Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Primera ciudad cubana cumple 500 años

En este artículo: Baracoa, Cuba, Guantánamo, Historia
| 13

Baracoa

Con los festejos por los 500 años de la ciudad oriental cubana de Baracoa, se apunta hoy un fuerte espaldarazo a la industria turística insular, sobre todo de cara a la naturaleza y la cultura.

Considerada la primada de este país, la urbe cumple el 15 de agosto su aniversario en medio de festejos que destacan su desarrollo en modalidades de descanso como naturaleza, viajes de historia, cultura, tradiciones y contacto con los pobladores del lugar.

Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa es su nombre, se encuentra en la provincia de Guantánamo, la más oriental de la nación -a unos mil kilómetros al este de la capital- y fue fundada por el Adelantado Diego Velázquez el 15 de agosto de 1511, constituyéndose como primera capital y primer obispado de la ínsula.

Abandonada en cierto momento, en la actualidad cuenta con un atractivo muy particular, tal y como lo expresaron autoridades de ese territorio en visita de promoción a la capital cubana.

El vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la provincia de Guantánamo, Luis Sánchez, en compañía del comercial Misael Tamayo y el historiador Alejandro Hartman, promueven una campaña acerca del turismo en esa región.

La ciudad se asienta junto al mar y destaca por sus bellezas naturales.

Ahora, desde el 13 al 15 de agosto se suman a su entorno habitual algunas novedades, como la apertura del hotel 1511, asi como recorridos, encuentros, presentación de libros y festejos por todo lo alto.

En la actualidad, la zona acapara un crecimiento turístico de entre el nueve y el 14 por ciento, con 389 habitaciones hoteleras entre Guantánamo y Baracoa, y unos 200 alojamientos privados en esa segunda urbe.

Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido apuntan como principales emisores turísticos hacia Baracoa, en particular, y Estados Unidos, México e Italia hacia Guantánamo, en general.

Destacan en Baracoa los hoteles La Rusa, y el Castillito, entre otros y un conjunto de tradiciones, entre ellas las producciones locales de dulces como los famosos cucuruchos de coco y chocolate, así como la denominada ruta del cacao.

Es un lugar verdaderamente pintoresco que abarca 921,2 kilómetros cuadrados en los que viven unos 82 mil baracoenses, poco más del 50 por ciento en la zona urbana y el resto en el entorno rural.

Este territorio pertenece al sistema montañoso Sagua-Baracoa, famoso por su tupido follaje. En el país hay solamente otra área comparable a la existente en los tiempos de los orígenes: el centro de la Isla (Sierra del Escambray).

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nerys dijo:

    baracoa, linda tierra, bellas indias y rico sabor del coco y caacao, “tremendo su peter”y sabroso el pan del jamal con su hojita de platano por encima,hay que ir por toda la carretera hasta las bariguita para disfrutar de las sabrosas playas de manglito y barigua, buenos recuerdos de mi Adolescencia. mis saludos a las familias Hernandez y Labañino,

  • Juan Castro dijo:

    Un grupo de amigos que hemos visitado la isla en varias ocasiones tenemos como proyecto subir ‘Pico Turquino’ (al menos vamos a intentarlo) me imagino que Baracoa debe estar ubicada por esas áreas o me equivoco ? porque nos gustaría visitar esa histórica ciudad antes que ‘caiga la noche’ en la edad de varios de nosotros.

    Con saludos

  • jancarlos dijo:

    juan castro, estas mal en geografia, el turquino no esta por esa area, bastante lejos estan, lo que tienen que hacer es planificar bien y visitar esos dos bellos lugares, se van a recordar toda la vida, dimelo a mi que ya los visite.
    y cuando como dices “nos caiga la noche” poder tan siquiera recordar cuando estabamos en el dia.

  • Voz popular dijo:

    Yo les digo a mis amigos cubanos que no le crean a los españoles. Baracoa no fue fundada por ellos. Ya existía cuando llegaron los conquistadores españoles. No se puede decir que se fundó una ciudad si ya existía un poblado indígena. Baracoa tiene mas de de 500 años. Es tiempo de que quiten las mentiras de la historia.

  • jancarlos dijo:

    juan castro, busque por ENCARTA, y la distancia en linea recta entre el pico turquino y baracoa son 242 kilometros, pero eso es en linea recta, por carretera etc es muchoooo mayor.
    me gusto mucho la frece “CUANDO CAIGA LA NOCHE” esta bonita; algunos no les cae la noche nunca, se van antes, la vida es asi por eso hay que aprovechar los momentos.
    saludos mios

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Muy de acuerdo con voz popular,nada de fundada por los gallegos,ya alli vivian felicez indios nativos,desde tiempos inmemorables,mas bien hace 500 años que le impusieron sus leyes a los nativos,le inpusieron su cultura y esclavisaron a su poblacion. Para Baracoa un saludo,tan bella ciudad y a su gente un fraternal saludo.

  • Luis Tovar Ferroz dijo:

    Ojala pudiera ir y quedarme a vivir en Baracoa.Para mi es uno de los liugares mas paradisiacos de la isla de Cuba.

  • Juan Castro dijo:

    Jancarlos…

    Gracias amigo por orientarme, la verdad no conozco la región es por ello que preguntaba para ver si alguien me pudiera indicar el camino.
    Y cuando digo ‘antes que caiga la noche’ quiero decir ‘antes de la muerte’
    De cualquier forma allá preguntaremos ‘si es que antes no me cae la noche’

    Con saludos

  • jancarlos dijo:

    JUAN CASTRO, por favor no seas tan pesimista, seguro eres muy joven para pensar en eso.
    mira, el pico turquino esta en la costa sur de cuba, y baracoa en la costa norte, si te buscas un mapa esos dos lugares los encontraras bien rapido, ademas si entras a encarta buscas cuba y el mapa de la misma y te vas para la parte oriental y alli lo puedes ver, por encarta fue que saque la distancia en linea recta entre el turquino y baracoa.
    suerte en la vida y ojala para ti siempre sea de dia.

  • vicente dijo:

    Es una lastima que Baracoa este tan descuidada en su aniversario 500, hay que ver el estado deplorable que tiene su playa principal y la pequeña que esta en Portosanto, llenas de basura perfectamente solucionable dandole el mantenimiento adecuado. Los Baracoenses me comentaban en reciente visita que les realizara la tardanza de la llegada de los recursos para embellecer la ciudad, el desvio de parte de los mismos hacia la capital de la provincia, así como el alto costo de la vida no solo por el precio que tienen los alimentos sino ademas por la falta de ellos en todos los mercados lo que incide negativamente en su población. Me gustaría que alguién corroborara lo que estoy afirmando entrevistando e investigando yo por mi parte les sugiero que conversen con Bustamante el compañero que atiende medio ambiente y el que a pesar de todas las denuncias que ha realizado sobre lo que les comento y otros problemas más, parece no se le escucha. soy un cubano que quiere a su patria y a su revolución, mi comentario es una alerta.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    VOZ POPULAR: Según los historiadores; “El 15 de agosto de 1511 Diego Velázquez funda en un puerto de la costa norte oriental que los indígenas llamaban Baracoa -“existencia de mar” en lengua aruaca- la villa “Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa”, primera población española en la isla”. De lo anterior se deduce que Baracoa era un sitio geográfico, no un asentamiento poblacional aborigen. Nunca se ha dicho que los españoles desalojaran de allí a los nativos ó convivieran con ellos en las construcciones existentes. Teniendo en cuenta las diferencias culturales eso no suena lógico y no era, además, el estilo de los conquistadores. Ellos cometieron aquí suficientes atrocidades como para no tener mi simpatía, pero estoy convencido de que sí fundaron Baracoa hace 500 años. Al César, lo que es del César. Saludos.

  • Obregon.sa dijo:

    Ante todo buenos días y FELICIDADES.

    Compañera quisiera me felicitara al colectivo de trabajadores y habitantes de la primada por su 500 aniversario y de paso me criticara a los organizadores de la Gala con motivo a ese onomástico, ya que la misma fue un desastre:

    Problemas con el audio.
    Los baracoesos tapándose de la lluvia con las sillas y eso transmitiéndose por la televisión.
    Equivocación en las coreografías.
    Muy cargada la parte cultural.
    Las palabras del presentador (que por cierto fueron al final) no se escucharon.
    Pobre escenografía.

    Pienso y creo por que estoy convencido que Baracoa tenia mucho mas que mostrar en esa Gala, quedaron valores por presentar, el paisaje del que nos regocijamos todos “Ciudad Paisaje” no fue para nada un elemento distintivo en la misma, en fin muchos errores.

    Pero bueno lo cortes no quita lo valiente y de todo corazón muchas felicidades y que no halla desánimo por mis palabras. Recuerden que no por ser la mas pequeña, deja de ser la primera en el tiempo.

    Chao y cuídense…

  • Mayelina Suárez Peña dijo:

    Nuestra primada de cuba tambien con el nuevo hotel recien inagurado , Hotel miel que tiene una vista al mar y esta al crusar la calle el hotel la rusa cuenta tambien con una variedad de servicios no se lo pierdan y vengan a nuestra ciudad.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también