Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Que cada quien opine lo que piense y desee, dice Raúl en Pleno del Comité Central

| 68

Raul castroEl segundo pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) sesionó en La Habana presidido por su primer secretario, Raúl Castro.

De acuerdo con el Noticiero Nacional de Televisión, la cita se inició el pasado 30 de julio, Día de los Mártires de la Revolución, con un minuto de silencio en homenaje a los revolucionarios Frank País y Raúl Pujols, así como a los que cayeron a lo largo de las luchas del país.

A continuación, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC, dio lectura a un informe en el cual se explican las acciones realizadas por la organización en cada provincia para dar continuidad al análisis de los temas debatidos en el VI Congreso del Partido.

Además, crear las bases para la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social y preparar la Conferencia Nacional que se celebrará el próximo 28 de enero.

Machado Ventura explicó que se han trabajado manteniendo el principio de que el Partido no debe asumir otras funciones y misiones que las establecidas en sus estatutos y documentos normativos.

Enfatizó en que esta organización tiene el deber de llevar un control efectivo de la actividad económica en primer lugar para alertar a tiempo y con argumentos sólidos lo que pueda estar afectando el cumplimiento del plan o cualquier otra tarea de importancia social desde la base hasta el más alto nivel.

Igualmente, particularizó en la necesidad de exigir por que cada uno -sea o no militante- haga lo que realmente le corresponde.

En este sentido, fue preciso al señalar que no se aceptarán autocríticas cuando estas sean no más que puras justificaciones; tampoco se admitirán compromisos que pasan de un año a otro y no se cumplen, ni por la administración ni por el Partido.

Por ello insistió en la urgencia de demandar con firmeza que se conozca por qué no se hizo lo necesario cuando correspondía, quiénes son los responsables y qué se ha concebido para rectificar.

Además, cuáles son los resultados hasta el momento y en qué tiempo se resuelve la situación, para acto seguido ejercer el verdadero papel de control que corresponde.

El segundo secretario informó también acerca de la realización de las asambleas provinciales del Partido, los plenos ampliados de los comités municipales, las reuniones de secretarios generales de las organizaciones de base y el proceso que se desarrolla en los núcleos de los diferentes centros de trabajo.

En todas estas reuniones, dijo, han sido abordados oportuna y críticamente los diferentes problemas que, teniendo en cuenta las particularidades de los territorios, afectan la marcha de la economía.

Del mismo modo en estos encuentros se ha coincidido en la necesidad de ajustar la captación y atención de los dirigentes a las circunstancias actuales para incrementar su vínculo con las masas y con ello eliminar los métodos burocráticos y la falta de creatividad.

También la tendencia al reunionismo, la pasividad y el conformismo que caracterizan a muchos dirigentes y solo los conduce a ser simples ejecutores de lo dicho por el organismo superior.

Para enmendar los problemas que hoy se suscitan en la base urge en primer lugar cambiar la forma de razonar y actuar de los dirigentes, sean del Partido, el Estado o el gobierno, dijo.

Finalmente, llamó la atención sobre la necesidad de consolidar cada paso y medida que se adopte, lo cual permitirá ser consecuentes con las decisiones tomadas por el VI Congreso.

De igual forma, el miembro del Buró Político Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, presentó al pleno un resumen sobre el proceso de aplicación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso.

Además, la marcha del perfeccionamiento funcional y estructural del gobierno y la administración central del Estado en sus distintas instancias.

En este sentido, el también vicepresidente del Consejo de Ministros explicó sobre los principios en los que estará basada la proyección quinquenal de trabajo de la Comisión y las tareas actualmente en desarrollo.

Igualmente, las decisiones económicas adoptadas que no implican nuevas normativas jurídicas y las políticas cuyas bases están en estudio y elaboración.

Murillo enfatizó que el trabajo de la Comisión no sustituye la responsabilidad institucional de ningún organismo ni entidad, y aseguró que como principio la Comisión escuchará todas las opiniones que se emitan sobre un tema con el objetivo de llegar al consenso.

Al respecto, Raúl Castro fue enfático al señalar que cualquier discrepancia existente será analizada sin desecharla de golpe y con ello garantizar la libre discusión para que cada quien opine lo que piense y desee.

El pleno del Comité Central también fue informado por el miembro del Buró Político y Ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, sobre la marcha de la economía en el primer semestre, aspecto en el cual fueron repasados los tópicos y expuestos en la pasada reunión del Consejo de Ministros.

Acerca de la confección del Plan, Raúl Castro reiteró la necesidad de preparar a quienes están encargados de elaborarlo, pues como se ha demostrado en estos últimos tiempos todavía persisten deficiencias que en muchos casos están provocadas por desconocimiento.

Una vez más el primer secretario del Partido insistió en la importancia de cambiar métodos y estilo de trabajo que, al no estar acordes con los momentos actuales, impiden en muchos casos superar errores.

No podemos permitir que incomprensiones de ningún tipo obstaculicen la gigantesca tarea que tenemos por delante, precisó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Siempre debio ser asi: que cada cual opine lo que piense y desee; primero porque la verdad siempre debe ser bienvenida; y la mentira no intimida cuando se lleva la frente alta.
    Ahora, opinar no es decir cualquier cosa, sino decir lo que se piensa, y ello implica el acto de pensar, para lo cual la gran mayoria de seres humanos estamos capacitados, pero preferimos ahorrarnos el tramite.
    Seria oportuno ademas sugerir que se repitieran de forma periodica, ahora en forma de evaluacion, las reuniones y debates que se efectuaron acerca de los lineamientos, dandole al pueblo una vez mas la oportunidad de marcar el rumbo de su propio destino a traves de sus opiniones y la nominacion y eleccion de sus dirigentes, segun los resultados.
    Creo que esta noticia, y los discursos recientes, dejan claro desde lo mas alto que es hora de que se acabe el bla,bla, bla y comiencen a florecer los resultados, cuyo medidor mas certero es el pueblo, pues es el que disfruta los buenos tiempos y sufre los malos.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    SI ESO NO ES DEMOCRACIA…..

    EL REFRÁN DICE “QUE VENGA “DIOS” Y LO VEA”.

    NO HAY EXCUSAS POSIBLES PARA NO SEGUIR LOS LINEAMIENTO DEL VI CONGRESO Y PODER CULMINAR CON ÉXTIOS CADA TAREA A ENFRENTAR.

    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    ¡SIEMPRE VENCEREMOS!

  • Teresa Fdez dijo:

    Una vez mas adelante Raúl, pues bien yo opino que la mesa redonda de la salud fue cosmetica y periferica qeu esas mal llmadas transformaciones es mas de lo mismo es hacer lo que había que hacer desde siempre, transformacion sería analizar por que un medico cirujano y los que hacen guardia médica ganan lo mismo que los especialitas que no hacen guardia ya nadie quiere estudiar especialiddes que hagan guardia por que totoal ganan lo mismo y eso desentimula, otra cosa por que los que van a mision ganan tanto y el que se queda haciendo su trabajo gana tan poco por que ese 20 por ciento cuando tenminan ese 20 por ciento debía de repartirlo entre lo que se quedan de su departamento haciendo su trabajo además por que gana los PIS 50 cucu de por vida hasta cuando se jubilan les siguen pagando entonces hay muchas diferencias, el que viene con tanto dimero ni quiere empezar a trabajar es mas no quieren trabajar y miran a los demás por encima del hombro eso se tiene que analizar en mi modesta opinión saludos y soy de los que como dice Pablo Mila´mes YO ME QUEDO CON TODAS ESTAS COSAS¡¡¡¡¡ pero vamos a mejorarlas

  • maceito dijo:

    MUY IMPORTANTE ESE CRITERIO DEL PRIMER SECRETARIO DEL PARTIDO DE QUE SE DEBE TOMAR EN CUENTA EL CRITERIO DE TODOS, SEA O NO COMPATIBLE CON EL DE LA MAYORIA PUES TODOS DEBEMOS PARTICIPAR DEL PROCESO Y HAY QUE ANALIZAR EL CRITERIO DE TODOS POR IGUAL COSA QUE NO ERA COMÚN Y APARECIA LA FALZA UNANIMIDAD COMO ELEMENTO MUY PERO QUE MUY INCOMODO PUES TODOS SABIAMOS QUE NO ERA REAL……EN LAS ASAMBLEAS HAY QUE PARTICIPAR CON CRITERIO Y DEFENDERLO Y NO PODEMOS ACOMODARNOS SOLAMENTE CON LEVANTAR LA MANO DE MANERA RUTINARIA.

  • erty dijo:

    No se pero tengo la sensación del fenómeno “Deja Vú”

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Se debería revisar el cúmulo de papeles que está generando la aplicación en algunos organismos, el nivel de interpretación y la cantidad de burocracia que se está generando porque el costo puede ser superior a las soluciones.

    El burocratismo no está solo en los métodos administrativo sino que está sembrando en el cerebro de personas y florece tanto tiene oportunidad de hacerlo y esto ha estado generando más reuniones y más papeles que el que se venía alcanzando, tenemos en algunos lugares un mal que crece y en parte no se ataca la esencia del mal.

    El Comandante Raúl tiene claridad del asunto, pero parece que hay quienes no la tienen y se debe estar alerta.

  • juan dijo:

    está muy bueno eso y sobre todo que la gente opinen y den su criterio ,puede ser de gran ayuda

  • Antonio Carcasés dijo:

    Ante los incumplimientos la debilidad nos colma por lo generosos que son los que tienen la responsabilidad de hacer cumplir lo trazado, y la falta de sistematicidad que es un mal que nos agobia y que lo tenemos enraizado como una costumbre tan fuerte que cuesta trabajo desligarse de ello. Es el eslabón más débil y dañino en nuestra especie, despojarse de ello es lo que nos permitirá ver la luz antes de ser encendida, hay que estudiar casuísticamente antes de cometer errores, para evitar las autocomplacencias y las autocríticas, eso nos ha llenado de errores, errores que se trasladan cuando generalmente se traslada a un cuadro por ineficiencia de un puesto a otro, o “cae para arriba”

  • Aldrick dijo:

    Cambiar la mente de estos dirigentes es lo más difícil, pues se acostumbraron a oír solo lo que dicen los de arriba y ejecutarlo, aunque en ocasiones no estén de acuerdo, espero comprendan la necesidad del cambio. Ahorra junto con esto la lucha tiene que estar encaminada también en cambiar la mentalidad de todos los que estamos abajo en la cadena. Cambiar y enfocarse en nuevos conceptos.
    Es necesario implementar y fortalecer la cultura económica en la población, acabar de establecer o de informar como se estudia la relación salario-consumo, lo que es lo mismo lo que gano y lo que gasto, en eso tenemos potencialidades que generaran mucho ahorro al país………… Me alegro que sigamos intentando resolver nuestros problemas y que esta vez no los pasemos al cajón de los recuerdos.

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Ver las opiniones que en este espacio se publican confirman la voluntad del compañero Raúl de emprender un camino hacia las solución de los problemas de la sociedad cubana, sin embargo no siempre en las esferas a niveles provinciales, municipales, empresariales, educativas de salud etc, aún existen cuestionamientos a quienes con franqueza tratan de aportar una idea de cual sería una solución a un problema.
    Las medidas no pueden ser para resolver un problema inmediato, que pueden hacerse, hay que pensar en una sociedad futura donde el capitalismo no sea la solución a los problemas, pèro si debemos perfeccionar el proyecto socialista.
    La prensa debe ajustarse a estos tiempos y a los encargos que se les ha orientado el Primer Secretario y en las entradas de estas instituciones debe reflejarse las palabras de Raúl en el congreso:
    “En este frente se requiere también dejar atrás, definitivamente, el hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo al abordar la actualidad nacional y generar materiales escritos y programas de televisión y radio, que por su contenido y estilo capturen la atención y estimulen el debate en la opinión pública, lo que supone elevar la profesionalidad y los conocimientos de nuestros periodistas; si bien es cierto que, a pesar de los acuerdos adoptados por el Partido sobre la política informativa, en la mayoría de las veces ellos no cuentan con el acceso oportuno a la información ni el contacto frecuente con los cuadros y especialistas responsabilizados de las temáticas en cuestión. La suma de estos factores explica la difusión, en no pocas ocasiones, de materiales aburridos, improvisados y superficiales.”
    Leer estas ideas de Raúl y ver la prensa da la impresión que no se ha escuchado, aunque de seguro esten convencidos de que lo estan cumpliendo.
    Gracias Raúl por exitir en los cubanos de estos tiempo, con esa claridad de pensamiento de cual debe ser el camino.

  • Maikel dijo:

    Es bueno que todas nuestras opiniones cuenten, pero como nos constan que estan serán analizadas si no lo divulgamos, muy bueno es eso de enjuiciar a todos los que violen nuestras leyes.

    Si es de criterio doy el mio cuando emprezaran a Rotar a los cuadros de algunos territorios que estan como dormidos.ç

    Cuando vamos a cooperativizar el Transporte para sacar de las naves guaguas que llevan años rotas.

    Por que hay empresas con miles de trasnporte y otras donde sus trabajadores andan a pie y las compras se hacen con carros alquilados incrementando los gastos y disminuyendos las utilidades.

    Cuando , cuando , cuando…………..

    Hace falta que no me ponga viejo con estos problemas.

    Quisiera que habilitaran un gran buzón para criticar cosas mal hechas en cada territorio y que estos formaran parte de la contraloría General de la Republica haber si algunos violadores de la legalidad son sancionados o son sacados de los cargos.

  • juan francisco dijo:

    El disparo fue en el borde centro inferior del blanco

    Estoy muy satisfecho con los análisis realizado por el compañero Raúl ,caracterizados como siempre con un lenguaje fuerte y seguro ,al que no estábamos acostumbrado pero es el que hace falta para ganar la batalla que no todos estamos enfrentando ,pues todavía quedan muchísimos caimanes en las charcas alimentándose de la buena sardina, personalmente he sido muy reiterativo en el caso de que debe revisarse los acontecimientos en la base fundamentalmente en el contexto económico, son muchísimas las informaciones y hechos que se dan disfrazados bajo la mentira y el engaño, cuadros que malversan desangran las entidades económicas y luego aparecen en otra empresa en un cargo similar ,RAZONES, el amigo que es director de esa entidad le resolvió LA PINCHA, pero lo peor de todo que tubo que ser aprobado en el nuevo consejo de dirección y bajo el visto bueno del núcleo del partido, nadie investigo ,a nadie le intereso la política de cuadro RAZONES ,el director de la entidad en muchos casos en la reunión del núcleo es el director no el militante tal. Los controles económicos no pueden ser solo cuando viene la contraloría a visitarnos u otro mecanismo de control, es frecuente llegar a una de nuestras Empresas y ver que en el departamento económico faltan varias personas y adonde están, no siempre se encuentran conciliando. Peor aún cuando conocemos que se están cometiendo delitos y nadie quiere buscarse problemas, en este ultimo caso quien se decida a obrar contrario a lo anterior lo casan como un pajarito. Y COMO QUE EL REFRAN DICE QUE EL QUE VELAN NO ESCAPA en realidad de matan. El país necesita que en nuestras entidades estatales se realicen análisis fuertes y de seguridad, que no se escojan a los cuadros por simpatía o amiguismo, que la selección este encaminada a resolver objetivos concretos y puntuales, que se respete el código de ética de los cuadros y se agá valer su política potenciándose en calidad y disposición.

    Deseo poner a la consideración un caso negativo

    El señor A se desempeñaba como director general de una empresa y un buen día después de tantas comprobaciones con resultados negativos incluyéndose verificaciones fiscales y auditorias, fue sustituido de su cargo por haber hecho una inversión en su vivienda con recursos de la entidad el cual dirigía. Bien para no cansarlos hoy A es el jefe de un departamento de supervisión económica en la entidad donde laboro anteriormente, Míster A puede seguir malversando y robando nada le sucedió.

    Esto es lo que nos hace daño, desangran nuestras entidades y finalmente nada sucede por falta de valentía política o por temor a que lo tilden de CHIVATO como suelen calificar los malvados al que se enfrente a lo mal

  • Maikel dijo:

    TODO EL MUNDO CUENTA DESDE EL NEGRO HASTA EL BLANCO, LA MUJER, HOMBRE, NIñOS, ANCIANOS, BISEXUAL, HOMOSEXUAL, TODOS……….

    A OIR OPINIONES QUE ES LO IMPORTANTE Y SI ESPOSIBLE CADA 1 AñO HAGO PROCESOS DE EVALUACIÓN DE LOS DIRIGENTES DE CADA TERRITORIO QUE DE SEGURO SE MEDIRA COIN JUSTEZA EL TRABAJO

  • juan francisco dijo:

    disculpen por favor

    El escrito termina desiendo mal hecho ,se omitio la ultima palabra

    Saludos

  • catalejoazul dijo:

    VER FILME HABANASTATION.

    Es buena la libre opinión siempre que no sea ofensiva y sea para mejorar nuestro socialismo y sus conquistas, y de hecho el bienestar de la población.

    Ante todo recomiendo a todos los cuadros, artistas, intelectuales y no intelectuales y sobre todo a personas en funciones públicas y otros de situación económica sobre la media, ver el filme Habanastation: es lo primero que debemos hacer en esta semana antes de tomar las “merecidas vacaciones”, ya no en varadero sino en cualquier agradable rincón campestre o playero de la isla.

    Creo que el filme ayudará mucho a consolidar el buen pensamiento y las buenas obras y sin lugar a dudas es un arma más para hacer consciencia en la lucha contra los burócratas, retrógados y otros acomodados que no cambian e intentan hacer oidos sordos al llamado de Raul.
    saludos

  • JOttawa dijo:

    Creo que Raul esta hablando mas claro que el agua, Cuba esta al borde del precipio y si las cosas no cambian lo unico que les espera es una caida mortal en ese precipio, es que es tan dificil comprender esto? Que se acabe la estupidez de las marchas estupidas y los discursos verborreicos sin limite ni objetivo y que impere la epoca de los resultados en el trabajo, menos palabreria y mas accion! Eso es lo que necesita Cuba y que el pueblo sienta la necesidad de trabajar de nuevo como es en todas partes del mundo, digase Francia o China, Uruguay o Congo, Vietnam o Estados Unidos. Bravo por Raul!

  • Jose dijo:

    Otro aspecto a tomar en cuenta es el manejo de la información.
    Cuando hace unos años el General Raúl Castro, lanzó su propuesta de Consulta Popular, muchos sentimos que después de largos años de inmovilidad, el Gobierno cubano había comenzado a moverse.
    Espontáneamente (a nadie se le obligó), millones de personas a lo largo y ancho del País participaron en miles de reuniones donde se vertieron libremente cientos de miles de opiniones, recogidas en decenas de miles de actas; unas escritas a mano, otras a máquina y las menos (mucho menos) escritas en “modernos” procesadores de textos que luego eran impresas (también en papel).
    Un par de meses después se acumularon en oficinas, pasillos, salas, salones, sótanos y hasta azoteas de los edificios gubernamentales y del PCC Municipales, Provinciales y Nacional, enormes montañas de papel conteniendo las dichosas actas (así lo imagino porque nunca las vi).
    Imagino al General viendo aquella inmensidad de papel y preguntándose; “¿Y ahora qué hacemos con esto?”
    NADA, con aquel “universo” de papel no se podía hacer humanamente NADA más que empaquetarlo y guardarlo donde no estorbara…
    Se hace imprescindible abrir las nuevas tecnologías de la información a toda la población y una buena forma de comenzar sería:
    La creación de un Portal de Internet hospedado en servidores de Internet radicados en el territorio nacional de la República de Cuba, integrados en la Intranet nacional y conectados a Internet vía el cable venezolano de fibra óptica, con servidores espejos (réplicas de los servidores nacionales) en otros países, según la necesidad, que se sincronicen cada 60 segundos o menos.
    Este Portal de Internet sería un Sistema Integrado e Integral al que cada ciudadano cubano, sin importar su lugar de residencia, accedería de forma individual, identificándose con su No. De Identidad Permanente; sin interferencia de ningún tipo, donde de forma LIBRE, SECRETA y DIRECTA:
    1) PROPONDRÍA soluciones concretas a los problemas actuales de nuestro País.
    No existirían pautas previas, solo una estructura por Categorías que permita el indexado de las Propuestas y el adecuado manejo de la información; sería un Pliego en Blanco donde todos los ciudadanos cubanos expondríamos y escribiríamos nuestros sueños e intereses…
    2) VOTARIA, de forma secreta y directa (en línea), por las que realmente le interesen.
    3) Debatiría e intercambiaría opiniones con cubanos en cualquier parte del Mundo.
    Herramientas como esa, estoy seguro, ayudarían a EMPODERAR al ciudadano cubano, sacarlo de su apatía e involucrarlo activamente no solo en la búsqueda de soluciones sino en la aplicación directa de estas.

  • Alejo... dijo:

    Raúl: Voy bien pueblo?
    Pueblo: Vas bien Raúl

  • Yaumara dijo:

    Considero que el primer paso es revisar las estructuras de los organismos y que estos sean mas eficientes, la pirámide está invertida, mucha gente dirigiendo y pocas trabajando, me recuerda el cuento de la hormiguita, creo que se están dando pasos adecuados pero hay que revisar en cuanto a la mejora del que realmente trabaja, actualmente aún tenemos personas que van a su centro de trabajo firma su tarjeta y se va, al final gana el mismo salario del que sí trabaja, quizás usted diga y su jefe inmediato y su director… o están en reuniones o también está sin hacer lo que le toca, eso desestimula, se necesita que después de trabajar todo un año uno pueda disfrutar de una buenas vacaciones, eso no se puede hacer, el campismo, trate usted de empatarse con una reservación pues las capacidades son escasas, el transporte es caro las habitaciones son caras y el salario promedio de un trabajador que ahorre todo un año le da malamente para pasarse dos días, es necesario que se revise esto y que no se pierda el seguimiento de los programas, que se revise en la base si realmente se cumplió o no , a veces se inflan globos y creemos que todo va bien y no es así.

  • Ovidio D´Angelo Hdez. dijo:

    Apoyo totalmente la declaración sobre la libertad de expresión, que es a lo que en realidad se refiere el compañero Raúl, una vez más.
    Y haciendo uso de ella –lo que a veces me ha costado fuertes reprimendas de autoridades institucionales- quisiera decir que hay muchas distorsiones que deben eliminarse y corregirse (en los planteamiento más arriba se muestran sólo algunas).
    Yo creo que el problema no es el de proclamar que hay que cambiar mentalidades y estilos de los funcionarios y en general de todos. De esa prédica estamos saturados. Lo que modificaría eso es el cambio de concepciones fundamentales y de mecanismos vigentes en todo el orden de la Burocracia nacional –que no es el papeleo, ni el peloteo, ni la insensibilidad, etc. solamente, sino un problema estructural: la centralización, el autoritarismo, la participación popular ficticia en las decisiones, los mecanismos de poder y de sanción existentes, etc.-.
    Por eso, reitero, lo que he planteado antes en otros espacios. Lo primero
    Es el debate sobre que tipo de orden social necesitamos, hacia un socialismo emancipatorio.
    Una línea central de enfoque debería ser, entonces, la clarificación de concepciones medulares acerca de procesos fundamentales de la sociedad socialista, ya que como consecuencia de la coyuntura de las etapas iniciales críticas de la URSS y del encumbramiento del estalinismo, se naturalizaron ideas básicas (que llegaron a parecer inamovibles), las que se hicieron pilares permanentes de la visión normativa de socialismo que se pretendía, aún distorsionando el pensamiento de los clásicos, incluido el propio Lenin.

    Baste citar algunas de esas naturalizaciones:
    – El mercado como instrumento solamente del capitalismo, opuesto a la planificación centralizada.
    – El Estado como centro omnipotente del poder –no siempre realmente representativo de los intereses de la clase trabajadora y el pueblo, sino, cada vez más, de la burocracia entronizada en el funcionariado y sus instituciones por encima la sociedad civil y el resto del pueblo.
    – El Partido –fundamentalmente su dirección central- como director de toda la política y estrategia de desarrollo del país, no como uno de los pilares elaboradores y concertadores de los intereses populares, desde marcos ideológicos abiertos y diferenciándose, definitivamente, de las funciones del Estado.
    – Los medios de comunicación social como difusores de las ideas y programas coyunturales del grupo dominante en la dirección política del país, en un momento dado, y no como medios de debate y aprendizaje ciudadano sobre las líneas a seguir en la construcción de la sociedad.
    – La participación obrera y popular como reafirmación de la voluntad del Estado-Partido, a través de actos de respaldo o, a lo más, consultivos, no de debate y construcción de posiciones fundamentales, quedando la toma de decisiones y su control, a todos los niveles, en manos del funcionariado como capa social.
    – La propiedad social sobre los principales medios de producción, como la estatización de la propiedad y la gestión a través de estructuras e instituciones y funcionarios designados, quedando la participación de los trabajadores reducida a consejos de dirección de algunos niveles de los “factores” representativos de las organizaciones políticas y sindical, con un alto grado de subordinación y poca operatividad.
    – La democracia como un concepto y práctica burguesas, atribuyéndole exclusivamente carácter clasista y obviando la real significación del ejercicio poder del pueblo y sus instrumentos jurídicos de sustento.
    – La planificación como procedimiento burocrático manejado desde el Estado, sin participación democrática obrera y ciudadana en sus determinaciones y programas de desarrollo.
    – Las organizaciones sociales y de masas como poleas trasmisoras subordinadas a las directivas del partido y sus prioridades, con escaso margen de autonomía, por encima o al margen de muchas de las necesidades e intereses populares y con fines de propaganda fundamentales.

    Revertir esto no obvia, ni la utilización de los mecanismos de mercado en el socialismo, ni las funciones especializadas de regulación y proyección del Estado y sus especialistas, ni una nueva conceptualización de la democracia socialista con elección directa de los gobernantes y mecanismos de amplia deliberación popular, de la planificación democrática, de la gestión y autogestión obrera y ciudadana, de la asociatividad ciudadana respecto a la defensa de intereses legítimos en diversos campos de la vida social, etc.

    ESTAS DEBERÍAN SER CUESTIONES CRUCIALES A DEBATIR EN LA CONFERENCIA DEL PARTIDO, Y QUE DEBERÍA CONTAR TAMBIÉN CON LA CONSULTA Y DEBATE CIUDADANO PREVIO.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también