Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Grandes de la fotografía cubana en el lente de Roberto Chile (+ Fotos)

| 37

Por Marcos Alfonso

Improntas. Momentos de diferente dimensión en la Cuba de los años 60, todos mediante el hilo conductor del lente fotográfico. Autores: seis.

Alberto Korda, Ernesto Fernández, Roberto Salas, Liborio Noval, José Alberto Figueroa, y el fotógrafo suizo René Burri, fueron los elegidos por el realizador Roberto Chile para otros tantos audiovisuales de su cosecha y que, en su programación para este verano, la Televisión Cubana nos regalará a los amantes de las imágenes detenidas en el tiempo.

En todos los casos -sin excepción- la trama se mueve desde el testimonio de sus protagonistas: artistas de la fotografía quienes nos obsequian antológicas imágenes de Cuba y su Revolución en ciernes y, como soporte adicional, imágenes de archivo que contextualizan sus amenas narraciones.

Estos cortometrajes, que no exceden los 20 minutos, fueron realizados con motivo de la exposición titulada: Cuba in Revolution 1933-1968, que se presentó por primera vez desde septiembre de 2010 hasta enero de 2011 en el International Center of Photography de Nueva York. Posteriormente, de enero a marzo de este año, la muestra fue exhibida en el Garage Center for Contemporary Culture, de Moscú.

Imágenes de otros connotados fotógrafos, quienes también dejaron su huella sobre nuestro país entre 1933 y 1968, se suman a la exhibición. Sobresalen, además de los ya citados: Henri Cartier Bresson, Eliot Erwitt, Burt Glinn, Lee Lockwood, Constantino Arias, Mario Collado, José (Pepe) Agraz, Tirso Martínez, José Tabío Palma y Raúl Corrales.

Esta miniserie, que tuvo la producción de International Art Heritage Foundation, puede ser punto de partida para otros audiovisuales en los cuales se aborde el quehacer creativo de aquellos artistas del lente cuyas creaciones constituyen memoria de la Cuba de antes y después de la Revolución, hasta los días que vivimos.

Roberto Chile comentó que

“la idea partió de Arki Busson quien se ha propuesto mostrarnos, mediante la exposición fotográfica Cuba in Revolution 1933-1968, la imagen de nuestro país desde las miradas de grandes artistas del lente de Cuba y del planeta. Diana Díaz, hija y albacea de la obra de Alberto Korda, y yo, nos ocupamos de llevar la idea a vías de hecho. Así, con la ayuda de Mark Sanders en la concepción de los audiovisuales, y con la imprescindible colaboración del pianista y compositor Alexis Bosch en la banda sonora, Salvador Combarro en la edición, Reynier Aquino en la animación, y la asesoría de Rey Almira, esencialmente, realizamos estos seis cortometrajes”.

Estas obras audiovisuales tienen el propósito de mostrar al público el legado de estos notables artistas de la gráfica en el contexto histórico en el cual, en lo individual, realizaron su obra.

Fidel, el Che, y los hombres y mujeres de nuestro pueblo, son los principales protagonistas de esas historias narradas por quienes eternizaron con sus imágenes momentos cruciales de la historia de nuestro país.

Justa cortesía de recordación y memoria hacia esos seres siempre vivientes que, cámara en ristre, entregados por entero a su quehacer creativo, captaron momentos cruciales en el devenir de esta Isla.

Roberto Chile, como en tantas otras ocasiones, ha levantado su prisma para regalarnos esos instantes, que jamás deben permanecer olvidados: ni en el tiempo o en polvorientos archivos.

Foto José A. Figueroa (1993)

Foto José A. Figueroa (1993)

Foto Alberto Korda (1959)

Foto Alberto Korda (1959)

Foto Ernesto Fernández (1957)

Foto Ernesto Fernández (1957)

Foto Liborio Noval (2001)

Foto Liborio Noval (2001)

Foto Roberto Salas (1959)

Foto Roberto Salas (1959)

Foto Rene Burri (1963)

Foto Rene Burri (1963)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el Fuma dijo:

    Solo dos palabras, para Roberto Chile y los fotógrafos representados aquí: que maravilla!

  • maria dijo:

    Muy buenas y expresivas, pero no bonitas. Gracias.

  • Carmen León Guerra dijo:

    Excelentes instantáneas que reflejan la esencia de la espiritualidad cubana, la sencillez, la grandeza y la genialidad hecha AMOR a través del lente de estos grandes inmortales de la fotografía.

  • Juan Castro dijo:

    Muy buenas fotos, pero me seguirá gustando la foto de Korda la del ‘CHE’que fue la que más recorrió el mundo.

    Con saludos

  • Javier Rojas dijo:

    Sin dudas estos 6 documetales serán de vital importancia para la juventud cubana pues a travez de estas fotos de grandes artistas del lente podrán dar un recorrido por la historia y los mas importantes sucesos de nuestra revolución.

    Muy buena idea que se hagan documentales como estos, la historia ha de salvaguardarse y ponerse ante las nuevas generaciones, empeño logrado por el realizador Roberto Chile.

  • El cubano dijo:

    FABULOSA!!!! selección de fotógrafos para describir con instantáneas los caminos de la Revolución en sus primeros años, si además, todo esto se muestra de la mano del inquieto realizador Roberto Chile sin dudas ha de ser una obra con valores artísticos y documental exquisitos.

    No me pierdo esta serie por nada, allí estaré.

  • Kenny dijo:

    Maria no se ponga brava pero si son BELLAS-MARAVILLOSAS-UNICAS solo grandes del genero como ellos logran instantaneas que en tan poco digan tanto.

    Tengo la suerte de contar en mi poder con un ejemplar obsequiado de la mismisima mano de Rene Burri firmada con su puño y letra en su visita a Cuba hace unos años y es mi tesoro personal.

    A Roberto Chile gracias por la seleccion y espero poder ver el cortometraje.

  • Eliani Loreta dijo:

    Las fotos todas son impresionantes, la de Alberto Korda parece una pieza en lienzo de la época de los grandes pintores retratistas de la historia de la humanidad, es genial, las otras tambien poseen toda la carga emotiva de los primeros años de la Revolución.

    Esta serie documental será un verdadero regalo para todos los cubanos en este Verano de 2011.

  • Robert dijo:

    Fotografias para la historia! Independentemente de las tendencias políticas, la obra es excelente y forma parte de la historia cubana.

  • Adela dijo:

    Muy oportuna esta idea de poner estos 6 documentales sobre los años lindos de inicio de Revolución, donde la hornada era perenne y los dias agitados no escaseaban. Tomar estos fotografos como hilo conductor de la historia de la revolucion es algo realmente genial.

  • Melissa dijo:

    Me parece una excelente idea…

  • MESSI dijo:

    ES ULTIMA DEL CHE NO TIENE COMPARATIVO ESTA DIVINA

  • Rudy Valentino dijo:

    Excelentes imagines revelacion de la cultura y photografia cargadas de amor e inmorlidad cubano.un ejemplo artistico de la maestria y modales de la Revolucion.Cubana y su Pueblo.

  • Carlos Diaz dijo:

    Vivan Fidel, el Che, el pueblo cubano y todos aquellos que a través de los años han inmortalizado la Epopeya Revolucionaria Cubana Patrimonio Histórico de la Humanidad. Bellisimas imagenes. Gran idea.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Inmensas!!!, instantes aquietados de una época.

  • Reynaldo García Diaz. dijo:

    Son exelentes fotos, pero sería bueno disponer de un sitio donde aparezcan fotos antiguas, hablo desde principios de la Revolución y recientes de nuestros lideres, momentos importantes del proceso revolucionario, así como de lideres revolucionarios de otros paises.

  • ismaelg dijo:

    PARA MI LA MEJOR FOTO , ES LA DE ESA NIÑA CON ALGO QUE ELLA TRATA DE QUE SEA UNA MUÑECA, SU EXPRESION DE SUAVE TRISTEZA MELANCOLICA..ES ALGO FASCINANTE….¿SE SABE ALGO DE ELLA EN LA ACTUALIDAD.?…SALUDOS..DR.ISMAEL

  • lUIGY dijo:

    FELICIDADES ROBERTO.. ADELANTE CON TU EXCELENTE TRABAJO…DESDE ECUADOR UN ABRAZO…

  • maria dijo:

    Kenny,al contrario me parecieron muy bien hechas, pero todas excepto la de la niña(que no la entendì),pero supongo debe ser importante para el espectador cubano, proyectan armas y uniformes, con lo que implican en su historia, no soy experta y pido disculpas por ello. No les quito su valor y por eso las detallé, pero me gustan más otro tipo de fotos, sin negar la importancia de éstas .PD: La de Fidel me encanto hasta que la vi completa.

  • graciela dijo:

    Muy bellas fotos que reflejan los sentimientos de los primeros anos de nuestra Revolucion. Felicitaciones para estos fotografos

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también