas de Negro
    Primera Parte
    Por Dr. José R. Alfonso.
    http://www.quepasamiami.org/ – QUEPASAMIAMI.ORG.BLOGSPOT.COM/

    Confieso que mi primer instinto es decir la verdad, antes de pensar en la mentira, desde una posición, guste o no, objetiva, y esto solo se logra sin tomar partido… Dr. Alfonso

    Para nadie es un secreto que en el Condado de Miami-Dade, al Sur de la Florida, los Medios de Comunicación Social, desde los privados, con sus periodistas, comentaristas, conductores de programas, principalmente las emisoras radiales 670AM WWFE “La Poderosa”; 710AM WAQI Radio (“Radio Mambí La Grande”), 1140AM WQBA, todas ellas con 50,000-watt de potencia y sus antenas dirigidas al Sur de la Florida, para que puedan llegar a Cuba, hasta las de Radio y TV/Martí, son controlados por cubanoamericanos del ala de extrema derecha del exilio tradicional cubano en Miami, compuesto en lo principal de origen batistiano y sus descendientes, quienes aún conservan un odio visceral y sed de venganza, justificado, hacia quienes les derrotaron, confiscaron sus propiedades, desterraron, encarcelaron y fusilaron. Similar ocurre con la prensa plana, “el Nuevo Herald” y el “Diario de las Américas”. Hay que tener en cuenta la influencia económica sobre los mismos ya que sus principales anunciantes provienen de estos propios sectores.

    Es incuestionable, para los que vivimos en el Sur de la Florida, que el control del ala de extrema derecha cubanoamericana ejerció sobre estos medios una enorme influencia durante el proceso legal de la “Red Avispa” teniendo en cuenta que no todo es en blanco y negro como se trató de hacer ver. He aquí algunos de esos aspectos no conocidos.

    Red Avispa: El Código Penal estadounidense párrafo 951 estipula , “cualquiera que no sea funcionario diplomático o consular o agregado, que actúe en Estados Unidos como agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al ministro de Justicia [...] es susceptible a este título de una sanción que puede llegar a diez años de prisión”

    LA RED AVISPA

    La operación ejecutada por el FBI para la desarticulación de Red Avispa, de la Dirección de Inteligencia (DI) de Cuba, ocurrida en Miami el 12 de septiembre de 1998 esta amparada en que: “la seguridad frente al peligro exterior es uno de los objetivos primarios del orden estatal” (41 The Federalist, noviembre 30 de 1787). Derrota causada al régimen de Castro, en opinión de algunos especialitas de la Comunidad de Servicios Especiales, encaminada a traer más rédito político dentro de la comunidad cubana anticastrista en el Sur de la Florida, que beneficios a nuestra nación al “operar” contra una red de inteligencia identificada por los informes de inteligencia suministrados por la Dirección de Inteligencia (DI) de Cuba al propio FBI y que no representaba riesgos potenciales para los intereses y la seguridad nacional de los EE.UU. Réditos políticos avalados más tarde por los congresistas Ileana Ros Lehtinen y Lincoln Díaz Balart, así como algunos presidentes de la FNCA quienes señalaron en medios de comunicación de Miami que fueron informados por el FBI horas antes de producirse el operativo de captura.

    Dentro de influyentes círculos de poder político-económico del exilio tradicional anticastrista se rumoraba fuertemente, por aquel entonces, que a pesar de la implosión de la URSS (campo socialista) en 1991; del Periodo Especial que atravesaba la isla -decretado por Castro (especialmente severa a comienzos/mediados de la década de los 90)-; de los Atentados en zonas turísticas de La Habana en 1997‎ (las causales, según el gobierno de la isla, al envió de agentes de campo para tratar de frenar su incremento); el régimen de Castro no colapsaba. Mientras el máximo líder del exilio histórico languidecía de una enfermedad en fase terminal (Jorge Mas Canosa). Todo lo contrario, rumores de todo credito, señalaban que se habían efectuado conversaciones preliminares para la normalización de relaciones entre ambos gobiernos (Clinton-Castro) a través de una comida celebrada el 29 de agosto /94 en casa del novelista norteamericano William Styron, premio Pulitzer, en Martha’s Vineyard, una isla al sur de Boston, Massachussets en la que además del Bill Clinton, presidente de los EE.UU. participaban los escritores Gabriel García Marques, reconocido amigo de Castro, y Carlos Fuentes, conocido por su posición antiembargo.

    Todo lo anterior, y más, sirvieron de detonante para tratar de frenar estas conversaciones preliminares Cuba-USA. Y esto solo se podía producir mediante una Operación Encubierta (“Black Ops”) de tipo “Juego Operativo” es decir jugando con el enemigo –plantando desinformación entre los agentes de campo de la inteligencia castrista (Juan Pablo Roque, entre otros) que habían sido detectado dentro de sus organizaciones para “subiéndole la parada” al gobierno de La Habana “obligarlo” a tomar la decisión de “asesinar” en aras del interés de la nación -una regla existente desde la Guerra Fría (GF) que dictaba: “Si el gobierno decide que es necesario matar a ciertas personas en áreas del interés de la nación, eso esta fuera de la definición legal del asesinato. El gobierno, cualesquiera que este fuese, funciona de manera tal, que semejante decisión debe reflejar los deseos del pueblo, es decir, lo que el pueblo haría si tuviera acceso a la información de que disponen los responsables de tomar las decisiones”. Había que “entregarle al gobierno de La Habana las causales para que procediera a “asesinar” y “el muerto tenía que ponerse desde el lado de acá”. Recuerden que parte de las líderes del exilio histórico recibieron en la década de los sesenta entrenamiento de campo en materia de inteligencia y manejo de “Black Ops” por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dentro del marco de la Guerra Fría (GF) y muchos de ellos participaron activamente en la lucha contra el sistema comunista de la isla en base a un concepto de realpolitik de la Guerra Fría (GF): “en política no se asesina, se elimina un obstáculo en interés de la nación”, los que sin duda diseñaron una excelente “Black Ops”.

    Lo demás es historia: derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996, congelamiento de las conversaciones Cuba-USA y firma de la Ley Helmes-Burton (12 de marzo de 1996) entre otras medidas. Un articulo investigativo sobre esta acción fue publicada en la versión plana de http://www.quepasamiami.org en 1996.

    Existen cuestionamiento sobre el derribo de las Avionetas de Hermanos al Rescate: Faltaba un tripulante para una de las avionetas, que no se presento, y Armando Alejandre Jr responde que ocupara su lugar a los que se opone José Basulto, al Alejandre insistir y dirigirse a la avioneta Basalto lo sujeta por el cinto diciéndole que no la va a permitir que se monte, la fuerza de Alejandre se impone y monta. Al despegar, desde el aeropuerto de Oppa Loca, como tradicionalmente hacían, el controlador de la torre del aeropuerto dirigiéndose a Basulto, le dice: “buena suerte.” y la respuesta fue: “la necesitaremos.”. Basulto se comunica e identifica con el controlador de tráfico aéreo de La Habana quien le dice: “está corriendo un riesgo”, a lo que responde: “conozco el peligro, soy un cubano libre y haré lo que hace un cubano libre, pero estoy prevenido del riesgo y el peligro”, “nosotros estamos en peligro cada vez que hacemos esta misión. La primera avioneta – piloteado por Costa – fue derribada a las 15:21 y la segunda avioneta se retiraba del área cuando decide regresar y es cuando los pilotos de caza castristas comunican con la Torre de Control Militar: MIG-29: Tengo otro avión a la vista. MIG-29: Tenemos otro avión. CONTROL MILITAR: Síganlo. No pierdan el otro avión pequeño. MIG-29: Tenemos otro avión a la vista. Está en el área donde [el primer avión] cayó. Está en el área donde cayó. Esta segunda avioneta — piloteado por de la Peña – fue derribado a las 15:27, seis minutos después. La tercera avioneta piloteada por José Basalto, acompañado de Arnaldo Iglesias y Silvia Iriondo, fue perseguida por cazas MiG de la Fuerza Aérea de Cuba por espacio de 20 minutos, hasta aproximadamente 24 millas al norte del paralelo 24, abandonándose la persecución a las 3:52 p.m., cuando el controlador cubano ordeno a sus pilotos suspender la misión, debido a que “estaban muy alto”, refiriéndose a la latitud en que se encontraban, según grabaciones de los servicios norteamericanos de inteligencia. Al llegar al aeropuerto de Opa Locka se dirigieron a la prensa desde un podio, preparado para su regreso, acompañado de nuestro congresista Lincoln Díaz Balart que lo esperaba en el área. En la actualidad los familiares de los muertos norteamericanos en esa acción: Armando Alejandre Jr., Mario de la Peña y Carlos Costa al parecer tienen mucha más información cuando no les hablan a José Basalto, a los congresistas Ileana Ros Lehtinen y Lincoln Díaz Balart y han sostenido con ellos confrontaciones públicas en medios de comunicación social de Miami.

    No se cuestiona que los componentes de la Red Avispa, principalmente los llamados por Cuba “Los Cinco Héroes”, como le llaman en Cuba, son culpables por el delito de no Registrase como Agentes del Gobierno de Cuba, según del Código Penal estadounidense párrafo 951 que estipula: “cualquiera que no sea funcionario diplomático o consular o agregado, que actúe en Estados Unidos como agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al ministro de Justicia [...] es susceptible a este título de una sanción que puede llegar a diez años de prisión”. Mientras que la Ley Logan su párrafo 953, estipula que “todo ciudadano de Estados Unidos, sea quien sea, que, sin autorización de Estados Unidos, emprenda o mantenga, directa o indirectamente, una correspondencia o una relación con un gobierno extranjero o cualquier funcionario o agente de éste, con la intención de influir en las medidas o la conducta de un gobierno extranjero o de cualquier funcionario o agente de éste, respecto a un conflicto o una controversia con Estados Unidos» es susceptible de una sanción que puede llegar a tres años de cárcel”. El párrafo 2381 dicta que “cualquier persona que debiendo fidelidad a Estados Unidos, lleve una guerra contra el país o se asocie con sus enemigos, proporcionándoles una ayuda o apoyo en Estados Unidos o en otra parte, es culpable de traición y es susceptible de recibir la pena de muerte, o una sanción de cárcel superior a cinco años” … continúa Parte II “El Grupo de los 75″

  • Dr. Jose R. Alfonso dijo:

    ANALISIS
    La Red Avispa y el “Grupo de los 75” Agentes No Registrados al servicio de potencias extranjeras. Damas de Blanco y Damas de Negro
    Segunda Parte
    Por Dr. José R. Alfonso.
    http://www.quepasamiami.org/ – QUEPASAMIAMI.ORG.BLOGSPOT.COM/

    “GRUPO DE LOS 75”

    Grupo de los 75: La Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba del 16/Feb/99 dicta en su Artículo 4.1: “El que suministre, directamente o mediante tercero, al Gobierno de Estados Unidos de América, sus agencias, dependencias, representantes o funcionarios, información para facilitar los objetivos de la Ley “Helms-Burton”, el bloqueo y la guerra económica contra nuestro pueblo, encaminados a quebrantar el orden interno, desestabilizar el país y liquidar al Estado Socialista y la independencia de Cuba, incurre en sanción de privación de libertad de siete a quince años”

    Amnistía Internacional, una organización reconocida por su seriedad, profesionalidad e imparcialidad, califico al “Grupo de los 75” como “presos de conciencia” evaluación a la que llegaron antes de conocer las palabras de Roger Noriega, Sub Secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, de que James Cason, Ex Jefe de la USINT en La Habana (Septiembre 10, 2002 a Septiembre 10, 2005) fue con instrucciones precisas del Departamento de Estado de provocar al Gobierno de Cuba…–siguiendo instrucciones de la administración Bush- de apoyar, estimular y financiar a la disidencia y oposición para que efectuaran el cambio del gobierno de La Habana buscando el rompimiento de las relaciones consulares y el cierre de la USINT de La Habana”. (Roger Noriega entrevista exclusiva al periodista Roberto Rodríguez Tejera en el programa radial “Prohibido Callarse” (05/31/2010) en la emisora radial 1140AM de las 16H00-18H00 de Miami, Fl. USA.

    Es a partir de la actividad pública desarrollada por Cason, desde la primera semana de su arribo a La Habana, según sus declaraciones, entregando equipos tecnológicos, estimulando el periodismo independiente, dando fiestas e invitaciones a su domicilio a los grupos disidentes, reconocimiento oficial de estos en la actividades de la USINT, estimulando las actividades de la incipiente sociedad civil, de grupos contestatarios, haciendo todo lo posible por que Castro le expulsara de la isla, sin lograrlo, por lo que en círculos anticastristas de Miami los principales disidentes y opositores radicados dentro de Cuba fueron bautizados como “Los Hombres de Cason”.

    La labor de Cason en La Habana, al frente de la USINT, serviría más tarde de rédito político dentro la comunidad cubana anticastrista en el Sur de la Florida, en especial en el Municipio de clase media-alta de Coral Gables, donde Cason es actualmente su Alcalde, gerencia política que logro ganar con el voto cubanoamericano

    Hay una diferencia abismal entre los de allá y los de acá. Los de allá, el “Grupo de los 75”, que vivían dentro de una supuesta y feroz dictadura, recientemente fueron excarcelados y su inmensa mayoría están en el exterior disfrutando de libertad, algunos de ellos reclamando en tierras extrañas mejores condiciones de calidad de vida, prolongación de los subsidios estatales que reciben, status de refugiados políticos y los menos recibir financiamiento para continuar “trabajando” en contra de los Castro. Los de acá, llamados “Los Cinco”, dentro de un país de derechos y de plena democracia a pesar de que no son terroristas ni atentaron contra la seguridad e intereses de la nación, cumplen largos años en cárceles norteamericanas y aún les quedan por cumplir largas condenas..

    La presión ejercida por la comunidad cubanoamericana anticastrista del Sur de la Florida, influyentes políticos cubanoamricanos y los medios de comunicación social influyeron en la desproporcionada sanción que recibieron Los “Cinco Héroes”, como Cuba llama a sus agentes de la Dirección de Inteligencia, en Cortes de los Estados Unidos. El “Grupo de los 75” resultaron también excesivamente sancionados por Tribunales Populares de la República de Cuba.

    Los de allá, el “Grupo de los 75”, tenían sus Damas de Blanco que marchaban para pedir su excarcelación, los de acá tienen las Damas de Negro (los familiares de las victimas derribados el 24 de febrero de 1996) las que dos años después fueron compensadas civilmente con $187.6 millones de dólares de los fondos del gobierno cubano depositados en USA por los lamentables resultados de esa Operación Encubierta (“Black Ops”). Damas de Negro que viajan al Congreso y a la Casa Blanca para exigir por igual de Congresistas y Administración estadounidense que a “Los Cinco” no les celebren un nuevo juicio; no se les otorgue perdón ejecutivo; no sean canjeados por Alan Gross, el contratista norteamericano sancionado a 15 años en la isla; ni tampoco que sus condenas sean rebajadas, aunque supuestamente solo uno de los cinco, Gerardo Hernández, fue declarado culpable en un tribunal federal estadounidense de espionaje y de conspiración por su rol en el plan de derribar las avionetas.

    Denme los Hechos y les daré el Derecho, aquí están los hechos, den ustedes el Derecho… Dr. Alfonso.

  • Armando dijo:

    ¿Se puede utilizar esta información para hacer que la corte reanalice las sentencias de gerardo y el resto de los compañeros?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Obama está muy ocupado por los 14,5 billones de la deuda, pero bueno, el presidente debe tener algún tiempo para que la bomba no le expote en las manos.

    Esto también es la deuda, esto debe estar llegando a l4,5 billones de ignominia que pesa al pueblo americano.

    Ténga paciencia y ponga un poco de lo que conoce.

    Poco les falta al imperio para que tenga que vestirse de mendigo o poner un gendarme en la puerta del mundo para que les hagan caso.

    No espere que esto suceda, ponga los cinco fuera de prisión, ya tiene bastante pruebas en la mano, ya sabe cual es la esencia imperial de su sistema.

    Comience por darle un chapuzón en detergente a la bandera americana, que aún le quedan colores.

    Háganos una seña que nosotros también estamos preocupado por lo que acontece en EE.UU.

  • Candida dijo:

    Durante el juicio de Nuremberg a los nazis, recuerdo el caso de Hoess
    Le acusaban de haber matado 900 000 judios
    Se alegato fueÑ Desde que naci me enseñaron que el judío era el culpable de todos los males de la humanidad…
    No sé, no sé, discursos que se repiten..?

  • Dorca leida soler serrano dijo:

    Será verdad que ?
    Estados unidos lucha contra el terrorismo.
    No se lo cree ni mi gata y es analfabeta el señor obama parecia inteligente pero al igual que el anterior presidente no sabe distinguir y suelta un asesino que el mismo confieza y se jacta de haber asesinadn jóvenes además le da estancia no lo condena y no hace nada por liberar a los 5 jovenes que luchaban entregandole al gobierno de ese pais los que querian matar hasta los norteamericanos.
    Le doy un consejo sano hágale honor a los que lo eligieron sácudase del basurero.
    Libere a los cinco

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también