Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Que cada quien opine lo que piense y desee, dice Raúl en Pleno del Comité Central

| 69

Raul castroEl segundo pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) sesionó en La Habana presidido por su primer secretario, Raúl Castro.

De acuerdo con el Noticiero Nacional de Televisión, la cita se inició el pasado 30 de julio, Día de los Mártires de la Revolución, con un minuto de silencio en homenaje a los revolucionarios Frank País y Raúl Pujols, así como a los que cayeron a lo largo de las luchas del país.

A continuación, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC, dio lectura a un informe en el cual se explican las acciones realizadas por la organización en cada provincia para dar continuidad al análisis de los temas debatidos en el VI Congreso del Partido.

Además, crear las bases para la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social y preparar la Conferencia Nacional que se celebrará el próximo 28 de enero.

Machado Ventura explicó que se han trabajado manteniendo el principio de que el Partido no debe asumir otras funciones y misiones que las establecidas en sus estatutos y documentos normativos.

Enfatizó en que esta organización tiene el deber de llevar un control efectivo de la actividad económica en primer lugar para alertar a tiempo y con argumentos sólidos lo que pueda estar afectando el cumplimiento del plan o cualquier otra tarea de importancia social desde la base hasta el más alto nivel.

Igualmente, particularizó en la necesidad de exigir por que cada uno -sea o no militante- haga lo que realmente le corresponde.

En este sentido, fue preciso al señalar que no se aceptarán autocríticas cuando estas sean no más que puras justificaciones; tampoco se admitirán compromisos que pasan de un año a otro y no se cumplen, ni por la administración ni por el Partido.

Por ello insistió en la urgencia de demandar con firmeza que se conozca por qué no se hizo lo necesario cuando correspondía, quiénes son los responsables y qué se ha concebido para rectificar.

Además, cuáles son los resultados hasta el momento y en qué tiempo se resuelve la situación, para acto seguido ejercer el verdadero papel de control que corresponde.

El segundo secretario informó también acerca de la realización de las asambleas provinciales del Partido, los plenos ampliados de los comités municipales, las reuniones de secretarios generales de las organizaciones de base y el proceso que se desarrolla en los núcleos de los diferentes centros de trabajo.

En todas estas reuniones, dijo, han sido abordados oportuna y críticamente los diferentes problemas que, teniendo en cuenta las particularidades de los territorios, afectan la marcha de la economía.

Del mismo modo en estos encuentros se ha coincidido en la necesidad de ajustar la captación y atención de los dirigentes a las circunstancias actuales para incrementar su vínculo con las masas y con ello eliminar los métodos burocráticos y la falta de creatividad.

También la tendencia al reunionismo, la pasividad y el conformismo que caracterizan a muchos dirigentes y solo los conduce a ser simples ejecutores de lo dicho por el organismo superior.

Para enmendar los problemas que hoy se suscitan en la base urge en primer lugar cambiar la forma de razonar y actuar de los dirigentes, sean del Partido, el Estado o el gobierno, dijo.

Finalmente, llamó la atención sobre la necesidad de consolidar cada paso y medida que se adopte, lo cual permitirá ser consecuentes con las decisiones tomadas por el VI Congreso.

De igual forma, el miembro del Buró Político Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, presentó al pleno un resumen sobre el proceso de aplicación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso.

Además, la marcha del perfeccionamiento funcional y estructural del gobierno y la administración central del Estado en sus distintas instancias.

En este sentido, el también vicepresidente del Consejo de Ministros explicó sobre los principios en los que estará basada la proyección quinquenal de trabajo de la Comisión y las tareas actualmente en desarrollo.

Igualmente, las decisiones económicas adoptadas que no implican nuevas normativas jurídicas y las políticas cuyas bases están en estudio y elaboración.

Murillo enfatizó que el trabajo de la Comisión no sustituye la responsabilidad institucional de ningún organismo ni entidad, y aseguró que como principio la Comisión escuchará todas las opiniones que se emitan sobre un tema con el objetivo de llegar al consenso.

Al respecto, Raúl Castro fue enfático al señalar que cualquier discrepancia existente será analizada sin desecharla de golpe y con ello garantizar la libre discusión para que cada quien opine lo que piense y desee.

El pleno del Comité Central también fue informado por el miembro del Buró Político y Ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, sobre la marcha de la economía en el primer semestre, aspecto en el cual fueron repasados los tópicos y expuestos en la pasada reunión del Consejo de Ministros.

Acerca de la confección del Plan, Raúl Castro reiteró la necesidad de preparar a quienes están encargados de elaborarlo, pues como se ha demostrado en estos últimos tiempos todavía persisten deficiencias que en muchos casos están provocadas por desconocimiento.

Una vez más el primer secretario del Partido insistió en la importancia de cambiar métodos y estilo de trabajo que, al no estar acordes con los momentos actuales, impiden en muchos casos superar errores.

No podemos permitir que incomprensiones de ningún tipo obstaculicen la gigantesca tarea que tenemos por delante, precisó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel gonzalez dijo:

    Pero por fin podemos opinar libremente o nos estan tomando el pelo una vez mas ... Donde esta mi comentario? pues no ocntenia ninguna ofensa, ninguna mala palabra.. y no lo publicaron.

    Hay un pasaje de la historia de Cuba,creo que despues del Asalto al cuartel Moncada, si mal no recuerdo, que Fidel y algunos hombres fueron detenidos por los Batistianos al pie de la Sierra Maestra, y le iban a disparar a Fidel, y alguien dijo, no disparen, las ideas no se matan.

    Y asi es, Las ideas no se matan... se debaten.

    Manolin.

  • Lisandra dijo:

    Propongo para mejorar la marcha de nuestra economía estas SOLUCIONES:

    1-Pagar salarios según lo producido (QUE NO SE HACE) salvo en escasísimos renglones y de forma tan deficiente que no resuelve las necesidades básicas de los trabajadores-a pesar de producir ingresos millonarios-esto trae desmotivación, falta de pertenencia, baja productividad, o menor de lo que podría ser; falta de confianza en la administración, pobre desempeño en el trabajo que es la causa de los escasos y malos servicios o producto, y por último desvío de recursos. Cuando se pague según la Utilidad, ES DECIR, SEGÚN LAS GANACIAS, los propios trabajadores van a dar soluciones para que se gaste menos, para que no se desvíe nada, porque al final se lo están quitando de lo que cobra a fin de mes.Está comprobado.

    2-Adecuada selección de los jefes-de todos los jefes- que deberían salir de la propuesta de los trabajadores-teniendo en cuenta sus conocimientos , principios por supuesto,y RESULTADOS - por tiempos limitados en que se realizaran nuevas elecciones o que se eligieran a los mismos si efectuaran un buen trabajo.

    3-Dictar medidas protectoras del consumidor sobre todo en cuanto al trabajador .
    4-Crear políticas estatales que beneficien al más humilde y honesto y no a los ” macetas”.

    Mientras los trabajadores no sean los dueños verdaderos de los medios de producción, como dictan los verdaderos principios socialistas, y no los fallidos nodelos stalinistas aplicados hasta hoy, no podremos tener empresas que funcionen adecuadamente y con toda su potencialidad, ni buena economía en Cuba y todo lo que de ella se deriva.

    Es la opinión de una humilde cubana , después de años de experiencia , no sólo de ella, sino de sus padres y amigos.
    Gracias , Cubadebate, por darnos la oportunidad de mejorar a nuestra Patria.

  • Jose Abreu dijo:

    En cierta ocasión cuando cobraba mi salario y una compañera me preguntó, que porque ganaba yo tanto, ese tanto era mi salario como ingeniero, que solo es un salario decoroso, pero salario al fin, y que al igual que todos los salarios no cubre el 100% de la necesidades básicas de mi núcleo familiar.
    Al terminar de firmar y recoger el sobre y contarlo, le pregunté a aquella compañera de mi edad o muy cercana a ella:
    ¿En donde tu estabas cuando yo subía al pico turquino?
    ¿Qué tu hacías cuando yo quemaba mis pestañas cada noche estudiando en la Universidad?
    Porque ella no subió al Turquino, pero después no estudió, y mas adelante no hizo otros sacrificios que yo tuve que hacer y de los que no me arrepiento, y por los que además solo he recibido modestos, muy modestos reconocimientos, de mi pueblo, de mis compañeros y de los combatientes de mi asociación a la que pertenezco.
    Pareciera que a aquella le molestara que recibiera un salario por mi trabajo, y solo porque este era superior al suyo, y menos mal que no incluía gratificación alguna extra.
    Creo que las personas que no han sido capaces de crear, las que no han sido capaces de hacer nada por su bien, no deben ver los logros de los demás como una desgracia para ellos o para todos, porque eso en verdad tiene otro nombre que por respeto no se debe decir aquí.
    Admiro mucho a las médicas y médicos que salieron después del Mitch a hacer por la salud de los centroamericanos, algo que otras personas que no eran médicos no podían hacer, algo en la que todas y todos los que quisieron ir no pudieron ir, y de la misma manera admiro a aquellos y aquellas que cada día se sacrifican en cada uno de esos lugares jugando con el peligro, con el contagio de enfermedades desconocidas o conocidas, jugándose a cada minuto la vida, lejos de su familia, y muchas veces, y como dijera el Che de las mujeres de la sierra, “en un trajín sin recompensa”.
    Es fácil, muy fácil ver un poco de chatarra que pueden traer algunos y decir ¡Ñoooooooooo!, ¡Como Vino!!!!!, pero el daño sicológico que representa estar lejos de sus hijos o su familia y muchas cosas mas, ¿que chatarra de esas la va a pagar?, ¿que dinero la va a pagar?, sin embargo por encima de toda esa bisutería esta el cumplimiento del deber, muchas veces digo y repito mal recompensado, o recompensado de acuerdo a las posibilidades que nuestra economía puede hacer, y que bastante modestas son.
    A quien le molesten esos 50 CUC, de seguro no es por un sentimiento altruista, y si quizás por otro tipo de sentimiento.
    Ojala el estado cubano le pudiera aumentar a todos los médicos el salario en la misma medida de lo que representan esos 50 CUC, que en definitiva ellos hacen bastante por la salud de todos y en condiciones muy precarias por cierto y con muchas dificultades. Ah!, otra cosa muy distinta sería decir que entonces ellos debían ser quizás mas profesionales, mas decicados u otras cosas, pero las estadísticas están ahí, entonces QUE?

  • Mario Rivas espejo dijo:

    OPINAR Y HABLAR SOBRE LO QUE UNA PIENSA CON CLARIDAD Y DISCERNIMIENTO ES ESENCIAL.

    En un periodo de crisis mundial y de auge de los movimintos sociales en todo el planeta parece fundamental opinar lo que uno piensa con libertad y con discernimiento. la humanidad se enfrenta a varios desafios fundamentales en los cuales se demuestra que el sentido de la libertad es esencial. Esta nueva posicion de Cuba nos parece clave en el terreno de la apertura economica y del desarrollo de la economia.El intercambio entre gente que piensa con experiencia y sabiduria no puede ser mas que positivo para el desarrollo de Cuba.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    El compañero René F. Cañizares González dedica su comentario a condenar los anónimas que hacen nuestros ciudadanos para denunciar, casi siempre, a dirigentes corruptos o violadores de nuestra legalidad. Creo que la atención a las denuncias de esos anónimos es una de las mejores vías para combatir la corrupción existente en nuestro país. Nadie debe temerle a las mismas, a menos que sea un corrupto. Ha estado, y lo sigue estando, más que justificado que nuestros ciudadanos se escondan tras un anónimo parra evitar las represalias que pueden sufrir por parte de los denunciados, ya que todos sabemos que éstos están respaldados por aquellos que los situaron en el cargo y que de una u otra manera se benefician de sus actividades ilegales. Creo que las denuncias anónimas deben investigarse por compañeros que no compartan intereses con los denunciados, deben hacerse públicas para que todos conozcan de la misma y directamente ante la comisión o mediante nuevos anónimos aporten las pruebas de lo denunciado. De demostrarse que no tenía fundamento la denuncia debe comunicarse la colectivo de trabajadores del centro en cuestión.
    Con la corrupción hay que actuar sin tregua y sin descanso porque como dijo Esteban Morales: esa es la verdadera contrarrevolución.

  • Rafael León dijo:

    CONSIDERO NECESARIO Y ACORDE CON NUESTRO MOMENTO HISTÓRICO ESE LLAMADO HECHO POR RAÚL CON RESPECTO A CONSIDERAR TODOS LOS CRITERIOS Y EXPRESARLOS CON VALENTÍA EN LA DIRECCION DE CADA PROCESO, EN EL MOMENTO Y LUGAR OPORTUNOS.
    ESOS SON PRINCIPIOS DE LA DIRECCION PARTICIPATIVA CON UN SUSTENTO EN LA COLECTIVIDAD DURANTE CUALQUIER PROCESO.
    CON UNA BUENA DIRECCION DE LOS QUE TIENEN A SU CARGO ESA FUNCION SERA MEJOR UNA EJECUCION QUE CONTRIBUIRA A LA UNIDAD, A LAS TRANSFORMACIONES CON SALTOS CUALITATIVOS Y AL ENFRENTAMIENTO Y CERCO DE TODOS ANTE LO QUE AGREDA, ENTURBIE O DESMORALICE NUESTROS CAMINOS EN CUALQUIER ORDEN SOCIAL.
    HAY QUE DISCUTIR Y PROFUNDIZAR CAUSAS Y CONDICIONES PARA LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES OBJETIVAS Y ASIMISMO ENFRENTAR Y LLEGAR HASTA LA RAÍZ DURANTE LOS ANALISIS Y APROBACIONES, PARA ENTONCES MOSTRAR UNA MANO EN ALTO SIN FRIALDAD, NI CONFORMISMO.

  • René F. Cañizares González dijo:

    Con todo respeto y absoluta sinceridad:
    Esta es una buena oportunidad para saltar la etapa de dar crédito a los anónimos, que en mi opinión es una forma de estimular a que esa plaga de cobardía contagiosa se siga reproduciendo y cada vez sean menos los que se atrevan a ejercer la crítica sin temor a represalias y prefieran acudir a la bajeza de denunciar desde la sombra.
    No me imaginaría nunca a Martí, a Maceo, a Mella, José Antonio, Frank, Camilo, Che, Raúl o Fidel agazapados tras un anónimo.
    Desatar una investigación, a partir de lo que exprese alguien escudado tras una denuncia huérfana de nombre y apellidos, muchas veces de mala fe, acerca de la actitud y conducta de un dirigente, siempre desacredita al dirigente, incluso aunque al final se rebele un accionar transparente e impecable y no por gusto se puede apreciar que son cada vez menos los que aceptan ocupar cargos de dirección a cualquier nivel.
    Sembrar un anónimo con la certeza de que se le da crédito, puede convertirse en una arma en manos de nuestros enemigos y de hecho lo es, y eso me hace afirmar que no tengo dudas de que en más de una ocasión sus efectos negativos y altamente perjudiciales se han hecho sentir y han sacado de circulación a cuadros de dirección confiables, útiles y valiosos.
    Puedo parecer reiterativo, pero de serlo, quien escribe lo hace desde la honestidad de los principios en que he sido formado a lo largo de toda mi vida.

    René F. Cañizares González
    Desde La Habana, Cuba.
    !!!Que linda es CUBA!!!

  • angel dijo:

    VAS BIEN RAUL. LO QUE HAY QUE BUSCAR UN MECANISMO DE SUPERVISIÒN EN LA BASE, AHI CREO QUE EL PARTIDO PUEDE JUGAR SU PAPEL SIN NINGUN MIEDO, SOY MILITANTE LO DIJE DESDE EL PRINCIPIO LA LINEA DE DESEO DE RAUL, MURILLO Y EL EJECUTIVO ES MUY BUENA, ES SINCERA PERO NO LLEGA A LA BASE, HAY MUCHAS TRABAS TODAVIA, DIRIGENTES ACOMODADOS AL CARGO, CARGAS DE PAPELES Y BUROCRACIA IMNESESARIA QUE ESTA LLAMADA A DESAPARECER. HAY QUE TRABAJAR MUCHO EN LA MENTE DE DE LOS DIRIGENTES ACTUALES SOBRE TODO LOS QUE SE VEN ESTANCANDOS EN SUS FUNCIONES Y DESARROLLO.

    HAY RECHAZO AL TRABAJO POR CUENTA PROPIA, HAY POCA ACEPTACIÒN A LA CREACION DE COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS PARA SER INCERTADAS EN EL SISTEMA EMPRESARIAL CUBANO.

    MIENTRAS MAS COOPERATIVAS DE TODO TIPO TENGAMOS, MAS TRABAJO POR CUENTA PROPIA, MENOS TIENE QUE INVERTIR EL ESTADO DE SU PRESPUESTO Y MAS EMPLEOS SE GENERAN.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también