Inicio » Noticias, Economía  »

Publican lista oficial de precios de implementos para la agricultura (+ Documento)

En este artículo: Agricultura, Cuba, Economía, Mesa Redonda
5 agosto 2011 | 20

gaceta-oicial-cubaTal como se anunciara en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana, el Ministerio de Comercio Interior aprobó una nueva lista oficial de precios minoristas para productos del Programa Campesino, tras ser acordado en la última reunión del Consejo de Ministros.

La Gaceta Oficial de Cuba publicó la Resolución 319, en vigor desde esta semana, y Cubadebate la comparte con sus lectores.

precios-1

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • informatico dijo:

    Esta muy buena la gaceta, pero lo que no vi son los precios oficiales de los bloques, arena, piedra o grabilla. Alguien que conozca o tenga la lista la pudiera publicar?

  • fernando lopez dijo:

    BUeno ya era hora que alguien se diese cuenta que esos precios eran abusivos, si se tiene en cuenta los precios que el Estado paga por la produccion a esos campesino. Menos mal!!!. Creo que quienes aplican esas politicas deberian alguna vez meter su espaòldita al sol uno o dos meses al menos y vivir del sueldo que se gana por el rendimiento, donde nunca se hacen ocho horas de labor.

  • Manuel lopez avila dijo:

    EN ESTOS PRECIOS NO SE INCLUYEN LAS CANTARAS PARA LECHE, BOMBAS MANUALES PARA AGUA . QUE ESTAN EN VENTA EN LA REDES DE MERCADOS, QUE TAMBIEN SON PRODUCTOS NECESARIOS PARA LOS PRODUCTORES AGRICOLAS, Y LOS PRECIOS TAMBIEN LLAMAN A LA REFLEXION , PREGUNTO ?

  • Jose Fernández Cambas dijo:

    Disculpen mi ignorancia, pero me gustaría saber dónde puede el campesino comprar; arados, rejas, animales de tiro, carretas… para no hablar de tractores, moto mochilas, sistemas de riego, bombas de agua…
    Porque con esos “aperos” solo se puede lograr una agricultura de subsistencia, ¿o me equivoco?
    ¿Y la semilla, el pie de cría, los fertilizantes y herbicidas, el alimento y suplementos para el ganado….?
    ¿Dónde están los Programas de Capacitación?; ¿se ha implementado alguna forma de vincular a esos campesinos con la planta de investigación científica y técnica del País?; ¿hay algún programa para la transferencia de tecnologías?; ¿alguien se ha preocupado por establecer relaciones Internacionales con pequeños productores o asociaciones de estos en otros lugares del Mundo?; ¿alguien sabe cómo se hacen las cosas en otros lugares con agricultura exitosa?
    ¿Y la infraestructura de apoyo necesaria (talleres de reparación, tiendas y mayoristas especializados, etc.)?
    ¿Cómo funciona el sistema de recolección, comercialización y abasto a la población, es justo a tiempo o justo para podrirse?; ¿el pago a los campesinos, es puntual y justo?; ¿y la legislación con referencia al usufructo de la tierra y la creación de infraestructura por parte de los campesinos, es clara y precisa o se presta a la “interpretación burocrática”?
    ¿Existe financiación directa al campesino?; ¿están definidos por ley los montos y porcentajes?; ¿los procesos de otorgamiento son claros y precisos o también dependen de alguna “interpretación burocrática”?…
    Con todo respeto, no me parece que la agricultura cubana salga adelante con solo repartir un poco de tierra y darle a algunos “campesino” (muchos de los cuales vienen de otros sectores y no saben nada de agricultura) dos mochas un pico y una pala.

  • liu dijo:

    Muy bueno todo, solo necesitamos que aumenten los salarios…

  • Victor. dijo:

    AYER SE HABLO DEL TEMA DE LA CÁNTARAS DE LECHE DE 800 ANTES A 400 AHORA ESTA POR AHÍ EL PRECIO……..

  • Leonardo Bravo Rdguez dijo:

    hace algunos dias no comentaba pq estaba de vacaciones, al final, nadie se da cuenta de que esto es lo mismo, es la misma forma de pensar hasta hoy y no se acaban de dar cuenta, como lei en otra noticia similar aqui en Cubadebate donde un forista decia, no puede valer lo mismo el machete guantanamero en Guantanamo q en PRio, mientras el estado siga cometiendo este tipo de errores, tomandose atribuciones y perdiendo el tiempo como cosas como esta, no va a tener tiempo para los problemas mayores, quien dijo que el precio al producto lo fija lo q esta escrito aqui, claro, esto lo unico q evidencia es un conocimiento pobre y obsoleto en economia, no evidencia nada con respecto a la situacion actual para la posible solucion a nuestro problemas

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Muy bueno todo,lo que hay es que trabajar y doblar el lomo.

  • pedro dijo:

    Para Jose Fernández Cambas,

    Por tus opiniones veo que te apoyas en un discurso teorico y catedratico, pero lo haces con malas intenciones, para poner la duda y sembrar la cisaña.
    Se ve que no estas en Cuba, ya que haces preguntas, que en realidad ya han tenido respuestas desde hace rato e inclusives muy cientificas, donde los campesinos tienen el asesoramiento necesario de parte de los Centros de Investigaciones, pero al mismo tiempo se toman en cuenta las propuestas de estos a traves de la ANAP, cuando piden ciertos cambios o medidas.
    Tu hipocresia se ve en tu discurso anterior del articulo= “ Cuba rebaja insumos agrícolas para estimular el campo” , donde hablas y te escondes en la construccion de un Socialismo puro y en realidad estas llamando a la construccion del Capitalismo y sembrando la duda en la Direccion del pais.
    Te dolera, pero Cuba se desarrollara a su manera, no a tu deseada manera, ni a la de los traidores.
    Sigue viviendo donde estas y busca el pan para tus hijos, de una manera honrada y no a costillas de denigrar tu antigua Patria.
    NO TE TOCA.
    Viva Cuba, la Cuba de Fidel!!!!!!!!!!!!

  • cabd dijo:

    Ayer tuve la posibilidad de ver la Mesa redonda que trato el tema y me llamo poderosamente la atencion que parece muy bondadoso la disminucion entre el 40% y el 60% de los precios de estos productos e implementos agricola pero prefiero darle otra lectura. Habia que esperar a que no se compraran para darnos cuenta que los precios son caros o baratos en dependencia del poder adquisitivo de las personas?
    Los precios en Cuba tiene algo que ver con el costo de produccion?
    No es acaso el MINCIN una copia de Acopio en la agricultura digamos una especie de paracito recolectora de dinero que con esos precios no logra su objetivo?
    De qué viven las empresas productoras de estos productos si por que alguien pone estos precios no logran realizar sus producciones ni llegan al cliente final?
    Esto es solo una parte del problema como eso sucede tambien en las TRD que aun permanecen articulos entre ellos electrodomesticos que superan años en inventarios sin que nadie los compre y ni siquiera dan la posibilidad de liquidarse a poco mas de su costo, y a veces cuando se rebajan vamos de lo sublime a lo ridiculo dandole vida a los que asedian estas variaciones de precios para el acaparamiento y la posterior reventa.
    De todas formas rectificar es de sabio y si malo es poner precios que nada tienen que ver con los ingresos de la mayoría peor seria no rectificarlos nunca al menos esta vez alguien esta poniendo los oidos pegados a la tierra

  • Yosniel García dijo:

    Coincido con José Fernández Cambas, el problema que se enfrenta es estratégico y dada la situación de nuestra agricultura no es posible aspirar a una solución con soluciones parciales, que terminan siendo parches.¿Cuando van a aparecer en el escenario de las políticas económicas, sectoriales o públicas el enfoque sistémico inherente a este tipo de acciones?. Otro elemento importante en este sentido es la secuencia lógica y de tiempo con que se introducen las medidas, la ausencia de una correcta sincronización de las mismas puede invalidar el efecto de las medidas incluso cuando estas son acertadas.

  • jucheano dijo:

    Saludos desde España.
    Con permiso de ustedes me gustaría opinar. Naturalmente no conozco verdaderamente la situación agraria cubana, pero tengo la mismas preocupaciones que José Fernández Cambas y Yosniel García.
    En cuanto a las estratégicas socioeconómicas de Cuba no veo claro el análisis sistémico, y recuerdo las palabras de Fidel que decía que Cuba no hace lo que quiere, sino lo que puede. Partiendo de estra premisa, de la falta de un verdadero campo socialista mundial, del bloqueo y acoso del Imperio, El socialismo cubano es posible que no pueda permitirse una verdadera planificación social, una auténica dirección científica social y económica.
    Sobre otras experiencias en otros países, lo que conozco es la agricultura de la RPD de Corea que desde luego optiene resultados asombrosos para igual que Cuba haber sufrido su propio “período especial”(Marcha ardua), quedarse con la opción cero de petróleo, sufrir un bloqueo y ver desaparecer sus socios comerciales de la noche a la mañana. Existen videos en su web http://www.KCNA.KP donde asombran soluciones como el riego por gravitación por ejemplo.

  • Jose Fernández Cambas dijo:

    Lamento que hayan eliminado el comentario al que hace referencia el Compañero ¿? Pedro, y lo lamento doblemente pues solo planteaba, con toda honestidad mi punto de vista (que comparten miles de compatriotas, tanto dentro como fuera del País).
    Hubiera sido más productivo enfrentar el debate a esconder la cabeza (u ofender como Usted ha hecho)
    En esencia son cuatro los puntos que consideramos fundamentales para enrumbar la Nación por el camino de un Socialismo Humano, con Todos y para el bien de Todos, Democrático y Participativo:
    1.- Empoderamiento ciudadano y Democracia Directa, lo que significa, LIBERTAD y ejercicio efectivo del PODER por parte del ciudadano y no de una élite.
    2.- Socialización de los Medios de Producción coexistiendo armónicamente con otras formas de propiedad.
    3.- Liberación de las Fuerzas Productivas, ¿por qué aceptar una “lista de actividades autorizadas” mientras la élite se enriquece a espaldas del Pueblo en negocios de todo tipo e incluso prepara la gran traición de llevarnos (ya es un hecho) hacia un Capitalismo de partido único como el Chino?
    Liberar las fuerzas productivas, que estas puedan desarrollarse en cualquier actividad económica y que los únicos impedimentos sean NO a actividades ilícitas (aquellas realmente criminales) y NO a la explotación asalariada.
    Que estas condiciones se cumplan para todos por igual, incluyendo a la élite.
    Los extranjeros NO deberían tener privilegios especiales, ni el derecho a contratar asalariados (explotar asalariadamente a los cubanos); si requieren fuerza de trabajo para sus empresas deberán ASOCIARSE con trabajadores libres cubanos, repartiendo las ganancias con ellos (según el aporte de cada cual) y el Estado (mediante los impuestos).
    4.- Respeto absoluto a la Dignidad Plena del ser Humano y sus Derechos inalienables.
    Ejercidos desde un Estado de Derechos pleno y una división efectiva de poderes, para que la justicia recupere su imprescindible carácter imparcial y deje de ser rehén de la política y las leyes las cree y modifique el Pueblo según sus propias necesidades y expectativas (mediante una Democracia Directa) eliminado definitivamente el impositivo gobierno por decreto.
    Y, ¡qué “casualidad”!, todo gira en torno a dos puntos fundamentales que hoy se intenta descalificar, pero que constituyen, sin lugar a dudas, la esencia de los nuevos Paradigmas:
    1.- Socialismo Democrático y Participativo basado en una Democracia Directa SIN PARTIDOS POLÍTICOS.
    2.- Eliminación de la explotación asalariada.
    Ahora, la pregunta es muy simple; ¿si eso no es Socialismo, entonces, qué es?

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Pedro estoy totalmente de acuerdo con su respuesta siempre hay personas que por diferentes aptitudes las emprenden sin saber ni hostia que es lo que está sucediendo en el País pero no por falta de conocimiento si no para hacer quedar mal a la Revolución y sus Dirigentes en la Red, solo hay que salir a caminar y ver como el Pueblo va acogiendo con agrado las diferentes medidas que la Máxima Dirección del País va instrumentando en el momento oportuno y en el Tiempo y Espacio Preciso, siempre quedarán cosas por resolver o por rectificar para eso es una Revolución.

  • josé Molina Vidal dijo:

    Para Liu;
    Vivo en un país capitalísta y ahora tengo la obligación de responderte “solo un pedacito” pués tengo que irme a buscar mi sustento “hoy sábado a las 5 pm, ántes pués tengo que manejar media hora”.
    Aquí va: pero ése poquito salario no implica que no puedas arreglarte una muela (cuando el bloqueo cuando se pueda contrarestar y se tengan los materiales necesarios) que sin ningún temor a un rechaza puedas acudir a lo que puede ser la necesidad de un trasplante…o en menor grado una apendicitis tuya o de uno de tus hijos…o quién sabe su infección correspondiente “Peritonitís”.-
    A que tus níños no puedan asistir a su escuelíta “porque no has pagado (lo que debes…)”.-
    Pero también tienes el o la médico de familia en la esquina, y hablo de Cuba, como hace 20 años cuando cometí el error de salir, y al primer estornudo, y no importa a que hora (vas y lo molestas independientemente de que estén compliendo con sus obligaciones… matrimoniales,,,te atiende y sales contentísimo, vaya, vaya)
    Yo te daría un consejito. Busca información y Usa la cabecita. Gracias Molina

  • Alberto Leon Valdès dijo:

    Ya va siendo hora de ponerle nombre y apellidos a los burocratas de los que tanto se habla en estos tiempos por ser uno de los factores fundamentales de los obstaculos a las reformas econòmicas.
    En la mesa redonda de esta semana se reuniò un buen manojo de ellos comenzando por el Director de Tierras y la que pone los precios en el MINCIN.Esta ùltima hizo un exelente ejercicio de mazoquismo tecnocratico.

    Alberto

  • josé Molina Vidal dijo:

    No son capaces de imaginarse cuanta nostalgia y tambien alegria siento al leer éste artículo, áunque no sé de cierto si en aquella fábriquita se siguen produciendo estos implementos, lugar donde me considero parcialmente realizado, me vienen a la mente la LKO-315, el laminador LMG-70, la PRG-350, el horno cilíndrico de recocido, las talladoras T-4, la HA31-18, la piocha para plantar los cafetos…,…,…Putiti (EPD), Gelo (no sé), Colón (no sé), Omar Bravo y tantos, y tantos más…y que a pesar de los pesares era muy felíz… y bueno…Muchos saludos a todos y espero y deseo, algún día si mi salud a mi edad lo permite, integrarme con el equipo, pués bloqueo judío va a continuar. El proceso revolucionario con sus virtudes y defectos tiene, tiene que continuar. Un abrazo a todos y. Gracias Molina

  • Juan Castro dijo:

    NO PREGUNTEMOS QUE HACE NUESTRA PATRIA POR NOSOTROS…PREGUNTÉMONOS QUE HACEMOS NOSOTROS POR ELLA (J.F.K.)

    Con saludos

  • josé Molina Vidal dijo:

    Realmente éste artículo (todo el) me ha conmovido pero ahora no tengo el tiempo para responder por ejemplo a: José Fernández Campas. Pero lo haré luego, de seguro. Gracias Molina

  • JD dijo:

    Me he sorprendido,al escuchar en la mesa redonda sobre las nuevas soluciones en cuanto a precios de los materiales agrícolas,oye ya era hora, en vano Fidel no dijo que había que cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, y esto era algo que si nos pusieramos a pensar afectaba en gran medida a toda la población pues con qué y como lo podíamos comprar,la cuenta no da.
    También escuche en las noticias del telecentro de mi municipio, de la rebaja ademas, de los materiales de construcción, esto si es verdaderamente muy bueno, pues en lo particular no entendía como el pais podía vender estos materiales, que muchos son de producción nacional,tan caros, en mi oponión, !demasiados intermediarios!,
    De todas formas contento con estas nuevas soluciones, muestra de que si se puede lograr lo que nos proponemos

    Viva Cuba!

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también